Click and collect y su importancia en el e-commerce actual

Compradora aprovechando la opción de click and collect de una tienda en línea para recoger su pedido en el punto de venta.

El click and collect es un método de envío usualmente utilizado en negocios digitales, por el cual el comprador puede recoger en tienda o en un punto de retiro sus compras realizadas virtualmente. Descubre sus ventajas y cómo aplicarlo en tu tienda en línea.


Todos hablan de la evolución del e-commerce en el último año y con ello, se han agudizado las formas de entrega para hacerlas lo más eficiente posibles ante un mercado que demanda productos en el menor tiempo requerido.

De acuerdo con Statista Digital Market Insights, el mercado de comercio electrónico en América Latina y el Caribe alcanzó un valor de ventas minoristas superior a los 117.000 millones de dólares en 2023.

Se proyecta que para 2028 esta cifra casi se duplicará, superando los 205.000 millones de dólares. Ambos valores serían los más altos registrados en la historia del sector, que sigue creciendo de manera constante y ganando protagonismo en las economías de la región.

Se anticipa que México mantendrá su liderazgo en el e-commerce regional, consolidando su posición como el principal mercado en América Latina, junto a Brasil.

Un estudio de venta online de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), revela que un 30% de los compradores valora más un proceso de devolución rápido y sencillo, mientras que un 20% prefiere tiempos de entrega más cortos. Ambos aspectos destacan la importancia de opciones de envío como click and collect, que está ganando relevancia en el e-commerce actual.

Solo en EEUU, el click & collect se ha duplicado en el share de métodos de envío preferido por compradores de retail, llegando a representar el 9.1% de todas las ventas online, demostrando un patrón y tendencia que se está repitiendo a nivel mundial.

Pero, ¿qué es click and collect?

Click & collect, también conocido como pickup, recogida en tienda o punto de retiro, es un método de envío en e-commerce que reemplaza el delivery (entrega tradicional), por la recogida del producto en un punto previamente establecido por el vendedor.

Es decir, que el cliente elige comprar en línea y recoger en tienda el mismo día o según sus necesidades.

Beneficios del click & collect para clientes

Incluir esta opción en una tienda es todo un acierto, ya que le das más alternativas a tus compradores de adquirir tus productos, influyendo en una mejor experiencia de compra. Algunos de los beneficios del click and collect que más disfrutan los clientes son:

  • Inmediatez, los compradores podrán tener su producto en tiempos de entrega mucho más cortos.
  • Ahorro en los gastos de envío.
  • Evitar el maltrato de productos en los traslados inherentes al delivery tradicional. Los productos se mantienen resguardados por el vendedor con las condiciones necesarias.
  • Certidumbre de cuándo tendrán su producto. No se enfrentan a retrasos del courier (mensajero) o esperas sin respuesta.
  • Compras más seguras, con recogidas incluso desde el coche, sin contacto físico y de manera muy expedita.
  • El cliente tendrá una opción de devolución rápida y sencilla, en caso de ser necesario.

Beneficios del click & collect para vendedores

¡Pero ojo! Los beneficios del click and collect no son solo para aquellos que realizan una compra, en realidad, los vendedores y dueños de una marca también encuentran ventajas en este método de entrega. Algunas de ellas son:

  • Impulsa a los clientes a visitar tu tienda física en donde puedes conseguir ventas cruzadas.
  • Reduce los costos operativos asociados con el envío.
  • Mejora la fidelización al ofrecer un contacto directo con los clientes.
  • Aumenta las tasas de conversión al proporcionar una opción de entrega más rápida.
  • Minimiza los reclamos y devoluciones relacionados con problemas de envío.

Este método de entrega cobra especial relevancia en categorías de bienes de consumo masivo (CPG) en donde la inmediatez hace la diferencia y el comprador no puede darse el lujo de esperar los tiempos promedio de un mensajero tradicional para recibir, por ejemplo, sus compras de comida.

Es promedio, un comprador podrá tener su producto en menos de cuatro horas, disminuyendo considerablemente los tiempos en comparación con los métodos de entrega tradicionales.

¿Cómo funciona el click and collect?

  1. El cliente hace la compra en el e-commerce.
  2. En el proceso de checkout (fin de la compra), el cliente escoge el punto de recogida de su preferencia.
  3. El cliente recoge el producto bajo las condiciones detalladas por el vendedor.

Qué es el click and collect y cómo aplicarlo a tu tienda en línea: comprador recogiendo un paquete en un punto de venta.

¿Cómo configurar el click and collect en Tiendanube?

Si tienes un sitio web con carrito de compras en Tiendanube, tienes dos opciones para ofrecer la opción de click & collect a tus clientes:

1. Desde tu panel de administración en Tiendanube, tienes la opción de configurar una entrega personalizada.

Captura de pantalla del administrador de Tiendanube. Opción: Formas de entrega

Luego debes agregar el punto de retiro a tu conveniencia, de esta manera ya queda disponible para todos los clientes que entren a tu tienda.

Captura de pantalla del administrador de Tiendanube. Opción: Entrega personalizada

2. Tiendanube tiene convenios con aliados tecnológicos que ofrecen red de puntos de retiro a nivel nacional para que cualquier comprador pueda retirar sus compras.

💡Tip: consulta la Tienda de Aplicaciones de tu país para explorar las opciones disponibles y elegir las que mejor se adapten a las necesidades de tu negocio.

¿Todavía no tienes una tienda en línea propia? Prueba Tiendanube ¡gratis! Y aprovecha todos los beneficios que ofrece nuestra plataforma para potenciar tu negocio, entre ellos, la recolección en tienda o punto de retiro como forma de entrega.

¡Crea tu tienda en línea con click and collect ahora mismo!
Crear tienda gratis

Ten en cuenta algunos aspectos clave

  • Coordina siempre con tu bodega o almacén que tienes el stock necesario al momento del retiro.
  • No necesariamente tienes que almacenar el producto en el sitio del collect o recolección, pero ten en cuenta el movimiento que debes hacer desde tu almacén hasta el centro de recolección.
  • Da visibilidad en todo momento a tus compradores, de los horarios y condiciones para la recolección.
  • Verifica la identidad de quien recolecta la compra, evita fraudes.

El click and collect está revolucionando el comercio electrónico actual, porque todo se resume a inmediatez, los compradores demandan cada vez más sus productos rápidamente, en menor tiempo y es por ello que se ha convertido en uno de los pilares de la logística en de los negocios digitales. Visita este artículo en nuestro blog para conocer a fondo qué es el ecommerce.

¿Te animas a configurar click & collect en tu tienda y mejorar la experiencia de tus clientes? Con Tiendanube, puedes hacerlo de manera sencilla y efectiva. Empieza hoy y aprovecha los beneficios de esta opción para mejorar la experiencia de tus clientes y optimizar tu negocio. ¡Hazlo con Tiendanube y lleva tu tienda al siguiente nivel!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Hacé como +130 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear tienda gratis