Startup: qué es, cuáles son sus características y cómo crear una
¿Qué es una startup? Es una empresa nueva e innovadora que busca un crecimiento escalado. Nacieron con los cambios de la era tecnológica y digital, que atraviesan todas las esferas de la vida humana. Hoy nos enfocamos en el significado de startup, sus características, alcance y ejemplos, ¡empecemos!
Para comprender qué significa startup, tenemos que remontarnos al origen de la palabra. Se trata de un término que proviene del inglés y hace referencia a las empresas emergentes, generalmente creadas por emprendedores.
Este tipo de compañías surgieron en los años ‘50 en Silicon Valley, Estados Unidos. Esta ciudad de California es la sede tecnológica para muchas empresas de renombre mundial, como Google y LinkedIn.
Fue recién a mediados de 1980 que este modelo de negocio tomó fuerza y se popularizó entre los emprendedores tecnológicos de todo el mundo. ¿Querés saber más? Quedate que te contamos en detalle qué es una startup.
¿Qué es una startup?
Una startup es una empresa joven, mediana e incipiente que tiene el objetivo de resolver un problema con una solución innovadora y crecer de forma escalada. Desde sus bases, se conforma con una estructura organizacional y de infraestructura que le brinda la capacidad de alcanzar un crecimiento exponencialmente rápido.
La tecnología y la innovación son las herramientas y los soportes principales para alcanzar la expansión abrupta que caracteriza a toda startup.
Ahora que conoces la procedencia de este concepto y tienes más claro qué es una startup, seguramente recordarás que en algún momento oíste la palabra.
Se trata de un modelo de negocio escalable y con grandes oportunidades de crecimiento. Aunque suele tratarse de empresas medianas, en general, la visión de este tipo de compañías es de alcance regional e, incluso, global.
¿Sabías que nuestra propia plataforma comenzó como una startup? Descubre más sobre la historia de Tiendanube y sus funcionalidades haciendo clic en el siguiente banner:
Sigamos avanzando para conocer más sobre qué es una empresa, en este caso, para diferenciar las empresas startup de las pyme.
Características de las startups
Para sobrevivir en el mercado actual, muchas empresas eligen el crecimiento paulatino y a largo plazo o el desarrollo vertiginoso y a corto plazo. Como te contamos, el modelo de negocio de una startup implica la segunda opción.
Sigue scrolleando, vamos a definir las características principales de una startup.
Son jóvenes
Las empresas startup no tienen una larga trayectoria, son compañías jóvenes. Por lo general, son fundadas por pocas personas, por ejemplo, de uno a cinco emprendedores.
Aplican ideas innovadoras
Las ideas innovadoras, diferentes y disruptivas son la base que le dan impulso a toda startup. Muchas de ellas, inclusive, generan una nueva necesidad en los consumidores, un ejemplo de ello es Netflix.
Ubican a la tecnología en el centro
¿Qué es una startup si no hace uso de la tecnología? Como ya mencionamos, este tipo de empresas basan una parte fundamental de su modelo de negocio en el empleo de tecnología de vanguardia.
Procuran un crecimiento abrupto
El objetivo de las empresas startup es irrumpir con fuerza en el mercado y extenderse aceleradamente a nivel global. Es así que, un rasgo característico de este tipo de compañías es la escalabilidad.
Implican un alto nivel de riesgo
Si bien las empresas startup se caracterizan por tener costos bajos en comparación con las ganancias, implican un riesgo financiero como cualquier empresa.
Por lo general, solo la minoría logra afianzarse en el mercado, ya que si no alcanzan sus objetivos en un plazo breve, eligen cerrar sus puertas o transformar su objetivo, mercado y target.
Se adaptan a las necesidades
Si bien se enfocan en rentabilizar una o más ideas concretas que respondan a las necesidades de una audiencia específica, no se limitan. Las empresas startup son flexibles y se adaptan a las demandas del mercado. Si tienen que cambiar de nicho o de objetivo lo hacen.
Tienen costos reducidos
Por lo general, su mayor inversión está en contar con los equipos mínimos (por ejemplo, computadoras o celulares, equipos de testeo, etc.) Esto hace que muchas startup no gasten en alquiler de oficinas o viajes de trabajo.
¿Cuáles son las fases de una startup?
Como toda empresa, una startup sigue una serie de etapas en cuanto a su conformación, establecimiento y expansión. Te contamos en qué consiste cada fase.
1. Ideación
También llamada etapa de idea o gestación, esta primera fase se caracteriza por identificar y elaborar la idea innovadora. En este periodo inicial, los emprendedores analizan la viabilidad del proyecto con especialistas, posibles inversionistas y usuarios potenciales.
Para transitar este momento de la mejor forma y dar con ideas de valor, te recomendamos trabajar con técnicas como el brainstorming o la lluvia de ideas con el equipo.
2. Creación
Con la idea de negocio definida, es momento de desarrollar un MVP (producto mínimo viable) para validarla empíricamente y confirmar que el producto o servicio vaya a ser comprado o contratado.
En esta etapa, también se entra en contacto con inversionistas para presentar la idea, la visión del producto e intentar conseguir fondos que sostengan el negocio.
3. Medición
Esta es la ocasión para levantar feedback valioso y potenciar el proyecto.
La mayoría de las empresas startup ponen el producto o servicio en el mercado de manera gratuita durante un breve lapso de tiempo. De esta manera, comprueban la efectividad de la idea y reciben feedback de los usuarios porque comienzan a trabajar con clientes reales.
Cuando se considera que la respuesta de la audiencia es satisfactoria, se procede a lanzar la versión comercial.
4. Validación
Luego de que el producto innovador o servicio se encuentra en el mercado, se pasa a la etapa de validación. En este proceso, la startup comprueba los costes reales, la inversión, la escalabilidad, la demanda y el alcance, entre otros.
5. Posicionamiento
En esta instancia, adquiere gran relevancia la financiación, la estructura organizacional y la gestión de procesos. De estos aspectos dependerá, en gran manera, el desarrollo, el crecimiento y el posicionamiento de la startup en el mercado.
6. Expansión
Como vimos al inicio, cuando definimos qué es una startup, la noción de validar una idea innovadora es central. La consolidación o expansión de la empresa está vinculada a esa prueba y, aquí, el respaldo económico y la infraestructura son fijos y estables.
Es en esta fase, o alguna de las dos anteriores, dependiendo del caso, que una startup puede pasar a ser una empresa unicornio. Se la denomina de esta forma una vez que supera la inversión de 1.000 millones de dólares en menos de 10 años, sin cotizar en la Bolsa.
7. Salida
Se considera que las empresas startup dejan de serlo cuando la compañía llega a ser valorada en un monto que le permite cotizar en la bolsa, superar los cien empleados y/o fusionarse con otra compañía. Estos son algunos de los factores principales que inciden para que una empresa emergente deje de ser considerada como tal.
Las 6 diferencias entre una startup y una pyme
Aunque a simple vista parezcan similares, hay marcadas diferencias entre una startup y una pequeña o mediana empresa (es decir, una pyme). A continuación, te contamos las principales distinciones:
- Visión. Las pymes se caracterizan por tener una visión de alcance local o nacional. Por su parte, toda startup se enfoca en generar crecimiento de magnitud regional y global.
- Objetivo. Las startups persiguen metas desafiantes guiadas por ideas innovadoras, su objetivo es crear una solución nueva. Las pymes no buscan hacer un cambio en el mundo ni convertirse en una gran empresa, sino construir un negocio rentable y sostenible.
- Inversores. Las pymes tienen un capital concreto, muchas veces escaso, y no suelen tener inversores. Por su parte, una startup se caracteriza por contar con business angels, personas que financian la compañía.
- Costos. A diferencia de una pyme, las startups no requieren un costo alto de inversión inicial. La escasa demanda de infraestructura es una de sus principales características, ya que le permite a este tipo de compañías un alto margen de beneficio. La mayoría comienza a operar en espacios de coworking o de manera remota.
- Crecimiento. En general, una pyme procura un crecimiento gradual y equilibrado, con el objetivo de permanecer en el tiempo. Una startup es un negocio ágil y escalable en el corto plazo. El desarrollo de este tipo de compañías suele ser abrupto.
- Tecnología. Una de las ventajas competitivas de una startup es la innovación y estar a la vanguardia de los adelantos tecnológicos. De hecho, son sus principales herramientas para cumplir sus objetivos y escalar rápidamente. Si bien las pymes pueden contar con tecnología, no basan su modelo de negocio en ella.
Tipos de startup
Más allá de las características que reúnen todas las compañías emergentes, hay aspectos que las ubican en diversos nichos. Existen al menos 5 modelos de empresas startup ¡sigue leyendo y tome nota!
💡 Tip: si te interesa conocer cuáles son las estrategias para hacer que tu emprendimiento crezca, no puedes dejar de leer este artículo sobre growth hacking.
Escalables
Son aquellas empresas startup que rentabilizan una idea original, con un costo de inversión bajo y una alta retribución económica. Por lo general se trata de empresas que aplican la tecnología para desarrollar productos comerciales, plataformas sociales o que innovan en el sector de las finanzas o la big data.
De estilo de vida
Estas compañías surgen, en general, por el interés de sus fundadores de encontrar una respuesta a una necesidad cotidiana. Ante la resolución de una demanda concreta es que se origina un negocio.
Laboratorio de ideas
Este tipo de startup se origina como un laboratorio de ideas de grandes compañías. Las macroempresas por lo general financian estos modelos de negocios, siempre y cuando sean rentables, para expandir su alcance.
Conscientes
Las compañías de este tipo tienen un marcado enfoque en cuanto a la responsabilidad social. Si bien, la escalabilidad de la empresa es crucial para su permanencia, su objetivo principal es generar reflexión respecto a temas específicos.
Comprables
Estos proyectos de negocio buscan desarrollar ideas atractivas y así atraer compradores. Las empresas startup que persiguen este objetivo se enfocan en comprobar su rentabilidad, escalabilidad y en buscar inversores con gran capital que puedan adquirir la compañía incipiente o integrarla a una ya existente.
Ejemplos de startup
Tiendanube, plataforma de e-commerce líder de Latinoamérica
La primera startup de ejemplo que podemos acercar es nuestro propio producto. Tiendanube nació en 2011 y, luego de un crecimiento en escala, hace años es la plataforma de e-commerce líder en Latinoamérica.
Nuestro objetivo es potenciar a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas brindando un software para crear y autogestionar una tienda online. En pocas palabras, se trata de poder vender en internet de manera intuitiva, sin intermediarios ni conocimientos técnicos.
La expansión en escala que caracteriza a las startups se hizo evidente en uno de nuestros mayores hitos: en 2021 nos convertimos en uno de los unicornios más valiosos de la región.
Flybondi, la aerolínea low cost de Argentina
Flybondi es la primera aerolínea low cost de Argentina. Iniciaron operaciones en 2018 con el objetivo de brindar un servicio seguro, eficiente y de calidad con los precios más bajos del mercado.
En este ejemplo de startup vemos cómo el crecimiento de este tipo de empresas es abrupto ya que, con tan solo más de 5 años de vida, se posiciona como la segunda aerolínea más grande del país.
El espíritu de querer hacer un cambio se refleja en su impacto en las economías regionales, la generación de empleo indirecto y el aporte a las actividades productivas del país y la región.
Pomelo, infraestructura de servicios financieros
La startup Pomelo se creó con la meta de permitir que las empresas de tecnología puedan lanzar sus fintechs y escalar sus negocios en la región brindando una infraestructura de servicios financieros.
Soluciona un problema moderno porque cubre las demandas financieras de otras empresas tecnológicas actuales e innovadoras.
Kavak, la agencia de compra y venta de autos de México
Kavak forma parte de las startups más renombradas de Latinoamérica luego de su valorización en más de 1.150 millones de dólares, lo que la posicionó como el primer unicornio de México. Uno de los atributos que representan a la compañía es ser innovadores y disruptivos, a la hora de pensar mejoras en su mercado.
5 consejos para crear una startup
Ahora tienes un panorama amplio sobre qué es una startup, qué tipos existen, qué fases atraviesan y en qué se diferencian de una pyme. Hablemos, entonces, de cómo crear una.
1. Solución de un problema
Procura que la startup resuelva una necesidad de manera innovadora.
2. Organización de las finanzas
Es crucial llevar un control minucioso de los costos iniciales y la inversión requerida para su posterior desarrollo y permanencia.
3. Análisis del proceso de adquisición
Para poder suplir una necesidad y conectar con los potenciales usuarios, es preciso analizar todo el proceso de compra del producto o servicio. Identificar cómo llegan a tu marca, cuáles son los puntos de dolor y qué tan eficiente es lo que ofrece tu startup es fundamental para posicionarse en el mercado.
4. Desarrollo de estrategias integrales
Tanto la estrategia de estructura, procesos y de ventas, como así también la de marketing, deben estar en sintonía. Planificar un plan integral es fundamental para que todas las partes de la startup se complementen y funcionen correctamente.
5. Creación de un entorno laboral positivo
En general, todas las empresas startup comienzan con poco personal. Para que las personas se sientan motivadas, disfruten su jornada y trabajen en equipo es muy importante crear un entorno laboral saludable y positivo.
Para sumar más recursos, herramientas e información, te recomendamos que leas esta guía para crear una empresa.
¡Anímate a dar el paso y lleva tu idea innovadora a la acción!
Crear tu propia empresa startup implica una excelente forma de emprender y crecer laboralmente. Con estos consejos vas a poder dar el siguiente paso en tu futuro emprendedor.
¡Te invitamos a descubrir Tiendanube, que tiene todas las opciones disponibles para crear tu tienda online y potenciar tu negocio!