Logra un cierre de ventas exitoso con estas técnicas y consejos

- Un cierre de ventas exitoso es aquel que convierte un prospecto en un cliente.
- Son una de las partes más importantes de tu proceso comercial, y hay 18 técnicas que mejorarán tus cierres y harán que alcances tus metas económicas.
- Te traemos siete consejos para hacer un cierre de ventas exitoso y ejemplos para inspirarte.
“Déjame pensarlo; si me interesa, yo te llamo”. Si te dedicas a ventas, es casi seguro que has escuchado muchas veces esa frase. Si quieres dejar de escucharla, necesitas pulir tu técnica para el cierre de ventas, que es la parte clave de tu proceso comercial.
Para tener un cierre de ventas exitoso debes asegurarte de que estás cubriendo todas las fases del proceso de ventas de forma adecuada. El cierre de ventas es el broche de oro, la cereza del pastel.
En este artículo abordaremos 18 de las técnicas de cierres de ventas más efectivas para que las pongas en práctica en tu negocio y generes más. ¡Aquí vamos!
¿Qué es el cierre de ventas?
El cierre de ventas es la forma en la que un vendedor convence a un prospecto de comprar un producto o servicio y convertirse en cliente de una empresa.
Un buen cierre de ventas se reflejará en más contratos ganados o productos vendidos para una empresa y, por ende, mayores ingresos. Un mal cierre podría entorpecer todo el proceso comercial.
Este proceso aplica tanto para los prospectos (aquellos que aún no han comprado un producto), como para clientes con los que puedes realizar diferentes tipos de ventas.
Hay productos que prácticamente se venden solos (por ejemplo, piensa en ese refresco que no necesita ninguna labor de venta para ser consumido), mientras que otros necesitan más trabajo.
Imagina que tienes un negocio de ropa que no es tan conocido y compites con cientos de marcas que buscan posicionarse ante los ojos de sus potenciales consumidores. En este punto necesitarás ciertas habilidades y estrategias para hacer un buen cierre de ventas.
Sin embargo, muchos vendedores se dan por vencidos antes de realizar un cierre de ventas exitoso. Llegar a ese “sí” requiere de un largo trabajo previo, y allí es donde se ponen en juego las distintas estrategias y técnicas de cierre de ventas que todo vendedor aspira a explotar.
Los 18 tipos de cierre de ventas más efectivos, con ejemplos
Cuando sabes cómo vender un producto de manera exitosa, la venta se concreta, tu negocio ingresa dinero y tus ganancias crecen.
Las técnicas de cierre de ventas varían, pero estas 18 tienen un mayor consenso en cuanto a su efectividad:
- Cierre presuntivo
- Cierre alternativo
- Cierre de Benjamin Franklin
- Cierre por oferta, Ahora o nunca, Urgencia
- Crear necesidad
- Cierre de retirada
- Cierre de pregunta
- Anticipar la posesión
- Cierre por equivocación
- Método puercoespín
- Cierre de amarre
- Cierre de problema y concesión
- Cierre imaginario o aspiracional
- Cierre testimonial
- Cierre de escala
- Cierre “del cachorro”
- Cierre duro
- Cierre directo
Ahora te explicamos más acerca de cada una de ellas.
1. Cierre presuntivo
Es una de las estrategias de cierre de ventas más clásicas. En esta técnica, el vendedor asume que el cliente está dispuesto a comprar, así que usa sus habilidades para lanzar frases y preguntas orientadas a persuadirlo.
El vendedor no le pregunta al prospecto si le gustaría adquirir el producto, sino cómo lo adquirirá. “¿Qué forma de pago prefieres?”, “¿qué día quieres recibir tu pedido?”, por ejemplo. Estas son algunas de las cuestiones que puedes usar en esta técnica porque presupone que el trato ya está hecho.
Una recomendación es que evites usar esta técnica con prospectos que no tengan una actitud positiva y, por el contrario, se muestren agresivos o hiperanalíticos. Podría ser contraproducente.
2. Cierre alternativo
El cierre de ventas alternativo es una variación del cierre presuntivo y se basa en el supuesto “de que el prospecto está listo para comprar”, por lo que se centra en señalar las opciones para la compra. Por ejemplo: “¿Te gustaría la versión básica o pro de este producto?”.
Se trata de una forma sutil que conducirá al cliente a decidirse por una de las dos y le hará sentir como si la elección fuera de él en todo momento. Por ende, se trata de un “cierre suave” muy efectivo para guiar al cliente en su decisión final.
3. Cierre de ventas de Benjamin Franklin
Es una de las técnicas de cierre de ventas más populares. Se dice que el político estadounidense la creó cuando debía tomar una decisión. Entonces, hacía una lista de pros y contras sobre lo que implicaría.
En el caso de las ventas, es útil cuando el prospecto está indeciso. El vendedor le pide que escriba en un papel los pros y los contras de ese producto. La idea es que evite discutir sobre los contras y, en su lugar, ayude a enlistar todos los beneficios de la potencial adquisición.
4. Cierre por oferta, Ahora o nunca, Urgencia
Lo llaman de todas estas formas, pero es todo un clásico en el mundo de los negocios. ¿Quién no ha escuchado frases como “esta oferta solo es por tiempo limitado” o “si lo compras hoy, te llevas gratis…”?
La idea es crear la sensación de que debe comprarlo ya, de que es ahora o nunca volverá a tener esa oportunidad. En esta técnica de cierre de ventas el vendedor debe informar claramente al prospecto que tiene cierto tiempo para comprar el producto en esas condiciones.
Un ejemplo del cierre de ventas de urgencia es cuando las tiendas online muestran un reloj con cuenta regresiva durante una temporada de ofertas. Le avisan a los clientes que, si no lo aprovechan ahora, cuando quieran hacerlo las condiciones serán distintas. Es una técnica muy efectiva.
💡 Esto te puede interesar → ¿Cómo hacer promociones de ventas?
5. Crear necesidad
Esta técnica de cierre de ventas es muy similar a la anterior, pero el discurso cambia un poco. En lugar de decir que la oferta es temporal, el vendedor puede orientarla a que el producto en cuestión es escaso y no sabe si pronto habrá nuevo stock.
“Es de nuestras últimas piezas y no están surtiendo tan seguido”, por ejemplo. Es muy efectiva con clientes que solo necesitan un “empujoncito” para animarse.
6. Cierre de retirada
En el cierre de ventas, todo es táctica y estrategia. Se trata de retirar los beneficios o las ofertas que le has hecho al prospecto, si no se decide. Esta técnica funciona con clientes difíciles que ponen demasiadas objeciones a las propuestas, en especial cuando estás a punto de cerrar el trato.
Puede resultar especialmente útil con prospectos que ya te han consumido demasiado tiempo y no muestran disposición de avanzar en el acuerdo. De esta forma le demuestras que tu producto es tan bueno que estás dispuesto a perder un cliente, a fin de que reconsidere lo que está dejando escapar.
7. Cierre de pregunta
En este tipo de cierre de ventas, la idea es hacer una serie de cuestionamientos durante las negociaciones, buscando eliminar todas las objeciones que el prospecto puede poner a la compra.
El objetivo es tratar de cerrar la venta con una pregunta. “¿Hay algo que le impida aceptar este trato hoy?” o “¿con qué presupuesto cuentas para este proyecto?”. Estas preguntas del vendedor instan a los prospectos a actuar y funcionan como llamados a la acción.
8. Anticipar la posesión
Si estás realmente convencido de que tu producto es tan bueno y el mercado lo ha validado, este tipo de cierre de ventas es muy efectivo. Se trata de dar una prueba para que, por ejemplo, el prospecto viva la experiencia o quede encantado con el sabor.
Esto es lo hacen en las agencias de autos cuando ofrecen pruebas de manejo para inclinar tu decisión de compra.
9. Cierre por equivocación
Los expertos dicen que, en esta técnica de cierre de ventas, el vendedor debe ser muy preciso en el manejo de los tiempos para saber cuándo equivocarse. Desde luego, de forma intencionada.
Parte de la suposición de que la venta ya ha sido cerrada y el vendedor suelta una frase del tipo: “entonces envío las flores a la casa de su novia”. El cliente puede responder: “no, a su oficina”.
La equivocación sucede a propósito; el prospecto corrige al vendedor y esto cierra la venta de forma implícita.
10. Método puercoespín
Su nombre coloquial se debe al hecho de que, si alguien te lanza un puercoespín, no lo acaricias, lo devuelves. En este cierre de ventas, el vendedor debe ser hábil para responder cualquier pregunta del prospecto con otra pregunta:
—“¿Tienes unos audífonos de menor tamaño?”.
—“¿Te gustarían inalámbricos, con bluetooth?”.
—“Sí”.
11. Cierre de amarre
En esta estrategia de cierre, el speech de ventas debe estar orientado a formular una serie de preguntas orienten al prospecto a decir el mayor número de “sí”, por ejemplo: ¿Estás de acuerdo?, ¿verdad que sí?, ¿cierto?
Entre más afirmaciones consiga el vendedor, más cerca estará de hacer el trato.
12. Cierre de problema y concesión
Este tipo de cierre de ventas se enfoca en abordar la problemática del cliente para tratar de resolverla con el producto que quieres vender. La idea es profundizar para resolverlo con tu producto o servicio.
En ocasiones, el cliente suele preguntar acerca de promociones o nuevas características que puedan añadirse al producto, por lo que hay lugar para hacer preguntas del tipo “si te ofrezco eso, ¿te animas?”. La respuesta seguramente será positiva.
13. Cierre imaginario o aspiracional
En esta técnica, el objetivo del vendedor es crear una experiencia imaginaria o aspiracional en el cliente. La idea es pintar un panorama que implica usar el producto que le estás vendiendo y la satisfacción que puede obtener de ello.
Desde luego, con esta técnica de cierre de ventas estás aumentando el valor de tu producto en la mente del comprador.
14. Cierre testimonial
En lugar de hablar de tu producto, deja que los clientes hablen por ti. Ese es el objetivo de este tipo de cierre de ventas. ¿Tienes idea de lo poderosos que son los testimonios de los clientes que usaron tu producto y hablan bien de él?
Piensa en las reseñas que lees en internet antes de comprar un producto. ¿Verdad que influyen?
Por lo tanto, asegúrate de recabar testimonios de clientes que puedas mostrarle a nuevos prospectos sobre los beneficios que les trajo tu producto y la experiencia de compra.
15. Cierre de escala
Este método de cierre de ventas es útil cuando el prospecto no está del todo convencido. Una forma eficaz de abordarlo es hacerle alguna pregunta inicial del tipo “en una escala del 1 al 10, ¿qué tan interesado estás en nuestra solución con los beneficios que te he mostrado?”.
La respuesta dará pie a un número de objeciones que el vendedor puede resolver de forma puntual, convenciendo al prospecto de que puede resolver el problema de su cliente o cubrir su necesidad con su producto.
16. Cierre “del cachorro”
Las tiendas de mascotas solían invitar a sus potenciales clientes a llevarse un cachorro por unos días para conocerlo, con la idea de que ese tiempo bastará para que la persona se enamore del animal y se lo quede para siempre.
Esta técnica de cierre de ventas aplica la misma lógica: el vendedor le da a su prospecto una prueba gratis del producto o servicio por unos días, de forma que la persona se acostumbre a utilizarlo y, cuando esa gratuidad se acabe, decida comprarlo.
17. Cierre duro
Esta técnica va de todo o nada, cuando el vendedor ya casi dio por perdido al prospecto.
La estrategia es mucho más agresiva que las anteriores y exige una respuesta inmediata por parte del cliente potencial, tipo: “entonces, ¿desea adquirir alguno de nuestros productos para comprobar nuestra calidad?”.
Algunas de las técnicas que abordamos previamente, por ejemplo, el cierre de urgencia, pueden convertirse en esta técnica para concluir la venta..
18. Cierre directo
Esta es la forma de cierre de ventas que no cuida las sutilezas, en la cual el vendedor le pide sin rodeos al prospecto que compre el producto. Esto es, desde luego, cuando el cliente no pone demasiadas objeciones a lo que le estás ofreciendo.
Dado que se trata de una forma poco “delicada”, te recomendamos emplear esta técnica únicamente cuando el lead está plenamente convencido de que necesita el producto. Por ende, no es tan útil cuando aún tienes que persuadir al prospecto.
Tips para un cierre de ventas exitoso
"Los ganadores nunca se rinden y los que se rinden, nunca ganan"
Para ser de aquellos ganadores que venden mucho y bien y aportan a su empresa, te dejamos los siguientes tips:
Construir una relación, no solo una venta
Si la venta se siente como una venta, entonces el prospecto no te verá como alguien que quiere ayudarlo, sino simplemente alguien que quiere ganar dinero. Procura conocer al cliente con sus dolores, sus necesidades y sus deseos.
A medida que construyas una relación saludable, en la que escuchas más de lo que hablas y respondes a lo que el prospecto necesita, estarás cada vez más cerca de hacer un cierre de ventas.
Identificar señales de compra
Presta atención a preguntas sobre precio, plazos de entrega o disponibilidad, ya que esas son las que te indicarán que hay un interés real por parte del prospecto. Cuando veas una consulta de ese tipo, es momento de atacar.
Hablar con las personas correctas
Sobre todo cuando hablas con el representante de una empresa, deberás saber si es un tomador de decisiones o alguien que deberá pasar todo lo que habla contigo por un superior.
Si haces un buen trabajo de prospección, entonces no perderás tiempo dialogando con una persona que jamás comprará tu producto y solo hablarás con aquellos que tienen el poder de hacerlo.
Responder a las objeciones
En la etapa de negociación, escucharás cientos y cientos de rechazos, con distintas excusas y rechazos que debes saber cómo responder. Te dejamos ejemplos de cierre de ventas para cada tipo de objeción:
Objeción sobre precio
“No tengo presupuesto para comprar eso”, “ahora no planeamos invertir más dinero”, “Si compro me quedaré sin dinero para otras necesidades”.
Frente a estas respuestas, muestra el valor de tu producto y cómo puede ayudar a la persona, más allá del precio. Si remarcas las soluciones a sus problemas, el cliente pensará en ti cuando tenga presupuesto.
Objeción de autoridad
“Necesito aprobarlo con alguien más”, “debo pasarlo por el director”, “estoy obligado a hablarlo con el presidente”.
Estas respuestas tienen dos caminos: o hablas con quien toma la decisión o le dices a la persona que estás ahí para ayudarla a convencer a quien sea necesario.
Objeción de análisis
“Antes de decidir, debo tomarme un tiempo para analizar”, “debo fijarme en los pormenores”, “tomaré una decisión cuando tenga claro todo lo que concierne a este producto”.
Intenta brindar toda la información de la forma más clara y concisa posible, de forma que no haya nada que analizar para decidir.
Objeción de necesidad
“No lo necesito ahora”, “ya tengo un producto que cumple mis expectativas”, “hace poco compré de la competencia”.
Aquí la clave son los casos de éxito: muéstrale a tu prospecto lo felices que son otras personas con tus productos para así lograr un cierre de ventas exitoso.
Saber que no todo es vender
Habrá ocasiones en las que no podrás hacer un cierre de ventas, simplemente porque esa persona no comprará nada de lo que le ofrezcas. Eso no significa que hayas fracasado, sino que el momento no era adecuado, el cliente no se alineaba con tu empresa, el producto no era para la persona…
Lo importante es no seguir intentando en una situación así, porque perderás tiempo y otras oportunidades, al tiempo que agotarás a una persona y malgastarás su tiempo sin sentido alguno.
Simplificar el cierre de ventas para el cliente
Que la venta se haya cerrado no significa que el proceso terminó. Deberás mantener una buena relación con el cliente durante toda su estancia en la empresa, por lo que ofrecer comodidades y soluciones accesibles será un plus.
Por ejemplo, con Tiendanube puedes ofrecer varios medios de pago y envío diferentes, para que el cliente elija el que mejor se adapta a sus necesidades.
¿Qué se necesita para tener un cierre de ventas exitoso?
Cerrar la venta es la culminación de un trabajo previo, por lo que no debería ser un problema. Claro, siempre y cuando el vendedor haya hecho un buen trabajo en las primeras etapas del proceso de ventas; las cuales, en términos generales, son:
- Prospección: identificar a los clientes potenciales que puedan estar interesados en el producto o servicio.
- Calificación de prospectos: evaluar si esos clientes potenciales tienen el interés, la necesidad y la capacidad de compra.
- Preparación y acercamiento: reunir información clave y usarla para hacer el primer contacto con el prospecto y así generar confianza.
- Presentación: exponer el producto o servicio destacando sus beneficios y valor para el cliente.
- Argumentación y manejo de objeciones: responder dudas y preocupaciones del cliente con el objetivo de superar barreras de compra.
- Cierre de ventas: momento en que se concreta la venta y se obtiene el compromiso del cliente.
- Servicios de posventa: seguimiento después de la compra para asegurar la satisfacción y fomentar la lealtad del cliente.
Las fases previas al punto número 6 deberán dejar la mesa puesta para que el cierre de ventas sea efectivo.
Sin embargo, considera que algunos cierres de venta pueden ser más complicados en la medida que tu producto es nuevo, distinto o, incluso, innovador y difícil de entender por parte de tus prospectos.
Por ejemplo, imaginemos productos complejos como software para algún proceso empresarial. El cierre de ventas puede requerir de varias sesiones hasta que la empresa convenza al cliente de que su producto es lo que necesita para resolver un problema, que el ROI está claro y que es una buena solución desde el aspecto técnico.
Otro factor para tener un cierre de ventas exitoso es el rol que asume el vendedor frente a su cliente. De acuerdo con Brian Tracy, gurú de las ventas y empresario, “los vendedores de alto rendimiento no se ven a sí mismos como vendedores, sino como consultores”. Y agrega:
“[los vendedores] deben verse como personas que solucionan problemas con sus productos, en lugar de vendedores que buscan intercambiar dinero a cambio de lo que ofrecen”.
Los cierres de ventas son clave para lograr más tratos y generar más ingresos para tu negocio.
Tener un cierre de ventas exitoso dependerá de que hayas hecho bien las fases previas en todo el proceso y que tu vendedor tome un rol de consultor, empatizando con los problemas de los clientes potenciales.
Luego, hay técnicas y estrategias que puedes seguir para tener un cierre de ventas efectivo. Esperamos que tomes nota y lo apliques en tu emprendimiento.
Y si todavía no cuentas con un espacio para vender tus productos, te invitamos a crear tu tienda online hoy mismo. Con Tiendanube es fácil, rápido y no requiere de conocimientos técnicos avanzados. ¡Te esperamos!