Ríete y gana clientes: los mejores memes para vender más
Una de las mejores cosas que nos ha dado la internet y la globalización es, definitivamente, los memes. No hay día que no entres a cualquiera de las redes sociales más populares y te encuentres con al menos dos publicaciones diseñadas específicamente para hacerte reír.
Por si eso fuera poco, la producción de memes es global: los hay de todos los idiomas, de todos los países y para todos los gustos. Los memes traspasan fronteras y unen culturas. Así que si piensas usar memes para vender, estás tomando la decisión correcta.
Quédate con nosotros, que en este artículo veremos cómo usar memes para vender, cómo crear los tuyos y, obviamente, también nos reiremos un buen rato con algunos que se usaron en internet.
¿Por qué usar memes para vender?
De acuerdo con informes recopilados por la agencia Content Works, el 66% de los marketers de redes sociales dicen que el contenido divertido es el más efectivo, seguido del contenido identificable (63%) y el contenido de moda (59%).
Además, según un estudio de Business Insider, el 66% de las personas en internet están predispuestas a compartir memes, el segundo contenido más divulgado detrás de las noticias. ¡Siempre es una buena ocasión para hacer memes y vender más!
Estas son las características que hacen que los memes para vender sean tan exitosos:
- Son graciosos: parece una obviedad decirlo, pero es la razón principal de su existencia. Con lo difícil que es la vida cotidiana, el trabajo, las relaciones y todo lo que nos atañe como seres humanos, ¿quién no quiere reir un buen rato?
- Las personas se identifican con ellos: un meme nos hace reír porque nos lleva a una situación que hemos visto o experimentado, y bromea con ella. Nada mejor que ver un meme y pensar “¡eso es muy yo!”
- Son muy “compartibles”: como vimos, los memes son el segundo contenido que más posibilidades tienen de ser compartidos en internet. El potencial de viralización es enorme, por lo que si haces un buen meme, tendrás un alcance fenomenal.
- Son memorables: ¿cómo olvidarse del Bad Luck Brian, Harold o las bromas de “llegó Julio”? Los grandes memes quedan para siempre en el inconsciente colectivo, y probablemente te hagan reír sin importar la cantidad de veces que los veas.
- Son cool: si usas memes, mostrarás que tu marca entiende de cultura pop y que no solo busca ventas, sino también hacer reír a sus clientes.
- Traen grandes resultados: y sí, nada funcionaría sin ellos. Usar memes para vender solo servirá si, efectivamente, atraen ventas. Pues bien: un emprendedor contó a Forbes que el CTR de una campaña de e-mail marketing que usó memes fue un 8% más alto que lo normal.
Es más: en ese mismo artículo, el fundador de la plataforma Memeois comentó que el uso de memes en redes sociales resultó en un alcance 10 veces mayor, con un 60% de engagement orgánico. ¡Un éxito absoluto!
Sin embargo, hay un riesgo brutal: usar mal un meme. Si cometes ese error, entonces el castigo de internet puede llegar a ser enorme, así que procura que el meme sea gracioso, no ofenda y, sobre todas las cosas, que esté bien usado. Si no, podrías convertirte en aquello que la internet juró destruir, y que tiene un meme para explicarlo a la perfección:
¿Cómo usar memes para vender?
Vamos a lo importante: encontrar los mejores memes para tu marca. Ya sean memes para vender productos de belleza, memes para vender ropa, memes para vender comida o cualquier otro emprendimiento, no es tan simple como tomar un meme y publicarlo. Debes seguir estos tres pasos para encontrar los mejores:
- Identificar el sentimiento de tu audiencia.
- Encontrar un meme reconocido que represente ese sentimiento.
- Crear una campaña y optimizarla.
Veamos cada paso en detalle.
1. Identificar el sentimiento de tu audiencia
Para hacer reír, ya sea con memes o con cualquier otro recurso, hay algo fundamental a tener en cuenta: el timing. Los memes tienen que usarse en el momento justo, no pueden ser utilizados porque sí.
Los memes suelen reírse de la realidad, de los problemas o de las situaciones cotidianas. Para conocer cuáles son esas realidades, problemas y situaciones, primero debes conocer a tu audiencia. Hay tres ejercicios para encontrar los sentimientos de tu público y así lograr los mejores memes para vender:
- Investigación: hazte las siguientes preguntas: ¿A qué tipo de personas te diriges? ¿Son jóvenes que prefieren un humor absurdo o adultos con un humor más literal? ¿Qué valores comparten? Investiga los intereses, necesidades y preocupaciones de tu audiencia para saber qué los hará reír.
- Estudio: si los memes están en redes sociales, entonces allí debes ir. ¿De qué hablan tus clientes? ¿De qué se quejan? ¿Con qué bromean? ¿Qué inquietudes tienen? ¿Cuáles son sus deseos? ¿Qué están compartiendo actualmente? Con estas respuestas sabrás con qué bromear y con qué no.
- Actualidad: como ya vimos, lo segundo más compartido son los memes. ¿Lo primero? Las noticias. Todo lo que sea tendencias, temas virales o asuntos actuales siempre generan una reacción emocional más potente, por lo que debes asegurarte de estar al tanto de lo que pasa en los lugares donde está tu audiencia.
2. Encontrar un meme reconocido que represente ese sentimiento.
Si ya tienes el sentimiento que quieres evocar y con el que seguramente tu audiencia se identificará, entonces es hora de encontrar memes para vender que lo representen. Una posibilidad es que ya lo hayas encontrado durante tu investigación en internet pero, si no, te damos algunos consejos.
En primer lugar, estudia los memes que están de moda. Fíjate en las conversaciones en redes sociales: qué memes están circulando más, cuáles son más usados por usuarios (no por marcas) y cuáles son reconocidos instantáneamente.
Para eso, te recomendamos revisar páginas como KnowYourMeme, Memegine, Tenor o GIPHY; blogs como 9GAG, Mashable o Buzzfeed; foros como r/memes, r/dankmemes, y r/funny dentro de Reddit y redes sociales como X, Instagram, Facebook o TikTok.
Además, debes fijarte qué meme se adapta a tu nicho de mercado. Puede haber algunos muy graciosos, pero que no necesariamente se adapten a lo que vendes. No son iguales los memes para vender productos de belleza que los memes para vender ropa. Encuentra lo más relevante para tu audiencia.
3. Crear una campaña y optimizarla.
Una vez que tengas el meme creado, entonces es hora de lanzarlo a internet. ¡Qué momento!
Ten en cuenta que la idea principal es hacer reír a tus seguidores y clientes, pero también es incentivar a realizar una acción: comprarte, dejar sus datos, visitar tu página web… Eso se logra con una campaña bien estructurada y optimizada.
Si apuntas a una viralización, lo principal debe estar en el meme: debe cumplir con las características que vimos antes (gracioso, identificable, memorable, cool y viralizable). Pero también puedes ayudarte de la publicidad.
Para eso, te recomendamos enfocar tus campañas de anuncios según edad —no es lo mismo un meme para millennials que uno para centennials— y tiempo: los memes nacen y mueren rápido, no te estires más de lo necesario.
Luego, mide los resultados: las interacciones (me gusta, comentarios, compartidos), y las conversiones (ventas, registros, clics). Con estos datos, podrás saber si tu campaña fue exitosa o si necesitas hacer ajustes.
Risas e inspiración: ejemplos de memes para vender
Hay cientos de marcas que todos los días usan memes para aumentar sus ventas. Aquí te mostramos algunos de los mejores ejemplos para que empieces a crear los tuyos:
Memes para vender ropa
Una de las mejores cuentas para seguir en Instagram y encontrar inspiración es la de la zapatería brasileña Aluisio Fashion, que todo el tiempo está subiendo videos aprovechando clips de TikTok para atraer clientes.
Ver esta publicación en Instagram
Memes para vender productos
Con un estilo satírico e irónico Domino’s Pizza usa memes para vender en todo el mundo. Mira qué bueno:
Otra cuenta que nunca falla es Burger King. Por ejemplo, con el hombre perfecto:
KFC siempre se pasa con sus memes:
En Argentina, la empresa Corralón Ciudadela (de materiales para la construcción) tiene una cantidad de memes para vender que no te esperas:
Memes para vender servicios
Netflix es una de las marcas que mejor saben usar los memes. Está por ejemplo este, que usa la serie You (exclusiva del servicio de streaming) para hacer una captura acompañada de un texto gracioso. ¿Qué te parece?
¿Cómo crear tus propios memes para vender?
Si tienes mucha imaginación y un gran sentido del humor, entonces quizás tengas la oportunidad de crear un meme desde cero. Sin embargo, la posibilidad de que se viralice de esa manera es casi nula. Siempre es mejor, entonces, subirse a la ola de alguno que ya sea viral, o que esté empezando a serlo.
El proceso para hacerlo dependerá del formato de tu meme:
Memes para vender en imagen
Para convertirlo en un meme para vender hecho y derecho, deberás agregar tu texto y editarlo ligeramente.
¿Dónde buscar memes en tendencia? Páginas como estas te permiten hacerlo gratis:
Todos cuentan con plantillas de los memes más conocidos para que puedas editarlas y darle tu propio toque de comedia. Si no, también puedes subir una imagen y agregarle texto tú mismo. Los pasos son muy simples:
- Elegir la plantilla del meme o subir una imagen.
- Agregarle el texto.
- Descargar la imagen para compartir.
Memes para vender en video
Estos tienen un nivel de complejidad mayor, ya que requiere una producción de video para realizarlo. Tanto en TikTok como en reels de Instagram existe la opción de usar el sonido que usan otras personas para realizar el mismo video, como así también hacer un “remix” de los videos más virales.
Por otra parte, puedes aprovechar de páginas que tienen plantillas de videos graciosos o de películas para darle un toque más gracioso a tus memes para vender. Estas son algunas:
- Playphrase: para encontrar clips de películas en los que se dice una frase específica.
- Find Scene: para encontrar escenas enteras de películas.
- Creator Set: cuenta con cientos de animaciones y videos para crear memes para vender. Algunos son pagos y otros son gratuitos. Aprovecha los “green screen”, son gratis y están llenos de memes.
- Transitional Hooks: todos esos videos de caídas, golpes, resbalones y más “ganchos” virales los encontrarás aquí. Además, puedes ver cómo los usaron otros creadores de contenido. Una similar es Social Media Hooks.
¡Hora de crear memes para vender!
Hacer memes para vender no solo es una cuestión de humor, sino también de estrategia. Con ellos lograrás conectar con tu público de una manera auténtica y efectiva. Y así, poco a poco, podrás impulsar la lealtad de tu marca y aumentar tus ventas.
Si logras atraer a más consumidores con tus memes, no querrás perderlos a la hora de que compren tus productos. Por eso, en Tiendanube ofrecemos todas las soluciones que un emprendedor necesita para que la experiencia de compra de tus clientes sea perfecta. Todos ganan y todos ríen.
Crea tu tienda online gratis y súmate a las más de 150.000 marcas que confiaron en Tiendanube para mostrarle al mundo lo que son capaces de hacer. ¡Te esperamos!