Qué es un logo, para qué sirve y cómo elegirlo

Manos trabajando sobre qué es un logo en una notebook.

¿Qué es un logo?¿Para qué sirve? Hay uno en el reverso de tu celular, en este blog y en la marca de lo que sea que estés tomando en este momento. ¡Forman parte de tu vida cotidiana y están en tu mente!

El significado de logo es la representación simbólica de una marca. Por eso, es importante que sea memorable y se ajuste a tus valores.

Si tu proyecto fuera una persona, ¿cómo sería? ¡Empieza a pensar en eso para entender qué es un logo y cómo crear el mejor para tu negocio!

¿Qué es un logo?

Un logo es un símbolo gráfico utilizado por empresas y organizaciones para identificar y distinguir sus productos, servicios o su marca.

El término “logo” aparece como una derivación de la palabra griega “logos” que significa “palabra”.

La definición de logotipo es la representación visual de la marca y con la cual la identificamos, a través de colores, formas y textos.

🎯 Más Logo para tienda: cómo hacer uno fácil, creativo y profesional

¿Para qué sirve un logotipo?

El logo de tu marca va a ayudar a que tus clientes la identifiquen y recuerden, así como también a tus productos y servicios.

Tu logo va a estar en cada cosa que hagas: en tus redes sociales, en tu packaging y —lo más importante— en la mente de las personas. Esa imagen va a expresar el rubro de tu negocio, qué tipos de servicios se ofrecen y cuáles son sus cualidades.

Un logo debe ser simple, representativo y original. A continuación, vamos a conocer cuáles son los elementos de un logotipo.

Las partes de un logo

Un logo te permite identificar gráficamente a tu negocio, lo que deriva en un aumento de reconocimiento de tu marca y ¡ventas!

1. Color

Los colores comunican mensajes. Ellos le van a decir a tu público algo sobre tu marca ¿Es divertida o seria? ¿Innovadora o tradicional? ¿Tecnológica o clásica? ¿Trendy o atemporal? Esto es lo que la psicología del color se dedica a estudiar.

La importancia de lo que es un logo está basada en las combinaciones del círculo cromático. La paleta de tonos se suman al branding, es decir, la imagen de tu proyecto: con su posicionamiento y arquitectura.

2. Imagen

Aunque en la definición de logotipo le decimos “imagen”, nos referimos también a un ícono o símbolo. Lo importante es que represente lo que la marca vende u ofrece, además de sus valores.

Si vas a usar una foto, es clave poder cambiar su tamaño según dónde lo coloques. Así vas a tener garantías de que se va a adaptar a cualquier espacio y necesidad sin perder calidad.

Íconos de aplicaciones móviles para ilustrar qué es un logo

3. Tipografía

El nombre de la marca suele ser protagonista de los logos e incluso, muchas veces, el logo en sí mismo. Por eso, es importante que elijas una tipografía (tipo de letra) que acompañe a tu identidad y pueda verse bien en diferentes tamaños.

Logo de Ferrari para ilustrar qué es un logo construido a partir de la tipografía.

4. Eslogan

Si bien no es una de las partes de un logo, generalmente se pone debajo de este y es una frase que ayuda a tu público a aclarar qué hace la marca, llamar su atención y permanecer en el recuerdo.

Los logos no tienen que ir acompañados de un eslogan obligatoriamente, pero es un punto a tener en consideración si crees que tu logo es un poco abstracto y aún quedan valores por comunicar.

Logo y eslogan de L'oréal para ilustrar qué es un logo.

¿Qué tipos de logos existen?

Logotipo

Es el nombre de la marca escrito de una manera memorable. Aquí la clave es usar tipografías y composiciones que la definan y favorezcan su pregnancia.

Entre las partes de un logo, el nombre comercial se asocia con la identidad visual. Como la tipografía es protagonista, tienes que elegir bien la fuente acorde que deje en claro lo que haces. Un ejemplo claro es Coca-Cola o Lego.

Isotipo

Es un símbolo, la representación gráfica que busca resaltar un significado, valor o concepto de la marca sin palabras. Este tipo de logos necesitan repetirse mucho para posicionarse en la memoria de los clientes y ser asociados con un solo vistazo.

¿Ejemplos de isotipos? Apple y Nike.

Isologo o isologotipo

Es la unión entre el logotipo y el isotipo de manera indivisible. Es decir, ambos elementos se complementan y construyen una unidad indivisible. La tipografía forma parte del diseño hasta el punto de que no convive sin él.

Es posible ver un Isologo en marcas como la NASA o Burger King.

Imagotipo

Cuando ves una tipografía suelta, una letra o simplemente un símbolo y te remite a una marca cuyo logo es más grande, estás viendo un imagotipo. Es decir, puedes unir un logotipo y un isotipo para representar la marca, pero cada uno de estos elementos también funcionan independientemente.

¿No te pasó ver las líneas de Adidas y no necesitar su tipografía? ¿Y la M de McDonald’s? Todas funcionan en conjunto o separadas.

Monograma

Dentro de las acepciones de qué es un logo, vas a encontrar aquellos que están compuestos por dos o más letras que, al combinarse, forman un símbolo o imagen.

Seguro viste HP o Yves Saint Laurent y pensaste en los monogramas.

Características de un buen logo

Orientado a tu público

Además de llamativo, tu logo debe estar en sintonía con tu público objetivo. Es decir, no solo tienes que representar a tu marca, sino a las personas a las que te dirigís.

Singular

Tu logo tiene que representar a tu marca, es decir, tiene que transmitir la personalidad y el estilo únicos que la vuelven única y diferente.

Significativo

Cuenta una historia y conecta tu diseño con los valores de tu proyecto. Así como un humano, tu marca tiene un ADN y una motivación: eso debe reflejarse en el logo.

Representativo de la identidad de marca

Tu logo es el portavoz de la identidad de tu marca. Con sus colores, formas y tipografías, los consumidores van a conectarse con él desde la empatía, el reconocimiento y la cercanía.

Memorable

La mente funciona uniendo de manera automática el logo con el producto. Por eso, es importante que tu logo sea impactante y se quede grabado en la cabeza de las personas generando interés y conexión.


Te acercamos más contenido para aprender a vender

Simple

Por lo general, cuantos menos elementos tenga tu logo, es mejor. Si bien hay logos con diseños muy complejos, te recomendamos ir a lo simple para que sean fáciles de reconocer en lapsos cortos de tiempo. Apela a la asociación mental rápida y concisa.

Adaptable

El logo debe ser adaptable y versátil para que pueda leerse en tamaños pequeños, gigantes, en pantallas, proyecciones o en cualquier sitio.

Duradero

No importa cuánto haya pasado desde su creación, un buen logo mantiene sus elementos principales para ser reconocido conforme pasan los años y generar un lazo con los clientes de la primera hora.

Ejemplos de logos famosos

A continuación, analizamos tres marcas que se volvieron icónicas gracias a sus logos.

  • Lay’s: isologo y color

Ejemplo de qué es un logo con el isologo de Lay's.

  • Zara: logotipo y tipografía

Ejemplo de qué es un logo con el logotipo y tipografía de Zara.

  • Spotify: imagotipo

Ejemplo de qué es un logo con el imagotipo de Spotify.

¿Ya elegiste cuál de las alternativas para crear tu logo vas a usar? ¡Nos encantaría verlas en tu tienda online!

Si todavía no estás vendiendo por internet, crear tu tienda online es fácil y rápido con Tiendanube, la plataforma de e-commerce líder de Latinoamérica.

Acá vas a encontrar:

Hacé como +140 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear tienda gratis

¿Ya estás listo para vender por internet de manera profesional?

¡Es hora de crear tu tienda online! Con Tiendanube tenés 30 días de prueba gratis.

Crear mi tienda