Margen bruto: ¿cómo calcularlo y por qué es clave en tu negocio?
¿Quieres tomar las decisiones más acertadas en tu negocio? Entonces, vas a querer leer este artículo. El motivo es muy simple: te hablaremos del margen bruto de utilidad, la base que necesitas para planear a futuro y llevar a tu proyecto por buen camino.
Si todavía este concepto no está en tu diccionario emprendedor, no te preocupes. A continuación te explicamos qué es el margen bruto, para qué sirve exactamente y cómo calcularlo, incluyendo un ejemplo práctico.
🎯 Tip: este artículo es un complemento de otro contenido que hicimos acerca del margen de ganancia en los emprendimientos. Si te interesa saber más, déjala en tu lista de lectura.
¿Qué es margen bruto?
El margen bruto de utilidad —también conocido como margen de ganancia bruto— es lo que tu emprendimiento gana al vender un producto o un servicio. Es decir, este margen está compuesto por la diferencia entre el precio al que ofreces tu producto o servicio y el costo que te representa producirlo.
Ten en cuenta que el margen bruto habla fundamentalmente de la utilidad o beneficio directo generado si tu negocio es rentable. Esto implica que no tiene en consideración los gastos de personal, generales ni impuestos.
Entonces, este margen es una manera en la que puedes conocer esos beneficios y saber si tu emprendimiento te está dejando ganancias que superen los gastos. Si tienes un margen bruto negativo, eso significaría que cubrir el resto de los costos, que mencionamos en el párrafo anterior, va a dejarte pérdidas.
Ahora bien, pongamos este escenario: al sacar el margen bruto de utilidad, el resultado es que tus ingresos totales te permiten afrontar todos tus costos totales. En este caso, decimos que tu emprendimiento está en punto muerto, umbral de rentabilidad o punto de equilibrio.
El cálculo de este margen suele dar como resultado un porcentaje. Cuanto mayor sea, implicará que mayor es la eficiencia de gestión del emprendimiento para generar ingresos por cada peso invertido en costos. Su objetivo principal es medir la eficiencia operativa de la empresa.
El margen bruto te ayuda a entender qué productos te generan mayor ingreso. Además, en el caso de que tengas costos excesivos, a identificar en dónde ocurrieron. Al mirar este margen trimestre a trimestre podrás hacer ajustes a tu proyecto sobre la marcha.
Eso sí: no en todos los sectores es igual. Por eso, no te guíes por cualquier industria. Las estructuras financieras, niveles de competencia y eficiencia de la producción varían sector a sector.
Diferencia entre margen bruto y margen neto
Por un lado, el margen bruto es el porcentaje de ganancia que obtienes antes de restarle cualquier gasto que no sea el de producción. Es decir, antes de restarle los gastos del emprendimiento en general (sueldos, impuestos, renta, etc.).
Y por otro, el margen neto establece una relación entre la ganancia neta (lo que te queda después de pagar los gastos) y los ingresos.
Pero en algo se parecen: tanto el bruto como el neto se expresan regularmente en forma de porcentaje, aunque difieren en cómo se calculan.
¿Cómo calcular el margen neto?
Para calcular el margen neto, debes dividir la utilidad neta (ingresos menos gastos) entre los ingresos por ventas. Estos últimos son los que ganas por vender tus productos y servicios. Después, multiplica por 100 para tener tu porcentaje.
La fórmula se vería así:
Margen neto: utilidad neta / ingresos por ventas x 100
Toma en cuenta que el margen bruto siempre será mayor al margen neto porque al primero no se le restan los gastos.
¿Para qué sirve el margen bruto?
Calcular el margen bruto te permitirá identificar y analizar las tendencias que se produzcan en un determinado periodo. También puedes usarlo para compararte con otros negocios similares y ver si vas bien, si tu utilidad va de la mano con lo que sucede en el sector de tu negocio.
Además, este margen es un indicador que te permitirá evaluar cuánto influyen las ventas en los resultados finales de tu negocio. Así como también puede funcionar como una métrica que te diga si los costos directos de producción son eficientes.
El margen bruto también es una herramienta esencial para tomar decisiones. Si este margen es muy bajo, por ejemplo, puede que necesites ajustar tu presupuesto de producción y fabricación para aumentar tus ganancias.
Y ni hablar de las decisiones de inversión. Quienes quieran invertir en tu emprendimiento van a ponerle un ojo a este indicador. ¿Por qué? Sencillamente porque van a querer saber qué porcentaje de los ingresos de tu proyecto se queda como ganancia.
A este cálculo también se le suma que van a querer analizar otros factores como el flujo de caja o el ratio de solvencia.
Otros motivos que los llevan a mirar el margen bruto son que les ayuda a saber cuánto dinero podrían recibir los accionistas y a comparar a los emprendimientos competidores entre sí. También pueden apoyarse en este margen para proyectar qué decisiones podrías llegar a tomar a futuro, sobre tu emprendimiento.
🛒 Tip: si emprender es lo tuyo, llegaste al lugar indicado. Tiendanube es la herramienta ideal para digitalizar tu negocio y empezar a vender en internet de forma profesional. ¡Abre tu tienda online con nosotros y conoce sus ventajas!
¿Cómo calcular el margen bruto de ganancia?
Hay distintas fórmulas que te permiten calcular el margen bruto, eso dependerá del dato que quieras obtener como input para tus decisiones.
Las fórmulas para sacar este margen de ganancia son fundamentalmente 3:
- Margen bruto
- Margen bruto como porcentaje sobre las ventas
- Margen bruto para un producto especial
Te explicamos cada una a detalle.
1. Fórmula del margen bruto
Consiste en restar el costo de los productos o servicios vendidos a los ingresos que obtuviste por la totalidad de lo que vendiste. Es decir, la fórmula sería:
Margen bruto = Ventas – Costo de los productos o servicios vendidos
2. Fórmula del margen bruto como porcentaje sobre las ventas
Como vimos antes, el margen bruto se calcula a modo de porcentaje. En este caso, la fórmula será:
Margen bruto % = (Ventas – Costo de los productos o servicios vendidos) / Ventas x 100
3. Fórmula del margen bruto para un producto en especial
Acá vas a poder analizar un bien o servicio a detalle. Entonces, la fórmula que usarás será:
Margen bruto unitario = Precio de venta del producto – Costo unitario del producto
Fórmula del margen bruto de utilidad
Decimos entonces que el cálculo del margen bruto incluye, por un lado, los ingresos brutos. Los ingresos brutos están compuestos por todo el dinero que ingresa a tu emprendimiento por concepto de venta de productos y servicios, menos los costos directos.
Recuerda que aquí no se involucran los costos indirectos. Solo tienes que considerar los costos directos de producción (materias primas, envíos, etc.).
Una vez que dividas el ingreso bruto entre las ventas, debes multiplicar lo que obtengas por 100 para así llegar al famoso porcentaje. Esta cifra va a representar la proporción de ingresos que en tu emprendimiento son una ganancia.
En sí, el margen bruto de utilidad en fórmula de porcentaje para tu emprendimiento sería:
Margen bruto de utilidad = [Ingreso bruto (Ventas – Costos directos) / Ventas] x 100
¿Cómo medir si el margen bruto es de calidad?
Ya tienes tu margen bruto en porcentaje. Ahora, ¿cómo saber si es bueno o no?
Puede que tu margen sea positivo, pero que aún así no sea suficiente para cubrir los gastos generales de tu emprendimiento.
En este sentido, para analizar si tu margen alcanza y su nivel de calidad es bueno, debes hacer un análisis evolutivo que, junto a otros indicadores, implica estudiarlos en distintos periodos de tiempo.
Puedes hacer un análisis que incluya, por ejemplo, también a las ventas. Esto te dará a conocer si tu beneficio bruto incrementa y si este ritmo de crecimiento es acompañado por el margen.
Porque sí puede suceder que tu beneficio crezca y tu margen de ganancia bruta disminuya.
Esto es porque puede haber una mejora en términos nominales (número de ventas) pero esa mejora puede no verse en la eficiencia operativa del emprendimiento (margen bruto). En este escenario, hay que tener cuidado. Si tienes que aumentar tus costos fijos para hacer crecer tus ventas y esto se mantiene en el tiempo, puedes terminar con pérdidas.
Por ahora, puedes tener un gasto menos: con Tiendanube puedes abrir gratis tu tienda online. En Argentina y México es gratis para siempre, y en Chile y Colombia tienes 14 días de prueba sin costo para empezar a vender por internet, es muy sencillo diseñarla justo como la quieres y no necesitas conocimientos técnicos avanzados.
Margen bruto: ejemplo sencillos en hoja de cálculo
Vamos a suponer que tenemos un emprendimiento de hamburguesas. Entre nuestros gastos directos vamos a tener: pan, hamburguesa, aderezos, verduras y cajas de cartón para hacerlas llegar a nuestros clientes. Empecemos a armar nuestra tabla para calcular el margen bruto:
La sumatoria de nuestros gastos directos mensuales es de $8,000 pesos Ahora, supongamos que las hamburguesas tenían un precio de venta de $200 pesos y que durante un mes vendimos 70. Los ingresos que obtuvimos fueron de $14,000 pesos. Con toda esa información, podemos calcular el margen que buscamos:
Para obtenerlo en porcentaje, vamos a multiplicar lo que obtuvimos por 100. Así nos queda el margen en expresión porcentual como vimos arriba:
Como ves, la fórmula es la misma que tratamos en los apartados anteriores, solo que ahora la llevamos a la práctica. No está de más recordarte que falta restarle los gastos indirectos para que tomes decisiones con un panorama más completo de tus gastos totales.
¡Conoce las cifras de tu negocio!
Ahora que ya tienes este concepto clave para evaluar y armar la estrategia de tu emprendimiento, ponlo en marcha con Tiendanube. Vas a poder aplicar todo lo que vimos con relación al margen bruto para asegurar la rentabilidad de tu emprendimiento online.