Mujeres emprendedoras: ¡inspiración para crear tu negocio!
Una mujer emprendedora es una persona que con decisión e iniciativa, establece o desarrolla una empresa o un negocio, convirtiéndose en líder de un grupo productivo. Es también sinónimo de fuerza, empoderamiento, inteligencia y resiliencia.
Si eres una mujer emprendedora o tienes en tus planes comenzar tu propio negocio, has llegado al lugar correcto. En este artículo encontrarás todo lo que necesitas para comenzar tu propia empresa y cumplir tus sueños de emprendedora.
Ya sea que lo hagas para obtener un ingreso adicional, para poner en marcha un sueño, alcanzar tu independencia económica o simplemente como pasatiempo, esta guía para mujeres emprendedoras está hecha para apoyarte a crear tu propia empresa.
¿Qué es ser una mujer emprendedora?
Una mujer emprendedora es una persona que, con decisión e iniciativa, establece o desarrolla una empresa o un negocio, convirtiéndose en líder de un grupo productivo.
Además, las mujeres emprendedoras son creativas, resilientes y perseverantes, por lo que demuestran su espíritu emprendedor mediante sus acciones y cumpliendo los objetivos que se plantean en el día a día.
¿Qué se necesita para ser una mujer emprendedora?
Si nos vamos a lo más básico, para ser una mujer emprendedora se necesitan estos tres elementos:
- Tener una idea de negocio.
- Identificarse como mujer o integrante del sexo femenino.
- Ganas de poner en marcha un proyecto empresarial.
¿Cómo es la actitud de una mujer emprendedora?
Aunque no hay dos empresarias iguales, sí podemos hablar de ciertas actitudes compartidas entre las mujeres emprendedoras.
- Comparten una actitud positiva frente a los obstáculos y las dificultades.
- Son creativas y buscan maneras distintas para llegar a un resultado.
- Se proyectan hacia nuevos retos y oportunidades constantemente.
- Son proactivas y orientadas a la resolución de problemas.
- Trabajan en pro de objetivos individuales o colectivos.
- Tienen una visión a futuro que se traduce en acciones a corto y largo plazo.
¿Cuál es el perfil de una mujer emprendedora?
Ahora, hablando sobre el perfil de una mujer emprendedora, existen cualidades y características necesarias para adentrarse en el mundo de los negocios y que hacen únicas a aquellas que se animan a emprender.
- Capacidad para detectar oportunidades y tendencias del mercado.
- Gusto por el trabajo en equipo y la colaboración entre individuos.
- Habilidades de liderazgo y empatía.
- Son independientes y autogestionables.
- Gusto por las ventas y atención al cliente.
- Habilidades para la organización y la gestión del tiempo.
- Capacidad para la toma de decisiones.
- Gran capacidad de negociación y persuasión.
- Resiliencia y tolerancia a la frustración.
Si no cumples al pie de la letra el perfil, ¡calma! Esto no significa que lo tuyo no sea emprender. Una empresaria exitosa no se formó en un día, al contrario, se requiere de práctica y tiempo para consolidarse como emprendedora.
Mujeres emprendedoras: datos y cifras
Hablemos un poco sobre números y datos de mujeres emprendedoras en Latinoamérica. Porque son millones las que comparten el sueño de emprender y posicionar sus marcas en la mente de los demás.
Según el estudio de Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2023/2024 a más de 45 países, Latinoamérica tiene la mayor participación de mujeres emprendedoras.
Dentro de los países que más mujeres emprendedoras tienen encontramos a Guatemala (28,2%), Colombia (26,1%), Chile (25,5%) y México (16,1%).
Bajo el mismo estudio, los emprendimientos liderados por mujeres cuentan con la tasa más alta de potencial de innovación en el desarrollo de negocios (40%), en comparación a otras naciones.
Finalmente, el estudio cierra con la conclusión de que el 33% de las mujeres latinoamericanas tienen la intención de emprender y que la región cuenta con una tasa del 21% de negocios creados por mujeres emprendedoras.
Ideas de negocios para mujeres emprendedoras
Después de una visión a gran escala de las mujeres emprendedoras, te mostraremos cuáles son los negocios que más mujeres deciden iniciar.
- Servicios
- Comercio
- Hotelería
- Restaurantes
¿Cuáles son los negocios más elegidos por mujeres jóvenes?
Estos son algunos de los negocios y emprendimientos más elegidos por mujeres jóvenes para comenzar con su marca.
- Venta de productos de belleza en línea.
- Desarrollo de software y aplicaciones móviles.
- Dropshipping.
- Preparación de alimentos y servicios de catering.
- Entrenamiento físico y coaching deportivo.
- Servicios de cuidado de niños y adolescentes.
- Servicios de cuidado y entrenamiento de mascotas.
- Diseño gráfico y web.
- Cuidado de pacientes y personas mayores.
- Servicios de enseñanza y tutoría.
- Servicios de marketing y atención a comunidades digitales.
- Fotografía y grabación de video.
- Edición de publicaciones y creación de contenido.
- Venta de ropa nueva y usada online.
- Cuidado y mantenimiento de jardines.
Créditos para mujeres emprendedoras en Latinoamérica
Si estás buscando préstamos para mujeres emprendedoras en tu país, aquí hay una lista de apoyos de distintas instituciones financieras y gubernamentales que entregan ayuda monetaria para aquellas mujeres que quieran iniciar su negocio.
Créditos para mujeres emprendedoras en México
Créditos argentinos para mujeres emprendedoras
Préstamos para mujeres emprendedoras en Chile
Créditos para mujeres emprendedoras en Colombia
Consejos para mujeres emprendedoras en la era digital
Llegó el momento de compartirte 4 tips de Cecilia Motolo para las mujeres emprendedoras. Ella es Diseñadora Gráfica de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y le fascina ayudar a los emprendedores para que puedan vivir de los que les apasiona.
Desde 2013 lidera su propio emprendimiento, Mujeres que Emprenden, una comunidad de 35 mil mujeres en donde brinda capacitaciones para que las emprendedoras puedan crear su propio negocio en Argentina.
De acuerdo con Cecilia, todo lo que una mujer emprendedora tiene que saber para empezar su negocio tiene que estar basado en una planificación ordenada, con objetivos claros y con un análisis profundo de su mercado.
1. Haz un benchmarking online
El benchmarking es el proceso mediante el cual se hace una breve recopilación de datos sobre tu proyecto y otros ya existentes en el mercado. De ahí en más seguramente puedas concluir cómo te posicionas en la industria y cuáles son los líderes y competidores.
Aunque ya los conozcas, es muy importante que lleves un registro escrito y analices a tus competidores. De esta manera, podrás trazar un horizonte de expectativas reales, medibles y alcanzables a corto o mediano plazo.
2. Conoce exhaustivamente tu emprendimiento
La clave para esto es que, si decides lanzarte al mundo del emprendedurismo, tienes que desarrollar tu propio FODA. Esto es: fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas presentes.
De esta manera, vas a saber con más certeza el estado actual de tu negocio, tanto a nivel interno como externo. Anótalas y actualízalo para ver cómo evoluciona el mercado.
3. No dejes de lado las redes sociales
Abre las redes sociales que estés segura que puedas actualizar con frecuencia y las que sean más adecuadas a tus clientes. No es necesario que estés en todas, será suficiente con estar presente en aquellas que más consume tu público.
Por ejemplo, si tu emprendimiento está relacionado con moda, probablemente las redes más relevantes serán Instagram, TikTok y Facebook.
En caso de que no sepas manejarlas con fluidez o creas que no vas a tener el tiempo suficiente para promocionarte en ellas, existen agencias de marketing y comunicación digital que se dedican a esta gestión.
4. No olvides aprovechar todo el potencial de abrir un canal de venta online
Crear tu propio e-commerce es una solución definitiva si ofreces bienes y servicios y no tienes un espacio físico en el que recibir a tu clientela. Hoy en día es fácil, seguro y puedes crear una sinergia entre tus redes sociales y la tienda fortaleciendo el circuito de venta.
Frases de mujeres emprendedoras
Para cerrar este artículo con una dosis de inspiración, te dejamos una sección llena de frases de mujeres emprendedoras para aquellos momentos en los que necesites un empujón de fuerza o energía.
- “Comienza hoy mismo a escribir la historia de tu éxito. Fíjate metas y síguelas hasta que se conviertan en realidad. Tú tienes que creer en ello aún antes de verlo. Cualquier cosa que tu mente pueda recibir y entender, se puede lograr.” —Mary Kay Ash, fundadora de Mary Kay Cosmetics Inc.
- “No hay un camino sembrado de flores hacia el éxito, y si lo hay yo no lo he encontrado. Si he logrado algo en la vida, es porque he estado dispuesta a trabajar duro.” —Madam C.J. Walker, la primera mujer millonaria empresaria de Estados Unidos.
- “No se trata de que te incluyan, si no de crear tu propio espacio para ti mismo y luego encontrar a personas que quieren formar parte.” —Sophia Amoruso, fundadora de NastyGal y Girlboss.
- “Nunca empieces un negocio solo para ‘hacer dinero’. Empieza un negocio para hacer una diferencia.” —Marie Forleo, emprendedora.
- “Si no te asusta, probablemente no estás soñando demasiado.” —Tory Burch, diseñadora, empresaria y filántropa.
- “No te dejes intimidar por lo que no sabes. La ignorancia puede ser tu mayor fortaleza y la llave para hacer las cosas de manera diferente.” —Sara Blake, fundadora de Spanx.
- “Si realmente quieres hacer algo, si crees en ello… simplemente sigue adelante, y el éxito vendrá solo.” —Cassandra Sanford, CEO del Grupo Kelly Mitchell.
- “Define el éxito en tus propios términos, alcánzalo en tus propios términos y vive una vida que te haga sentir orgulloso.” —Anne Sweeney, copresidente de Disney Media.
- “Nunca soñé con el éxito, trabajé para llegar a él.” —Estée Lauder, fundadora de Estée Lauder Companies Inc.
- “No me gusta hablar de mis sueños. Me gusta hacer que sucedan. Prefiero hablar de ellos cuando terminen.” —Diane Von Furstenberg, diseñadora de moda.
- “No necesitamos magia para cambiar al mundo. Tenemos el poder que necesitamos dentro de nosotros mismos: el poder de imaginar lo mejor”. —J.K. Rowling, escritora y emprendedora.
- “La pregunta no es quién me lo va a permitir, sino quién va a detenerme.” —Ayn Rand, filósofa y escritora.
- “Debemos aceptar que no siempre tomaremos buenas decisiones, que a veces lo arruinaremos. Pero hay que entender que fallar no arruina el éxito, sino que es parte de él.” Arianna Huffington, cofundadora de Huffington Post.
- “Si le crees a aquella persona que dice que no puedes hacerlo, tienes que creer en aquella persona que dice que sí puedes.”—Melanie Perkins, cofundadora y CEO de Canva.
- “En lo que sea que hagas, hazlo diferente. Este fue el consejo que me dio mi madre y no puedo pensar en uno mejor para un emprendedor. Si eres diferente, destacarás de entre los demás.” —Anita Roddick, fundadora de The Body Shop.
¡Sé una mujer emprendedora!
Ahora que conoces sus historias, es momento de iniciar la tuya. Si después de leer este contenido, encontraste la inspiración que necesitabas para emprender, ¡No permitas que el fuego se apague!
Tiendanube es la plataforma de e-commerce preferida de las mujeres emprendedoras en Latinoamérica. ¡Escribe las primeras líneas de tu historia de emprendimiento creando tu propia tienda virtual!
Más de 130.000 marcas confían en nosotros para potenciar sus negocios y mejorar sus ventas. Crea tu tienda online y ¡persigamos juntas ese sueño hasta alcanzarlo!
- ¿Qué es ser una mujer emprendedora?
- Mujeres emprendedoras: datos y cifras
- Ideas de negocios para mujeres emprendedoras
- Créditos para mujeres emprendedoras en Latinoamérica
- Consejos para mujeres emprendedoras en la era digital
- Frases de mujeres emprendedoras
- ¡Sé una mujer emprendedora!
- Contenido relacionado