Lo que tenés que saber sobre impuestos para emprendedores

afip requisitos para abrir un negocio

Conocer los requisitos para abrir un negocio es indispensable para cualquier proyecto serio, no solo porque definirán la cantidad de clientes que te elijan como proveedor, sino que también hablarán de la imagen profesional que generes.

Con este artículo vas a conocer qué requisitos contables y legales que establece la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para iniciar un negocio y aclarar algunas cuestiones importantes al respecto.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

AFIP: requisitos para abrir un negocio

  • Inscripción en AFIP y obtención del CUIT, es decir, el Código Único de Identificación Tributaria con el que se identifica a trabajadores autónomos, comercios y empresas. Si precisás dar unos pasos atrás, te contamos qué es el CUIT en ese artículo.
    • Asimismo, dependiendo del domicilio de tu negocio, tenés que inscribirte en ARBA (para la Provincia de Buenos Aires) o en la Dirección de Rentas de tu provincia.
  • Registrar tu marca.
  • Decidir la forma jurídica que tendrá tu emprendimiento. Por ejemplo, podés crear una sociedad unipersonal o una SRL (Sociedad de Responsabilidad Limitada).
  • Definir si serás monotributista o responsable inscripto.

Con relación a este último punto y para atender las consultas frecuentes de los emprendedores en materia de impuestos, compartimos las respuestas de Leonel Gierberg, contador público y emprendedor argentino.


También te puede interesar:

¿Qué figura impositiva es recomendable para emprender y cumplir con la ley?

Para un microemprendimiento donde, por definición, los niveles de facturación son bajos, la figura más recomendable es el monotributo y/o régimen simplificado porque tiene un costo muy bajo.

También cada uno lo puede autogestionar sin necesidad de un contador. Ahora, cuando el emprendimiento tiene montos de facturación mayores, encuadrará dentro del Régimen General, ya sea como persona física o jurídica (en caso de constituir una sociedad).

Para quienes opten por inscribirse como monotributistas, ¿por qué categoría es recomendable empezar?

Para arrancar, conviene la categoría B o C, porque es la que menor costo mensual tiene. A medida que vaya incrementando la facturación de tu negocio, tenés que hacer una recategorización, la cual se puede realizar dos veces en el año, no sólo aumentando de categoría, sino también bajando de categoría si el emprendimiento es estacional.

💡 Categorías monotributo 2024: tabla y valores actualizados

¿Cómo y dónde hay que recategorizarse cuando se superan las ventas previstas?

El trámite se realiza directamente desde la página de AFIP ingresando por Clave Fiscal mediante la presentación de una Declaración Jurada (DDJJ).

La recategorización se realiza del 1 al 20 de enero y del 1 al 20 de julio de cada año, si registraste un cambio en tus ingresos, montos de alquileres y otros parámetros.


Conocé más:

Cuando un emprendimiento tiene dos o más socios, ¿es recomendable que cada uno sea monotributista?

No pueden haber dos monotributistas (dos CUIT) ejerciendo la misma actividad en simultáneo en el mismo lugar, no lo permite la ley; tienen que estar inscriptos en distintas actividades y tener espacios físicos separados, en caso de estar en el mismo local.

Si hay dos o tres y no hay una sociedad de hecho entre los mismos, pueden constituir la sociedad de hecho (la cual se puede inscribir en el monotributo) o hacer alguna sociedad comercial de las reglamentadas por la Ley 19.550.

¿Cómo registrar un negocio en la AFIP?

Si sos monotributista, profesional que desarrolla su actividad de forma independiente, comerciante o tenés una sociedad, podés registrar tu MiPyME.

Una MiPyME puede estar integrada por una o varias personas (ideal para emprendimientos con dos o más socios) y su categoría se establece de acuerdo a la actividad declarada, el monto total de ventas anuales o la cantidad de empleados.

Pasos para registrar una MiPyME:

  1. Ingresar al sitio de AFIP con tu CUIT y Clave Fiscal.
  2. Entrar al Administrador de Relaciones de Clave Fiscal.
  3. Hacer clic en la opción “Habilitar Servicio”.
  4. Seleccionar el logo de AFIP y, en “Servicios Interactivos”, buscar y seleccionar el servicio “PYMES Solicitud de Categorización y/o Beneficios”. Hacé clic en “Confirmar”.
  5. Cerrar sesión y volver a ingresar.
  6. Entrar al servicio, hacer clic en “Nuevo” y controlar que la información contenida en el F.1272 sea correcta.
  7. Si sos monotributista, solo tenés que hacer clic en “Siguiente”.
  8. Deslizar el cursor hacia arriba y hacer clic en “Presentar” que se encuentra en el margen superior derecho.

En 24 hs. vas a poder ver la respuesta a tu solicitud de inscripción en el Registro en el Domicilio Fiscal Electrónico de AFIP. Si no lo recibís, podés consultar el estado de tu solicitud ingresando el CUIT y número de transacción.

Siendo monotributistas, ¿qué pasa con los talonarios de factura?

No se presentan los talonarios de facturas a menos que AFIP lo solicite expresa y fehacientemente. Además, debido a la nueva reglamentación no habrá más talonarios, desde el 2019 todas las categorías tienen que hacer facturas electrónicas y ya no es necesario tener talonario de respaldo para cuando no funcione el sistema.

Con respecto a otros impuestos, como el IVA o el impuesto a las ganancias, ¿cuándo se pagan?

Tanto el Impuesto al Valor Agregado (IVA) como el Impuesto a las Ganancias están integrados dentro del monotributo.

Los únicos impuestos a los que tenés que inscribirte y liquidar aparte son el Impuesto a los Ingresos Brutos (que también posee un régimen simplificado para contribuyentes cuya actividad se da en una única jurisdicción o por Convenio Multilateral de realizar venta o prestar servicios en varias Provincias).

Mucha gente cree que solo inscribiéndose en el monotributo están en regla, y la realidad es que le falta la otra pata que es, como mencioné antes, inscribirse a Ingresos Brutos.

Si poseen domicilio en CABA, hay una exención importante del impuesto para los profesionales con carreras cuyos planes de estudio son mayores a 4 años, en dicho caso están exentos (por la facturación de honorarios del ejercicio de esa profesión).

¿En qué momento es indispensable contratar a un contador en un emprendimiento?

Si bien recibir asesoramiento de un contador no es uno de los requisitos para abrir un negocio, la figura de este profesional, además de liquidar sueldos e impuestos, puede ayudar a hacer la evaluación de cualquier proyecto comercial o industrial.

Aunque la actuación del profesional sólo es indispensable para las sociedades (desde la constitución, precalificaciones, elaboración de balances, auditoría de los mismos, etc.), el contador puede ser muy útil al momento de calcular un recupero de una inversión, una proyección de ingresos, el cálculo de costos, el cálculo de puntos de equilibrio, entre otros.

💡 Guía completa sobre los tipos de impuestos en Argentina.

¿Vas a empezar un negocio?¡Hacelo online y rentable!
Acá vas a encontrar:

Hacé como +140 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear tienda gratis

Alcanzá más clientes por los canales digitales 📲

Contamos con un plan gratuito con las funcionalidades clave para empezar.

Crear tienda gratis