Carta Porte: qué es, qué tipos existen y cómo hacer una
- En México, la Carta Porte es un documento fiscal digital obligatorio para el traslado de mercancías en territorio nacional.
- Para hacer una Carta Porte es necesario contar con un proveedor de certificación (PAC).
- El incumplimiento de la obligación de emitir una Carta Porte puede ocasionar sanciones, multas y recargos.
Para el manejo logístico de tu e-commerce es muy probable que contrates el envío de mercancías con intermediarios, ya sea para servicios tradicionales de paquetería o una empresa de carga en cualquier modalidad.
Aunque la paquetería se hace cargo de los trámites para el tránsito carretero y pudiese no parecer prioritario conocer los requisitos de movilización, en materia de impuestos, debes tener total certeza del proceso y de la documentación.
Por eso en esta ocasión te explicamos qué es una Carta Porte, los distintos tipos de Carta Porte que existen y cómo hacer una para llevar llevar un registro de tus mercancías en México.
¡Acompáñanos!
¿Qué es una Carta Porte?
En México, la Carta Porte es un documento fiscal digital obligatorio para el traslado de mercancías en territorio nacional. Es como un “pasaporte” para tus productos, porque acredita su estancia legal y tenencia durante el transporte.
¿Para qué sirve la Carta Porte?
Este documento atiende a distintas necesidades:
- Garantiza la legalidad del transporte y facilita el comercio entre empresas.
- Permite al Servicio de Administración Tributaria (SAT) tener un mejor seguimiento de las operaciones de transporte y combatir la evasión fiscal.
- Facilita la verificación de los bienes por parte de las autoridades y ayuda a prevenir el contrabando y otros delitos.
- Promueve la formalización del sector del transporte y combate la economía informal.
Te dejamos esta infografía que muestra un poco de su historia y evolución a lo largo del tiempo:
¿Cuál es la diferencia entre Carta Porte y Complemento Carta Porte?
Como vimos recién, la Carta Porte es un comprobante que ampara la propiedad de mercancías durante su traslado, mientras que el Complemento Carta Porte es un documento de valor fiscal que avala el pago por la movilización de la mercancía.
El primero se presenta ante la SCT, mientras que el último se valida ante el SAT por parte del contribuyente involucrado y es de ámbito nacional gracias a sus fines hacendarios.
En sí, se le llama “Complemento” porque es un agregado al CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet, que es el nombre oficial de las facturas electrónicas).
¿Qué es un Complemento de Factura?
El Complemento de Factura Electrónica es un archivo adicional en formato XML que se agrega a un CFDI ya emitido con el objetivo de añadir algún tipo de información relevante.
Por lo general, los complementos detallan movimientos de pagos posteriores o brindan datos específicos.
Hay varios tipos de complementos que acompañan a los CFDI, por ejemplo: Complemento INE, Complemento de Comercio Exterior, Complemento de Donatarias Autorizadas, Complemento educativo (IEDU), entre otros.
💡Tip: lee nuestro artículo sobre qué es CFDI para que aprendas a dominar la facturación en tu negocio.
¿Qué información añade el Complemento Carta Porte?
La información que se incorpora al CFDI detalla con precisión:
- Qué bienes o mercancías se trasladan.
- Cuáles son las ubicaciones de origen y destino(s).
- Vía de transporte: terrestre (carretera federal), férrea, aérea, marítima o fluvial.
- Cuál es el medio utilizado (ejemplo: avión).
- Indicación específica sobre el traslado de hidrocarburos o petrolíferos.
¿Quiénes deben emitir el Complemento Carta Porte?
El Complemento Carta Porte del SAT aplica para las personas físicas y morales que requieran realizar el traslado de bienes en territorio mexicano.
Como ya mencionamos, puede ser que no te encargues directamente de hacer llegar a tus clientes los productos que compraron en tu e-commerce –es decir, con tu propia flotilla de vehículos– pero como eres la persona detrás de los pagos por el traslado para el SAT, sí entras en la definición.
¿Cuándo se genera el Complemento Carta Porte?
La generación del Complemento debe ser de forma previa al traslado de mercancías, aunque siempre a manera complementaria de la factura.
En otras palabras, su emisión es posterior a la generación de la factura con el fin de avalar su movilización.
📘Lee más: ¿Qué es la carta factura y en qué momento debes pedir una?
¿Qué tipos de Carta Porte existen?
Es posible distinguir al menos 2 tipos de Carta Porte diferentes, las cuales pueden variar dependiendo del medio de transporte que se utilice, así como quién la emita. Estos son:
- Carta Porte según el traslado
- Carta Porte según el emisor
Veamos un poco más de cada una de ellas, ¿te parece?
Carta Porte según el traslado
Este tipo de Carta Porte, a su vez se divide en:
- Carta Porte para autotransporte: es la más común y se utiliza para el traslado de mercancías por carretera.
- Carta Porte para ferrocarril: se utiliza para el envío de mercancías por tren.
- Carta Porte para transporte marítimo: es útil para el transporte de mercancías por barco.
- Carta Porte para transporte aéreo: se utiliza para el traslado de mercancías por avión.
Carta Porte según el emisor
Este otro tipo de Carta Porte, incluye otras que pueden ser emitidas por:
- Transportista: es la más común y es emitida por la empresa que presta el servicio de transporte.
- Negocio: la propia marca puede emitir la Carta Porte si realiza el transporte de sus propias mercancías.
¿Cómo hacer una Carta Porte?
Básicamente, existen 2 modos de emitir una factura con Complemento Carta Porte, tanto si se trata de CFDI de Traslado o de Ingreso:
- Ingresando al Portal del SAT para hacer el trámite en línea, para lo cual deberás contar con tu e.Firma y contraseña.
- Utilizando un servicio automatizado de facturación electrónica, con el que puedes obtener paquetes con los complementos de CFDI que requieras y otras funcionalidades como la facturación masiva, adendas de factura o administración de nóminas.
La ventaja de usar una plataforma de facturación es que te ofrece, además de planes de facturación y contabilidad acorde a tus necesidades, un significativo ahorro de tiempo y la facilidad de facturar en pocos pasos porque conserva los datos fiscales y tiene plantillas de fácil uso.
En el caso de la Carta Porte para factura, únicamente requerirás los datos correspondientes; por ejemplo, indicar que se trata de un ‘Prestador de servicios de transportación’ (intermediario). Aquí te encontrarás campos como:
- Tipo de transporte realiza el servicio (como Autotransporte Federal)
- Ubicaciones de salida y llegada
- Cantidad y tipo de bienes
- Fechas de salida y llegada
- Placas del vehículo
- Datos del operador
La plataforma te irá indicando el procedimiento, que en realidad es muy ágil.
Al final, solo basta hacer el envío electrónico, ¡y muy importante!: llevar un orden contable para que puedas salir de cualquier inspección sorpresiva del SAT sin el menor apuro.
¿Todo claro sobre la Carta Porte?
Dice el dicho que es más fácil escapar del destino que del SAT. Por eso, al manejar los asuntos administrativos de tu e-commerce, es indispensable que estés al día en tus obligaciones fiscales.
Si bien, lo tuyo puede ser vender productos súper originales al mejor precio del mercado, la experiencia nos dice que gestionar un e-commerce implica muchísimas otras cosas: conocimientos de marketing, logísticos, financieros, y por supuesto, fiscales.
La responsabilidad de enviar a tus clientes los productos adquiridos no termina en su satisfacción, sino que es el punto inicial para hacer valer ante el SAT que tienes toda tu documentación en orden.
Si aún estas considerando empezar a vender por internet, te invitamos a conocer Tiendanube, la plataforma de e-commerce favorita de las marcas en Latinoamérica. En México ponemos a tu disposición un plan gratuito de por vida con el que puedes crear tu tienda online sin necesidad de conocimientos técnicos, ¡ponla a prueba!