Guía sobre negocios digitales: ¿qué son y cómo iniciar el tuyo?
Los negocios digitales se refieren a cualquier tipo de empresa o actividad comercial que utilice tecnologías para operar y brindar sus productos o servicios.
Los negocios digitales han transformado al mundo. Cada vez escuchamos más sobre emprendimientos digitales y vemos cómo la tecnología ha cambiado la manera en la que la sociedad interactúa con estas marcas, haciéndolas no solo valiosas, sino prestigiosas y codiciadas.
En esta guía vas a conocer los elementos a tener en cuenta para iniciar tu negocio digital y cómo acortar el camino para lograrlo.
¡Comencemos!
¿Qué es un negocio digital?
Un negocio digital es una forma de negocio que aprovecha la tecnología para mejorar sus servicios y se basa en una plataforma digital para realizar sus actividades comerciales. Estos no están atados a solamente ofrecer productos o servicios digitales, sino que pueden ofrecer también productos físicos o tangibles.
Podemos tildar de negocios digitales a plataformas como Uber, Airbnb y Tiendanube, pero también Amazon, Mercado Libre e incluso un negocio que vende comida por internet, puede ser un negocio digital.
No hay una regla o definición precisa sobre qué y qué no se considera un negocio digital. Mientras hagan uso de una plataforma digital y la consideren la base para el crecimiento de la empresa y la generación de ingresos, pueden considerarse negocios digitales.
¿Qué tipos de negocios digitales existen?
Existen muchos tipos de negocios digitales en internet, algunos expertos señalan que es imposible segmentarlos, ya que nos encontramos en una fase temprana aún del emprendimiento digital, sin embargo, sí podemos hablar de los más comunes:
- Productos digitales
- Marketing de afiliación
- Servicios profesionales o de freelance
- E-commerce
- Dropshipping
- Webs de cupones de descuento
- Publicidad online
- Saas (Software as a service)
- Influencers
- Monetización de contenido
1. Productos digitales
Productos digitales son aquellos servicios que se ofrecen y distribuyen a través de internet. Pueden ser e-books, cursos online, eventos, webinars, certificaciones, música, videojuegos, podcasts, software, aplicaciones y mucho más.
Y la manera en que generalmente se entregan es a través del correo electrónico de los compradores. Quienes venden a través de Tiendanube, por ejemplo, pueden integrar a su tienda online MagicShare, una app que permite enviar productos digitales a los clientes para que descarguen de forma automática o manual, vía e-mail.
2. Marketing de afiliación
El marketing de afiliación consiste en anunciar o recomendar un producto, recibiendo una comisión a cambio de cada venta que se genere. A menudo podemos encontrar este tipo de negocios digitales en páginas web o blogs que recomiendan el uso de una herramienta, y a través de una cookie de seguimiento, se atribuye la compra a cierto canal.
3. Servicios profesionales o de freelance
En esta sección entran todos aquellos servicios de consultoría, coaching, diseño web, desarrollo y más, que giran alrededor de profesionistas. Estos se apoyan en la construcción de su marca personal para generar un ingreso.
4. E-commerce
Uno de los más populares y habituales en internet. El e-commerce, en su definición más simple, es un negocio electrónico y es el universo de tiendas online en donde se comercializan bienes y servicios.
Ya sea que comercialices productos o servicios, puedes usar un e-commerce para venderlos y aprovechar este poderoso canal de ventas online.
Tiendanube, por ejemplo, es una plataforma de e-commerce en la que más de 130 mil marcas de Latinoamérica —de diversos sectores— ya confían. Esto gracias a que:
- No se necesitan conocimientos técnicos para crearla. Es intuitiva y de fácil uso.
- Se puede conectar a otros canales de venta, como tienda física, marketplaces y redes sociales, para centralizar y gestionar en un solo lugar todo el negocio.
- Ofrece más de 60 diseños gratuitos para personalizar la tienda online.
- Cuenta con una Tienda de Aplicaciones con más de 150 aplicaciones para gestionar el negocio, aumentar ventas, hacer envíos y aceptar pagos.
Se les llama dropshipping a ese tipo de negocios digitales en donde el vendedor no cuenta con un stock propio, sino que el proveedor envía el producto directamente al comprador, rompiendo con la cadena de abastecimiento tradicional.
6. Webs de cupones de descuento
Las páginas web de cupones de descuento son aquellos sitios en donde puedes encontrar muchísimas ofertas de varias empresas, a distintos precios, y los usuarios pueden comprar estos cupones para hacerlos válidos en los negocios que deseen.
Usualmente, las páginas se acercan a las empresas a ofrecerles este tipo de servicios y reciben un pago por anunciar a la empresa, así como una comisión por el número de cupones vendidos de la misma.
7. Publicidad online
Este tipo de negocio digital se construye en páginas web de noticias o blogs en donde se insertan bloques de publicidad y se paga conforme a impresiones o clics en el anuncio. A menudo, estas páginas tienen un muy buen posicionamiento por tener un gran número de visitas, así logran que sea rentable el pago de la publicidad online.
8. Saas (Software as a service)
También llamado “software como un servicio”, este emprendimiento digital le permite a los usuarios conectarse a una aplicación o a un servicio basado completamente en la nube a través de internet y hacer uso de la herramienta. Spotify, Uber y Canva son algunos ejemplos.
9. Influencers
Ser influencer también es un tipo de negocio digital en donde convergen varios modelos de negocio. Tanto con la recomendación de productos y servicios, la publicidad online en videos o páginas web, así como con el marketing de afiliados, el influencer recomienda el uso de ciertas plataformas a través de un código con el que se mide el retorno de inversión, y puede llevarse una comisión mensual o por venta.
10. Monetización de contenido
Similar al emprendimiento digital anterior, la monetización de contenido se puede dar a través de videos o páginas web con un alto volumen de tráfico y vistas, recibiendo un pago por publicidad online o por marketing de afiliados.
Modelos de negocios digitales populares
Existen múltiples modelos de negocios digitales en internet, los más populares son:
- Modelo gratuito (con publicidad)
- Modelo freemium
- Modelo on demand
- Modelo peer to peer
- Modelo de suscripción
- Modelo de código abierto
- Modelo e-learning
- Modelo crowdfunding
1. Modelo gratuito (con publicidad)
Este modelo de negocio digital ofrece un servicio de manera “gratuita”, sin embargo, es a través de la publicidad online (y a veces de los datos personales de sus usuarios) como el usuario “paga” por el uso del servicio. Facebook, YouTube, Gmail, entre muchos otros son conocidos por este modelo.
2. Modelo freemium
Dentro de los modelos de negocios digitales, este es uno de los más nobles, ya que permite al usuario hacer uso del servicio de manera gratuita; sin embargo, si desea hacer uso de más funciones o recursos por más tiempo, tiene que pasar a la versión de pago o versión “premium”. Así, el usuario puede saber qué es lo que está pagando y cómo funciona.
3. Modelo on demand
El modelo on demand es aquel en donde el usuario solamente paga por aquello que desea consumir y el tiempo que desea consumirlo. A menudo lo podemos ver en plataformas como en Google Play o en Cinépolis Click, plataformas donde el usuario decide qué desea pagar y cuándo lo desea pagar.
4. Modelo P2P (peer to peer)
En este modelo de negocio digital, la plataforma pone en contacto a los dos participantes de la transacción, aquel que presta el servicio con el que desea hacer uso de este. Uber, Airbnb y LinkedIn son buenos ejemplos de este modelo.
5. Modelo de suscripción
Similar al modelo on demand, el modelo por suscripción permite al usuario hacer uso de la plataforma siempre y cuando pague cierta cantidad por concepto de suscripción. Puede ser mensual, bimestral, semestral o anual. Netflix, HBO Max, Disney + e incluso Adobe CC, son buenos ejemplos de este modelo.
6. Modelo de código abierto
El modelo de código abierto permite la descarga gratuita, así como el uso libre de los servicios, abriéndolo a la contribución de la comunidad a nivel mundial. La apuesta se encuentra en la rápida difusión y obtención de usuarios, ofreciendo después un retorno de inversión a través de servicios adicionales, de formación o de alojamiento de software.
7. Modelo e-learning
Similar al modelo de suscripción o al on demand, este modelo de negocio digital se apalanca de las clases en streaming, mini cursos o talleres breves de formación a los que los usuarios se inscriben y pagan con la finalidad de tener una interacción más cercana con profesores y alumnos. Crehana y Doméstika son dos plataformas que han sabido distinguirse en este modelo.
8. Modelo crowdfunding
El crowdfunding es un modelo de financiamiento colectivo que se realiza a menudo a través de una plataforma online, que permite a los usuarios apoyar un proyecto o iniciativa para hacerla realidad a través de la aportación voluntaria.
Usualmente, aquellos que participan con una cooperación en esta etapa temprana del emprendimiento obtienen una “recompensas” o un elemento adicional a aquello que están financiando.
¿Cómo iniciar un negocio digital?
Ya que tenemos más claro los distintos tipos y modelos de negocios digitales, es hora de pasar a la práctica y comenzar a crear tu propio negocio digital.
1. Decidir qué productos vender
Sin lugar a dudas, este es el primer paso para comenzar tu propio emprendimiento digital. Decide qué deseas vender y cuál sería el valor agregado que tendrían tus productos. Puedes obtener ese diferenciador a través del precio, la calidad de los artículos, la personalización, el tiempo de entrega o la seguridad al comprar.
Ideas de productos para vender en 2024:
- Ropa usada
- Ropa de Shein
- Ropa infantil
- Café
- Cosméticos
- Perfumes
- Productos de skincare
- Celulares
2. Realizar un análisis de mercado
Un análisis de mercado es una evaluación de los aspectos cuantitativos y cualitativos de un segmento de usuarios en específico con la finalidad de conocer sus hábitos de compra, su valor, la competencia, entre muchos factores más.
Ya que hayas decidido qué es lo que deseas vender, el mejor paso es hacer un análisis de mercado, de manera que sepas a quién le estás vendiendo, cuáles son sus intereses y qué es lo que aqueja al segmento de usuarios al que te diriges.
¿Cómo hacer un análisis de mercado?
- Determinar el propósito del análisis que realizarás
- Investigar el estado actual del mercado
- Conocer a tu cliente ideal
- Analizar la competencia
- Analizar los resultados y los datos que recogiste
- Aprovechar tus análisis para la construcción de publicidad, contenido y estrategias de venta
3. Definir una estrategia de precios
Tras haber definido qué quieres vender y a quién, el siguiente paso es decidir a cuánto lo quieres vender. Para ello es necesario armar una estrategia de fijación de precios.
La fijación de precios es el proceso de definición del precio de venta de los artículos a comercializar.
¿Cómo fijar los precios de mis productos? Tomando en cuenta factores como el costo del producto o de los materiales, el costo de la mano de obra, los gastos adicionales (transporte, empaque, etc.), más el margen de ganancia.
Al vender a través de Tiendanube, por ejemplo, puedes configurar y actualizar muy fácil —y de forma masiva— tus precios de venta. Tienes 3 opciones para hacerlo:
- Desde tu listado de productos
- De forma masiva vía Excel
- Con la acción de “cambiar precios”
4. Crear un embudo de ventas
El embudo de ventas es un modelo estratégico de las etapas por las que un posible comprador atravesaría al realizar su compra. En sí, es una manera gráfica de ilustrar cómo un cliente interactúa con tu marca.
¿Cómo hacer un embudo de ventas?
- Hacer un mapa del ciclo de compras (desde antes de conocer tu marca hasta que llega el producto a sus manos).
- Definir los momentos clave en este ciclo.
- Planear acciones y una estrategia para cada momento clave.
- Poner en marcha tu estrategia y analizar sus resultados.
- Optimizar el plan.
5. Definir tu proceso de ventas en el e-commerce
El proceso de ventas es el conjunto de pasos a seguir para hacer una venta. Usualmente, son repetitivos y se adecúan a la manera en la que el negocio opera.
Todos los negocios digitales tienen un proceso de ventas, usualmente conformado por cinco u ocho pasos, y es de mucha ayuda para ganar nuevos clientes y potenciar el crecimiento de una empresa.
Las etapas del proceso de venta son:
- Prospección
- Calificación de leads
- Acercamiento
- Presentación
- Seguimiento
- Negociación
- Cierre
- Posventa
6. Elegir una plataforma de e-commerce
Una plataforma de e-commerce es una solución completa para crear una tienda online. Para la construcción puede que se requieran conocimientos técnicos o algo de experiencia, o que puedas diseñarla sin necesidad de un profesional en código HTML.
¿Cómo elegir una plataforma de e-commerce?
Elige la que más beneficios te otorgue, menor costo te represente y mayor facilidad te brinde para el armado de tu tienda online.
Es la plataforma líder en América Latina, con más de 130 mil tiendas activas. Tiendanube es ideal para los negocios digitales que buscan aumentar sus ingresos mediante el posicionamiento online y la diversificación de sus canales de venta.
Tiendanube te permite:
- Vender sin costos por transacción, ni comisiones.
- Recibir pagos en efectivo, con tarjeta de crédito o débito, ofrece descuentos personalizados.
- Integrar aplicaciones para gestionar tu negocio y brindar una mejor experiencia de compra.
- Garantizar la seguridad para tus clientes durante todo el proceso de compra (certificado SSL gratis).
- Modificar el código de tu tienda y crear tu diseño a la medida.
- Administrar tus productos en un solo lugar. No importa donde vendas: tienda física, marketplace o tu tienda online, tu catálogo es el mismo y se actualiza automáticamente.
- Administrar tu tienda online a través de la aplicación móvil o la computadora.
- Disponer de la ayuda de especialistas Tiendanube para resolver dudas y recibir asesoría.
7. Crear tu sitio de ventas
Ya que hayas elegido tu plataforma de e-commerce, ahora es momento de crear tu propio sitio de ventas.
Para crear tu sitio es necesario seguir una serie de pasos, de manera que el resultado sea el que tu emprendimiento digital necesita. Estos son:
- Definir tu audiencia
- Plantear tus objetivos
- Seleccionar tus productos
- Crear tu tienda virtual
- Adquirir un dominio web
- Integrar métodos de pago y envío
- Planear una campaña de promoción por apertura
- Conectarla con tus redes sociales
8. Comenzar a vender por internet
¿Cómo empezar a hacer ventas online?
- Habilitar tu tienda virtual para que la visite cualquier usuario.
- Hacer una campaña de promoción por apertura en redes sociales.
- Realizar dinámicas en redes sociales para promocionar su apertura (como un sorteo).
- Conectar tu tienda con otros canales de venta online.
Una tienda online es el corazón de tu negocio digital, sin embargo, similar al cuerpo humano, todo corazón necesita de venas y arterias que le proporcionen flujo sanguíneo. De ese modo, los demás canales de venta, como las redes sociales y los marketplaces, pueden darle vida y tráfico a tu tienda online.
9. Crear un banner web para promocionar tus artículos
Un banner web es un formato publicitario digital que tiene como objetivo darle visibilidad a los propósitos comunicativos de una empresa o negocio.
Probablemente, los has visto en muchos sitios, a veces captando tu atención o en otras ocasiones, siendo algo molestos mientras navegas por una página, por eso es importante saber usarlos.
Estos elementos son grandes aliados de tus campañas de marketing y apoyos comunicativos.
El diseño Toluca de Tiendanube, por ejemplo, te permite agregar a la página de inicio los banners que necesites e integra más elementos para destacar tus productos.
¿Cómo hacer un banner web?
No se necesita saber de programación para hacerlos, (sobre todo si tienes una Tiendanube), los pasos a seguir son:
- Definir tu objetivo a comunicar
- Elegir el formato ideal y dónde estará
- Desarrollar el o los mensajes
- Combinarlos con imágenes de buena calidad
- Elegir el call to action
- Medir, analizar y optimizar
10. Hacer que tu sitio se vea confiable
Para todos los negocios digitales, tener un sitio que le dé confianza al usuario, es una prioridad. Según datos de la AMVO, una de las tres razones por las que un posible cliente abandona una tienda online es porque no siente que se encuentra en un sitio web seguro.
Elementos de una tienda online segura
Si tu tienda online tiene estos elementos, de seguro le estás brindando confianza a tu cliente:
🔘 Tiene página de quiénes somos.
🔘 Muestra datos de contacto.
🔘 Tiene aviso legal y condiciones de compra.
🔘 Contiene reseñas de clientes satisfechos.
🔘 Cuenta con certificado SSL.
🔘 Tiene un dominio reconocible.
🔘 Trabaja con formas de pago bien establecidas.
🔘 No tiene errores de ortografía.
🔘 Tiene imágenes de buena calidad.
🔘 Cuenta con excelentes descripciones de producto.
🔘 Tiene visibles las opciones de contacto y responde puntualmente.
Al crear tu tienda online en Tiendanube puedes hacer esto y mucho más. Cada uno de los diseños y plantillas están hechos para brindar la confianza que tu cliente necesita.
11. Enviar tus artículos como un profesional
Claro, no todos los negocios digitales requieren de empaque. Si tu emprendimiento digital no lo necesita puedes pasar al siguiente punto, de lo contrario considera esta parte del proceso de venta como uno de los puntos donde puedes fidelizar a tu cliente.
¿Qué necesito para enviar un paquete por correo?
- Preparar el empaque y embalaje.
- Calcular las dimensiones y el peso de tu paquete.
- Tener a la mano los datos de tu destinatario.
- Generar tu guía y adherirla a tu paquete.
- Contactar a la paquetería para agendar una recolección o llevarla a la sucursal.
¿Cómo elegir la mejor empresa de paquetería para mi negocio?
Dentro de todas las opciones para elegir, puedes llegar a elegir la mejor opción para tu negocio siguiendo estos pasos:
- Definir qué vas a enviar (tanto en dimensiones como en peso).
- Delimitar la zona geográfica.
- Entender las necesidades de tu cliente (y su compra).
12. Conquistar al cliente desde la primera compra
Si a algo le apuestan los negocios digitales es a la experiencia de compra. Algo que han sabido capitalizar cada vez mejor los emprendedores digitales es la transacción comercial, convirtiéndola en una experiencia inolvidable.
En tu primera compra tienes la oportunidad de construir una relación de lealtad, de seguridad, superando las expectativas que tus compradores pueden tener sobre tu marca.
Además, un cliente satisfecho se convierte en un promotor de tu empresa. Recomienda, comparte y le dice a los demás lo feliz que está con la compra que hizo.
13. Afinar tu tasa de conversión
La tasa de conversión es el porcentaje que indica cuántos usuarios realizan una compra. Por ejemplo, si tu tienda tuvo 1000 visitas mensuales el mes pasado y de esas visitas, 10 se convirtieron en ventas, la tasa de conversión de tu tienda online es de 10/1000= 1%.
¿Cómo mejorar mi tasa de conversión?
- Optimizando los textos en tu tienda online y en banners.
- Utilizando contenido dinámico.
- Brindando una atención al cliente excelente (puntual, concreta y sincera).
- Haciendo pruebas entre contenidos (AB Testing).
14. Gestionar tu stock como todo un profesional
El control de inventarios es el registro físico o digital de todos los productos y/o bienes que una empresa tiene almacenados con la intención de ponerlos a la venta. Existen muchos tipos de inventarios y varios métodos para realizarlos, todo depende de las necesidades que tenga la compañía.
¿Cómo implementar el control de inventarios o gestión de stock?
- Organizar el entorno físico en donde realizarás el inventario.
- Realizar el inventario agrupando los objetos en función de sus características.
- Registrar los productos en una base de datos o en un software de gestión de inventarios.
- Determinar los periodos de compra.
- Realizar auditorías cada tres o cuatro meses.
- Determinar tu presupuesto de inventario.
15. Afinar tus técnicas para vender más
Las técnicas de venta son los distintos métodos y estrategias que ayudan a los negocios a vender con mayor eficacia, con menos esfuerzo y en menos tiempo. Si bien no son recetas de cocina o remedios infalibles, aplicados a los negocios digitales pueden revolucionar el paso con el que se mueven e impulsar el logro de los objetivos comerciales.
¿Qué tipos de técnicas de ventas existen para negocios digitales?
- Modelo SDRS
- Colaborativa
- Consultiva
- Científica
¡Da el primer paso hoy y empieza a generar ingresos con tu negocio digital!
Ahora sabes más sobre negocios digitales e ideas de negocios digitales para emprender y comenzar en este apasionante mundo de ventas por internet.
Así que no esperes más, comienza hoy tu negocio digital de la mano de la plataforma predilecta de los emprendedores de América Latina: Tiendanube.
Abre tu tienda online y comprueba por qué somos la opción número #1 cuando se trata de potenciar los negocios digitales. Más de 130 mil marcas nos avalan.