Qué es emprender: importancia, ejemplos y consejos
Emprender es el acto de identificar una oportunidad, asumir riesgos y transformar ideas en acciones concretas para crear valor o soluciones, generalmente mediante la creación de un negocio o proyecto.
¿Te habías preguntado alguna vez qué significa emprender en profundidad? En Tiendanube, la pasión por emprender nos une a las marcas que venden a través de nuestra tecnología y, por eso, creemos que podemos responder a fondo la pregunta sobre qué es emprender.
Emprender va más allá de tener una idea para generar ingresos o “ser tu propio jefe”. Necesitas prepararte, contar con un plan de trabajo, destinar una inversión inicial –de tiempo y dinero– y analizar muchas variables que existen en el mercado.
En las próximas líneas te explicaremos qué es emprender, la importancia que tiene en la economía, ejemplos de éxito y algunos consejos para tener una experiencia exitosa.
Qué es emprender: definición
Emprender es el proceso de iniciar y desarrollar un proyecto o negocio con el objetivo de resolver un problema, satisfacer una necesidad o aprovechar una oportunidad.
Implica asumir riesgos financieros, emocionales y personales, así como gestionar recursos, planificar estrategias y tomar decisiones para alcanzar metas. Los emprendimientos pueden pertenecer al ámbito de los negocios, pero también a proyectos sociales, tecnológicos o creativos que busquen generar impacto positivo en la sociedad.
Con estas definiciones puedes tener mayor claridad sobre qué es emprender o emprendimiento y dar el primer paso para descubrir por qué es importante emprender.
¿Por qué es importante emprender?
Siguiendo con la parte técnica, retomaré una frase de Peter Drucker, personaje considerado como el mayor filósofo de la administración del siglo XX:
Emprender no es ciencia ni arte, es una práctica.
Con esto queda clara una cosa: los emprendimientos son pieza clave de la economía de cualquier país.
Para entender la importancia de emprender, basta con ver como una gran cantidad de familias latinoamericanas han abrazado el emprendimiento como un medio para mejorar su calidad de vida, generar sus propios ingresos y crear fuentes de empleo.
No por nada, en Latinoamérica las PyMES aportan el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región, de acuerdo con datos de la Secretaría General Iberoamericana.
Pero eso no es todo. A nivel macro, contar con proyectos que generen un cambio en la sociedad, aporten un grano de arena para cuidar la naturaleza y brinden soluciones creativas a problemas comunes, es una combinación ganadora para impulsar la economía y mantenerla sana.
Todo esto no sería posible sin el apoyo de instituciones públicas y privadas, quienes impulsan y confían en el crecimiento del espíritu emprendedor, el cual ha llegado a crear alrededor de 11 millones de micro, pequeñas y medianas empresas en los cinco mayores mercados hispanoparlantes de la región; Argentina, Chile, Colombia, México y Perú.
Ejemplos de emprendimientos
Estoy seguro de que te has preguntado en repetidas ocasiones qué negocio es bueno para emprender. La respuesta no es fácil, pero gracias a casos de éxito podemos tener claro qué tipo de empresas son las que han tenido mejores resultados en los últimos años.
A continuación te compartiré algunos ejemplos de emprender, los cuales te servirán de inspiración para unirte a ellos.
- Soho
- Numag
- Sundar Store
- Truppi
- Coconut Lemonade
- Melón Limón
- Conekta
1. Soho
Soho México es una marca con casi 30 años en el mercado que destaca por sus prendas originales, lo que la ha llevado a ser una de las boutiques de ropa más reconocidas del país.
Fue creada por el fotógrafo y artista mexicano Pepe Soho. Actualmente, cuenta con 15 tiendas físicas a lo largo del país y una tienda online creada con la tecnología de Tiendanube. Conoce su historia e inspírate.
2. Numag
Una de las marcas de lentes más reconocidas de Argentina, tiene detrás a José, Pablo y Fernando, quienes son parte de una familia que se ha esforzado en ofrecer una experiencia de compra única y la fabricación de productos de calidad.
Con el paso de los años, Numag también se ha dado a conocer en el mercado online como uno de los emprendimientos de anteojos de sol de madera más exclusivos del país gracias a Tiendanube. Y desde entonces siguen consolidando su proyecto.
Ver esta publicación en Instagram
3. Sundar Store
No todos los emprendimientos deben ser marcas que fabrican y venden, también un ejemplo de emprender es ser distribuidor de una marca. Carlos Zendajas, un talentoso empresario regiomontano, lleva 10 años siendo distribuidor de la marca de bolsas Sundar, las cuales distribuye en su tienda online Sundar Store.
4. Truppi
Truppi, una marca con más de 50 años en el mercado de productos comestibles, incursionó en el delivery de las golosinas a través de internet, gracias a la iniciativa de Antonella Minca.
Estos dulces, por lo general, se venden en los kioscos, supermercados o tiendas físicas. Así que el reto era llegarle a una nueva audiencia de jóvenes adultos. ¿Lo novedoso de este servicio? Recibir su pedido en sus oficinas o casas sin tener que moverse.
A través de su Tiendanube, la empresa puede multiplicar las ventas de su local, mientras vende 24/7.
Ver esta publicación en Instagram
5. Coconut Lemonade
Karla Ramírez decidió emprender en 2021 con una tienda online, donde ofrece regalos personalizados, en los que inmortaliza los recuerdos felices de sus compradores. Actualmente, Coconut Lemonade cuenta con su tienda online creada en Tiendanube y con más de 123 mil seguidores en Instagram.
6. Melón Limón
Romina comenzó un emprendimiento de bisutería y joyería fabricada por ella misma, idea que se fue transformando hasta fundar Melón Limón, una marca que vende ropa y accesorios de playa. Esta empresa comenzó sus ventas online, a través de su sitio web creado en Tiendanube, y posteriormente abrió un showroom en CDMX.
¡Conoce la historia de Melón Limón!
7. Conekta
Los pagos online, para muchos, pueden resultar un dolor de cabeza. Pero gracias a la tecnología, esto ha dejado de ser un impedimento para vender en internet.
Conekta es una pasarela de pago mexicana que brinda la oportunidad de aceptar pagos con tarjetas de crédito, débito y depósitos bancarios a las tiendas online. Esta pasarela se ha unido a diferentes plataformas de comercio electrónico -como Tiendanube- para ofrecer sus servicios.
Consejos para emprender
Para seguir descubriendo qué es emprender, llegó el momento de compartirte algunos consejos que te servirán de guía para empezar con el pie derecho tu próximo negocio.
- Identificar un nicho de mercado.
- Lanzar un negocio que genere un cambio.
- El comercio electrónico es importante para crecer.
- Pensar diferente a otros negocios.
- Tener paciencia y medir tus resultados.
1. Identificar un nicho de mercado
Este paso es fundamental antes de crear un emprendimiento. Actualmente no solo basta con tener una buena idea de negocio, debes contar con la información necesaria para triunfar.
Aquí deberás identificar quiénes son las marcas fuertes del mercado al que entrarás, los precios de los productos, qué tipo de consumidores existen y las herramientas con las que cuentan los emprendedores para comunicarse con ellos.
Para hacer eso, te recomendamos realizar un estudio de mercado.
2. Lanzar un negocio que genere un cambio
Las marcas comprometidas con crear un cambio en la sociedad o cuidar el medio ambiente pueden ser más exitosas que otras.
Aquí puedes elaborar tus productos con materiales reciclados, ofrecer un servicio para salvar al planeta o apoyar al talento local. Si incorporas algo de esto en tu día a día, vas a tener más claro qué negocio es bueno para emprender.
Es importante resaltar que tu canal venta digital debe reflejar el valor único de tu marca. En ese sentido, es clave que utilices una plantilla de diseño destacada, como Rio. ¡Ingresa al link para conocer mucho más!
3. El comercio electrónico es importante para crecer
El comercio electrónico es una pieza clave para ser un emprendedor exitoso que, además de ofrecer un producto o servicio innovador, ahorra en costos fijos.
Con una tienda online puedes aceptar pagos con tarjetas o depósitos, hacer envíos a todo el país, vender las 24 horas del día y hasta utilizar las redes sociales a tu favor para captar clientes potenciales.
Y si utilizas el modelo de negocio de dropshipping, es posible iniciar un negocio con poca inversión.
Actualmente existen herramientas como Tiendanube que te ayudan a crear un e-commerce fácil y sin necesidad de tener conocimientos técnicos avanzados. ¡Anímate a probarlas hoy mismo!
4. Pensar diferente a otros negocios
Para destacarte del resto debes ser diferente a ellos. Mientras realizas tu estudio de mercado podrás identificar cuáles son las áreas de oportunidad de las marcas existentes, qué están haciendo mal y qué es lo que buscan los clientes.
Si utilizas toda esta información a tu favor para crear un emprendimiento, poco a poco las personas te verán y preferirán tus productos o servicios.
5. Tener paciencia y medir tus resultados
Uno de los graves errores que cometen los emprendedores es querer resultados inmediatos. Eso no sucede y la paciencia será una gran aliada para evitar frustraciones.
El trabajo diario es fundamental para que todo funcione con el paso del tiempo. En el camino, mide los resultados que vas obteniendo, mejora tus procesos y, de ser posible, realiza inversiones inteligentes.
Emprender con una tienda online: pasos para tener éxito
Para ir cerrando este artículo, te compartiré algunos pasos rápidos para tener un negocio exitoso que venda en internet.
Analizar el mercado en el que quieres emprender
Lo mencioné anteriormente, además de saber qué es emprender, este paso es fundamental para conocer qué negocio es rentable para emprender. Si durante la investigación identificas que la competencia es muy alta, deberás trabajar con mayor empeño para diferenciarte de las otras marcas.
Visitar las tiendas online de tu competencia
La mejor manera de hacer benchmark es vivir la experiencia de compra en carne propia. Visita las tiendas online de otros emprendedores, realiza una compra y analiza todo el proceso. De esta manera podrás identificar áreas de mejora que puedes implementar en tu emprendimiento.
Definir la inversión inicial
Al tener claro el presupuesto con el que cuentas, podrás administrarlo con inteligencia, realizar compras de materia prima y destinarlo a las actividades más necesarias para el funcionamiento del negocio.
Comparar las distintas plataformas de e-commerce
Las empresas que existen en el mercado ofrecen servicios con ciertas características. Apuesta por la que ofrezca una atención personalizada local como Tiendanube: esto será de gran ayuda cuando necesites resolver cualquier contratiempo.
Elegir una pasarela de pago y paqueterías
Al igual que en el caso de las plataformas de e-commerce, debes comparar las comisiones de pasarelas de pago, el tiempo de entrega de las paqueterías y cobertura antes de elegir las que más se adapten a tus necesidades.
Apoyarte en el marketing digital
Las redes sociales, los envíos de correos electrónicos y la publicidad online te ayudarán a captar clientes y dar a conocer tu marca. Si no cuentas con los conocimientos necesarios para realizar estas actividades, puedes visitar el blog de Tiendanube y consultar las guías de marketing digital que tenemos para ti.
Analizar los resultados y ajustar tu estrategia
Una de las ventajas del emprendimiento online es que todo se puede medir y ajustar. Apóyate en las estadísticas de tu tienda online, de las redes sociales y toma medidas para cambiar el rumbo de tu negocio cuando sea necesario.
Ahora que sabes qué es emprender, su importancia y algunos casos de éxito, anímate a crear un negocio que genere fuentes de empleo y que ayude a las personas a mejorar su estilo de vida. Además, no descartes las ventas en internet, esta tendencia se ha convertido en una realidad para muchas empresas en Latinoamérica.
Tiendanube, la plataforma de comercio electrónico favorita de las marcas en Latinoamérica, te permite crear tu tienda y sin la necesidad de conocimientos en programación. ¡Anímate a emprender hoy mismo!