Negocios para emprender en 2024 según tu personalidad

Mujer pensando en negocio para emprender.

¿Has intentado emprender más de una vez un negocio pero algo pasa y terminas abandonando el proyecto? En este artículo vamos a hablar de 4 tipos de personalidades empresariales y cuales son los mejores negocios para emprender según cada una de ellas.

Además te dejamos algunas ideas para emprender en 2024. ¿Te animas a considerarlo? Sigue leyendo.

¿Por qué pensar en negocios para emprender?

Emprender es una forma de cumplir tus propósitos de vida y económicos generando un impacto positivo en la economía local, regional e incluso mundial. Todo depende del alcance que logres con tu emprendimiento y de las oportunidades reales que existen en tu entorno.

En México, por ejemplo, los emprendedores aportan aproximadamente el 39.2% del PIB, generando casi el 70% de empleos en el país, lo que representa un sector económico al que cada vez más personas se integran para cumplir sus metas económicas y de proyecto de vida.

Otro ejemplo es Argentina, un país que es el quinto ecosistema emprendedor más importante de Latinoamérica, por detrás de Brasil, Chile, México y Colombia, y ocupa el puesto 47 a escala mundial.

Con estos datos entendemos que el emprendimiento es una forma de vida que permite encontrar un sustento financiero saludable, además de generar empleos para otras personas y formar parte de una economía en crecimiento.

Tipos de personalidad en los negocios

Ahora bien, sabemos que no todas las personalidades son ideales o se adaptan al reto que representa emprender.

Por eso, existe una clasificación desarrollada por el psicólogo norteamericano William Moulton Marston que se vuelve muy útil para entender el comportamiento en los negocios y que puede servir de guía para entrar en un tipo específico de emprendimiento que favorezca el éxito.

Los 4 perfiles son los siguientes:

  1. Dominante
  2. Influyente
  3. Estable
  4. Consciente

1. Dominante

Son personas que suelen tomar las riendas y les gustan los retos. Hacen que las cosas pasen buscando las soluciones necesarias para hacerlas ocurrir. Son personas competitivas y seguras de sí mismas aunque a veces pueden tornarse algo obstinados con sus ideas.

En los negocios les gusta liderar y tener un rol activo en las decisiones. Buscan hacer más y por lo general pueden emprender varios proyectos. Gracias a estas características también suelen tener miedo al fracaso y les cuesta trabajo escuchar otras ideas. Sin embargo son analíticos y buscan el bien mayor para su negocio.

2. Influyente

Este perfil es el de las personas extrovertidas y sociables. Saben establecer buenas relaciones de negocio y su carácter lo facilita. Se mantienen en movimiento y tienen un enfoque entusiasta para generar nuevos negocios.

Un emprendedor con este perfil tiene altas posibilidades de aliarse con otros y hacer crecer su negocio. También tendrá mayor facilidad para promocionar su negocio pues suelen ser muy creativos.

Uno de sus puntos débiles es temer al rechazo y a no tener aceptación de los demás, por ello buscarán la forma de adaptarse.

3. Estable

Este tipo de personas prefieren la seguridad así que buscarán siempre la tranquilidad y estabilidad. Son buenos para escuchar a los demás y valoran la lealtad y el compromiso. Prefieren evitar los riesgos altos y buscan relaciones laborales pacíficas.

En un proyecto de emprendimiento puede que necesiten apoyo de un mentor, pero es posible que logren concretar un negocio de bajo riesgo.

4. Consciente

Este es el perfil más analítico y no se deja llevar tanto por las emociones. Piensa en sus pasos antes de actuar y suelen ser perfeccionistas.

Este emprendedor toma decisiones buscando resolver problemas de la forma más realista posible, son críticos y lógicos por lo que tienen una habilidad creativa interesante. Encuentran diferentes formas de resolver problemas.

¿Cómo encontrar los mejores negocios para emprender?

1.Identifica tus fortalezas y personalidad

El autoconocimiento es una clave imprescindible para lograr cualquier propósito que tengas. Saber cuáles son tus fortalezas y debilidades te permite enfocarte en puntos de mejora para  dedicarte en potenciar lo que ya haces bien y que, además, disfrutas.

Para identificar tus fortalezas puedes seguir estos consejos:

  • Observa que es lo que te emociona. De todo lo que haces en tu trabajo, en tu día a día, nota que es lo que te emociona, a lo que le pones empeño y cuándo tienes más energía.
  • Piensa cuál es tu único toque. Identifica qué es lo que haces diferente a los demás y señálalo.
  • Identifica tu tipo de personalidad. Mirando los 4 tipos que te mostramos, reconoce tu temperamento para los negocios en alguno de los 4, no tiene que ser uno puramente, seguramente tienes características de un par. Conocer esas características te puede ayudar a determinar tu negocio y tu forma de llevarlo a cabo.

2. Encuentra una idea de negocio

La idea de negocio es la clave principal de tu emprendimiento, pero solo podemos considerar que es viable si la puedes transformar en un modelo de negocio. Para encontrar una buena idea de negocio, básicamente debes buscar cómo satisfacer una necesidad en el mercado.

No solo se trata de pensar en una idea que te parezca atractiva o poco usual, más bien debes enfocarte en que sea viable.

💡 Tip: en este artículo te ayudamos a encontrar inspiración: 60 ideas de negocios para emprender en 2024

3. Valida tu idea

Una vez que desarrolles tu idea de emprendimiento deberás validarla en el mercado y con tu público meta. Esta parte se trata de crear un prototipo de tu negocio y lanzarlo en promoción a un determinado grupo de personas para ver si estarían dispuestos a pagar por ese producto o servicio.

En este momento te puede convenir darle forma a tu modelo de negocio, pues si es un concepto viable, necesitarás tener en cuenta los pasos que debes seguir.

Negocios para emprender según tu personalidad

Ahora hablaremos de algunos tipos de negocios para emprender y cómo es que cada una de las personalidades se adaptan para desarrollarlos.

Seguramente ya identificaste algunas de tus características y, como te decíamos al principio, no necesariamente es un perfil puro que defina tu personalidad, pero es interesante encontrar puntos de referencia. ¡Conozcámoslos!

Negocios en solitario

Muchos negocios y emprendimientos inician en solitario y existen varias opciones para iniciar sin necesidad de discutir con tus socios un camino por el cual andar.

Este tipo de emprendimientos los puedes arrancar desde tu casa utilizando una computadora y poniendo tus propias reglas. Dependiendo del crecimiento del negocio podrás decidir con quién trabajar y cómo hacerlo o no hacerlo.

La personalidad que va bien con este tipo de negocios es la dominante, pues será dueño de sus decisiones y podrá avanzar a su propio ritmo, pero también un perfil como el estable se sentiría cómodo trabajando solo y seguro.

Negocios de atención al cliente

Existe una gran oportunidad en la atención al cliente para iniciar un emprendimiento como consultor externo o armando una especie de agencia para diferentes empresas. Como sea el modelo de negocio, la personalidad que mejor se adapta a trabajar con clientes y brindar atención es la influyente pues se sentirá cómodo creando relaciones interpersonales.

Negocios arriesgados

La característica de este tipo de negocios es la incertidumbre. Requieren por lo general de tomar decisiones arriesgadas como invertir, contratar, moverse rápido.

Los negocios de tecnología o startups suelen tener este ritmo. También los emprendimientos en finanzas tienen esa naturaleza. En este también las personalidades dominantes pueden sentirse cómodas. Los influyentes podrían tener un buen desempeño también.

Negocios de consciencia social

La personalidad influyente suele encajar muy bien en negocios que tengan programas de responsabilidad social pues se requiere de un buen manejo de relaciones interpersonales, pero también una personalidad consciente puede ser un gran analista de las estrategias con causa social gracias a su perfeccionismo y constancia.

Es un hecho que no podemos encasillarnos en una sola clasificación y podemos seguir desarrollando habilidades que nos permitan mejorar nuestro espíritu emprendedor. Pero tenemos la seguridad de que puedes identificar un poco tus gustos y fortalezas, y eso es lo que hará que tu negocio tenga tu propio estilo y toque personal.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Más ideas de negocios para emprender en 2024

Ahora te dejamos una pequeña lista de ideas para iniciar tu emprendimiento este 2024 ya conociendo tus fortalezas:

Negocios en solitario

  • Redactor freelance
  • Asistente virtual
  • Cursos online
  • Asesorías financieras

Negocios de atención al cliente

  • Agencia de contactos (clientes y proveedores)
  • Servicio de atención al cliente por redes sociales
  • Asesorías legales

Negocios arriesgados o de mayor inversión

  • Un restaurante
  • Clínica de belleza
  • Una startup de desarrollo de apps
  • Renta de equipo audiovisual

Con conciencia social

  •  Transporta mascotas
  • Distribuye o fabrica productos de cosmética natural
  •  Servicio de alimentos para adultos mayores
  • Servicio de guardería de mascotas

¡Inicia tu camino emprendedor hoy!

Aunque elegir alguno de los negocios para emprender e iniciar en el mundo de los negocios, siempre conlleva ciertos riesgos, también genera muchas satisfacciones. El poder iniciar tu negocio te permitirá saber de lo que eres capaz y las características de tu personalidad, te guiarán para alcanzar el éxito.

En Tiendanube lo sabemos muy bien, por eso apoyamos a más de 130,000 marcas en su camino emprendedor y las impulsamos a llegar muy lejos.

¿Quieres iniciar tú también? Te invitamos a probar tu potencial en el mundo digital creando tu tienda online y descubriendo todo lo que puedes hacer con ella. ¡No lo pienses más!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Hacé como +130 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear tienda gratis