Cómo hacer una infografía en Word: fácil, rápido e increíble
Una infografía es una pieza de representación gráfica compuesta por imágenes, gráficos y textos que explican de manera visual un tema o acontecimiento en específico. ¡Descubre cómo hacer una infografía en Word con esta guía!
Hacer una infografía reúne la técnica con la práctica y la creatividad de aquel que esté diseñándola. Existen muchos métodos para hacerlas, pero aquí te mostraremos cómo hacer una infografía en Word, un programa de Microsoft Office al que casi cualquier persona puede tener acceso.
Además de saber cómo elaborarlas de una manera simple, aquí encontrarás los tipos más comunes de infografías, los elementos necesarios para su elaboración y lo más importante, cómo hacer una infografía en Word en sencillos pasos. ¡Comencemos! ✏
¿Qué es una infografía?
De acuerdo a la RAE, una infografía es una representación gráfica que apoya una información de prensa.
Sin embargo esta definición puede quedarse algo corta, ya que podemos definir una infografía como una pieza de representación gráfica compuesta por imágenes, gráficos y textos que explican de manera visual un tema o acontecimiento en específico, de modo que sea entendible por la audiencia.
Existen muchos tipos de infografías, las cuales se pueden clasificar dependiendo del tema, los gráficos o el propósito en el que sea empleada. Estos son algunos de los más comunes que podemos encontrar.
Tipos de infografías más comunes
- Infografía periodística
- Infografía mercadológica
- Infografía científica
- Infografía estadística
- Infografía de investigación
- Infografía deportiva
- Infografía biográfica
- Infografía secuencial
- Infografía comparativa
- Infografía de procesos
- Infografía cronológica
- Infografía geográfica
- Infografía artística
- Infografía escolar
- Infografía interactiva
¿Qué es lo que lleva una infografía?
Para hacer una infografía y facilitar el proceso de composición y diseño existen ciertos elementos que debes tener en cuenta para su elaboración. Esto es lo que debe llevar una infografía:
- Título
- Contenido
- Ilustraciones
- Fuentes de información
Te mostramos brevemente cada uno de estos elementos.
1. Título
Como toda pieza de contenido, debe llevar un título que describa qué es lo que se intenta explicar con dicha composición. Te sugerimos hacerlo breve, atractivo y memorable.
2. Contenido
Este elemento es vital para la elaboración de la infografía. Deben ser textos breves, resumidos y que en conjunto con la ilustración, transmitan una idea completa acerca del tema.
3. Ilustraciones o fotografías
Puedes apoyarte de ilustraciones, gráficos de barras, de torta, líneas de tiempo o incluso de fotografías. Asegúrate de que estos elementos aportan al contenido y te ayudan a explicar el tema de manera visual.
4. Fuentes de información
Como todo contenido, debe llevar la referencia de qué fuentes fueron consultadas o citadas. A menudo estos datos aparecen en la parte inferior de la infografía. Algunos formatos comunes son APA, MLA, Vancouver y Chicago.
¿Cuáles son las partes de una infografía?
Conocer cuáles son las partes de una infografía te ayudará a planear y recolectar los elementos necesarios. Aquí te mostramos cuáles son las más importantes.
- Título
- Introducción
- Contenido
- Conclusión (si aplica)
- Fuentes
Título
Como lo vimos anteriormente, debe ser un elemento descriptivo y de enganche para el lector. A menudo puede tratarse de una promesa de contenido que debe cumplirse con el contenido que se incluye en la pieza.
Introducción
A menudo las infografías pueden contener una breve introducción con el propósito de dar un poco más de contexto sobre la situación o el tema que tratarán. Puede ser también el lugar donde se incluya la fuente de información.
Contenido
Dentro del contenido es necesario pensar en los elementos visuales y textuales, puesto que la naturaleza de la infografía hace que ambos se vinculen dotando de significado e intención a la pieza. Evita saturar la infografía con texto o gráficos para tener un resultado más estético.
Conclusión (si aplica)
En ocasiones, es posible incluir una breve conclusión para cerrar la idea principal en el contenido. También puede contener una breve reflexión o incluso un elemento de humor, como lo vemos en este ejemplo.
Fuentes
No olvides mencionar la fuente de donde proviene la información pues esto no solo le dará verosimilitud a tu composición, sino que estarás respetando las normas de citación y uso de fuentes bibliográficas.
💡 Tip: las infografías son piezas gráficas útiles para el marketing de contenidos. Si tienes una marca inclúyelas dentro de la planeación de elementos a compartir en redes sociales.
¿Cómo hacer una infografía?
Si quieres saber cómo se hace una infografía, aquí te explicamos cómo lograrlo paso a paso. Dependiendo del tema o el tratamiento, es probable que requieras adicionar acciones a este proceso.
- Definir el tema a abordar.
- Elegir el tratamiento de la información.
- Trabajar en un esquema visual del contenido.
- Recolectar y editar la información de la infografía.
- Diseñar los elementos visuales de la pieza.
- Añadir la información y logra un balance entre elementos visuales y gráficos.
Por el momento, no vamos a profundizar en cada uno de los pasos, ya que a continuación los pondremos en práctica al responder cómo hacer una infografía en Word.
¿Cómo hacer una infografía en Word paso a paso?
Ahora que sabes qué es una infografía y los elementos que la componen, es momento de poner manos a la obra y conocer cómo hacer una infografía en Word. ¡Sigue los pasos!
- Crear un área de trabajo.
- Crear los textos.
- Insertar las imágenes.
- Añadir formas básicas como flechas, cuadros o círculos.
- Integrar todos los elementos.
- Realizar una revisión final.
- Guardarla como imagen o PDF.
1. Crear tu área de trabajo
El área de trabajo dependerá de las intenciones de tu infografía.
¿La quieres imprimir? Considera las dimensiones de una hoja tamaño carta o tabloide. ¿La imprimirás en tamaño póster? Cambia el área de trabajo para que tu área de trabajo sea de 90 x 60 cm. Si la necesitas para redes sociales, trabaja en un formato cuadrado de 1080 x 1080 px.
¿Cómo cambiar el tamaño de una hoja en Word?
- Ingresa al menú de configuración.
- Selecciona la opción “Configuración de página” o “Tamaño” en la sección “Presentación”.
- Da clic en la opción “Tamaño personalizado”.
- Ingresa las dimensiones.
- Acepta los cambios.
💡 Tip: en este paso también puedes modificar el color de tu área de trabajo. Si prefieres trabajar sobre otro color, elige el que mejor te parezca en la opción de configuración de página.
2. Crear los textos
Si ya tienes las frases y los textos que incluirás en la infografía, insértalos en el documento ubicándolos en cuadros de texto o como párrafos. Utiliza los cambios de tamaño, las tipografías y colores para darle distintos pesos visuales a los textos dentro de tu infografía.
Algunas de las recomendaciones a seguir en este paso es que priorices y sintetices lo más posible, de modo que procures darle su espacio a cada elemento.
3. Insertar las imágenes
Ubicar las imágenes dentro del documento es muy sencillo, solo necesitas dar clic en la opción “Insertar” y elegir aquellos elementos visuales que tengas planeado utilizar en tu infografía.
Para elegir las imágenes de una infografía puedes apoyarte de bancos gratuitos, bancos de íconos en PNG o hacer tus propias ilustraciones y fotografías.
¿El detalle? Juega con la ubicación y el orden de las imágenes. Puedes ponerlas detrás de los textos, a un lado, frente a ellos o al rebase de tu área de trabajo.
4. Añadir formas básicas como flechas, cuadros o círculos
¿Quieres darle mayor foco a ciertas áreas del texto? Apóyate de formas básicas como círculos, rectángulos, triángulos, flechas y la variedad de formas básicas en el repertorio de tu procesador de texto.
Cambia los colores, aplica texturas en estas formas o cambia los grosores de los contornos para añadirle dinamismo.
💡 Tip: seguir una misma paleta de color te ayudará a que cada una de las formas y los elementos guarde un mismo estilo, dándole homogeneidad a tu diseño.
5. Integrar todos los elementos
Cuando pensamos en cómo se hace una infografía es imposible pensar en las dos partes que convergen en una pieza infográfica: contenido gráfico y visual.
La integración de ambos elementos influirá en la secuencia y el mensaje que deseas transmitir. En este punto del proceso será vital que juegues con el orden de los elementos y los arregles según la disposición en donde vayan a ir de acuerdo al diseño que tienes en mente.
6. Realizar una revisión final
Uno de los pasos finales al hacer una infografía en Word es aprovechar el corrector ortográfico y herramientas de revisión como el control de cambios.
Esta utilidad es buenísima cuando requieres del visto bueno de alguien más de tu equipo. Sácale provecho para asegurarte que todo está en orden, desde acentos, comas, signos de puntuación y hasta la manera en la que se lee la infografía. Cada uno de estos puntos cuenta.
7. Guardarla como imagen o PDF
¿Estás feliz con el resultado? El paso final es exportar tu infografía en un formato de salida. Puedes utilizar un PDF para evitar perder calidad y nitidez en tu trabajo o guardarlo como PNG o JPG en caso de que vayas a publicarla en redes sociales o un blog.
Para hacerlo solo deberás de seleccionar la opción “Guardar como…” y elegir entre las múltiples opciones que tu procesador de texto te otorga. ¡Listo! Ahora ya sabes cómo hacer una infografía en Word.
Aquí te dejamos cómo quedó el ejemplo que fuimos construyendo con esta guía.
¿Qué tal tu resultado? Ya que conoces cómo se hace una infografía, pon en práctica tu espíritu creativo y anímate a hacer tu pieza en Word.
Con algo de práctica irás mejorando los resultados, al grado de no requerir plantillas de infografías para Word ni ninguna otra herramienta similar.
¿Cómo hacer una infografía bonita?
¿Te preocupa qué tan estético es el resultado? Aunque Word y un procesador de texto pueden tener funciones sencillas y no tan complejas como un software de diseño, hay ciertos tips que puedes seguir para hacer una infografía bonita sin importar si la haces en Word, Photoshop, Illustrator, Canva o a mano.
- Sintetizar los textos que acompañarán las visuales.
- Mantener un mismo estilo.
- Evitar tipografías que causen ruido o no vayan con el estilo de la infografía.
- Planear el diseño antes de empezar a diseñar.
- Elegir la paleta de colores adecuada para el diseño.
- Buscar ejemplos para llegar a tu propio resultado.
1. Sintetizar los textos que acompañarán tus visuales
Uno de los primeros errores que podemos cometer al momento de hacer infografías es querer decirlo todo. Considera qué es lo más importante de tus textos y sintetiza tu mensaje para darle el suficiente aire y peso a cada elemento en la composición de tu diseño.
Evita los textos largos, complejos, con tipografía muy pequeña o que dificulten la lectura ya que pueden restarle dinamismo a tu diseño.
2. Mantener un mismo estilo
A menos de que sea un acto deliberado, mantén el mismo estilo entre la tipografía que utilizas, los íconos, la tipografía, los colores y otras ilustraciones que integren tu diseño.
Esto le dará coherencia a tu discurso y le evitarás distracciones a tu lector. Elementos con muchos detalles suelen desenfocar la atención y complicar la lectura de una infografía.
3. Evitar tipografías que causen ruido o no vayan con el estilo de la infografía
Está bien jugar y probar distintas tipografías. Quedarte con las más básicas como Times New Roman o Arial pueden delatar que tu diseño está hecho en Word o en un procesador de texto básico.
Si quieres despistar a tu lector, utiliza tipografías distintas que aporten al estilo de tu diseño, sin que sean difíciles de leer.
¿Nuestra recomendación? No utilices más de tres tipografías en tu infografía. Dosifícalas usando una para el título, otra para el contenido y una más para números, cifras o para tus referencias bibliográficas.
4. Planear el diseño antes de empezar a diseñar
Si te es posible, estructura en una hoja o en una página diferente lo que tienes en mente. Esto te ayudará a que el proceso de composición sea más ágil, pues estarás construyendo algo de lo que ya tienes una idea.
5. Elegir la paleta de colores adecuada para tu diseño
Los colores son herramientas súper útiles que pueden ayudarte a mantener el estilo en tu infografía.
Puedes elegir tu propia paleta de colores con herramientas gratuitas, como nuestra Paleta de Colores Tiendanube o utilizar la misma paleta de colores de tu marca para mantener la relación entre la pieza final y tu negocio.
6. Buscar ejemplos para llegar a tu propio resultado.
Redes sociales como Pinterest e Instagram son buenísimas para encontrar ejemplos que te inspiren para crear tu propia infografía. Apóyate de estos ejemplos para encontrar el estilo ideal para tu pieza.
¿Qué programa se utiliza para hacer infografías?
Además de Word y otros programas procesadores de texto, existen aplicaciones que te permiten hacer infografías de una manera fácil y sencilla. Aquí te recomendamos estas cinco opciones que pueden facilitarte la vida. ¡Ninguno de ellos necesitas descargarlo en tu computadora!
- Canva
- Genial.ly
- Infogram
- Pixlr
- Piktochart
¿No los conoces? Te los presentamos en pocas palabras.
1. Canva
Es una plataforma de diseño gráfico freemium que te permite crear infografías y muchas otras piezas gráficas de manera sencilla y fácil. Si hacer infografías en Word no es lo tuyo, haz la prueba en Canva y utiliza algunas de las plantillas prediseñadas que ya tiene la plataforma.
2. Genial.ly
Similar a la opción anterior, Genial.ly es una herramienta que te permite crear infografías y otros recursos gráficos con la opción de aplicarles cierta interactividad y animación.
3. Infogram
Si buscas una opción un poco más especializada en la creación de infografías, Infogram es una buena alternativa. Su método es similar a las dos anteriores, dándote la oportunidad de probar la plataforma y crear hasta 10 proyectos.
4. Pixlr
Aunque esta herramienta está más enfocada en la edición fotográfica puedes hacer infografías increíbles si tus recursos visuales son imágenes que tomaste con la cámara de tu smartphone o requieren de cierto tratamiento para darle un toque especial.
5. Piktochart
Otra de las opciones dedicadas a la creación de infografías profesionales es Piktochart. Su modelo freemium te permite probar la plataforma, trabajar en ella y decidir si te interesa contratar un plan mensual o anual.
En conclusión
Saber cómo se hace una infografía en Word con resultados profesionales no es un secreto de estado, solo se requiere de conocimientos de estética y diseño así como práctica y uso de la plataforma.
No hay mejor maestro que la experiencia para lograr una pieza increíble. Sin duda existen programas especializados para crear estos contenidos, sin embargo cuando es el que tienes a la mano, se vale aprovecharlo para diseñar tu infografía.
¡Descubre opciones profesionales para tu marca! Tiendanube es la plataforma de ecommerce favorita de los emprendedores en Latinoamérica. En poco tiempo y sin habilidades de programación puedes crear tu página web para vender en internet y tener la tienda online que tu marca se merece.
¡Haz la prueba! Crea tu tienda online gratis con Tiendanube; recuerda que en Argentina y México es gratis para siempre y en Chile y Colombia tienes 14 días de prueba sin costo para empezar a vender por internet.
¡Muéstrale al mundo de lo que eres capaz de hacer! 💙