Guía sobre naming: cómo elegir el nombre ideal para tu marca

Guía sobre naming: cómo elegir el nombre ideal para tu marca

Se le llama naming o naming de marca al proceso creativo utilizado en el marketing para la creación de un nombre de marca. ¡Aprende aquí más sobre el proceso de naming y cómo escoger el nombre de tu emprendimiento!


Bautizar un negocio no es tarea fácil. Existen muchos factores a considerar al momento de realizar la elección de un nombre, sin embargo hay técnicas que pueden ayudarte a encontrar al candidato perfecto.

En esta guía sobre naming, no solo encontrarás cómo nombrar a tu próximo negocio, sino que también cómo realizar paso a paso este proceso, además de algunos ejemplos de naming para darte inspiración. Con esto, te ayudaremos a encontrar el futuro nombre de tu emprendimiento. ¡Vamos allá!

Qué es el naming

La traducción exacta del término naming es “nombrar”, que en este caso específico se utiliza para denominar el proceso mediante el cual se decide el nombre de un proyecto, organización o empresa.

El naming, como parte del branding, es todo el conjunto de técnicas creativas (psicológicas, sociológicas y de marketing) que se utilizan para desarrollar y crear nombres originales y consistentes con los valores de cada marca.

¿Cuál es la importancia del naming?

Cuando tomamos conciencia de la importancia que un nombre tiene para una marca, podemos reconocer lo útiles que son los procesos para llegar a la elección ideal. Y aquí hay otras razones más.

  • Es ideal para entender cuáles son los atributos diferenciadores de un negocio.
  • Apoya a crear una personalidad única alrededor de un proyecto.
  • Permite tomar ventaja competitiva en el segmento al que se dedique una empresa.
  • Ayuda a evitar errores comunes en el proceso de bautizar a una marca.

Te mostramos más sobre cada uno de estos beneficios del brand naming.

Es ideal para entender cuáles son los atributos diferenciadores de un negocio

Durante el proceso de naming, uno de los pasos que ayudan a encontrar el nombre ideal para un emprendimiento es entender el contexto en el que nace un proyecto, a quién se dirige, con qué propósito, qué necesidades satisface y de qué consumidores.

Con eso en mente, es posible encontrar cuáles son los puntos que diferencian a un proyecto de los demás.

Apoya a crear una personalidad única alrededor de un proyecto

El nombre de marca es uno de los recursos más importantes de un negocio para conectar con su audiencia. Por ello, utilizarla a favor de la construcción de la personalidad de un negocio es una jugada inteligente al momento de iniciar un emprendimiento.


¡No te lo pierdas!

Permite tomar ventaja competitiva en el segmento al que se dedique una empresa

Es vital que en el proceso de creación de nombre de marca se contemple a la competencia y al entorno a una idea de negocio. De ahí que se puedan detectar áreas de oportunidad en otros negocios, posibles de explotar y tomar ventaja al formar un nuevo negocio.

Ayuda a evitar errores comunes en el proceso de bautizar a una marca

Durante el proceso de elección de nombre de marca se pueden cometer muchos errores, como toparse con asociaciones desafortunadas, similitud con la competencia, ser culpado de plagio o no poder registrarlo. El proceso de brand naming viene a evitarnos estos problemas.

Una persona posiciona unas letras para formar la palabra brand.

Tipos de naming

Para poder explorar todas las posibilidades, es necesario conocer los tipos de naming que existen a la hora de elegir el nombre para una marca, negocio o producto.

  • Naming descriptivo: son nombres que en sí mismos detallan o explican la acción que realiza la empresa. Ejemplo: Telefónica.
  • Naming con neologismos: este tipo de nombres de marcas incorporan palabras relativamente nuevas de la lengua. Ejemplo: Netflix.
  • Naming con acrónimos: formados por siglas, letras o combinaciones de palabras. Ejemplo: IBM (International Business Machines).
  • Naming geográfico: este tipo de nombres llevan la localización de la empresa a la que pertenecen. Ejemplo: la cerveza Quilmes.
  • Naming de juegos de palabras: son nombres que usan guiños, chistes o elementos parte del imaginario. Ejemplo: La Tiendanube argentina This is Feliz Navidad.
  • Naming ego: todas aquellas empresas que usan como nombre el de la familia o persona fundadora. Ejemplo: Carolina Herrera.
  • Naming abstracto: construidos con palabras inventadas sin ningún significado, pero preferiblemente poéticas. Ejemplo: Kodak.
  • Naming evocativo: están compuestos por una raíz conocida y a partir de allí construyen algo nuevo agregando un prefijo o sufijo. Ejemplo: Cabify.
  • Naming asociativo: son los que describen algo de forma conceptual. Ejemplo: Puma.

Un equipo hace una lluvia de ideas para el naming de su negocio.

10 características de un buen naming

Aunque son muchos los factores que influyen a la hora de crear un nombre de marca perfecto, existen algunas características que todo nombre debe tener para llevar su marca al éxito.

1. Único

Un buen nombre te hará destacar entre el resto por tu originalidad. Si tu nombre es igual a algún otro es posible que los confundan y que no cause el efecto deseado.

2. Impactante

También está relacionado con la originalidad. Es importante que, además de ser único, un nombre de marca sea llamativo. Resalta entre el resto y llamá la atención de futuros clientes, sin engañarlos ni exagerar las cualidades de tus productos o servicios.

3. Breve y conciso

Los mejores nombres de marca suelen ser cortos y simples. Su magia consiste en expresar grandes ideas en pocas palabras.

4. Fácil de escribir y pronunciar

Para que un nombre sea recordado debe ser fácil de escribir y pronunciar al menos para su público objetivo.

5. Agradable al oído

Es muy probable que el nombre de marca se utilice en canales publicitarios que involucren el sentido del oído, para aprovecharlo al máximo procura que sea un nombre agradable.

6. Con un mensaje

Un buen naming debe ser el equilibrio entre comunicar lo que la marca quiere transmitir al mundo y, al mismo tiempo, crear expectativa.

7. Imagen positiva

Tiene que ver con la imagen deseada. Los deseos y aspiraciones de la marca deben verse reflejados en su nombre.

8. Fácil de recordar

Es el resultado de todo lo anterior. Cuando un nombre cumple todos los requisitos se convierte en memorable para la audiencia.

9. Innovación

Es importante mantenerse informado sobre las tendencias que existen en cuanto a la creación de nombre de marcas, para así crear uno que supere las expectativas.

10. Adaptable

Los nombres de marca deben, en lo posible, usarse tal cual en todos sus canales de comunicación (web, redes sociales, correo) por lo que, antes de elegir, es ideal revisar que esto sea posible.

Bonus: que esté disponible

Puede que sea el nombre perfecto, pero si alguien ya lo registró antes vas a tener que seguir buscando. Por esto es tan importante revisar que no esté registrado como marca y que el dominio y las redes sociales estén libres antes de tomar una decisión definitiva.


Aprende más:

Una mujer pensando en el naming de su negocio.

Pasos para crear un nombre de marca

No existe una fórmula secreta para la creación de nombres de marca efectivos. Sin embargo, cierta metodología puede ayudar a alcanzar los mejores resultados.

1. Determinar los principales atributos de la marca

Es importante conocer lo que quieres resaltar antes de dar el siguiente paso. Comienza por nombrar los adjetivos principales que describan la personalidad de marca, sus características y beneficios.

2. Definir la promesa de la marca

Luego es momento de hablar de eso que la marca o sus productos hacen por sus clientes, la solución que ofrecen, el beneficio único y significativo que la hace resaltar entre las otras opciones para el público objetivo.

3. Establecer la categoría del producto y mapear a la competencia

Al delimitarla a una industria específica va a ser más fácil identificar la competencia, estudiar sus características y especialmente qué tipo de nombres eligen y cuáles resultan más exitosos.

4. Pensar en posibles nombres

Es el momento de usar las técnicas de pensamiento creativo mencionadas para plantear la mayor cantidad de nombres que puedan representar mejor a la marca.

5. Separar los nombres según su tipo

Para llegar a una selección definitiva, una buena técnica es ordenar los nombres según su categoría (descriptivo, acrónimo, geográfico, neologismos) y seleccionar los mejores de cada tipo.

6. Evaluarlos según sus características

Ahora solo queda encontrar el nombre perfecto. Para este último filtro, lo ideal es que cumplas con todas las características de un buen naming (único, agradable, adaptable, memorable) y realizar algunas pruebas conceptuales para asegurarse de que, en la práctica, el nombre funcione.

Tip: Puedes crear tu nombre de marca fácil y rápidamente a través de una herramienta.

Si lo que quieres es simplificar este proceso, o buscas un poco de inspiración, puedes usar nuestro generador de nombres.

Con este tipo de herramientas vas a poder encontrar el nombre perfecto para tu marca o algunos disparadores para continuar con tu investigación.

Mira lo sencillo que es con el generador de nombres de Tiendanube:

  1. Selecciona la categoría de tu empresa, marca o negocio.
  2. Ingresa las palabras que tienen que aparecer en el nombre (con tu investigación vas a poder determinarlo fácilmente)
  3. Haz clic y crea tu nombre.
  4. ¡Listo!

Ejemplos de naming

Como ya dijimos, el naming es un proceso importante y debe meditarse estratégicamente. Por esta razón, si ya viste todos los pasos para crear el nombre perfecto pero aún tienes dudas, puedes ver los ejemplos que tenemos para mostrarte haciendo clic en el siguiente banner, con casos reales de grandes compañías.


En esta guía puedes ver algunos ejemplos para inspirarte y crear el nombre para tu tienda

Elige el mejor naming para tu negocio

Ahora que ya sabes los pasos y técnicas para crear un naming exitoso, es momento de poner manos a la obra y comenzar a pensar en el nuevo nombre para tu negocio.

Esperamos que esta guía te haya sido útil para encontrar un nombre perfecto, que exprese todo lo que quieres transmitir con tu marca.

Y si estás pensando en vender por internet, te invitamos a crear tu Tiendanube. Tiene todas las funcionalidades que necesitas para empezar a vender online.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Hacé como +140 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear tienda gratis