Indicadores de ventas: qué son, cómo medirlos y ejemplos

Emprendedora viendo indicadores de ventas de su negocio

Los indicadores de ventas ayudan a las empresas a determinar de manera específica y medible qué tan probable es que logren sus objetivos, ya sea a nivel global, por equipo o por individuo.


Para afirmar que una empresa cuenta con una buena productividad, siempre será necesario analizar cómo van los indicadores de ventas de un servicio o producto. Ya que estas métricas determinan el rumbo real de una organización y advierten si es o no necesario cambiar o ajustar la estrategia.

Para conocer todo sobre los principales indicadores de ventas con ejemplos, te invito a seguir leyendo para descubrir las razones por las que estas métricas pueden ayudarte a potenciar tu negocio.

Salimos en 3, 2, 1… 🚀

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué son los indicadores de ventas?

Un indicador de venta le permite a tu empresa medir el rendimiento de los equipos encargados de, precisamente, consolidar nuevas ventas. Estos, a su vez, hacen posible identificar cuáles estrategias o tácticas otorgan los mejores resultados.

Sin embargo, es imprescindible elegir y contar con aquellos indicadores que estén alineados con tu plan de negocio y objetivos empresariales. Ya que, solo así podrás obtener datos valiosos que te permitan tomar las decisiones para respaldar el crecimiento.

10 ejemplos de indicadores de ventas

  1. Número de ventas a la fecha
  2. Clientes nuevos por mes
  3. Tasa de conversión
  4. Facturación
  5. Clientes perdidos vs. clientes nuevos
  6. Nuevos leads por mes
  7. Ticket promedio
  8. Costo de Adquisición por Cliente (CAC)
  9. Satisfacción del cliente
  10. Reclamaciones y quejas

Estos son 10 ejemplos de indicadores de ventas. Recuerda que es necesario apoyarse en uno o varios de ellos para identificar si tus vendedores son productivos o ganas tanto como crees. Explicaremos brevemente cada uno de estos indicadores a continuación.

1. Número de ventas a la fecha

Este indicador te permite realizar un seguimiento de las ventas totales en periodos específicos para lograr comparar el resultado con el momento en el cual evaluarás la información. Estos tiempos pueden ser diarios, mensuales, bimestrales, semestrales o anuales.

Una recomendación importante es que tengas un objetivo claro, un número de ventas definido, tanto por área, como por vendedor. Esta es la clave para fomentar y mantener la productividad. Igualmente, lo más recomendable es aumentar la meta poco a poco y revisar este ejercicio de manera periódica para tomar cualquier acción necesaria a tiempo.

Ejemplo del indicador de ventas a la fecha

Este indicador permite obtener el número de ventas anuales por cliente, número de ventas por vendedor, por producto e incluso por canal de distribución.

2. Clientes nuevos por mes

A través de este indicador es posible medir el ratio de clientes nuevos con respecto al total. Esto es importante porque en muchas ocasiones el equipo de ventas mantiene su productividad centrada únicamente en cerrar ventas con los clientes recurrentes, dejando de lado la oportunidad de conseguir clientes nuevos.

Ejemplo del indicador de clientes nuevos por mes

Compara en lapsos de 3 meses cuántas ventas se cerraron por cliente, desglosando mes a mes cuáles fueron recurrentes y cuántos nuevos.

📘Leer más: ¿Cómo atraer clientes a tu negocio? 15 ideas para ayudarte

3. Tasa de conversión

Este es uno de los indicadores de ventas clave para evaluar la eficiencia de tu equipo, ya que realiza un comparativo entre la cantidad de oportunidades que se generan y cuántas se convierten en una venta real. Algo indispensable si deseas mejorar el proceso de ventas de tu empresa.

Aquí lo adecuado es lograr que el equipo de ventas y el de marketing hagan sinergia para mantener en el radar, tanto la calidad, como el volumen de clientes que llegan. La fórmula para calcular la tasa de conversión es la siguiente:

(Conversiones en un período de tiempo determinado / Total de visitantes) * 100 = Tasa de conversión en %.

Ejemplo del indicador de tasa de conversión

Si durante el mes de octubre 2.000 leads (clientes potenciales) consultaron a un vendedor, pero se concretaron 180, la tasa de conversión es 9%. Es decir: (180/2.000) * 100 = 9%.

4. Facturación

Algo que debes tener claro es que no es lo mismo hablar de ventas que de facturación. Si tu facturación es baja, esto puede ser un indicador de que no te estás dirigiendo al público indicado.

Analizar los patrones de facturación te permitirá visualizar tus temporadas altas y bajas, esto te abrirá las puertas para ajustar las estrategias e incrementar este indicador de ventas.

Lo ideal es revisar esta métrica, tanto de forma mensual, como anualmente. La fórmula es la siguiente:

(Facturación mes actual – facturación mes pasado) / (Facturación mes pasado) * 100 = facturación mensual.

Ejemplo del indicador de facturación

($500 pesos del mes de abril – $200 pesos del mes de marzo) / ($200 pesos del mes de marzo) X 100 = $400 pesos es la facturación mensual.

5. Clientes perdidos vs. clientes nuevos

Si bien es cierto que los clientes van y vienen, también es verdad que el mayor esfuerzo lo debes centrar en recuperar e incrementar la cantidad de clientes que confían en tu empresa.

Puede sonar evidente, pero si tienes un mayor número de clientes significa que tu equipo está teniendo un alto desempeño. Por el contrario, si el número de clientes que pierdes o que son recurrentes va en aumento, necesitarás analizar dónde están las fallas para realizar ajustes.

Ejemplo del indicador clientes perdidos vs. clientes nuevos

Para calcular la tasa de rotación de clientes, aquellos que dejaron de pagar por tus productos o servicios, debes utilizar la siguiente fórmula:

(Número total de clientes perdidos) / (Número total de clientes a principio de mes) X 100 = % Rotación de clientes perdidos.

(1000 clientes en enero)/(200)= 20%

📘Leer más: Proceso de compra ¿cómo hacer que tus clientes completen cada fase?

Mujer con una calculadora haciendo indicadores de ventas

6. Leads calificados

Este indicador es parte de la etapa inicial del embudo de ventas y te permite observar el número de clientes potenciales que recibieron, por parte de tu equipo, información sobre un producto o un servicio en específico. Lo cual quiere decir que compartieron sus datos de contacto.

Ejemplo del indicador leads calificados

Una persona ingresó a tu sitio web y por interesarse en alguno de tus productos o servicios, decidió suscribirse a tu newsletter y contactarte mediante WhatsApp. En ese momento se convirtió en un lead calificado, mismo que puede transformarse en un cliente a futuro.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

7. Ticket promedio

Los datos que arroja este indicador de ventas se basan en el promedio de ventas cerradas por un colaborador en concreto o por todo el equipo de ventas completo. Para obtener el ticket promedio puedes recurrir a dos fórmulas distintas. La primera de ellas es:

(Facturación bruta) / (Volumen de ventas) = Ticket promedio.

Y la segunda es:

(Total de ventas en $) / (Número de clientes) = Ticket promedio.

Ejemplo del indicador ticket promedio

Imagina que en 30 días ganaste $100 pesos en ventas. El total fue comprado por 42 clientes. Por lo que el ticket promedio de dichos 30 días es de $2.38 pesos  siguiendo la siguiente fórmula $100 pesos / 42 clientes = $2.38 pesos. Lo cual quiere decir que cada cliente gastó una media de casi $2.38 pesos.

8. Costo de Adquisición por Cliente (CAC)

Este costo se refiere a todos los gastos que han sucedido durante todo el proceso de conversión de un lead. La fórmula para obtenerlo es la siguiente:

(Sueldos equipo de ventas) + (Suelos equipo de marketing) + (Gastos de publicidad) / (Nuevos clientes adquiridos) = CAC

Ejemplo del indicador Costo por Adquisición por Cliente (CAC)

Imagina que tu empresa se dedica al desarrollo de software. En este caso, el CAC incluiría el sueldo del equipo de desarrollo y los costos que involucran, tanto al equipo de marketing, como al propio equipo de ventas.

📘Leer más: ¿Qué es la reducción de costos y cómo disminuir los gastos?

9. Satisfacción del cliente

Para mejorar la experiencia y atención de los clientes siempre será necesario medir su nivel de satisfacción. A día de hoy, uno de los indicadores más comunes es el Net Promoter Score, mejor conocido como NPS.

Este indicador se enfoca en determinar la lealtad de los clientes a través de una encuesta y la pregunta “¿Recomendaría el servicio a un amigo o familiar?”. Su escala va del 0, que significa nada probable, al 10, que significa sumamente probable.

Su fórmula es la siguiente:

(Promotores – Detractores) / Total de encuestados = NPS

El resultado arrojado permite detectar si los clientes son promotores, pasivos o detractores. Veamos sus diferencias:

  • Detractores: clientes que responden la encuesta del 0 al 6. Lo cual indica que están insatisfechos y es poco probable que recomienden o vuelvan a comprar.
  • Pasivos: clientes que responden la encuesta con un 7 u 8. Lo cual indica que están satisfechos, pero no tanto como para promocionar o recomendar.
  • Promotores: clientes que responden entre el 9 y el 10. Lo cual indica que la mayoría de tus clientes están no solo satisfechos, sino que además son leales y recomiendan aquello que ofrece tu empresa.

Ejemplo del indicador satisfacción del cliente

Imagina que de 200 personas, 15 son detractores, 15 pasivos y 150 promotores. Si utilizas la fórmula, obtienes: (150 – 15) / 200 = 67,5% Lo cual, comparado con los parámetros, arroja un NPS muy bueno, de acuerdo a la siguiente escala:

  • Entre 75% y 100% = excelente
  • Entre 50% y 74% = muy bueno
  • Entre 0% y 49% = razonable
  • Entre -100% y -1% = mala

10. Reclamaciones y quejas

Este es un indicador necesario para medir la calidad del servicio que se le brinda a los clientes. Lo más sencillo es sacar el ratio de quejas atendidas a través de la siguiente fórmula:

(Cantidad de quejas atendidas) / (Cantidad de quejas recibidas) * 100 = Ratio de quejas atendidas.

Ahora bien, es importante que comprendas que una queja atendida no necesariamente es una queja resuelta, por lo que es importante que siempre te cerciores de lo segundo.

Ejemplo del indicador de reclamaciones y quejas

A lo largo del mes de agosto tu equipo recibió 10 quejas, de las cuales atendió 8. Si seguimos la fórmula 8 / 10 x 100, el ratio de quejas atendidas es del 80%. A primera vista es un número alto. Sin embargo, lo óptimo es que esta fórmula siempre arroje un 100%.

¡Empieza a medir los indicadores de ventas!

Como has podido visualizar a lo largo de este artículo, los principales indicadores de ventas son aquellos que te ayudan a identificar cómo es que tu departamento de ventas y de marketing pueden contribuir a adquirir nuevos y mejores clientes.

Además, los indicadores de ventas también te invitan a cuestionar cuáles son las acciones adecuadas para lograr tus objetivos.

¿Estás listo para poner tus productos a la vista de todos y comenzar a medir el crecimiento de tu negocio? ¡Ya puedes comenzar a hacerlo! Prueba Tiendanube gratis y descubre cómo nuestra plataforma te puede ayudar a hacer despegar tu negocio.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre los indicadores de ventas

Un indicador de venta le permite a tu empresa medir el rendimiento de los equipos encargados de, precisamente, consolidar nuevas ventas.

  • Número de ventas a la fecha
  • Clientes nuevos por mes
  • Tasa de conversión
  • Facturación
  • Clientes perdidos vs. clientes nuevos
  • Leads calificados
  • Ticket promedio
  • Costo de adquisición por cliente (CAC)
  • Satisfacción del cliente
  • Reclamaciones y quejas

  • Algunos de los indicadores que se miden en ventas son:
  • Número de ventas a la fecha
  • Ticket promedio
  • Clientes nuevos por mes
  • Leads calificados
  • Facturación

Hacé como +140 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear tienda gratis