¿Cómo hacer las mejores promociones navideñas en mi negocio online?
Llega la época navideña y con ella, una de las temporadas de compra más esperadas del año. Es un gran momento para preparar tu tienda online con promociones navideñas que les permitan a tus clientes adquirir todos sus regalos y claro, llevarse algunas recompensas.
Aún estás a tiempo de decidir qué promociones navideñas hacer y crear grandes experiencias a tus clientes, sin comprometer tus ganancias. Aquí te dejamos algunas ideas:
¿Qué promociones navideñas hacer?
1. Venta especial de Navidad
Aprovecha la magia de esta época y crea publicidad navideña en tu sitio web y anuncia la temporada de ventas navideñas. Define un periodo de tiempo en donde otorgues descuentos especiales y productos de temporada.
Agrupa tus productos por precio o categorías que le ayude a tus clientes a elegir los mejores regalos según lo que están buscando, por ejemplo, “Regalos para mamá” “Regalos para el intercambio”. Recuerda que la mayoría de personas buscan regalos y cuentan con cierto presupuesto, haz que su elección sea más sencilla.
2. Gift Card
Las tarjetas de regalo son una buena estrategia por 2 cosas:
- Si alguien entra a tu tienda online en búsqueda de un regalo, pero no está seguro de qué obsequiar, se vuelve una gran opción comprar una tarjeta para que se use después.
- La persona que recibe la tarjeta suele gastar más de la cantidad de ella, lo que representa mayores ingresos para tu negocio.
Adicional a esto, son sencillas de implementar y pueden traerte grandes beneficios. Aquí puedes crear algunos diseños de forma sencilla, y una buena técnica es foliarlas o crear códigos específicos para que se usen cuando compren.
3. Descuento por compra mínima
Otra idea de promociones navideñas efectivas es ofrecer descuentos en compras mínimas.
Para determinar tus descuentos te recomendamos que primero logres definir tu estrategia de precios para los productos que tengas de temporada o los que proyectas vender, para a partir de ahí, sepas qué descuento ofrecer y cuál será el monto mínimo que tus clientes deben cubrir para acceder a ellos.
Asegúrate de crear una campaña de promoción antes de que empiece diciembre para que tengas suficiente tiempo de difusión y tus clientes puedan prever sus compras.
4. Envíos gratis
En esta época es muy atractivo que ofrezcas envíos gratis para tus clientes y planees una estrategia con productos específicos, o de cierto rango de precios, de modo que tus ganancias no se vean afectadas.
💡Tip: si tienes un producto que sabes que puede ser la estrella de la temporada y uno que te es difícil de vender durante el año, crea una estrategia de envío gratis para ambos y logra que tus clientes los adquieran percibiendo el beneficio.
5. Recompensa por sus compras
Premia a tus clientes por sus compras navideñas y genera mayor lealtad a tu marca. En este caso tu estrategia se puede dividir de 2 formas:
- Regala cupones digitales para compras posteriores o haz que acumulen puntos que puedan cambiar después por envíos gratis u otros productos.
- Ofrece un regalo navideño en cada compra. Éste puede ser un detalle físico, o bien, un producto de tu tienda online que les llegue sin costo.
6. Giveaway navideño
Los giveaway son una de las promociones navideñas más comunes y aceptadas dentro de las redes sociales, ya que representan una gran oportunidad para que tu marca se extienda a nuevo público y ganes audiencia.
En este tipo de promociones se otorga un premio por medio de una dinámica que involucra la participación de tus seguidores y te puede traer beneficios de exposición con nuevo público.
💡 Tip: para aprender cómo hacer un gran giveaway te invitamos a leer este artículo dónde lo explicamos más a detalle.
7. Premios a fans destacados
La época de Navidad es un buen momento para reconocer la lealtad de tus seguidores. Esos fans de tu marca o producto que se la pasan recomendándote, compartiendo tus publicaciones o interactuando con tu marca.
Aprovecha el espíritu festivo y de compartir para premiarlos con un regalo especial que puede ser desde un reconocimiento público en las redes de tu negocio, hasta el envío de un pequeño detalle navideño que seguramente se encargarán de hacer público en sus propias redes.
El regalar algún presente a tus seguidores más fieles creará en ellos una lealtad aún más marcada y te permitirá reforzar tu comunicación con ellos y con tu comunidad en general. Recuerda que tus redes sociales son una gran herramienta para crear tu propia “tribu” y si acostumbras premiar a tus seguidores, seguramente crecerá.
¿Qué tomar en cuenta para tu campaña de Navidad?
Ahora que ya hablamos de diferentes tipos de promociones navideñas, pensemos un poco en lo que debes tener en cuenta para que tus campañas sean un éxito, sea cual sea la promoción que decidas aplicar:
1. Define las promociones
De acuerdo a tu stock y a lo que quieres mover más en estos meses, elige el tipo de promoción navideña que necesitas. Es un buen momento para revisar qué es lo que te ha sido complicado de vender y sumarlo a tu estrategia.
Establece objetivos específicos ya sea por producto, por monto esperado o por stock y asegúrate de poder cumplir la propia demanda que planeas generar.
2. Selecciona tu público objetivo
Lo más recomendable para aplicar promociones navideñas es siempre segmentar bien a tus clientes. Puedes crear listas específicas por ticket promedio de compra, número de compras o incluso zonas geográficas de entrega para adaptar mejor tus promociones.
El definir a tu audiencia también te da mayor visibilidad de los medios que puedes emplear para lanzar tu publicidad navideña, por ejemplo: ¿ qué vas a enviar por e-mail y qué por medio de redes sociales?, ¿cómo adaptarás el mensaje para cada uno de tus canales?
3. Planea tu campaña
Crea un calendario de publicaciones y de promoción donde definas fechas, medios y mensajes. Puedes guiarte pensando en 3 etapas: expectativa, promoción y ventas post-navideñas.
En cada una de las etapas define los medios por los que darás difusión, qué mensajes tienes que lanzar y cual es el objetivo de cada momento de promoción.
También es un buen momento para pensar en el presupuesto que destinarás para tu campaña y lo que necesitarás en cuanto a diseños y contenidos para abarcar cada etapa.
4. Lanza y mide
Es importante medir los resultados de tus promociones navideñas y lo más recomendable es que lo hagas justo por etapas, es decir: cuáles fueron los resultados de acercamiento en la etapa de expectativa, cuáles fueron los número reales de venta y cuáles los resultados de las ventas posteriores. Esto te servirá para prevenir próximas promociones y también, conocer cuál de ellas es la más exitosa con tu público específico.
¡Crea las mejores promociones navideñas!
Como puedes notar, crear promociones navideñas te da la oportunidad de incrementar tus ventas, acercarte más a tus clientes, elevar tu reputación de marca y brindar una gran experiencia a tus compradores en estas épocas decembrinas tan lindas. Así que prepárate con tiempo y reúne todo lo que tu negocio necesita para implementarlas.
Por otro lado, si aún no tienes una tienda online, pon a prueba Tiendanube, la plataforma de e-commerce favorita de más de 130 mil marcas en Latinoamérica.