Qué es la identidad visual, su importancia y beneficios
La identidad visual es la representación gráfica de una marca, sus objetivos y valores. Esta construcción refleja el posicionamiento dentro del mercado para dirigirse a su público objetivo. Algunos de los elementos que la componen son el nombre, logo y packaging.
En este artículo vamos a dedicarnos a un tema muy importante para todo negocio y emprendimiento, incluso para proyectos culturales y artísticos: la identidad visual y el branding.
Si leíste o escuchaste muchas veces las palabras “marca”, “branding”, “logo”, “imagen de marca” o “imagen corporativa”, ¡sigue leyendo!
Estás en el lugar indicado para aclarar y distinguir todos estos conceptos que además son parámetros que influyen a todo tipo de empresas, desde profesionales independientes, pasando por pequeños y medianos negocios, hasta las más grandes corporaciones.
¿Qué es la identidad visual?
Así como las personas tenemos un conjunto de características que nos definen y diferencian, las marcas precisan una representación que las distinga del resto.
La identidad visual, o identidad de marca, es el conjunto de atributos que comunican por qué esa marca es única en el mundo: logotipo, tipografía, paleta de color, fotografías, ilustraciones, patrones y texturas. Todos esos crean una imagen de marca que la hace reconocida y genera una respuesta emocional que se tiene hacia una compañía, sus productos o servicios.
Debe ser clara y precisa para lograr ser reconocida por los demás. En otras palabras, se trata de tener rasgos visualmente definitorios. Si pensamos en los productos que tenemos en casa (desde muebles o decoración hasta los de limpieza o la comida que compramos), hay muchas ideas que están representadas en las marcas que elegimos.
⭐Recurso estrella: encuentra el nombre ideal para tu marca con nuestro generador de nombres gratis.
¿Por qué se necesita una identidad de marca?
¿Para qué necesitan las marcas representarse de una forma tan singular? Bueno, además de ser rápidamente percibida y recordada por tu público objetivo, puede ayudarte a generar más ventas. Una buena estrategia de identidad visual llama la atención de los potenciales clientes y facilita el camino hacia la conversión.
Para penetrar en el nicho del cliente ideal o buyer persona a la que tu negocio se dirige, es necesario definir las cualidades que quieres transmitir y resaltarlas de forma original.
Al hablar de comunicar y transmitir los valores y la misión de una empresa, puede que pienses que hablamos de branding pero, la verdad, esto no es lo mismo que la identidad visual y vamos a ver por qué.
🎯 Tip extra: para diseñar la identidad visual que tienes en mente, sirve trabajar con los arquetipos de marca, que son modelos representativos de características, emociones, cualidades y atributos simbólicos que refleja.
Identidad visual y branding: ¿cuál es la diferencia?
Si bien son términos cercanos dentro del marketing, no son exactamente lo mismo.
Ya hablamos de que la identidad visual se refiere a la imagen percibida por las personas y a la respuesta emocional que se tiene hacia una compañía, sus productos o servicios.
La identidad visual es un conjunto de ideas, valores, expectativas, historias y relaciones interpersonales de una empresa que, en conjunto, influyen en la decisión de elección en las personas de una marca sobre la otra. Cada empresa tiene una historia para contar y la identidad visual lo hace posible.
Por su parte, el branding es el proceso completo de construcción de una marca. Es en esta tarea donde se define tanto su identidad, como valores y propósitos. Además, comprende todo lo referido a la gestión de marca como por ejemplo, la creación de una estrategia de marketing para promover el reconocimiento.
La importancia de la identidad visual
La importancia de tener una identidad visual fuertemente definida es que ayuda a que tu marca sea reconocida y a que se diferencie de tus competidores. Además, genera expectativas y asociaciones en las personas y no te olvides que esto hace que sea recordada y a la vez que se destaque.
Como ya lo comentamos, la identidad visual es un conjunto de elementos gráficos que se alinean con el mensaje que comunica una marca y asegura que su imagen sea coherente y consistente.
Hoy en día no existe ninguna empresa que pueda posicionarse en el mercado y ser reconocida sin tener una identidad visual. La información viaja constantemente y casi de forma instantánea, principalmente en formato de imagen o elementos visuales como videos o gifs.
Una imagen es entendida y absorbida en las mentes de las personas de manera más rápida.
Para que funcione correctamente, el diseño debe ser único.
5 beneficios de un buen diseño de identidad visual
- Concientización
- Posicionamiento
- Reputación
- Permanencia
- Ahorro
1. Concientización
Cuanto más desarrollada esté tu identidad, más reconocible será y los consumidores estarán más conscientes de la presencia de tu marca.
2. Posicionamiento
Todos los símbolos, valores, cultura y proyectos vinculados a tu marca sumarán valor para que progrese en el mercado.
3. Reputación
Una fuerte identidad generará una sensación de pertenencia y confiabilidad en las personas que harán que tu marca gane reputación y reconocimiento.
4. Permanencia
Un diseño efectivo te permitirá responder rápidamente y de forma efectiva ante cambios inesperados para mantener la permanencia de tu marca.
5. Ahorro
Una identidad bien diseñada de base te ahorrará dinero ya que evitarás reinventar las piezas gráficas una y otra vez.
Componentes gráficos de una identidad visual
La identidad visual de una empresa se diseña con base en componentes gráficos explícitos que influirán en el estilo visual como la paleta de colores, tipografía o tipos de fuente, formas y los símbolos entre otros.
Estos van a servir para representar tu marca. Los principales componentes de la identidad visual de una empresa suelen ser:
- Logotipo
- Papelería institucional
- Artículos promocionales
- Identidad gráfica digital
Logotipo
El logotipo es un componente clave de la identidad visual, ya que es la imagen principal que identificará tu marca para que sea reconocida y diferenciada de tus competidores.
La mayoría de las veces la creación del logo es el primer paso en el diseño de la identidad visual, ya que de ella se extrae información rica en relación con el diseño y los mensajes a comunicar, para que sean utilizados en las futuras piezas gráficas.
💎¡Usa nuestro creador de logos e impulsa la identidad visual de tu marca!
Papelería institucional
Se refiere a los materiales físicos de papelería que se usan dentro de la empresa y que puede llegar a clientes tanto internos como externos.
- Tarjetas personales
- Hojas membretadas
- Carpetas
- Sobres
- Cuadernos
Artículos promocionales
Son aquellos artículos que se crean para obsequiar a clientes, proveedores y público en general y que tienen la identidad gráfica definida.
- Folletos
- Posters
- Carteles de calle
- Banners
- Stands de exposición
- Packaging
- Lápiceras
- Pines
- Indumentaria (gorras, camisetas, uniforme)
Identidad gráfica digital
Se refiere a todas las piezas gráficas que serán utilizadas en medios digitales. Deben ser coherentes con la identidad visual impresa también.
- Página web o tienda online
- Blog
- Redes sociales
- Banners digitales
- Aplicaciones para celulares.
¿Cómo armar una identidad visual para tu marca?
Si estabas buscando una guía para elaborar la identidad de tu marca y lograr un visual branding inolvidable, entonces te recomendamos seguir los siguientes pasos:
- Definir tu marca
- Investigar la competencia
- Elegir tus elementos visuales
- Diseñar tu logotipo
- Crear los elementos gráficos adicionales
- Revisar y ajustar
- Lanzar y mantener
Veamos un poco más el detalle de cada uno.
Definir tu marca
En este paso deberás determinar cuáles son los valores que quieres reflejar, la imagen que quieres proyectar y las emociones y vínculos que quieres generar con tus clientes. Esa será la base para crear tu identidad visual.
Investigar la competencia
Ahora que ya sabes cómo quieres ser, fíjate qué están haciendo tus competidores. Fíjate cómo se presentan, qué funciona y qué no. ¡Diferénciate de ellos lo máximo posible!
Elegir tus elementos visuales
Entre ellos están, por ejemplo, la paleta de colores y la tipografía. Te recomendamos elegir una paleta y una tipografía principales y otras secundarias.
Diseñar tu logotipo
Ahora sí, con tu identidad definida y tus elementos elegidos, es hora de crear.
Crear los elementos gráficos adicionales
Con tu logotipo ya preparado, entonces es hora de definir:
- Iconos
- Ilustraciones
- Patrones
- Gráficos
Todo lo que refuerce la identidad visual. Estos elementos pueden utilizarse en redes sociales, sitio web, empaques o cualquier material publicitario.
Revisar y ajustar
Ahora verifica cómo se adapta esa identidad visual a las distintas plataformas y soportes. ¡Prueba todo lo que piensas usar! Una vez que hagas los chequeos, ocúpate de realizar mejoras y optimizaciones con base en lo que viste en las pruebas.
Lanzar y mantener
Una vez que lances tu identidad visual, asegúrate de que todos los materiales y plataformas mantengan la consistencia en el uso de los elementos visuales.
Conclusión
La identidad visual de una marca refleja los valores, los objetivos y la personalidad que se quiere crear sobre una empresa específica.
Si eres emprendedor y estás iniciando tu propia marca, te recomendamos que te tomes tu tiempo para definir toda tu identidad visual pues, como puedes ver, es un elemento importante para posicionarte en el mercado y comenzar a activar tus ventas.
¡Esperamos que esta guía sobre identidad visual te resulte útil!
Si estás empezando a vender por internet, te invitamos a probar nuestra plataforma. ¡Es muy sencillo usarla y estamos atentos a todas tus consultas para ayudarte con lo que necesites!