¿Qué es un mapa conceptual y cómo hacer uno gratis?
Un mapa conceptual es una herramienta que ayuda a entender un tema específico al visualizar ideas y conceptos.
Los mapas conceptuales sirven para organizar ideas o proyectos desde la fase de inspiración hasta la documentación y comunicación. Además, sirven para explicar una oportunidad de negocio de una manera estratégica, organizada y creativa con la finalidad de captar nuevos socios, inversores o clientes.
En este artículo vas a aprender qué es y cómo armar un mapa conceptual.
¿Qué es un mapa conceptual?
Un mapa conceptual o red conceptual es una herramienta visual en la que se muestran ideas, proyectos o conceptos complejos organizados de una forma fácil de entender.
Las ideas son representadas jerárquicamente y se conectan entre sí con palabras de enlace para explicar las relaciones.
La idea principal se ubica en el lugar más alto, es decir, por encima de las ideas secundarias.
Por ejemplo, si necesitas presentar una idea de negocio para una tienda online, el primer dato que debe aparecer es el nombre del emprendimiento. Después, por debajo de ese primer concepto, vas a desglosar los demás temas que te van a ayudar a darle el rumbo a tu proyecto.
Características de un mapa conceptual
Las características de los mapas conceptuales o diagramas conceptuales los diferencian de otras herramientas visuales por lo siguiente:
Pregunta de enfoque
La pregunta de enfoque define el problema que el mapa conceptual debe resolver. Tener un contexto te permite realizar el diseño sin perder de vista el objetivo. Esta pregunta debería estar en la parte superior del mapa conceptual, ya que es el punto de referencia.
Estacionamiento
Antes de comenzar tu mapa conceptual, puedes hacer una lista con los conceptos clave que no pueden dejar de incluirse. Para esto, ordena los elementos de la lista por categorías para después, poder moverlos dentro del mapa a su lugar definitivo.
Conceptos
Son todos aquellos patrones, eventos u objetos que se representan con figuras, círculos o cuadrados en los diagramas.
Frases o palabras de enlace
Las frases de enlace sirven para describir la relación que existe entre 2 conceptos o ideas. Se ubican entre las líneas o flechas que componen el esquema y son palabras concretas: “incluye”, “requiere”, “contiene”, “dan sentido a”, “puede ser”, “son”.
Enlaces cruzados
Los enlaces cruzados son las flechas, líneas e íconos que permiten visualizar cómo se conectan los conceptos. Su propósito es incentivar el pensamiento creativo.
Estructura proposicional
Las proposiciones son una estructura semántica que se compone por 2 o más conceptos relacionados entre sí, por medio de una frase de enlace para formar una unidad con significado. Por ejemplo: los mapas conceptuales “son” conceptos unidos por conectores.
Estructura jerárquica
Un mapa conceptual está diseñado para leerse de arriba hacia abajo por un importante motivo: los conceptos generales se ubican en la parte superior, mientras que los conceptos más específicos se disponen en la zona inferior.
💡 Si ya te animaste a emprender, te invitamos a crear tu tienda online gratis con Tiendanube.
Tipos de mapa conceptual
A continuación, te presentamos los tipos de mapa conceptual que te van a servir para potenciar tus ideas:
Modelo de araña
Este tipo de diagrama se caracteriza por mostrar una imagen central (simboliza el cuerpo de la araña) y, a partir de esta, se desglosan las ideas secundarias (patas de la araña).
Modelo jerárquico
En este modelo la información va organizada por su importancia. Por tanto, los múltiples niveles representan la jerarquía de cada concepto o idea plasmada.
Modelo de flujo
El mapa conceptual de flujo te va a servir para explicar la información de tu negocio online de forma lineal. Es una buena opción para detallar los procesos de una empresa o emprendimiento.
Modelo sistémico
El modelo sistémico tiene una similitud con el mapa conceptual de flujo, sin embargo, en este cuadro se manejan las “entradas” y “salidas” de las ideas.
¿Para qué sirve el mapa conceptual?
Un mapa conceptual se utiliza para organizar investigaciones, crear propuestas de valor y estructurar proyectos.
En el ámbito empresarial, los mapas conceptuales sirven para fomentar la comunicación visual y el pensamiento intuitivo. También ayudan a “desarrollar el conocimiento y asimilar las nuevas ideas”, según su creador Joseph D. Novak, profesor y teórico estadounidense.
Otro aspecto interesante, es que es una herramienta eficaz para la resolución de problemas dentro de un negocio online. Por ejemplo, puedes usarla en casos relacionados al marketing digital, al diseño de un producto o al proceso de rebranding de tu marca.
¿Por qué usar un mapa conceptual?
Los mapas conceptuales cumplen una serie de propósitos dentro de la organización de tu negocio y traen múltiples beneficios.
- Facilitan la creación de proyectos desde cero como, por ejemplo, tu tienda online.
- Establecen una metodología unificada para cada proyecto.
- Detectan irregularidades, vacíos y puntos de mejoras en distintas áreas.
- Fomentan la toma de decisiones.
- Promueven la comprensión de la organización: su status actual y hacia dónde quiere ir.
- Permiten controlar el stock y los inventarios.
- Mejoran el desarrollo o lanzamientos de productos.
- Facilitan el análisis de mercado.
- Capacitan e instruyen a los nuevos empleados.
- Registran el conocimiento de los líderes y expertos de una organización.
- Identifican áreas que necesitan un mayor conocimiento o revisión.
- Sintetizan las ideas e información para comprenderlas mejor.
- Ayudan al aprendizaje colectivo.
¿Cómo hacer un mapa conceptual paso a paso?
Seguramente, escuchaste la frase: “Una imagen vale más que mil palabras”. Y sería una buena forma para referirnos a un mapa conceptual. Sin embargo, esa imagen debe contener:
- Información clara y precisa.
- Ideas principales y secundarias.
- Colores y gráficos definidos.
- Palabras o frases que conecten los conceptos.
- Símbolos y figuras que faciliten su comprensión.
Con esto en mente, pasamos a un punto importante de este artículo: cómo hacer un mapa conceptual paso a paso.
1. Identificar el tema principal
Determina la pregunta de enfoque o el tema principal, problema o asunto que necesitas que el mapa conceptual resuelva. Una vez definida, colócala en la parte superior.
El tema o idea principal tiene que apuntar hacia el corazón de tu proyecto: la creación de tu tienda online, la renovación de un producto o servicio o el diseño de un logo, por ejemplo.
2. Definir los conceptos clave
Identifica los conceptos clave, temas, subtemas, preguntas y otros componentes que formen parte de tu tema principal. Ordénalos ubicando primero los conceptos más generales y al final los más específicos.
Además, utiliza las investigaciones o notas que hayas realizado sobre este asunto en particular para tener a mano la información relevante. Por ejemplo, cuáles serían las ventajas de crear una tienda online con Tiendanube.
3. Organizar los elementos
Una excelente alternativa es crear categorías y subcategorías para agrupar los temas que más se relacionan.
No te olvides de seleccionar un tamaño acorde de las cajas o círculos, así como los colores, flechas y frases de enlaces para que todos los elementos de tu mapa conceptual se muestren armónicamente.
4. Incluir las conexiones
Comienza a plasmar tu mapa conceptual uniendo los conceptos, incluye flechas o líneas entre cada elemento para saber cómo se vinculan y agrega frases o palabras de enlace.
Si es necesario, agrega también enlaces cruzados para conectar conceptos que se encuentren en distintos dominios.
Lo ideal es usar palabras o frases breves, pero que aporten valor. Por ejemplo: el analista SEO “define” las estrategias para posicionar una web.
¿Cómo hacer un mapa conceptual en Word?
1. Crea el mapa conceptual.
Al ingresar en Word, dirígete al Menú y busca la opción “Insertar”. Después, haz clic en “Formas” para ver las diferentes figuras geométricas que están disponibles.
2. Personaliza la información.
Después de elegir las formas geométricas y el tipo de flecha, vas a personalizar el tamaño de cada caja y los colores. Incluso, puedes darle un toque creativo añadiendo sombras o bordes.
3. Añade el texto.
Una vez que tienes la estructura lista, puedes agregar el texto dentro de las cajas. Para efectos, haz clic en el botón derecho del mouse y selecciona “Agregar texto”. Finaliza eligiendo el tamaño, la fuente y el estilo.
4. Perfecciona el mapa conceptual
Una vez que tienes listo tu cuadro conceptual, dale un último vistazo: ajusta la disposición de las cajas, reorganiza las jerarquías y analiza si el flujo de los conceptos está bien explicado.
6 herramientas para hacer un mapa conceptual
Las siguientes páginas y aplicaciones para crear un mapa conceptual gratis no pueden faltar en tu kit de herramientas digitales:
1. Canva
Es una página web popular que tiene una versión gratuita y otra con costo. Uno de sus plus es que puedes crear un modelo con una de sus plantillas prediseñadas o armar una de cero.
2. Miro
Esta herramienta de colaboración online te permite crear, organizar, planificar y ahorrar tiempo al hacer un mapa conceptual.
3. Lucidspark
Esta pizarra digital te ayuda a crear un mapa conceptual online de forma rápida. Además, puedes dejar comentarios, sugerencias o notas en tus diseños para facilitar el trabajo colaborativo con tu equipo.
4. Mindly
Esta aplicación está disponible para iOS y Android. Lo interesante es que puedes crear una cuenta como estudiante, profesor, diseñador, fotógrafo o programador, por ejemplo, y tener varias funciones activas según el rol.
5. XMind
Este programa descargable también tiene una función particular: te facilita imprimir los diagramas en múltiples páginas. Además, puedes exportarlos en formatos de Microsoft Office y PDF.
6. SimpleMind+
Esta herramienta tiene una versión de pago y otra gratuita. Cuenta con un editor de enlaces cruzados y colores personalizados.
Ejemplo de un mapa conceptual
Este ejemplo de mapa conceptual te va servir para futuros proyectos. Recuerda que puedes editar estos modelos según tus necesidades.
Imaginemos que quieres crear una tienda online de indumentaria femenina.
Más adelante, puedes elaborar otros diagramas más específicos que incluyan los siguientes conceptos:
- Público objetivo: ¿cómo definirlo?
- Estudios de mercado: ¿cómo implementarlo?
- Campañas digitales: ¿cuál plataforma elegir?
- Estrategias de ventas: ¿cómo aumentar el éxito comercial?
Diferencia entre un mapa conceptual y un mapa mental
Los mapas conceptuales son una excelente herramienta para hacer una lluvia de ideas o brainstorming, ya que permiten contemplar un concepto desde varios ángulos y analizar si es viable o no.
Este tipo de modelo se caracteriza por tener una forma multinodal, es decir, muestra cómo es el flujo que va de un punto a otro (etiquetas o flechas conectoras) dentro de un mismo concepto.
De esta manera, los mapas conceptuales te ayudan a identificar cuál es el eje central de tu proyecto, los recursos que vas a necesitar y los accionables indispensables para desarrollarlo.
Los mapas mentales, en cambio, se centran en un solo tema o idea. En este tipo de “diagrama de araña” hay una imagen central acompañada de ideas secundarias sueltas que se ramifican. Se utilizan, en su mayoría, para explicar contenidos académicos.
Ahora que ya sabes cómo elaborar un mapa conceptual para registrar tu lluvia de ideas, atrévete a ponerlas en marcha.
Y recuerda, una vez que tengas tu idea de negocio clara, Tiendanube es una plataforma de e-commerce que te puede ayudar a potenciarlo en internet. Crea tu tienda online desde hoy y ¡confía en tu capacidad para diseñar proyectos y compartirlos con el mundo!
- ¿Qué es un mapa conceptual?
- Características de un mapa conceptual
- Tipos de mapa conceptual
- ¿Para qué sirve el mapa conceptual?
- ¿Por qué usar un mapa conceptual?
- ¿Cómo hacer un mapa conceptual paso a paso?
- 6 herramientas para hacer un mapa conceptual
- Ejemplo de un mapa conceptual
- Diferencia entre un mapa conceptual y un mapa mental
- Contenido relacionado