Tips para emprendedores: cómo lograr un negocio exitoso en 2024
Siempre es valioso leer consejos antes de tomar decisiones, ya que la experiencia de otras personas pueden ayudarte a ver otras perspectivas para tu marca. Acá te dejamos algunos consejos y tips para emprendedores para tu negocio este 2024.
Consejos para iniciar un negocio en 2024
Comenzar un negocio no es tarea fácil. Es un proceso requiere tiempo, energía y dedicación, por lo que tener una idea general de las cosas que debes considerar para iniciar con un emprendimiento es de gran ayuda.
Para ayudarte con este proceso, te dejamos algunos tips para emprendedores que quieran iniciar un negocio este 2024:
- Estudia los clientes a los que te diriges.
- Conoce tus presupuestos para iniciar.
- Crea un plan financiero.
- Infórmate sobre las tendencias de tu mercado.
- Conoce a tus competidores y aprende de ellos.
- Capacítate en temas de difusión y ventas.
- Ofrece valor agregado en tu negocio.
- Toma en cuenta canales digitales.
- Aprende sobre marketing digital y ventas en línea.
- Mide tus resultados, al menos, cada 15 días.
Los consejos anteriores son básicos para que tu emprendimiento sea parte de los negocios exitosos de este 2024.
Ideas de negocios para empezar en 2024
Dependiendo de tu perfil emprendedor, puedes pensar en un negocio al que le puedas dedicar el tiempo necesario para que crezca y se convierta más que en una fuente de ingresos extra, en tu estilo de vida.
Acá te dejamos una lista corta de negocios que puedes iniciar este año.
- Venta de productos de cuidado personal
- Negocios de comida a domicilio
- Venta de ropa
- Venta y entrega de productos de repostería
- Cursos en línea
- Asesorías profesionales
- Lavado de autos
- Servicios de TI
Estas son algunas opciones, pero en este artículo puedes conocer otras ideas de negocios para diferentes estilos y rubros.
7 tips para emprender con éxito
A continuación, te dejaremos 7 tips para emprendedores que te ayudarán a centrarte en tu negocio y llevarlo al éxito. Recuerda que, cuando hablamos de un negocio exitoso, no solo nos referimos a que sea rentable, sino que también sea reconocido y saludable.
- Capacítate
- Conoce a tus clientes
- Entra en el mundo digital
- Aprende a formar equipos
- Dale un propósito a tu negocio
- Crea tus propios hábitos
- Ocúpate de ti mismo
1. Capacítate
Desarrolla el hábito de aprender constantemente, no solo sobre tu producto o servicio, sino de temas que te harán fortalecer de alguna forma tu negocio. Impuestos, marketing, medios digitales, ventas online, son solo algunos de los temas que deberás aprender para llevar tu negocio a otro nivel.
2. Conoce a tus clientes
Preocúpate de conocer lo que le gusta a tus clientes, lo que les preocupa y lo que buscan de un servicio o producto, especialmente sobre sus necesidades.
¿Cómo hacerlo? Crea encuestas, abre canales para recibir feedback o interactúa con ellos a través de redes sociales y crea una base con todas esas preocupaciones y puntos clave.
3. Entra en el mundo digital
Incluso si tu negocio es tradicional y estás emprendiendo offline, deberás entender sobre las redes sociales, las ventas online o la forma en la que las personas buscan tus productos. Esto será clave en los próximos años para mantenerte vigente.
4. Aprende a formar equipos
Las personas con las que trabajarás deben tener algo en común. Crear tu propia cultura en torno a tu negocio te servirá para elegir a los colaboradores que pueden realmente apoyar tu emprendimiento.
De igual forma, cuando busques personal, asegúrate que se comparta la visión y los valores de tu empresa.
5. Dale propósito a tu negocio
No solo bases tu negocio en el propósito de ganar dinero, piensa en qué es eso que te mueve, por lo que te levantas de la cama. Puede partir en resolver un problema de tus clientes, en crear un nuevo servicio, en cambiar algo. Piénsalo, bájalo y hazlo parte de tu trabajo.
6. Crea tus propios hábitos
Mantener un esquema ordenado de tus tareas es fundamental para poder avanzar con tus metas y objetivos, tanto comerciales como personales. Hacer hábitos o rutinas que cumplas diariamente te mantendrán con una organización más estable, especialmente para poder esquematizar las actividades que tengas por cumplir.
7. Ocúpate de ti mismo
Un emprendedor no solo es una máquina de trabajo. Ocúpate también de tus necesidades básicas para cumplir tu sueño. Alimentación, ejercicio, meditación y el cuidado personal es algo que no deberás descuidar ya que, tu cuerpo y mente, son las principales herramientas que tienes como emprendedor. Si tú no estás al 100%, tu negocio tampoco lo logrará.
7 tips para emprendedores jóvenes
Siguiendo la línea de consejos para emprendedores, también traemos esta sección para aquellos más jóvenes que recién están empezando en el mundo del emprendimiento y tienen todo un camino por delante.
- Enamórate de tu idea pero sé flexible
- Rodéate de personas claves
- Aprende a hacer relaciones públicas
- Capacítate en temas fiscales
- Lee mucho
- Falla y aprende
- Ten paciencia
1. Enamórate de tu idea pero sé flexible
Las grandes ideas son necesarias para emprender, pero es necesario moldear esa idea. Piensa que tu negocio no debe enamorarte solo a ti, sino a tus clientes. Es bueno que tengas una idea millonaria, pero ¿es valiosa para tus clientes y rentable para ti?
2. Rodéate de personas clave
Emprender con amigos no siempre es la mejor opción. Es natural tener la necesidad de ir acompañado y crear algo increíble con personas cercanas. Esto no significa que sea imposible, sin embargo asegúrate de que las personas con las que estás trabajando tengan un propósito similar al tuyo y que sus ideas aporten cosas nuevas.
3. Aprende a hacer relaciones públicas
El mundo emprendedor y de negocios requiere un buen trato con la gente. Incluso si vendes por internet y no contactas mucho con tus clientes de forma personal, tendrás que aprender a relacionarte con proveedores, marcas, competidores y otras personas clave en medida del crecimiento de tu negocio.
4. Capacítate en temas fiscales
No necesitas convertirte en el contador de tu negocio ya que puedes contratar a alguien especializado, pero al menos debes entender los términos básicos de los temas fiscales de tu país para empezar a facturar y poder crecer.
5. Lee mucho
Temas sobre negocios y emprendimiento serán la base de tu lectura, pero también debes darle atención a temas de crecimiento personal, management, mentalidad y sobre todo a noticias sobre el mercado de tu negocio.
Esto va a fortalecer tu creatividad y te dará más perspectivas frente a las distintas situaciones que te puedes encontrar a futuro.
6. Falla y aprende
No te obsesiones con la perfección, no esperes el momento adecuado, créalo. La mejor forma de aprender de tu negocio es teniendo fallas, ya que puedes detenerte a pensar qué se debe mejorar y a partir de eso triunfar.
7. Ten paciencia
Un negocio no se hace de la noche a la mañana. Todas las empresas que hoy son famosas partieron de una idea o un emprendimiento pequeño que, con paciencia y constancia, crecieron hasta donde las conocemos hoy.
Consejos para emprender de grandes empresarios
Acá te dejamos algunos consejos increíbles de otros emprendedores que ya pasaron por el proceso de crear su propio negocio y que hoy gozan de negocios contundentes que son referentes en el mundo.
Warren Buffett
Este empresario estadounidense dio los siguientes consejos a jóvenes recién graduados durante una conferencia telefónica en la Universidad de Nebraska-Lincoln.
- “Busca un trabajo en la vida que tomarías aún si no necesitaras un trabajo, el trabajo que si no tuvieras necesidad de dinero, todavía fuera el trabajo por el que saltarías de la cama por la mañana”.
- “Desarrolla habilidades de comunicación. Tienes que ser capaz de escribir bien y tienes que ser capaz de hablar bien y simplemente llenar tu cabeza”.
- “No hay nada mejor que leer. Quieres tener una mente inquisitiva. La gente a veces me dice: ‘Si solo pudieras almorzar con una persona viva o muerta, ¿a quién elegirías?’ Bueno, la verdad es que al leer puedes almorzar con Ben Franklin o con todas las grandes personalidades de la historia del mundo”.
Steve Jobs
Fundador de Apple, durante una conferencia en la Universidad de Stanford en 2005, logró dejar varios consejos que son más vigentes que nunca en un mundo cada vez más competitivo. Aquí algunos de los mejores.
- “Tú tiempo es limitado, así que no lo malgastes viviendo la vida de otra persona. No dejes que te atrape el dogma, que es vivir con los resultados de lo que otra persona piensa. No dejes que el ruido de las opiniones de los demás ahogue tu voz interior. Y lo más importante, ten el coraje de seguir tu propio corazón y tu intuición”.
- “Tu trabajo va a llenar buena parte de tu vida, y la única manera de estar realmente satisfecho contigo mismo es hacer lo que creas que es un trabajo fantástico. Y la única manera de hacer un trabajo fantástico es amar lo que haces. Y si todavía no lo has encontrado, sigue buscando”
- Durante los últimos 33 años de mi vida, me he mirado al espejo cada mañana y me he preguntado a mi mismo: ‘¿Si hoy fuera el último día de mi vida, me gustaría hacer lo que voy a hacer hoy?’. Cuando la respuesta ha sido que no demasiados días consecutivos, sabía que tenía que cambiar algo”. Recordar que pronto habré fallecido, es la herramienta más importante que jamás he encontrado para tomar las grandes decisiones de mi vida”.
Mark Zuckerberg
A lo largo de sus carrera ha aportado diferentes consejos a jóvenes y empresarios que deciden emprender. Con solo 37 años, el CEO de Facebook ha logrado ser uno de los hombres más exitosos del mundo. Aquí algunas de sus tips para emprendedores.
- Trabajar en equipo es fundamental para emprender con éxito. “Prácticamente no existen casos en los que grandes empresas hayan sido llevadas a cabo de manera solitaria”.
- Corre riesgos. “El temor al cambio puede hacer que nos equivoquemos y que no lleguemos a desarrollar las ideas. El mayor riesgo es no correr ningún riesgo. En un mundo que cambia muy rápidamente la única estrategia que garantiza fallar es no arriesgar”.
- Enfócate en la tecnología. “Los jóvenes que apenas están empezando a descubrir lo que quieren pueden ayudar a moldear las herramientas que utilizarán las próximas generaciones”.
Conclusiones
Emprender es una actividad que va a requerir un poco más de esfuerzo que el tener un trabajo común, así que estar preparado para adversidades y desafíos tendrá que ser parte de tu ADN emprendedor, ya sea con consejos que tienen que ver con tu preparación emocional, educación financiera o capacitación sobre negocios.
El camino será largo y lleno de obstáculos, pero con constancia y dedicación podrás lograr todos los objetivos que te propongas. ¡Demuestrale al mundo lo que eres capaz de hacer!