Phygital: ¿qué es y por qué será tendencia de marketing en 2024?

Phygital: ¿qué es y por qué será tendencia de marketing en 2024?

El phygital es un concepto de marketing que se refiere a la combinación de las experiencias de compra físicas con las digitales, ofreciendo una alternativa innovadora y completa que reduzca la brecha entre ambos mundos.


¿Te imaginas contar con una experiencia de compra que combine tu negocio físico y tu tienda online? Gracias al phygital, la tendencia de marketing digital puedes lograrlo y al mismo tiempo diferenciarte de tus competidores.

En este artículo vas a conocer de qué se trata esta técnica, la importancia de desarrollar una phygital experience para tu negocio y algunos casos de éxito para inspirarte.

¡Empecemos! 🚀

¿Qué es phygital?

Phygital es una experiencia de compra innovadora, que combina las compras online y offline, para captar la atención de las personas que conviven con la tecnología diariamente.

El término phygital nace de la combinación de dos palabras en inglés: physical (físico) y digital. Esto, más allá de una combinación verbal, demuestra que el comercio electrónico y el tradicional pueden convivir en un mismo lugar.

La phygital experience también se conoce como experiencia de compra omnicanal, ya que tiene como objetivo nutrir de información interactiva a las compras físicas y darle un toque humano a las transacciones digitales.

Por qué desarrollar una estrategia Phygital en marketing

El phygital marketing tiene el objetivo de impulsar la omnicanalidad y atender las necesidades de los consumidores que quieren conocer los detalles del producto de forma inmediata mientras interactúan con él.

Los beneficios de ofrecer una experiencia phygital en 2024 son:

  1. Mayor alcance.
  2. Atención al cliente integral.
  3. Retorno de inversión mayor.
  4. Omnicanalidad.
  5. Posibilidad de diversificar tus productos o servicios.

A continuación te explicaré más detalles de cada ventaja. 😉

1. Mayor alcance

Con el phygital marketing vas a llegar a dos tipos de compradores: los que buscan visitar un negocio físico para explorar las características de los productos y quienes prefieren las experiencias digitales para ahorrar tiempo.

De esta manera, además de construir una marca que transmita un mensaje unificado en diferentes canales, podrás tener más alcance y te diferenciarás de la competencia.

2. Atención al cliente integral

Escuchar a tus clientes es de vital importancia para lograr buenos resultados y crear relaciones a largo plazo, una combinación que cada vez es más difícil de lograr debido a la gran competencia que existe en muchos sectores.

Al phygitalizar tu negocio, las personas dejarán de hacer compras “a ciegas”, ya que podrán exponer sus dudas y podrás conocerlos a fondo, utilizando la información obtenida para mejorar tus productos o crear promociones.

3. Retorno de inversión mayor

Al crear una experiencia phygital podrás unificar las ganancias obtenidas en un negocio físico y en tu e-commerce, por lo que el ROI será mayor.

4. Omnicanalidad

Todos los negocios cuentan con presencia digital, desde redes sociales hasta una tienda online o perfil en un marketplace. Al apostar por el phygital commerce vas a poder combinar tus vidrieras digitales con tu negocio físico.

Por ejemplo, podrás mostrar las descripciones de tu producto en tu e-commerce mientras las personas interactúan con él en tu negocio, agregar métodos de pago digitales o simplemente ofrecer la entrega de artículos comprados en tu escaparate digital directamente en tu tienda física.

5. Posibilidad de diversificar tus productos o servicios

Esta tendencia de marketing te da la oportunidad de diversificar tu catálogo de productos y aumentar el ticket de compra.

¿Cómo? Ofreciendo artículos exclusivos que solo se pueden adquirir en tu negocio físico y viceversa. ¡El cielo es el límite! Al combinar lo mejor de los dos mundos, podrás crear promociones innovadoras que atrapen la atención de los consumidores.

¿Cómo desarrollar una estrategia phygital en 2024?

De acuerdo a Giosg, para que el phygital funcione en un negocio, la experiencia debe ser Instantánea, Conectada e Interactiva (ICE). Para desarrollar una estrategia de este tipo en tu negocio, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Analizar tu mercado.
  2. Pensar en el instante.
  3. Mantener tu negocio conectado.
  4. Crear momentos atractivos que impacten los sentidos.
  5. Medir los resultados y adapta tus esfuerzos.

1. Analizar tu mercado

Analizar qué está haciendo tu competencia para vender, qué experiencias no estás ofreciendo y cómo utilizar la tecnología a tu favor para mejorar tus ventas.

Puedes hacer encuestas para encontrar inspiración e identificar cómo las personas utilizan las herramientas tecnológicas en su día a día o convertirte en un mystery shopper para descubrir lo que están haciendo otros negocios.

Una vez que tengas toda la información en tu poder, podrás empezar a crear una experiencia phygital ganadora.

2. Pensar en el instante

El phygital nace a partir de la necesidad que tienen las personas de vivir el aquí y el ahora. Si tienen experiencias que los premien al instante y al mismo tiempo les permitan resolver sus necesidades de una forma interactiva, preferirán tu producto y no el de tu competencia.

Está comprobado que los compradores pueden cambiar de opinión si una marca no cumple con sus expectativas o no satisface sus necesidades cuando se presentan.

Por ejemplo, si vendes muebles, puedes aprovechar las herramientas de realidad aumentada para mostrar cómo luciría el producto en cualquier espacio.

3. Mantener tu negocio conectado

La tecnología debe ser aprovechada a tu favor para tener conversaciones en las que el comprador se sienta conectado con lo que le estás ofreciendo mientras siente que empatizas con sus necesidades.

Recuerda que con el phygital muchas de las compras inician online y se concretan físicamente. Por ello, la experiencia que ofrezcas en ambos escenarios debe ser de calidad y estar conectada en todo momento.

Por ejemplo, si tienes un restaurante, puedes mostrar tu menú en una tablet y permitir que los clientes puedan ordenar desde ahí mediante tu tienda online o una aplicación.

4. Crear momentos atractivos que impacten los sentidos

Si decides integrar gadgets en tu negocio físico, utilizalos para crear experiencias sensoriales que atraigan la atención de tus consumidores.

Si vendes ropa, apóyate en estos accesorios para mostrar los productos que ofreces –incluso si no los tienes exhibidos– y cómo pueden combinarlos para crear outfits. Todo esto mientras interactúas con el visitante y resuelves sus dudas.

5. Medir los resultados y adapta tus esfuerzos

Toda estrategia de marketing debe ser medida para analizar los resultados y ajustar los esfuerzos cuando sea necesario. Si identificas que la experiencia de compra no resulta como esperabas, siempre será mejor tomar cartas en el asunto a tiempo para mover la balanza a tu favor.

Ejemplos phygital: 3 empresas para inspirarte

  1. McDonald’s
  2. Cinépolis
  3. Glossier

1. McDonald’s

Los kioscos para evitar filas son una realidad. McDonald ‘s ha sabido aprovecharlos a su favor para tomar órdenes, mostrar su menú de forma interactiva y evitar el contacto entre los clientes y los cajeros para disminuir los contagios de COVID-19.

El cliente no solo puede tomarse el tiempo que necesite para elegir qué comer, también puede realizar pagos con tarjeta de forma segura.

2. Cinépolis

Desde hace varios años, la experiencia de visitar las salas de cine se ha ido phygitalizando. Primero apareció la opción de comprar boletos en línea y ahora, Cinépolis, después de hacer un estudio de mercado, comenzó a ofrecer la opción de ordenar alimentos desde su aplicación móvil, para que las personas puedan ahorrar tiempo.

Sin duda, esta decisión fue un gran acierto de la empresa para ofrecer una alternativa diferente a sus clientes.

3. Glossier

Glossier es una marca de skincare que después de una larga batalla y análisis, logró combinar el éxito digital con las compras físicas de una forma muy divertida.

La compañía creada por Emily Weiss logró aumentar sus ventas en showrooms creando una experiencia única en la que los clientes pueden jugar con el maquillaje, probarlo, tomarse selfies y publicarlas en redes sociales.

Conclusión: ¿el phygital realmente es el futuro del marketing?

Cada inicio de año viene cargado de nuevas tendencias en marketing que pueden ayudar a los emprendedores a vender más y posicionarse en el mundo digital con las herramientas adecuadas. El phygital lleva tiempo viviendo entre nosotros y las marcas poco a poco han ido explotándolo a su favor.

Por ello, podemos decir que sí, es el futuro del marketing y una gran alternativa para que las marcas puedan aumentar sus ingresos utilizando la tecnología a su favor.

El primer paso para crear una phygital experience es contar con una tienda online que cuente con las herramientas necesarias para la gestión de productos, configuración de puntos de entrega, conexión con redes sociales y mucho más. Tiendanube te permite hacer esto sin tener conocimientos técnicos avanzados. ¡Comenzar hoy!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Hacé como +140 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear tienda gratis