Cómo elegir proveedores para tu negocio: tips para elegir a los mejores

Una mujer recibiendo cajas de productos luego de saber cómo elegir proveedores para su negocio.

Entendemos por proveedor a cualquier persona, natural o jurídica que produce, ensambla, distribuye y vende productos o servicios. Para saber cómo elegir proveedores, es necesario prestar atención a algunos puntos, como la calidad del material, el precio, los tiempos de entrega, entre otros. 


Uno de los primeros pasos al iniciar tu negocio es seleccionar socios que ayudarán a que tu negocio crezca y prospere. Pero, ¿cómo elegir proveedores? ¿Qué criterios debes tener en cuenta a la hora de tomar esta decisión?

En primer lugar, es importante recordar que existen dos modelos principales de venta que involucran a los proveedores de productos: el tradicional, en el que compras bienes y los almacenas en tu inventario; y el dropshipping, en el que el proveedor envía el producto directamente al comprador después de realizada la venta.

Si trabajas con alguna de estas opciones, ¡este artículo es para ti!

¿Cuáles son las características de un buen proveedor?

Podemos definir a un buen proveedor como aquel que cumple con la siguiente lista de cualidades o habilidades.

  1. Tiene un catálogo extenso de productos.
  2. Brinda servicios y/o productos de buena calidad.
  3. Maneja precios competitivos de acuerdo al mercado.
  4. Realiza las entregas de mercancía en tiempo y forma.
  5. Acepta métodos de pago convenientes para tu negocio.
  6. Cumple con los acuerdos establecidos previamente.
  7. Tiene políticas de compra, devolución y reembolso flexibles y bien establecidas.
  8. Ofrece un servicio cordial y seguimiento constante.

Una mujer armando un pedido de una planta para su negocio.

¿Cómo elegir proveedores para mi negocio?

En general, los 9 puntos clave a tener en cuenta a la hora de elegir un proveedor para tu negocio son:

  1. Considera los productos que ofrece.
  2. Comprueba la calidad de las piezas.
  3. Toma en cuenta el precio que ofrece.
  4. No olvides los plazos de entrega.
  5. Investiga si tus principios y sus principios están alineados.
  6. Pregunta sobre la flexibilidad.
  7. Observa el servicio post venta.
  8. Nunca dejes fuera la confianza.
  9. Pregunta sobre sus referencias.

1. Considera los productos que ofrece

Lo principal para elegir un proveedor es que tenga en existencia el producto que deseas vender en tu negocio. ¿Tiene un catálogo de productos extenso? Eso es bueno en muchas ocasiones, ya que puedes simplificar las relaciones comerciales. Aunque también vale la pena tener múltiples proveedores para evitar las dependencias transaccionales.

Comienza buscando el artículo que deseas comercializar. Por ejemplo, si quieres vender velas artesanales, requerirás quizás de dos tipos de proveedores: aquellos que te faciliten las materias primas y quizás otros que te provean de servicios como impresión de etiquetas para tus productos.

Dependiendo de lo que busques puedes acercarte a un directorio de empresas, realizar una búsqueda en redes sociales o ir a cierto lugar de tu ciudad.

2. Comprueba la calidad de las piezas

Este es un criterio indiscutible e innegociable. Saber cómo elegir proveedores de buena calidad es fundamental no solo para las ventas, sino también para la fidelización de los clientes. Un comprador insatisfecho difícilmente repite la experiencia de compra.

Además, un producto de dudosa calidad es extremadamente dañino para la reputación de tu marca. Entonces, antes que nada, asegúrate de que el proveedor elegido se ajuste a los estándares de calidad que deseas mantener en tu empresa.

3. Toma en cuenta el precio que ofrece

La calidad importa, pero no hay que dejar fuera el tema de precios. Compara los artículos que te proveen distintas compañías y pon en una balanza la calidad y el precio. Haciendo este ejercicio podrías hacer una pre selección de proveedores, quedándote con aquellos que te ofrecen la mejor calidad y el mejor margen de ganancia.

4. No olvides los plazos de entrega

De poco sirve tener a un proveedor que ofrezca un buen producto y un precio razonable, pero que no entrega los pedidos a tiempo, esto podría retrasar las ventas y hacer que tu negocio sea poco confiable a los ojos de tus compradores. ¡Aún peor si se trata de un proveedor de dropshipping!

Por ello, es necesario que preguntes sobre los plazos de entrega con los que trabaja o si hay penalizaciones sobre tiempos no cumplidos. Mientras más claros tengas los tiempos y procesos con los que trabajan, mejor podrás organizarte.

5. Investiga si tus principios y sus principios están alineados

Otro punto fundamental es considerar la ética profesional del proveedor con el que trabajas. Presta atención a su metodología de trabajo, sobre todo si estás buscando un proveedor que se encargue de maquilar o producir un artículo para tu marca.

¿Por qué esto tiene relevancia al momento de elegir proveedores? Porque así te asegurarás que tu empresa no financia o apoya acciones con las que no comulgas. Por ejemplo, si quieres vender maquillaje, saber que los cosméticos que vendes en tu tienda online no son probados en animales puede ser muy importante para tus clientes finales, sobre todo si la sustentabilidad es uno de los valores que promueve tu marca.


No te pierdas...

6. Pregunta sobre la flexibilidad

La flexibilidad es otro factor a tener en cuenta a la hora de elegir un proveedor. Eso es porque, en el mundo de los negocios, muchas cosas son inciertas. Tus ventas pueden dispararse de una hora a otra, al igual que puedes sufrir el impacto de una crisis internacional.

El proveedor es un socio de tu empresa y, por lo tanto, debe ofrecerte contratos que permitan que el volumen de pedidos siga tales fluctuaciones.

7. Observa el servicio post venta

Sabemos que la venta no termina con la entrega de la mercancía. Como mencionamos en el punto anterior, en cualquier negocio pueden ocurrir imprevistos, como cambios y devoluciones de productos, aumento o disminución de la demanda, etc.

Por ello, garantizar un servicio postventa atento y de calidad, con el soporte necesario y un servicio eficaz, es un criterio imprescindible a la hora de elegir un proveedor. A nadie le gusta tener un proveedor que una vez hecho el pago, el seguimiento del pedido es inexistente.

8. Nunca dejes fuera la confianza

Trabajar con personas y empresas de confianza contribuye directamente a los buenos resultados de tu negocio. Para reducir riesgos y problemas en el flujo de pedidos, la relación que construyas con tu proveedor debe ser de colaboración, transparencia y seguridad.

Para lograrlo, recuerda que se requiere de dos vías, las acciones que él realiza, así como las que tú llevas a cabo. Por ello, cumplir con las fechas de pago y acuerdos pre establecidos puede abrir el camino hacia una relación saludable.

Tip de oro: construye una relación de confianza y respeto con tu proveedor. Tenerlo de tu lado te ayudará más de lo que crees.

9. Pregunta sobre sus referencias

Por último, tener una red de contactos y buscar referencias puede ayudar con la decisión final. Si tienes oportunidad, pregunta sobre otras empresas que también sean atendidas por el proveedor en cuestión e indaga sobre la manera en la que trabaja y los productos que ofrece. Analizar su reputación en el mercado te puede traer información más valiosa de lo que puedes imaginar.

Una persona utilizando una calculadora sobre unas cajas de pedidos.

¿Cuáles son las ventajas de elegir bien a tus proveedores?

Ahora que sabes cómo elegir un proveedor, conoce las principales ventajas de seleccionar a los mejores socios comerciales para tu negocio.

  1. Tendrás un mayor poder de negociación.
  2. Podrás manejar más eficazmente las existencias.
  3. Adquirirás una relación de sociedad.

1. Tendrás un mayor poder de negociación

Al elegir un proveedor, construir una relación de confianza con él y realizar pedidos recurrentes, puedes mejorar tu poder de negociación, logrando descuentos por compras frecuentes, por volumen de compra o lograr evitar el cobro de tarifas. ¡Incluso podrías ahorrarte el costo de envío de tu mercancía!  Así será posible obtener mejores precios y tener mayor flexibilidad en cuanto a pagos.

2. Podrás manejar más eficazmente las existencias

Otra ventaja de elegir buenos proveedores es tener más control sobre el flujo de tu stock. Recuerda que esta planificación debe tener en cuenta el volumen del pedido y el tiempo de entrega prometido por la empresa. Hacer esta gestión evita que tu inventario se quede vacío, generando frustraciones en la experiencia del cliente.

3. Adquirirás una relación de sociedad

Crear un sentido de asociación y pertenencia es importante tanto para tu empresa como para el proveedor. Al fin y al cabo, lo ideal es que esta relación sea en el modelo “ganar-ganar”, en el que ambas partes se verán favorecidas en la misma proporción.

Una mujer hablando por teléfono rodeada de cajas.

¿Qué se le debe preguntar a un proveedor?

En sí, algunas de las preguntas clave que deberías de hacerle a un proveedor para tener claros los métodos de colaboración comercial que se pueden establecer entre él y tu empresa son:

  1. ¿En dónde está establecida la compañía?
  2. ¿Desde cuándo está establecida la empresa?
  3. ¿Qué servicios y/o productos ofrece?
  4. ¿Cómo es el proceso de compra o elaboración de productos?
  5. ¿Qué materiales utiliza?
  6. ¿Cuáles son los tiempos de entrega que maneja?
  7. ¿Qué tipo de medios de pago acepta?
  8. ¿Cuáles son las políticas de compra?
  9. ¿Existe un plan para clientes mayoristas?
  10. ¿Cuáles son los métodos de envío?
  11. ¿Emite facturas o recibos fiscales?
  12. ¿Cuáles son las políticas de devolución?
  13. ¿Se aceptan reembolsos?
  14. ¿Hay políticas de cambios por mercancía defectuosa?
  15. ¿Trabaja en modelo de dropshipping?

¿Cómo gestionar proveedores de manera eficiente?

Después de hacer tu elección, debes encargarte de la gestión de estos proveedores. Para ello, aquí sumaré algunos consejos que te pueden facilitarte esta tarea. ¡Échales un vistazo!

1. Evitar firmar contratos de exclusividad con un proveedor

Algunos proveedores pueden ofrecerte beneficios cerrando contratos exclusivamente con ellos, pero esto no siempre es una buena idea. Como mencionamos, pueden pasar muchas cosas en el camino, y esto impediría tu libertad para negociar con nuevos aliados comerciales.

Otro punto importante es que, al depender de un solo proveedor, tu empresa está completamente a merced de la disponibilidad y calidad de los productos ofrecidos por este único negocio.

2. Dividir la demanda entre varios proveedores

Tomando en consideración el punto anterior, una buena práctica es separar las necesidades de tus pedidos y dividirlas entre diferentes proveedores. Esto asegura que tu inventario y tus clientes no se vean perjudicados si uno de los socios no cumple con los compromisos asumidos.

Por ello, cuando se trata de la gestión de proveedores, siempre ten bajo la manga un plan B, un C y hasta un D.

3. Hacer una planificación interna antes de pasarla al proveedor

Antes de realizar un pedido, es fundamental que la planificación interna de tu empresa esté redondeada y organizada. Esto evitará confusiones al hacer la compra de productos, además de tener un mayor control de las finanzas de tu negocio.

4. Seguir las tendencias del mercado

Finalmente, mantente siempre conectado con las tendencias del mercado. ¿Un nuevo producto que pueda entrar en tu catálogo? ¿Una empresa que ofrece medios de pago más fáciles? ¿O una forma diferente de relacionarse con los proveedores?

En el mundo de los negocios, las noticias llegan todo el tiempo y es necesario mantenerse al día con ellas. Un consejo es utilizar herramientas como Google Trends, además de estar siempre actualizado a través de portales y newsletters de tu segmento.

¿Listo para elegir buenos proveedores?

Nadie nace sabiendo cómo elegir proveedores, sino que es una habilidad que se desarrolla y se fortalece con la práctica. Sin duda, buscar referencias, hablar con personas que conozcan a tus potenciales proveedores es muy útil para encontrar a los mejores, pero nunca subestimes lo que dice tu intuición.

Y si ya vas en serio con tu negocio, hazlo de la mano de Tiendanube. Es la plataforma de comercio electrónico favorita de los emprendedores en Latinoamérica, más de 130 mil marcas utilizan diariamente nuestra tecnología para potenciar su negocio.

Crea hoy tu tienda online y descubre cómo puedes tener tu propio e-commerce en segundos y sin necesidad de conocimientos avanzados de programación.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Hacé como +150 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear tienda gratis