+50 cosas para vender en casa y ganar dinero en 2025

Mujer investigando qué vender desde casa para ganar dinero.
Puntos destacados del artículo:
  • Conocer qué vender desde casa es una excelente oportunidad para emprender sin mucha inversión inicial.
  • Además de cosas para vender en casa, también se pueden comercializar servicios y productos digitales que generen ganancias.
  • Generar ventas desde casa es posible con una tienda online. Tiendanube es la plataforma de e-commerce en la que más de 140 mil marcas ya confían.

Si te interesa emprender desde la comodidad de tu hogar, pero no sabes qué vender desde casa, hoy te compartimos algunas ideas súper rentables y las claves para lograrlo con éxito.

Encontrar cosas para vender en casa que generen buenas ganancias y convertirte en tu propio jefe emprendiendo sin moverte de tu hogar, es una excelente oportunidad para crecer tu patrimonio financiero y construir un mejor futuro.

Así que, si estás en este camino, ¡nos gustaría facilitártelo! A continuación, te dejamos una lista de más de 50 ideas para vender desde casa y te decimos cómo aprovechar el comercio electrónico para crear tu negocio y ¡vender desde tu sala, recámara o cualquier rincón! 🏠

+50 cosas para vender en casa

Te compartimos lo que se puede vender desde casa para que te inspires y también, te dejamos algunos ejemplos de emprendedores reales.

  1. Velas aromáticas
  2. Fundas decoradas para celulares
  3. Pinturas y retratos
  4. Libros para colorear
  5. Ropa nueva
  6. Lencería
  7. Prendas tejidas o bordadas
  8. Ropa de segunda mano
  9. Bolsas
  10. Mochilas
  11. Cosméticos
  12. Productos naturales para cuidado personal
  13. Calcetines
  14. Papelería
  15. Juguetes
  16. Joyería
  17. Accesorios para celulares
  18. Accesorios de viaje
  19. Productos de belleza
  20. Artículos de diseño
  21. Mentorías o asesorías
  22. Talleres y cursos
  23. E-books
  24. Zapatos
  25. Plantas y flores
  26. Macetas
  27. Vasos y termos personalizados
  28. Postres
  29. Snacks
  30. Artículos promocionales o merchandising
  31. Productos de temporada
  32. Agendas y planners
  33. Herramientas wellness
  34. Bullet journal kits
  35. Almohadas decorativas
  36. Alimentos
  37. Artículos de decoración para el hogar
  38. Servicio de redacción y traducción
  39. Material para manualidades
  40. Accesorios para mascotas
  41. Material para manicure y pedicure
  42. Edición de fotografías
  43. Rompecabezas personalizados
  44. Productos de K-pop
  45. Kits para preparar bebidas
  46. Artículos para escritorio
  47. Llaveros personalizados
  48. Artículos para bebés
  49. Fundas para pasaportes y documentos
  50. Productos de aromaterapia
  51. Tufting
  52. Productos deportivos
  53. Estuches
  54. Organizadores
  55. Videojuegos

Para que tengas una mejor idea de cómo obtener ingresos con todo lo que se puede vender desde casa, ahora te damos todos los detalles y mostramos ejemplos de negocios online que ya lo están haciendo, ¡todos ellos creados con Tiendanube!

¿Qué puedo vender en mi casa para ganar dinero?

1. Velas aromáticas

Más que simples objetos decorativos, crean atmósferas únicas que elevan el bienestar y la relajación en las personas, por eso han ganado popularidad. Las velas con aromas y diseños atractivos captan la atención de quienes desean transformar su espacio.

2. Fundas decoradas para celulares

Ya que muchas personas quieren proteger sus dispositivos móviles mientras expresan su estilo personal, las fundas o cases personalizados también son otra opción de lo que se puede vender desde casa. Pueden crearse con resina, charms, stickers, brillantina, etc.

3. Pinturas y retratos

El arte siempre tiene un público interesado, por lo que vender obras originales o comisiones personalizadas puede ser una forma de monetizar habilidades artísticas. Crear piezas únicas como cuadros decorativos o fotografías pintadas a mano se puede hacer en casa.

4. Libros para colorear

Los libros para colorear, tanto para niños como para adultos, son una forma de relajación y entretenimiento. Al crear o distribuir libros para colorear con diseños originales, puedes captar un público amplio que busca una actividad creativa y relajante.

🌟 Inspírate: además de libros literarios Best Sellers, libros para adultos y de temáticas especializadas, Children’s Books, comercializa libros de dibujo para niños.

Idea de qué vender desde casa: libros para colorear.

5. Ropa nueva

La moda siempre está en constante evolución y es un sector en crecimiento, por lo que vender ropa diseñada por ti mismo, importada o comprada con un proveedor, que refleje un estilo único o sea atractiva para quienes buscan seguir las tendencias actuales, es rentable.

6. Lencería

Los diseños exclusivos y cómodos en prendas de lencería no solo generan interés entre quienes buscan algo especial para ocasiones particulares o simplemente consentirse, sino también, entre las parejas que desean regalar ropa íntima bonita.

7. Prendas tejidas o bordadas

Si tienes la habilidad de crear prendas tejidas o para bordar, ¡conviértela en negocio! Las prendas artesanales tejidas o bordadas como gorros, bufandas, suéteres, servilletas y demás, ofrecen una originalidad que la producción en masa no puede igualar.

8. Ropa de segunda mano

Vender ropa usada y seleccionada cuidadosamente, atrae a consumidores conscientes que buscan calidad y originalidad a precios accesibles. La curaduría de una colección atractiva y la promoción de la sostenibilidad ayudan a destacar en este mercado en crecimiento.

🌟 Inspírate: la tienda online Malva, fomenta la moda circular al vender ropa usada de mujer en excelente estado y de marcas nacionales e internacionales reconocidas.
Ejemplo de qué vender desde casa: ropa usada.

9. Bolsas

Las bolsas representan otra opción de productos para vender desde casa. Totebags, bandoleras, bolsas de hombro, de playa, clutches, bolsos de mano y shoppers son algunos ejemplos de lo que atrae a los consumidores que buscan un equilibrio entre estilo y utilidad.

10. Mochilas

Las mochilas son una necesidad para estudiantes, profesionales y viajeros. Al ofrecer una variedad de diseños prefabricados o personalizados que se adapten a diferentes estilos de vida y necesidades, es posible llamar la atención de los clientes.

11. Cosméticos

La industria de la belleza sigue en auge, por lo que la venta de maquillaje y cosméticos atrae a un gran público. Además de esto, también es posible ofrecer tutoriales o consejos para crear una comunidad leal y brindar una cartera de productos más amplia.

12. Productos naturales para cuidado personal

La demanda por productos naturales y orgánicos va en aumento. Vender jabones, lociones, cremas, y aceites esenciales elaborados con ingredientes puros, sirve para atraer a un público que busca salud y bienestar, y posicionarse como una marca defensora de la sostenibilidad.

🌟 Inspírate: la tienda online Ecoderm comercializa productos cosméticos 100% naturales con la misión de brindar soluciones para el cuidado de la piel, y a la vez, del medio ambiente.

Ejemplo de qué vender desde casa: productos naturales.13. Calcetines

Los calcetines originales y divertidos son un accesorio de moda demandado. Pueden tener diseños atractivos, con personajes, colores llamativos o mensajes personalizados que resalten la personalidad de los clientes y hacerlos venderlos desde la comodidad de casa.

14. Papelería

La venta de papelería bonita como cuadernos, blocks de notas, sellos, plumones, lápices y más, atrae a estudiantes y profesionales que quieren productos con diseños únicos y a la vez, útiles.

15. Juguetes

La venta de juguetes, especialmente aquellos que son educativos o artesanales, puede atraer a padres que buscan productos de calidad para sus hijos. Ofrecer una variedad de opciones que fomenten el aprendizaje y la creatividad es una estrategia efectiva.

16. Joyería

Los consumidores constantemente buscan accesorios que reflejen su personalidad, por eso la joyería —hecha a mano o comprada para revender— es perfecta para responder a esta necesidad. Aquí la creatividad no tiene límite, existe variedad de diseños y materiales para hacer joyería.

🌟 Inspírate: Catania Joyas es una marca que vende en internet piezas de joyería con diseños únicos, personalizados y originales para satisfacer las expectativas de sus clientes.
Ejemplo de qué vender desde casa: joyería.

17. Accesorios para celulares

Los celulares son una necesidad y con ello, la demanda de accesorios que mejoran la experiencia del usuario va en aumento: fundas, protectores de pantalla, cargadores portátiles, auriculares, soportes, etc. Son productos de alta rotación y fáciles de gestionar.

18. Accesorios de viaje

Organizadores, almohadas de cuello, botellas pequeñas, bolsas para zapatos y maletas, son esenciales para muchos viajeros. Vender este tipo de productos prácticos y de calidad, es altamente valorado por quienes constantemente viajan por negocios o placer.

19. Productos de belleza

Los productos especializados, como tratamientos para el cabello, mascarillas, cremas hidratantes, protectores solares, desmaquillantes, brochas de maquillaje, para rutinas de skincare y hasta masajeadores faciales, son altamente demandados por quienes valoran su cuidado personal.

20. Artículos de diseño

Si el diseño es lo tuyo, ofrecer productos únicos y creativos creados por ti mismo te abrirá muchas puertas. Atrae a un mercado dispuesto a pagar por algo original vendiendo stickers, prendas de ropa estampadas, posters, plantillas y vectores, wallpapers, ilustraciones, etc.

🌟 Inspírate: INKS es una marca que vende camisetas estampadas en su tienda online. Ofrecen la opción de seleccionar color, logo, diseño o imagen, todo 100% personalizado.

Ejemplo de qué vender desde casa: artículos promocionales o merchandising.21. Mentorías o asesorías

Con tan solo una computadora e internet se puede crear un negocio de asesorías en casa. Si tienes experiencia y dominas algún área, esta es tu oportunidad. Las personas están dispuestas a pagar por conocimientos que les ayuden a mejorar sus habilidades.

22. Talleres y cursos

Muy similar a la anterior idea para vender desde casa, es posible grabar o tener más de una sesión en vivo para enseñar algún tema online, por ejemplo: marketing, finanzas, diseño, idiomas, música, decoración, meditación, escritura, productividad, liderazgo, manualidades y demás.

💯 Tip: en Tiendanube no solamente puedes vender productos, sino también servicios como una asesoría o un taller. Nuestra plataforma de e-commerce se puede integrar a Zinkify, una herramienta disponible en la Tienda de Aplicaciones que permite gestionar clases y cursos on-demand y en vivo.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

23. E-books

Los libros electrónicos también son perfectos para ganar dinero compartiendo conocimientos y tienen la ventaja de que su producción es sencilla. Además, son recursos digitales que permiten alcanzar a una audiencia global, al poder traducirse en más de un idioma.

24. Zapatos

Los zapatos son esenciales en cualquier guardarropa y ofrecerlos desde la comodidad del hogar puede resultar muy rentable. Sobre todo porque se puede atender a segmentos específicos como a quienes buscan calzado para playa, botas, infantil o senderismo.

🌟 Inspírate: Becca Shoes es una marca fabricante de calzado que elabora artesanalmente y comercializa zapatos de cuero natural para dama, a través de su tienda online.

Ejemplo de qué vender desde casa: zapatos25. Plantas y flores

La popularidad de las plantas y la jardinería sigue creciendo. Si amas las plantas, puedes vender retoños que logres sembrar y trasplantar para que den vida y alegría en casa de tus compradores, tanto aficionados como principiantes.

26. Macetas

Las macetas son un complemento perfecto para las plantas. Ya sea que las revendas o personalices con diseños y materiales únicos, puedes captar la atención de quienes buscan personalizar su espacio con estilo y a quienes aman los detalles en la decoración.

27. Vasos y termos personalizados

La personalización de vasos y termos de plástico, cristal o térmicos, es ideal para quienes buscan un toque único en estos productos. ¡La creatividad no tiene límite! Se les puede agregar nombres, personajes, colores, mensajes, emojis y más elementos decorativos.

28. Postres

Los postres en diferentes presentaciones son una tentación para los amantes de lo dulce. Así que, si la cocina es lo tuyo, prepáralos y dedícate a la repostería casera. Elige recetas fáciles y deleita a quienes buscan algo especial para sus celebraciones o disfrute.

🌟 Inspírate: Ophelia Cakes vende postres para todos los gustos en su pastelería online. Es una emprendedora que abrió su tienda virtual en pandemia y hoy ha consolidado su marca.

Emprendé desde casa vendiendo pastelería.29. Snacks

Existen todo tipo de snacks para vender, desde los que satisfacen antojos, como gomitas con chamoy o dulces liofilizados, hasta otros más saludables que llaman la atención de quienes cuidan su alimentación pero sin renunciar al sabor, como barritas nutritivas.

30. Artículos promocionales o merchandising

Desde camisetas, hasta tazas, lápices, gorras, termos y frazadas, el negocio de los promocionales es uno de los que más posibilidades ofrece. Puedes personalizar diversos artículos con técnicas de sublimación, serigrafía o impresión en vinilo en impresión digital.

31. Productos de temporada

Puedes ir un paso adelante adquiriendo productos de temporada para revender, como decoraciones navideñas, disfraces y decoraciones de halloween o regalos para el Día de San Valentín, Día de la Madre. Este tipo de productos siempre tienen demanda.

32. Agendas y planners

La organización es clave para muchas personas, y una agenda o planner bien diseñado puede marcar la diferencia en su productividad. Al ofrecer estos recursos creativos y personalizados, se consiguen clientes que valoran la estética y la funcionalidad en sus días.

🌟 Inspírate: Chimi es una tienda online que, entre su amplia gama de productos, vende agendas anuales y de productividad, planificadores de imán, de papel y blocks de listas.

Ejemplo de cosas para vender en casa: agendas
33. Herramientas wellness

El bienestar mental es una prioridad para muchos, y herramientas como diarios de gratitud, cuadernos para hacer journaling o tarjetas de afirmaciones, ayudan a las personas a mejorar su calidad de vida. Esto es atractivo para quienes cuidan su salud emocional.

34. Bullet journal kits

El bullet journaling es una tendencia en aumento, ya que muchos buscan materiales específicos para personalizar sus agendas y cuadernos. Kits que incluyan todo lo necesario, como recortes, stickers, cintas y artículos similares, también es algo que se puede vender desde casa.

35. Almohadas decorativas

Las almohadas son el complemento ideal para transformar la decoración de un hogar. Ofrecer diseños únicos y personalizados atrae a clientes que buscan darle un toque especial a sus espacios, por ejemplo, a habitaciones de sus bebés o a sus salas.

36. Alimentos

La venta de productos alimenticios, como salsas, conservas o comidas preparadas, también es una excelente manera de monetizar las habilidades culinarias.

Centrarse en la calidad de ingredientes locales o artesanales, atrae a un público que valora la gastronomía.

🌟 Inspírate: Josie Bridge y Tommy Perlberger crearon Eat Box. En su tienda online es posible encontrar diferentes propuestas para disfrutar de un verdadero banquete en casa.

Ejemplo de cosas para vender en casa.37. Artículos de decoración para el hogar

Ya sea que los fabriques, tengas un proveedor o los importes, los artículos decorativos para el hogar son otro gran rubro para iniciar tu negocio de cosas para vender desde casa. Puedes comenzar con artículos pequeños, desarmables o considerar el dropshipping.

38. Servicio de redacción y traducción

Aprovechando las necesidades de contenido en diferentes sectores, puedes convertir tus habilidades lingüísticas en un negocio rentable desde casa. Puedes redactar o traducir artículos de blog, descripciones de productos, contenido para redes sociales ¡y más!

39. Material para manualidades

El “hazlo tú mismo” o DIY (Do It Yourself) es una tendencia fuerte, y cada vez más personas buscan suministros de manualidades para crear sus propios proyectos. Vender materiales para pintar piezas de cerámica, hacer pulsos, trabajar con arcilla, tejer, etc, es viable.

40. Accesorios para mascotas

La ropa para mascotas, así como correas, pecheras, bandanas y más, son productos muy demandados con los que se puede obtener ganancias desde casa. Los dueños están dispuestos a invertir en productos que mejoren la calidad de vida de sus compañeros peludos.

🌟 Inspírate: La Tienda de Pichichos, es una marca que inició rescatando perritos, hasta que se convirtió en una tienda online de productos para perros y gatos.

Ejemplo de cosas para vender en casa: accesorios para mascotas.
41. Material para manicure y pedicure

El servicio de manicuristas y pedicuristas es muy demandado y alguien debe proveerles los recursos para trabajar. Por esta razón, comercializar pinturas de uñas, esmaltes, utensilios básicos, herramientas de punteado, pedrería, polvos, uñas postizas y más, genera ganancias.

42. Edición de fotografías

El servicio de edición profesional desde casa genera clientes como influencers, empresas e individuos que quieren darle un toque especial a sus fotos. La flexibilidad de trabajar online y la posibilidad de ofrecer diferentes estilos de edición, lo convierten en una gran oportunidad.

43. Rompecabezas personalizados

Este producto es una opción atractiva para familias, parejas y grupos de amigos que buscan actividades recreativas. Ofrecer rompecabezas de paisajes, imágenes personalizadas o hasta fotos familiares, crea una experiencia memorable que muchas personas valoran.

44. Productos de K-pop

El fenómeno del K-pop tiene seguidores leales en todo el mundo, y ofrecer productos personalizados como posters, llaveros o ropa inspirada en sus ídolos es una oportunidad rentable. Puedes sumergirte en las tendencias y captar la atención de los fans.

🌟 Inspírate: la tienda online Dong Song se dedica a la venta de álbumes, lightsticks, mercancía oficial, photocards, revistas y más productos de artistas coreanos.

Ejemplo de cosas para vender en casa: productos de k-pop
45. Kits para preparar bebidas

Los kits para preparar bebidas son una oportunidad de mercado. Ofrecer kits completos para preparar matcha, mate, café, té, carajillos o alguna otra bebida popular, que incluyan piezas, accesorios e ingredientes de calidad, genera una experiencia auténtica y placentera.

46. Artículos para escritorio

Con el aumento del home office y trabajo híbrido, los artículos de escritorio como organizadores, lámparas, teclados, bases portátiles para laptops, auriculares, etc, se han convertido en los favoritos. Ayudan a crear espacios de trabajo cómodos y organizados.

47. Llaveros personalizados

Este tipo de llaveros son un accesorio práctico que también sirve como detalle especial para regalar. Al ofrecer opciones de personalización, puedes dirigirte a una amplia variedad de clientes que buscan recordar momentos especiales o dar un toque original a sus llaves.

48. Artículos para bebés

Los padres siempre buscan productos de calidad para sus hijos. Así que ofrecer artículos seguros y creativos para bebés, como juguetes blandos, ropa o utensilios para alimentarlos, puede posicionarte como una marca confiable en el mercado de productos infantiles.

🌟 Inspírate: Baby Minoli es una marca que además de vender ropa online, también ofrece platos, biberones, baberos y mordederas para estimular encías y dientes de los pequeños.

Ejemplo de cosas para vender en casa: productos para bebés.

49. Fundas para pasaportes y documentos

Estos productos son ideales para viajeros frecuentes y personas que buscan proteger documentación importante con estilo. Al ofrecer diseños duraderos y estéticamente atractivos, se atrae a clientes que no solo valoran lo original, sino también lo funcional.

50. Productos de aromaterapia

La aromaterapia es valorada por sus beneficios para la salud mental y emocional, por lo que vender aceites esenciales, difusores y este tipo de productos desde casa, es un negocio rentable. Los compradores los buscan para mejorar su bienestar y crear espacios relajantes.

51. Tufting

El arte de crear alfombras y tapetes decorativos a mano, es una tendencia que llegó para quedarse. Puedes vender piezas terminadas o materiales para hacer tufting a quienes deseen aprender esta técnica en casa. Esto atrae a un segmento que busca una decoración única.

52. Productos deportivos

Con el auge del mundo fitness y la actividad física, ofrecer productos deportivos desde casa sirve para ganar dinero. La venta de accesorios, ropa deportiva o equipos de entrenamiento especial para actividades específicas, es sin duda, una gran oportunidad para emprender.

🌟 Inspírate: la marca Daedo se especializa en la venta de productos para practicar artes marciales como taekwondo, karate y boxeo, a través de su propia tienda online.

Ejemplo de cosas para vender en casa: artículos deportivos.53. Estuches

Los estuches —también conocidos como neceseres— son útiles para organizar y proteger objetos como maquillaje, electrónicos o artículos de papelería.
Pueden ser de tela o PVC transparente, y son comprados por quienes les gusta mantener ordenadas sus pertenencias.

54. Organizadores

Muy similar a la anterior idea para vender desde casa, llegan los organizadores. La diferencia es que estos son de plástico, tienen formas más variadas y mantienen ordenadas las cosas en un espacio como escritorio, tocador, baño, alacena, refrigerador y más.

55. Videojuegos

Gracias a que el acceso a internet es cada vez más fácil y a la popularidad de plataformas de juegos, el mercado de videojuegos es uno de los más grandes en el sector del entretenimiento. Si decides adentrarte a la venta de títulos populares, puedes llegar a un público geek apasionado por la tecnología.

🌟 Inspírate: Arcade Games es una tienda online que vende videojuegos digitales para Xbox, Playstation 4 y Playstation 5. Su oferta incluye variedad de ofertas para gamers.

Ejemplo de cosas para vender en casa: videojuegos.
¿Qué te han parecido estas ideas de cosas para vender en casa? Una vez que decidas en qué emprender, recuerda que Tiendanube se puede convertir en tu aliada para vender por internet. ¡Elige un plan y demuéstrale al mundo lo que eres capaz de hacer desde casa!

Crea tu tiendaVende por internet sin comisiones por venta, ¡no necesitas tarjeta de crédito!

¿Qué tener en cuenta antes de decidir qué vender desde casa?

Para desarrollar un negocio en casa —que sea rentable y llegue a buen puerto —considera estos 4 factores clave:

1. Rentabilidad

Al preguntarte ¿qué puedo vender en mi casa para ganar dinero? primero piensa que sea lo que sea que elijas, debe ser un negocio rentable.

Es ideal encontrar un equilibrio entre lo que te apasiona y el rédito económico que pueda dejarte. Es decir, aprovechar hobbies e intereses sin perder de vista que requiere de tiempo y dedicación.

Armar un negocio online desde casa es posible, siempre y cuando tengas eso en claro desde el inicio.

Para empezar, desarrolla tu propio plan de negocio orientado a e-commerce, es decir, define tus objetivos a corto, mediano y largo plazo y qué estrategias y acciones vas a realizar para concretarlos.

Luego, establece tu modelo de negocio y cómo va a ser la operatoria para que los clientes puedan comprar en tu tienda online.

Seguramente, en una primera instancia no vas a contar con un gran equipo de trabajo pero, a medida que el negocio crezca, vas a poder sumar más personas a tu proyecto o incluso involucrar a tu familia, como lo hacen muchos emprendedores que venden desde casa.

2. Modelo de negocio

¿Qué modelo de negocio vas a elegir para crear el tuyo? Los más populares son producción propia, compra al por mayor y dropshipping.

El modelo que elijas va a determinar el espacio que vas a necesitar tanto para la producción como para el almacenamiento de los productos, como veremos a continuación.

3. Espacio

Si elegiste un modelo de negocio de producción propia, vas a necesitar un espacio de producción y de almacenamiento.

Si, en cambio, elegiste compra por mayor, solo vas a requerir de un espacio de almacenamiento, pero si tu modelo de negocio es dropshipping, no vas a necesitar espacio de producción ni almacenamiento.

4. Equipo

Al pensar ¿qué puedo vender desde casa?, considera que tu negocio debe poder desarrollarse con un equipo reducido. Parece una obviedad, pero no lo es.

Intenta elegir productos o servicios que no requieran de muchas personas trabajando en un mismo lugar, ni para su fabricación ni para su venta.

Cuando decidas agrandar tu equipo, distribuye las tareas que se puedan realizar en forma remota para que cada quien las realice desde su propia casa.

¡Ya sabes qué vender desde casa!

Decidir qué vender desde casa nunca ha sido tan accesible y lleno de posibilidades.

Ya sea que te atraiga la idea de ofrecer servicios, crear productos artesanales, comprar para revender o aprovechar tus habilidades para la venta de productos digitales, cada opción tiene el potencial de generar ingresos y, mejor aún, de brindarte la libertad y flexibilidad que buscas.

¡Y no lo olvides! Crear tu tienda online en Tiendanube te ayuda a simplificar tu proceso de ventas y llegar a más clientes desde la comodidad de tu hogar. ¡Empieza hoy mismo!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Hacé como +140 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear tienda gratis