¿Qué es screencast y cómo hacer vídeos con esta función?
No podemos negar que el mercado audiovisual sigue en constante crecimiento, ¿verdad? La producción de video marketing se ha convertido en una de las estrategias de contenido principales tanto para personas como para cualquier tipo de negocio. En este contexto, saber cómo hacer un screencast puede marcar una diferencia para tu negocio.
Esta estrategia consiste en grabar la pantalla de tu computadora en formato de video, con el objetivo de educar al espectador. Si vendés por internet, por ejemplo, podés utilizar el screencast para mostrar cómo funciona tu producto.
Seguí leyendo porque vamos a detallar más información sobre qué es un screencast, cómo hacerlo y cómo tu negocio puede beneficiarse con la producción de video para aumentar las ventas online.
¿Qué es un screencast?
Un screencast es una grabación digital de lo que sucede en la pantalla de la computadora de quien está haciendo el video, generalmente con la adición de audio. En otras palabras, el screencast también puede ser conocido como video on screen, captura de pantalla o simplemente video capturado.
Probablemente ya hayas visto algún video en YouTube con algún tutorial, donde la persona que está filmando muestra el paso a paso de algo, como la instalación de un programa, edición de foto o demostración de producto. ¡Eso es un screencast!
Este formato de video permite que el público vea con detalle la interfaz de un producto o siga todas las etapas de una tarea. De este modo, la explicación se vuelve más clara y rica en elementos visuales, facilitando la vida del usuario que mira el contenido.
💡 Aprendé más → ¿Cómo ser YouTuber y ganar dinero en Argentina en 2024?
¿Qué tipo de contenidos podés crear utilizando el screencast?
Ahora que ya sabés qué es el screencast, ¿te planteaste adoptar esta técnica en tu negocio y compartir nuevos contenidos con tu público? De manera simple, rápida y con mucha practicidad, es posible crear videos diferentes y atractivos. Vamos a ver algunos ejemplos:
1. Presentación de producto
Dependiendo de lo que vendas en tu negocio, es posible crear tutoriales que muestren el paso a paso de tu producto, es decir, cómo manejarlo, diferentes formas de uso, instalaciones, accesorios necesarios, etc.
Por ejemplo, si tenés una agencia de viajes, una posibilidad es grabar tu pantalla explicando los principales paquetes de tu empresa y mostrando cómo comprar un viaje por el sitio.
Si tu negocio es una escuela online, una opción es grabar la parte interna de la plataforma utilizada con el objetivo de demostrar la usabilidad y la experiencia que tendrá el futuro alumno. Las posibilidades son muchas y varían según el modelo de tu negocio y tus objetivos.
2. Llamadas de video
Grabar las llamadas de video con tus clientes también es una opción de contenido creado a partir de un screencast. Esto puede ser una excelente manera de crear una serie de charlas con los consumidores.
Para ello, invitá a algunas personas que ya compraron tu producto, creá una playlist en YouTube que pueda relatar su experiencia y compartí todas las ventajas.
3. Tutoriales
Una excelente idea de contenido con screencast es producir un tutorial o paso a paso con el objetivo de ayudar a tu cliente a instalar alguna herramienta, usar un software o navegar por tu tienda virtual, por ejemplo.
Podés dividir el video en varios segmentos rápidos, con el fin de presentar el flujo de todo el proceso de compra dentro de la plataforma.
Por lo tanto, grabá pantallas explicando cómo el cliente puede:
- Realizar una búsqueda;
- Investigar las opciones de envío;
- Aplicar el cupón de descuento;
- Realizar el pago del artículo;
- Completar el proceso de compra;
- Hacer seguimiento del progreso de su pedido completado.
💡 Aprendé más → Cómo crear un canal de YouTube: guía completa
4. Usá lo que tenés en tu sitio web
Con los consejos anteriores, seguro te diste cuenta de lo fácil que es hacer videos usando screencast. Entonces, nuestra cuarta sugerencia es que te pongas creativo y generes contenido relacionado con tus metas, siempre teniendo en cuenta tu plan de negocio.
Mirando tu negocio, pensá qué podés grabar directamente desde tu computadora, sin necesidad de grandes recursos.
Aprovechá esta oportunidad para mostrar bien todos tus servicios, como las redes sociales, el sitio web de tu negocio, el blog y todo lo que creas importante para tu marca.
Hacé videos cortos, creativos y dinámicos y no te olvides de agregar buenos CTAs, o sea, llamadas a la acción. Son estas las que van a hacer que los usuarios hagan lo que querés, ya sea leer un artículo en el blog, visitar las redes sociales o realizar una compra.
¿Cuáles son las mejores herramientas para grabar screencast?
Ya sabés qué es el screencast y también cómo se puede usar en el día a día de tu negocio. Es momento de conocer las principales herramientas que realizan esta grabación.
- ScreenPal: ofrece al usuario una forma interesante de grabar la pantalla, permitiendo tanto capturar imágenes estáticas como videos. Esta plataforma también permite editar tu video, y tiene una versión gratuita.
- Camtasia: muy usado para crear demostraciones de productos, tutoriales y clases online. Permite grabar, editar y narrar videos en un solo lugar. La versión gratuita es solo para pruebas, y la versión paga cuesta unos 300 dólares por año.
- CamStudio: permite grabar la pantalla de tu computadora de manera totalmente gratuita, aunque no ofrece muchas opciones de edición.
- Webnaria: ideal para quienes buscan una opción totalmente gratuita, es una plataforma básica que asegura lo necesario para la grabación de pantalla.
💡 Aprendé más → Descubrí cómo monetizar en YouTube en 2024
¿Todo claro sobre screencast?
Ahora que ya sabés todo sobre screencast, ¿estás listo para empezar a grabar? Seguramente tenés muchas ideas para producir nuevos videos para YouTube y también para las redes sociales.
Además de producir nuevos videos para tu estrategia, ¿también estás pensando en vender online? Creá tu tienda virtual gratis de por vida con Tiendanube y descubrí cómo nuestra plataforma puede ayudar a tu negocio a despegar. ¡Es fácil, rápido y no necesitás conocimientos técnicos! 💙