Cómo hacer un lookbook alucinante y cautivar a tus clientes

Fotógrafa y modelo en una sesión de fotos para un lookbook.

¡Si quieres enamorar a tus clientes, necesitas un lookbook! Esta recopilación de imágenes organizadas y seleccionadas es una herramienta imponente para transmitir la esencia de una marca. Si no te suena este concepto, quédate a leer esta nota, porque te vas a sorprender.


Años atrás, para conocer la colección de una marca, había que ir a los desfiles de moda o recorrer las tiendas físicas. Los lookbook se empezaron a utilizar ante la necesidad de los diseñadores y especialistas en moda de dar a conocer las piezas y su aplicación de uso en contextos cotidianos.

Estos libros editoriales de moda empezaron a usarse en Europa y luego se hicieron populares en todo el mundo. En el 2000, con la masificación de internet, los lookbook pasaron del formato impreso al digital, lo que ayudó aún más a exhibir el muestrario.

Actualmente son una pieza comunicacional destacada en el mundo de la moda. Así que, si perteneces al mundo de los emprendimientos de ropa o estás por lanzar tu negocio en este rubro, estás en el lugar correcto.

Sigue scrolleando y entérate cómo implementar un lookbook y seducir a tu audiencia.

Lookbook: qué es

Se le llama lookbook al conjunto de fotografías reunidas a modo de portfolio, revista o catálogo. Se trata de una herramienta digital que se usa principalmente en el mundo de la moda para expresar los valores y la identidad de la marca.

Lookbook de la Tiendanube Perramus.

Entonces, cuando hablamos de un lookbook de moda, ¿estamos hablando de un catálogo virtual tradicional? No exactamente.

Este muestrario editorial de fotografías le permite a las marcas transmitir sus valores, a la vez que guía a los usuarios al momento de consumir y usar las prendas.

Además de expresar el objetivo de la colección de cada temporada, un lookbook cuenta una historia. La narración visual dirige al lector hacia situaciones en las que vestir la colección lo hará sentir más feliz, seguro, independiente, o todos aquellos sentimientos y emociones que la marca esté buscando generar y transmitir.

Lookbook de la Tiendanube Natalia Antolink.

Para poder narrar historias increíbles, que fascinen a tus usuarios, tienes que hacer uso del storytelling y ¡el lookbook es tu as bajo la manga! Mediante la compilación y la correcta organización de las fotografías, vas a poder generar en tus clientes el deseo de experimentar la vida que tu marca le propone.

Entonces, ¿qué es un lookbook si no expresa una filosofía de vida a través de la ropa y las imágenes? Muy buena pregunta, porque de eso se trata.

Este recurso digital es una experiencia en sí misma. Al examinar un lookbook, las personas se identifican no solo con un estilo de ropa, sino también con un modo de vivir.

Otro aspecto importante para tener en cuenta es la relevancia que adquiere el lookbook al momento de captar la atención de la audiencia. Si bien narrar y transmitir la esencia de la marca son clave, publicitar la colección y llegar a más personas también son objetivos que se persiguen. Y claro, como consecuencia, incrementar las ventas.

Con todo lo dicho hasta acá, ahora puedes identificar mejor la relevancia que tiene esta especie de portafolio editorial interactivo.

Un lookbook es un diferencial único y original para posicionar tu marca, diferenciarte de la competencia y vender más. Pero, si todavía no estás convencido, seguí leyendo, hay mucho más para decir sobre este tema.

Las ventajas de contar con un lookbook

Ya examinamos por qué surge esta herramienta, qué es un lookbook, para qué sirve y cuáles son sus principales características. Aquí te dejamos 3 lookbook ejemplos, que exponen con mucha claridad cómo se conecta este recurso en el contexto específico de cada marca:

¡Ahora veamos cuáles son las ventajas de implementar un lookbook!

Ofrecer un diferencial

Al día de hoy, pocos son los emprendimientos y las marcas pequeñas que sumaron el lookbook de moda a su estrategia de marketing digital. Esta es una excelente oportunidad para ofrecer un diferencial único que seduzca a tu audiencia. Y, por si fuera poco, vas a sacarle ventaja a tu competencia.

Dar a conocer el catálogo

Como mencionamos anteriormente, se trata de un recurso clave para dar a conocer en detalle el catálogo completo y las prendas en stock. Como en el lookbook de Perramus, las personas pueden conocer las piezas de manera aislada, pero en el contexto de toda la colección.

Brindar información

En general, todo lookbook ofrece información. Aunque esto no es un requisito indispensable, como se observa en el lookbook de Soho, es una excelente oportunidad para ofrecer datos del producto y su composición, guías de uso y cuidado o tutoriales.

Potenciar la estrategia de marketing

Dentro del marketing digital, el storytelling tiene una función muy importante. El impacto de una historia bien contada genera en la audiencia una experiencia inolvidable.

Profundizar el vínculo con los clientes

En todos los lookbook de ejemplo que analizamos más arriba, es posible advertir que gracias a este recurso, cada marca puede expresar sus valores de manera genuina. Y de eso se trata, las personas les exigen a las empresas que sean sinceras, para poder entablar vínculos más profundos y sentir pertenencia con la filosofía que sostienen.

Lookbook de la Tiendanube Floppy Kenny.

Cómo crear un lookbook para enamorar

Veamos los 5 pasos que no puedes obviar si tu objetivo es crear un lookbook que se robe el corazón de la audiencia.

1. Definir a tu buyer persona

Si quieres construir una marca que se posicione en el mercado y sea elegible por sobre las demás, tienes que saber a quién le vendes. No se trata simplemente de ofrecer un producto, sino de brindar una solución que resuelva la necesidad de tu buyer persona, por eso necesitas definirlo con precisión.

💡Si no sabes por dónde empezar, acá te dejamos un recurso gratuito para que puedas crear a tu buyer persona.

2. Establecer los objetivos del lookbook

Para que el lookbook cumpla su función dentro del plan de negocio, es necesario tener claro cuáles son los objetivos que se quieren alcanzar con este recurso. ¿Quieres mejorar la imagen de la marca, ganar visibilidad, apuntar a otro target, vender más?

3. Integrar en tu estrategia de marketing

Estamos hablando de una pieza relevante dentro del plan de marketing, por eso no lo construyas de manera aislada. Cada aspecto de tu empresa, sea simbólica o tangible, debe estar en sintonía para que la marca se mantenga a corto, mediano y largo plazo.

4. Aplicar un diseño responsivo

Para que la experiencia de usuario del lookbook sea irresistible, el diseño digital tiene que ser responsivo, es decir, que se adapte tanto a la pantalla vertical de los dispositivos móviles como a la horizontal de las computadoras.

Si las personas se encuentran interactuando con un recurso que no está bien organizado o tarda en cargar, van a abandonar la navegación con sensaciones negativas.

5. Usar una buena herramienta

Si no sabes por dónde empezar, tienes a disposición nuestra herramienta para crear catálogos. Como bien explicamos, un catálogo de productos no es lo mismo que un lookbook, pero esta tool te va a resultar de gran utilidad para crear uno.

Lookbook de la Tiendanube Natalia Antolink.

Consejos para crear un lookbook irresistible

¿Quieres crear un lookbook que conquiste a tu público objetivo? Toma nota, te dejamos 6 consejos infalibles para posicionar tu marca de manera única.

1. Usar fotos de alta calidad

No pases por alto este consejo, las fotos de alta calidad son imprescindibles para generar una imagen de marca confiable, honesta y sólida. Ten en cuenta que las imágenes son el corazón del lookbook moda, sé exigente con los detalles y seleccionalas con cuidado.

2. Implementar un diseño cautivante

Nada debe quedar librado al azar. Tanto la portada como el interior del lookbook expresan la esencia de la marca. Aplica un diseño estético que mantenga la congruencia con las fotografías, los modelos, los productos y la imagen de la marca.

3. Sumar elementos interactivos

Una excelente opción al momento de desarrollar un lookbook de alto impacto, es utilizar elementos audiovisuales interactivos. Esto genera una experiencia visual más inmersiva y entretenida para el usuario, puedes incorporar videos, gifs, recursos descargables o enlaces.

4. Aplicar una estrategia SEO

Sí, tu lookbook también es una oportunidad para posicionar orgánicamente tu página web en los buscadores. Por ese motivo, no te olvides de implementar una buena estrategia SEO, seleccionar las palabras clave, verificar que los links funcionen correctamente y la velocidad de carga sea ágil.

5. Hacer una buena difusión

Para que las personas interactúen con tu lookbook, primero tienen que saber que existe. Muchas marcas lo dejan olvidado en algún lugar poco accesible de la web. ¡Que este no sea tu caso!

Puedes compartirlo en redes sociales, en tu e-commerce, enviarlo por mail o por los grupos de difusión de WhatsApp

6. Vincular con tu tienda online

Por último, pero no menos importante, ¡úsalo para vender más! Al vincular tu lookbook con tu tienda digital, vas a generar una experiencia de compra más seductora. Las personas van a poder sumergirse en el estilo de vida que tu marca le propone antes de tomar la decisión de comprar.

¡Enamora a tu audiencia con una experiencia de marca fascinante!

Ofrecerles a tus clientes una experiencia 360 es más accesible que nunca.

Si tu marca solo ofrece los productos en una tienda física, este es el momento de dar el paso. Crea tu tienda online con Tiendanube y llévala al siguiente nivel con un lookbook que conquiste todos los corazones.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Hacé como +140 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear tienda gratis