Renta de islas en plazas comerciales en CDMX: ¿conviene o no?

Renta de islas en plazas comerciales CDMX disponibles.
Puntos destacados del artículo:
  • La renta de islas en plazas comerciales en la CDMX o en cualquier otra parte del país puede ser una oportunidad para visibilizar tu marca.
  • Para hacerlo con éxito deberás considerar una inversión de al menos 6 meses, más costos asociados a la personalización del espacio, salarios, seguridad y más.
  • ¡Hazlo más fácil! Vende a todo México y llega a más clientes mediante tu propia tienda en línea creada con Tiendanube. No solo puedes comenzar con un plan gratis, sino que no necesitas conocimientos técnicos. ¡Comienza ya!

¿Quieres llegar a un público más amplio? La renta de islas en plazas comerciales, en CDMX, Guadalajara, Monterrey o en cualquier parte de México puede ser una alternativa para dar a conocer tus productos o servicios. Sin embargo, abrir un punto físico requiere una inversión considerable y puede ser un proceso complejo.

Por eso, aquí encontrarás todo lo que necesitas considerar antes de buscar locales en renta en plazas comerciales, islas o kioskos. Desde los costos aproximados, el proceso de arrendamiento de estos sitios hasta tips para hacerlo con éxito.

Si bien contar con un espacio físico puede ser atractivo, también existen otras opciones que te permiten llegar a un público más amplio, como una tienda en línea. Esta te dará la flexibilidad de vender 24/7, llegando a clientes de todo México.

¿Por qué no combinar lo mejor de ambos mundos? Tiendanube es la plataforma de e-commerce líder en Latinoamérica y te da todas las herramientas para crear una tienda profesional sin tener conocimientos técnicos. ¡Comienza a vender en línea hoy mismo!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Renta de islas en plazas comerciales CDMX: pros y contras

Para que puedas tomar una decisión informada, a continuación te enlistamos las ventajas y desventajas de la renta de islas en centros comerciales en la Ciudad de México y en todo el país. Con esta lista, no se te pasará nada.

Pros de rentar una isla en una plaza comercial de la CDMX:

  • Tendrás una alta visibilidad entre los asistentes a las plazas comerciales.
  • Podrás ganar nuevos clientes interesados en tu marca y tus productos.
  • Le dará a tu negocio una imagen sólida y más profesional.
  • Los contratos de renta suelen ser más flexibles que los de un local comercial.
  • En comparación con el costo de rentar un local, una isla o un kiosko es menor.
  • Puede servirte de punto físico para tu tienda en línea y que tus clientes recojan sus pedidos en tu isla en el centro comercial.

Contras de rentar una isla en una plaza comercial de la CDMX:

  • A pesar de ser menor que el de un local, el costo de renta de una isla puede ser elevado, especialmente en plazas comerciales de alta afluencia.
  • El espacio disponible es reducido, lo que limita la cantidad de productos que puedes exhibir.
  • Encontrarás una gran competencia en el centro comercial, por lo que deberás destacar para captar la atención de los clientes.
  • Tu negocio estará sujeto a las reglas y políticas de la plaza, limitando tu autonomía.
  • El público es muy amplio y variado, dificultando la segmentación de tu mercado.
  • Deberás contemplar costos como mantenimiento, limpieza, seguridad, salarios, luz, internet, etc.
  • Es necesario renovar constantemente la presentación de tu isla y ofrecer promociones atractivas.

La renta de islas en plazas comerciales tienen diferentes costos.

¿Cuál es el costo por poner una isla en un centro comercial?

En cuanto a costos, las islas en plazas comerciales varían mucho dependiendo de la zona, la ubicación y la plusvalía que tenga el sitio.

Sin embargo, de acuerdo a una investigación que realizamos en sitios de mercado inmobiliario, en la CDMX, los costos pueden ir desde los $30,000 MXN al mes en una plaza de alta afluencia hasta los $7,500 MXN al mes en un centro comercial pequeño o de bajo tráfico.

En cuanto al metraje, los espacios van de 5 hasta 8 metros cuadrados. La mayoría solo incluye el espacio y necesita adecuaciones extras para mostrar tus productos o guardar mercancía en el espacio rentado.

💡Tip:  esos $30,000 MXN que te cuesta un mes de renta en una isla comercial te alcanzan para pagar 303 meses de tu tienda en línea usando Tiendanube en nuestro plan básico. Con algo de publicidad en Instagram, podrías llegar a una mayor audiencia que la de un centro comercial. ¡Haz la prueba!

Crea tu tiendaVende por internet sin comisiones por venta, ¡no necesitas tarjeta de crédito!

¿Qué se necesita para rentar una isla o un local comercial en una plaza?

Como en casi cualquier contrato de arrendamiento, lo que necesitas para rentar un local comercial en una plaza en México varía dependiendo del sitio. Sin embargo, a menudo los requisitos que te solicitarán son:

  • INE (Identificación oficial con fotografía).
  • CURP.
  • RFC de persona física o persona moral.
  • 1 o 2 depósitos en garantía.
  • Aval con una propiedad o un bien inmueble.
  • Estudio socioeconómico.
  • Pago de una póliza jurídica.

La renta de islas en centros comerciales usualmente se realiza por mes, logrando contratos de 3, 6 o hasta 12 meses, siendo más flexibles que los de un local.

Por su parte, los contratos de arrendamiento se realizan por mínimo 12 meses, firmando ante un notario público o celebrando el contrato frente a la administración de la plaza comercial, sin tener intermediarios de por medio. Sin embargo, esto puede variar dependiendo de las políticas de cada sitio.

¿Cómo rentar una isla en una plaza comercial?

A grandes rasgos, el proceso de renta de una isla en una plaza comercial requiere seguir estos pasos. ¡Toma nota!

  1. Investiga las plazas y centros comerciales disponibles.
  2. Contacta a los administradores.
  3. Visita la isla y conoce sus dimensiones.
  4. Negocia las condiciones del contrato.
  5. Prepara la documentación necesaria.
  6. Firma el contrato.

Adentrémonos un poco en cada uno de estos pasos, ¿te parece?

1. Investiga las plazas y centros comerciales disponibles

Define qué tipo de plaza se ajusta a tu negocio y a tu público objetivo. Considera factores como ubicación, tipo de tiendas anclas, audiencia y costos. Puedes ayudarte de directorios comerciales o pedir recomendaciones a amigos o familiares.

📘Leer más: 13 Bazares en CDMX para vender en fin de semana

2. Contacta a los administradores

Busca los datos de contacto de los administradores o arrendadores de cada plaza que te interesa. Generalmente, esta información se encuentra en sus sitios web o en directorios comerciales.

3. Visita la isla y conoce sus dimensiones

Si la isla que buscas está disponible, solicita una visita para conocer el espacio y verificar que se ajusta a lo que tienes en mente. Analiza su ubicación y el potencial que puede tener una vez que la hayas acondicionado para tu marca.

4. Negocia las condiciones del contrato

Solicita un borrador del contrato de renta para revisarlo detenidamente. No dudes en negociar los términos, como el monto de la renta, la duración del mismo, gastos adicionales (mantenimiento, servicios públicos, etc.), así como las condiciones de renovación.

5. Prepara la documentación necesaria

Ten a la mano tu identificación oficial y los documentos oficiales de tu negocio. Prepara un breve plan de negocio que describa tu empresa, tus productos o servicios y tus proyecciones de ventas en caso de que te lo soliciten.

6. Firma el contrato

Asegúrate de haber comprendido todos los términos y condiciones del contrato y una vez que estés de acuerdo con todo, fírmalo y solicita una copia para mantenerla en tus registros.

¡Recuerda! Rentar una isla en una plaza comercial es una inversión importante, por lo que es necesario que te asegures de que financieramente es un buen movimiento para tu negocio.

Persona comprando en diferentes islas en plazas comerciales.

Tips para rentar una isla en un centro comercial y tener éxito

Si estás convencido de que la renta de islas en centros comerciales es el siguiente paso para tu marca, te compartimos algunos consejos útiles para tomar la mejor decisión para tu negocio y aprovechar al máximo la inversión que realizarás. ¡Toma nota!

Compara las diferentes plazas comerciales

Compara precios, tamaños de islas, flujo de personas y el tipo de público que frecuenta cada una. Considera el perfil socioeconómico de los visitantes, la afluencia de personas y la competencia en la zona. Evita comprometerte con una hasta revisar varias alternativas.

Elige una ubicación estratégica

Busca una isla que esté ubicada en un lugar visible y de fácil acceso para los clientes. Aquellas que se encuentran en zonas de alto tráfico como cerca de las escaleras eléctricas, elevadores, áreas de descanso o cerca del área de comida pueden ser buenas opciones.

📘Leer más: ¿Qué son los gastos de venta y cómo debo clasificarlos?

Diseña una isla atractiva

Invierte en un diseño llamativo y funcional que refleje la identidad de tu marca. Puedes apoyarte de colores, la iluminación, mobiliario para crear un ambiente atractivo y que incentive a los visitantes a acercarse a la isla.

Ofrece productos exclusivos

Destaca de la competencia ofreciendo productos o servicios únicos y de alta calidad. Asegúrate de que ofreces algo único y relevante para el público de la plaza. Si es posible, cerciórate de no tener competidores cercanos a lo que vendes, eso ayudará a captar el ojo de potenciales compradores.

Utiliza herramientas digitales

Combina tu presencia física con una estrategia de marketing digital para aumentar tu visibilidad y generar ventas. Anunciar en redes sociales que tienes punto de venta físico puede ser útil para dar confianza sobre tu marca y atraer clientes a tu isla o local.

¿Vale la pena rentar islas en plazas comerciales?

La respuesta no es fácil. Depende. Son varios factores los que deberás considerar sobre si las islas en plazas comerciales son buenos puntos de venta para tu marca. Para algunas empresas pueden ser grandes aciertos, pero no así para todos los giros.

Estas preguntas te ayudarán a decidir si vale la pena o no rentar una isla en un centro comercial:

  • ¿Cuántas ganancias genera tu negocio al mes?
  • ¿Puedes cubrir la inversión inicial de adecuar la isla fácilmente?
  • ¿Qué porcentaje de ganancias estimas que puedes obtener al mes (cubriendo los gastos como renta, seguridad, mantenimiento, luz, internet, etc.)?
  • ¿Cuál es el monto de tu ticket promedio?
  • ¿Qué precio tienen tus productos?
  • ¿Tienes suficiente stock para satisfacer la demanda de tus productos?

Estas preguntas serán claves para determinar si este movimiento tiene más probabilidades de ser una buena elección o si es mejor considerar otras alternativas.

Para ampliar tu panorama, de acuerdo con datos de El Economista, el nivel de ocupación de islas en plazas comerciales de la Ciudad de México ha disminuido en un 74% al cierre del 2023.

Esta contracción responde a que pocas de las marcas que arrendaban estos sitios sobrevivieron a la emergencia sanitaria, y aquellos que sí lo hicieron se encuentran en plena recuperación.

¡Vende a todo México con tu tienda en línea!

Rentar una isla en una plaza comercial de la CDMX puede ser una excelente opción para impulsar tu negocio, pero es importante evaluar antes de tomar una decisión. Sobre todo, es importante saber si esa inversión te dará las ganancias que esperas.

Aunque puede ser un gran primer paso para impulsar tu negocio, las islas y los kioskos no son la única opción. Al combinar la presencia física con el alcance ilimitado de una tienda en línea, podrás maximizar tus ventas y llegar a un público mucho más amplio.

Tiendanube es la plataforma ideal para los emprendedores mexicanos que buscan crear una tienda en línea de manera rápida y sencilla, pues con nuestra solución podrás:

  • Diseñar una tienda profesional sin necesidad de ser un experto en diseño
  • Aceptar pagos de forma segura con Mercado Pago, PayPal, Clip, Conekta y más.
  • Hacer envíos a todo México con ayuda de Skydropx, DHL, Envios Perros, Envia.com y otros agrupadores y servicios logísticos.
  • Gestionar tu inventario y los pedidos de forma eficiente desde un mismo sitio.
  • Conectar tu tienda online con tu cuenta de Instagram y Facebook y vender por redes sociales.
  • Fidelizar a tus compradores a través de campañas de e-mail marketing con nuestras aplicaciones y la herramienta de Marketing Nube.

En definitiva, si estás buscando una solución completa y confiable para vender en línea, Tiendanube es la opción perfecta. ¡No esperes más y lleva a tu negocio al siguiente nivel! 🚀

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre la renta de islas en plazas comerciales CDMX

Los precios de renta de islas en plazas comerciales en México pueden ir desde los $7,500 MXN hasta los $30,000 MXN mensuales, dependiendo de los metros cuadrados, la plaza comercial, la ubicación y la afluencia de visitantes.

El precio de renta de locales comerciales puede ir desde los $30,000 MXN hasta los $200,000 MXN dependiendo de la ubicación, los metros cuadrados, la plaza y la afluencia de visitantes.

  1. Define tu presupuesto.
  2. Investiga las plazas y centros comerciales disponibles.
  3. Contacta a los administradores de las plazas.
  4. Visita los locales y conoce las dimensiones, iluminación, servicios y otros detalles.
  5. Negocia las condiciones del contrato.
  6. Prepara la documentación necesaria.
  7. Firma el contrato.

Hacé como +140 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear tienda gratis