Procesador de pagos: qué es, para qué sirve y beneficios
En los últimos años, el comercio electrónico se ha convertido en una herramienta tan efectiva para impulsar las ventas de los negocios y promover con ello su recuperación económica que, actualmente, hasta 6 de cada 10 pymes han habilitado un canal digital de ventas para aprovechar estas oportunidades.
Por este motivo, y considerando que cada vez más negocios y emprendimientos estarán incorporándose al e-commerce, la estrategia para vender más y mejor se está concentrando en facilitar la experiencia de compra de los clientes. Precisamente en este punto, es donde los procesadores de pagos juegan un rol fundamental.
En este artículo vas a entender qué es un procesador de pagos (PSP), para qué sirve y cuál es el impacto que puedes esperar en tu negocio luego de habilitarlo.
¿Qué es un procesador de pagos (PSP)?
Un procesador de pagos (PSP, por sus siglas en inglés) es una empresa o plataforma que facilita las transacciones entre comerciantes y clientes al procesar pagos electrónicos, como tarjetas de crédito, débito, transferencias bancarias y otras formas de pago online.
¿Para qué sirve un procesador de pagos?
Un PSP funciona como un mediador entre el comerciante, el cliente y todas las partes involucradas en una compra digital, mismas que explicaré brevemente para que estés familiarizado con ellas.
- Adquirente: se refiere a una empresa dedicada a habilitar y procesar los pagos a través de tarjetas (Visa, Mastercard o American Express), empleando una red de socios acreditados (bancos emisores) mediante los que se ofrecen diversas condiciones de pago a los clientes.
- Banco emisor: es la institución financiera que otorga tarjetas de crédito o débito a sus clientes (BBVA, por ejemplo).
- Procesador de pagos: es una plataforma especializada en gestionar el proceso de una transacción, por lo que se convierte en el enlace entre adquirentes y bancos emisores.
Por lo tanto, una vez que reconocemos a los actores involucrados en una compra digital, te explicaremos el proceso para concretarla.
Al realizarse una transacción, un procesador de pagos identifica la operación y envía los datos de la tarjeta utilizada al adquirente que, se encarga de compartir esta información hasta el banco emisor de la tarjeta, quien finalmente es el encargado de autorizar o declinar la operación.
El banco emisor es la entidad responsable de liquidar la compra del cliente, realizando el depósito correspondiente en la cuenta del comercio. Posteriormente, la institución financiera se encarga de realizar el cobro por este consumo a su cliente.
Esta operación, que podría parecer complicada, se desarrolla en apenas unos segundos; gracias al intermediario, que es el procesador de pagos.
Cabe resaltar que, actualmente, existen proveedores que ofrecen diversas opciones de pago aparte de las tarjetas de crédito o débito, como son los diferentes tipos de pagos online y efectivo, puntos de lealtad o links de cobro.
La función de un procesador de pagos (PSP) radica en generar y habilitar la plataforma en la que un negocio o empresa realizará las transacciones o ventas digitales de manera segura y sencilla.
Principales beneficios de un procesador de pagos
- Brinda seguridad a los clientes
- Reduce las posibilidades de robo de identidad
- Evita que los negocios sean víctimas de fraude
- Agranda el abanico de posibilidades de pago
- Automatiza el proceso de pagos digitales
Otra de las funciones de los procesadores de pago radica en proporcionar canales de seguridad lo suficientemente robustos como para garantizar el blindaje de los datos personales de comercios y consumidores para asegurar el libre flujo de las transacciones. Un hecho de suma importancia, si consideramos que el robo de identidad es uno de los delitos más atractivos para los delincuentes.
De esta manera se entiende que una de las principales preocupaciones que tienen los consumidores al momento de comprar en internet, sea la de ser víctimas de fraude o de robo de identidad.
En este sentido, un procesador de pagos tiene la facultad de convertirse en un aliado estratégico para los negocios al proporcionar una plataforma segura para las transacciones.
Entre los diferentes proveedores del servicio, existen algunos que ofrecen un sistema de seguridad capaz de analizar y otorgar un grado de riesgo a cada operación en tiempo real a través de sistemas de machine learning, con lo que se reduce significativamente la posibilidad de ser víctimas de fraude.
¿Cómo elegir el mejor procesador de pagos para tu negocio?
No obstante, a pesar de que existen diversos proveedores que brindan el servicio de procesamiento de pagos online, ¿cómo seleccionar al más adecuado para tu negocio? Te compartimos cinco recomendaciones:
- Identificar necesidades: el primer paso es identificar las necesidades de tus clientes y de tu comercio. Ten presente que todos los negocios son diferentes, por ese motivo, las soluciones que sean funcionales para uno, no necesariamente lo son para el tuyo.
- Plataforma de una sola integración: en segundo lugar, considera incorporar un procesador que acepte los más diversos métodos de pago en una sola integración, pues el proceso será mucho más rápido y sencillo para tu negocio.
- Pagos en efectivo: En algunos países, el efectivo sigue siendo el rey de los métodos de pago, sin embargo, no todos los procesadores lo han incorporado dentro de sus plataformas.
- Seguridad: Tu proveedor deberá garantizar el cifrado de datos para todas las transacciones, sin importar el método de pago que elijan tus clientes.
- Aliado estratégico: Finalmente, considera escoger a un proveedor que esté interesado en el crecimiento de tu negocio. De esta manera se convertirá en un aliado que podrá asesorarte durante todo el camino.
Históricamente, el comercio ha sido la puerta de entrada a todos los mercados en el mundo. Hoy en día, el e-commerce representa un acto de evolución natural que mejora las condiciones para hacer negocio, y tú tienes la capacidad de aprovechar sus beneficios.
La diversificación de los métodos de pago es una herramienta que te permitirá contar con un diferencial para tener un negocio más inclusivo, otorgando a tus clientes mayor flexibilidad, diversidad y seguridad para adquirir un producto o servicio.
Necesidad de ofrecer diversos métodos de pago
Si bien es cierto que las ventas digitales no son una ciencia exacta, sí que han favorecido cambios sustanciales en los patrones de consumo de las personas, mismos que deben analizarse para comprender cuál es la importancia de un procesador de pagos para los negocios.
Una de esas necesidades es la que se refiere a los métodos de pago que, actualmente, están diversificándose a lo largo y ancho de América Latina.
Por mencionar un ejemplo, una investigación de Ebanx reveló que hasta el 30% de las ventas realizadas por comercio electrónico se concretaron a través de un método de pago diferente a las tarjetas de débito o crédito en 15 países de la región.
En este sentido, un estudio realizado por Mastercard demostró que hasta el 83% de los latinoamericanos se plantea usar un método de pago a emergente (carteras digitales, puntos de lealtad, links de cobro, efectivo, etc.), destacando que el 59% de los consumidores dejarán de comprar en tiendas y empresas que no los tengan habilitados.
Estos resultados son un claro indicio de que una de las mayores necesidades de los consumidores radica en poder elegir entre diversos métodos de pago para realizar una compra.
Una de las razones por las que esto ocurre es la falta de acceso a los servicios financieros, que ha imposibilitado que millones de personas posean una cuenta bancaria, no obstante, los consumidores están demostrando que se encuentran preparados para sumarse a un comercio más inclusivo y sin barreras.