Qué es Cuota Simple: guía para comprar y vender con este plan
Cuota Simple es el programa que permite a comerciantes ofrecer 3, 6, 9 y 12 cuotas fijas mensuales con tarjeta de crédito en sus negocios. Preparamos esta guía para que conozcas todo sobre el plan y cómo aprovecharlo para conseguir más ventas.
Tanto en las ventas online como offline, los planes de financiación, como el de Cuota Simple, funcionan como un gran atractivo para los clientes. Y esto no vale solo para productos o servicios muy costosos, sino que aplica a todos los rubros.
Ofrecer pago en cuotas reduce el impacto del gasto para el cliente y, con eso, lo vuelve mucho más accesible. ¿En qué se traduce todo esto? ¡En más ventas!
Preparamos esta guía sobre qué es Cuota Simple, cómo adherirse, sus beneficios, tasas y más para que puedas evaluar si te conviene aplicarlo en tu negocio. ¡Comencemos!
¿Qué es Cuota Simple?
Cuota Simple es un programa del gobierno para financiar compras en 3, 6, 9 y 12 cuotas fijas mensuales con tarjeta de crédito en tiendas virtuales y físicas.
De esta forma, los comercios pueden ofrecer electrodomésticos, indumentaria, libros, espectáculos y otros productos y servicios de origen nacional.
Por ejemplo, las marcas que venden a través de una tienda online pueden ofrecer Cuota Simple a sus clientes y aumentar con eso la tasa de conversión.
El plan surgió desde el Ministerio de Economía de Argentina con el objetivo de promover el desarrollo económico a través de la inversión productiva y la demanda de bienes y servicios, gracias a la facilidad del pago en cuotas.
Vender con Cuota Simple
En esta sección, vamos a hacer foco en las personas que quieren adherirse al programa y vender con Cuota Simple.
Los negocios que ofrezcan Cuota Simple deben exhibir cartelería con el programa para que estén al tanto los consumidores. Si lo necesitás, en los siguientes links podés descargar el logo de Cuota Simple y el afiche de comercio adherido.
Beneficios de Cuota Simple para los comerciantes
El plan Cuota Simple busca fomentar las ventas en el comercio local y ampliar las opciones de financiamiento para los consumidores. Sus principales beneficios son:
- Atracción de clientes: al ofrecer compras en cuotas sin interés, los negocios pueden atraer más clientes y aumentar su volumen de ventas.
- Sin costo adicional para el comercio: los costos asociados a las cuotas son absorbidos por el programa, lo que significa que el comerciante no incurre en gastos extra.
- Amplia red de bancos y tarjetas: el programa incluye una extensa red de entidades bancarias y tarjetas de crédito, lo que permite llegar a un público más amplio.
- Inscripción simple y rápida: los comercios interesados pueden adherirse al programa a través de su entidad bancaria o la administradora de su tarjeta de crédito.
Cuota Simple: cómo adherirse
Te compartimos el paso a paso para inscribirte y ofrecer el financiamiento de Cuota Simple a tus clientes:
- Ingresar al sitio de ATACYC o contactar a su entidad bancaria o administradora de tarjetas para adherirse al programa.
- Cumplir con los requisitos establecidos por la entidad correspondiente.
- Promocionar Cuota Simple como parte de sus estrategias comerciales, destacando los beneficios para los clientes.
Listado de productos que se pueden vender
El plan Cuota Simple permite vender únicamente los productos que se incluyen en esta lista:
- Anteojos y lentes de contacto
- Artefactos de iluminación
- Artículos de librería
- Bicicletas
- Calzado y marroquinería
- Colchones
- Computadoras, Notebooks y Tabletas
- Elementos durables de cocina
- Equipamiento médico
- Espectáculos y Eventos culturales
- Indumentaria
- Instrumentos musicales
- Juguetes
- Kit para la conexión domiciliaria a los servicios de agua y cloacas
- Libros
- Línea Blanca
- Maquinaria y Herramientas
- Motos
- Muebles
- Neumáticos, accesorios y repuestos
- Pequeños electrodomésticos
- Perfumería
- Servicios educativos
- Servicios de preparación para el deporte
- Servicios de reparaciones
- Talleres de reparación de vehículos automotores y motocicletas
- Teléfonos celulares con tecnología 4G y 5G
- Televisores y monitores
- Textiles para el hogar
- Turismo
- Materiales y herramientas para la construcción
- Servicios de cuidado personal
- Servicios de instalación de alarmas
- Servicios de organización de eventos y exposiciones comerciales
- Kit para la conexión a servicios de internet satelital
- Seguridad electrónica
El listado de productos con información adicional se encuentran aquí.
Cuota Simple: tasas del programa
Ahora pasemos a conocer un poco más sobre cómo cobran los comercios que están adheridos Cuota Simple y cuáles son las tasas.
Las tasas directas de Cuota Simple según la cantidad de mensualidades son las siguientes:
- 3 cuotas: 4,88% a cobrar en un plazo de 10 días hábiles.
- 6 cuotas: 9,34% a cobrar en un plazo de 10 días hábiles.
- 9 cuotas: 13,52% a cobrar en un plazo de 10 días hábiles.
- 12 cuotas: 17,43% a cobrar en un plazo de 10 días hábiles.
- 12 cuotas: 13,44% a cobrar en un plazo de 60 días corridos.
Por último, es importante tener en cuenta que estas tasas máximas de descuento que te compartimos no contemplan las deducciones tributarias que graven las operaciones comerciales efectuadas.
Comprar con Cuota Simple
Cuota Simple es una solución ideal para financiar compras en 3, 6, 9 y 12 cuotas. Este programa permite realizar compras con tarjetas de crédito en cuotas sin interés y facilitar el acceso a bienes y servicios de manera económica.
Beneficios de Cuota Simple para los compradores
- Compras en cuotas sin interés: en la mayoría de los casos, los compradores pueden adquirir productos y servicios en plazos cómodos, sin preocuparse por intereses adicionales.
- Facilidad de acceso: las compras pueden realizarse con tarjetas de crédito de bancos adheridos, disponibles en una amplia gama de comercios.
- Mayor control financiero: la posibilidad de dividir el costo de las compras ayuda a administrar mejor el presupuesto personal o familiar.
Al momento de realizar una compra, los consumidores solo deben verificar que el comercio esté adherido al programa Cuota Simple y elegir la cantidad de cuotas disponibles según las condiciones del negocio y la tarjeta de crédito.
Entrando en detalle sobre el tema de los intereses, los comercios pueden cobrarlos o no pero, en caso de que lo hagan, existen porcentajes de tope de recargo que pueden cobrarse sobre el precio al contado y una TNA límite. Recordemos que la TNA es la Tasa Nominal Anual que no incluye la capitalización de los intereses.
- 3 cuotas: tasa de 6,28% y TNA de 40,00%.
- 6 cuotas: tasa de 12.74% y TNA de 40,00%.
- 9 cuotas: tasa de 19,55% y TNA de 40,00%.
- 12 cuotas: tasa de 26,73% y TNA de 40,00%.
Cómo ofrecer Cuota Simple con Pago Nube
Si vendés a través de una tienda creada con Tiendanube, seguramente conozcas Pago Nube. Esta es nuestra solución de pagos, desarrollada por nuestro equipo para bonificar tus costos por transacción, simplificar la gestión de los pagos y retiros de dinero, así como ofrecer mejores plazos y tasas de retiro.
Las tiendas con Pago Nube pueden activar el plan a través de Cuota Simple. En este caso, tendrás que elegir si las cuotas son sin interés (asumiendo el costo de financiación) o con interés (traduciendo el costo de financiación sobre tus clientes).
Entonces, ¿cómo activar las cuotas en Pago Nube? Seguí este paso a paso:
- Ingresar a tu panel administrador de Tiendanube y dirigirte a la sección “Pago Nube”.
- Hacer clic en el botón que dice “⚙️ Configurar”.
- Ir a la opción “Cuotas y Cuota simple”. Recordá que, para ofrecer Cuota Simple, tu negocio debe estar registrado entre los rubros habilitados para el plan con Pago Nube.
- Elegir si las cuotas serán con o sin interés e indicar cuántas vas a ofrecer.
- Si configuraste cuotas sin interés, también podés (de forma opcional) definir un monto mínimo por cuota. Esto aplica a todas las opciones de cuotas sin interés que tengas configuradas.
- Guardar los cambios ¡y listo!
En nuestro Centro de Ayuda, podés acceder a un tutorial con más detalles y links de interés sobre cómo activar las cuotas con Pago Nube.
📃 Tip extra: si vendés con Tiendanube, también podés ofrecer Cuota Simple con Mercado Pago. En este tutorial te contamos cómo activar el plan Cuota Simple en Tiendanube con Mercado Pago.
¡Llegamos al final de nuestra guía sobre qué es Cuota Simple, cómo funciona y cómo adherir tu comercio al plan! Esperamos que te haya servido para conocer más sobre el programa y sacarle el máximo provecho.
Si tenés un negocio a la calle o vendés a través de redes sociales, ¡es hora de crear tu tienda online! Con Tiendanube es un proceso intuitivo y accesible, además de que contamos con cientos de tutoriales en nuestro Centro de Ayuda y un equipo de soporte listo para asistirte con consultas o inconvenientes que encuentres.
Y, como si fuera poco, ni tenés que preocuparte por los costos para empezar porque contamos con el Plan Inicial que es gratis para siempre y cuenta con las funcionalidades clave para empezar.
¡Buenas ventas!