¿Cómo integrar e-commerce y tiendas físicas para potenciar tus ventas?
Tanto los negocios online como offline con cierta trayectoria y estabilidad enfrentan un momento en donde se preguntan si es hora de abrir nuevos canales de venta. ¿Tiene sentido integrar un e-commerce a una tienda física? ¿Y abrir un local a partir de una web de ventas? La respuesta corta es ‘sí’, porque ambas estrategias se complementan perfectamente.
La tienda física y virtual de las marcas deben trabajar en conjunto para conseguir más ventas. Ya sea que cuentes con alguno de estos dos canales, o estés considerando integrar tu e-commerce con un local, ¡este artículo es el indicado para ti!
Sin duda, crecer hacia los medios digitales es más sencillo y accesible. Esto se debe a que la inversión que implica alquilar un local, acondicionarlo y contratar personal, por ejemplo, se reduce notablemente cuando se trata de crear un página web de ventas para tu negocio.
Por eso, antes de comenzar con este artículo sobre cómo integrar un e-commerce, queremos invitarte a conocer nuestra plataforma para diseñar tiendas online fácilmente, sin conocimientos técnicos y con todas las funcionalidades que vas a necesitar para fortalecer tu marca en internet. ¡Crea tu tienda online con Tiendanube!
Estrategias para integrar tu e-commerce con tu tienda física
La pregunta fundamental detrás de todo es “cómo vender más en mi negocio”, ¿cierto?
Entonces, pongámonos manos a la obra y empecemos con estas 6 estrategias que puedes implementar para integrar tu e-commerce a tu local en la calle y lograr una sinergia efectiva entre ambos canales.
1. Incluir un aviso o banner promocionando tus canales de venta
Incorporar un cartel promocionando tu tienda virtual es el primer paso para que los clientes que conocen tu tienda física se enteren que también pueden comprar online.
Lo más importante es que este aviso incluya la dirección web (URL) de tu negocio por internet de forma clara y visible. También puedes usar nuestro Generador de código QR gratuito para que las personas escaneen e ingresen desde sus celulares.
En tu local a la calle o showroom, puedes incluir estos avisos en:
- la vidriera o puerta (como lo haces con los logos de las tarjetas de crédito que aceptas),
- la caja registradora,
- en la factura o ticket de compra,
- en las bolsas y el packaging que entregues a tus clientes o
- dentro del probador, si tienes una tienda de indumentaria.
El principal beneficio de integrar un e-commerce a tu local físico es que las personas puedan comprar a toda hora y desde cualquier lugar. Así, tu marca sigue convirtiendo ventas, sin importar el horario de atención. ¡Anímate a multiplicar tus ventas con Tiendanube!
En caso contrario, si se trata de tu página web de ventas, puedes incluir un banner donde figure la dirección de tu local e invite a los usuarios a visitarlo o retirar ahí sus compras online. Esto puede ahorrarte costos de e-logística y ofrecer una experiencia de compra integral.
Recuerda que se trata de un negocio híbrido, así que, la información de tu tienda física tampoco puede faltar en el pie o footer de tu página web ni en las páginas de ‘Quiénes somos’ y ‘Preguntas frecuentes’.
Como ves, integrar tu e-commerce y tienda física se trata de que ambos canales de venta se retroalimenten constantemente. Esto fortalece tu marca y brinda una experiencia de compra que se ajusta a todos los gustos y las necesidades.
¡Sigamos aprendiendo cómo aumentar las ventas de tu negocio!
2. Mencionar tu tienda virtual y física en tarjetas o postales
Muchos locales ofrecen tarjetas con la información de contacto o postales con un diseño atractivo, que los clientes pueden retirar de forma gratuita en su visita. También suelen incluirse dentro de las bolsas de compra (tanto en las de la tienda física como en el packaging de los pedidos online).
No olvides incluir la URL de tu tienda online y tus redes sociales en todos estos materiales, es una excelente forma de mantenerte en contacto y fidelizar al cliente.
3. Entregar un cupón de descuento exclusivo a tus compradores
En el e-commerce, al igual que en el mundo offline, la recompra es aún más importante que la compra. Esto se debe a que, cuando el cliente vuelve, desaparecen los costos de adquisición del mismo. Entonces, ¿cómo aumentar las ventas de tu negocio?
Una de las mejores formas de estimular la recompra y generar clientes leales es entregar un cupón de descuento exclusivo para tu tienda virtual o física.
Como la idea es integrar tu e-commerce y potenciar ambos canales, a quienes compraron en tu local puedes llevarlos hacia tu sitio web de ventas para que conozcan tu catálogo digital. También puedes invitar a quienes adquirieron productos por internet a visitar tu local físico.
4. Invitar a comprar online productos sin stock en el local
Muchas veces sucede que un producto se agota en tu tienda física pero sigues teniéndolo disponible en stock en un depósito, o bien, en otra sucursal.
Esta es una excelente idea para quienes se preguntan ‘cómo aumentar las ventas de mi negocio por internet’. Para concretar la transacción puedes invitar a tu cliente a que busque aquello que no encontró en tu tienda en internet.
5. Ofrecer a tus clientes suscribirse a tu newsletter
Cuando tu cliente está pagando su compra en tu tienda física puedes invitarlo a recibir tus novedades suscribiéndose gratuitamente al newsletter de tu marca, el cual debe incluir un enlace a tu tienda online.
De esta forma, tú mismo lo suscribes y te aseguras de comenzar a construir una relación más duradera.
6. Agregar códigos QR en tus productos
Lo mencionamos anteriormente pero, los códigos QR abren tantas posibilidades y estrategias que merecen un apartado exclusivo. Incluye códigos QR en las cajas de tus productos, estantes de tu tienda o etiquetas de tus prendas, si tienes una tienda de ropa.
Luego, tus clientes van a poder leer el código con su teléfono y acceder instantáneamente a la página de tu tienda virtual para seguir conociendo tu marca, compartirla o recomendarla a otros. Así que es una excelente estrategia para integrar tu e-commerce.
¿Todo listo para integrar e-commerce y tiendas físicas?
Llegamos al final de este artículo. Si empezaste preguntándote ‘cómo hago para aumentar las ventas de mi negocio’, esperamos que este contenido te haya brindado las ideas y herramientas para hacerlo.
Como conclusión, recuerda que la clave es integrar tu e-commerce con tu tienda física y viceversa. Después de todo, se trata de potenciar tu marca que es el cimiento principal. Contar con múltiples canales de venta te permite poner en marcha más estrategias para incrementar tus ganancias.
Y ya sabes, si estás iniciando tu camino virtual, ¡nos encantaría acompañarte! En Tiendanube vas a encontrar una plataforma completa, robusta e intuitiva para fortalecer tu negocio y llegar a todas partes. Conócela de primera mano haciendo una prueba para crear tu tienda online.