15 tipos de comercio electrónico que debes conocer
Con el crecimiento del comercio electrónico en el mundo y en Latinoamérica; uno de los primeros aprendizajes que tendrás al incursionar en el mundo de las ventas por internet, es que existen diferentes tipos de comercio electrónico.
Cada uno de estos tipos de e-commerce abre diversas posibilidades de intercambios comerciales entre grandes empresas, medianos y pequeños, personas físicas e incluso gobiernos.
En este artículo vas a conocer los tipos de comercio electrónico que existen en el mundo de las ventas online, desde los más comunes, hasta algunos de los que quizá nunca hayas escuchado, junto con ejemplos para que no te quede ninguna duda.
¿Todo listo? ¡Empecemos!
¿Qué es el comercio electrónico?
Comercio electrónico o e-commerce (término en inglés que viene de electronic commerce). Se refiere a las transacciones comerciales realizadas íntegramente online.
Desde la elección del producto o servicio —por medio de catálogos digitales o e-commerce, marketplace, redes sociales, etc.— hasta la finalización del pedido, todo el proceso se realiza por medios digitales.
En este tipo de comercio, la única etapa en el mundo físico es la logística de entrega de los pedidos a los compradores.
Además de los procesos de compra, el comercio electrónico se basa principalmente en la difusión y promoción de productos o servicios —ya que ambos pueden venderse online— a través del marketing digital. Por lo tanto, esta parte de la atracción de clientes también suele hacerse por medio del internet.
¿Cuántos tipos de comercio electrónico existen?
Existen varios tipos de comercio electrónico, clasificados principalmente según las partes que participan en las transacciones. En esta ocasión, te presentamos 15:
- Comercio electrónico B2B – Business to Business
- Comercio electrónico C2B – Consumer to Business
- Comercio electrónico B2C – Business to Consumer
- Comercio electrónico C2C – Consumer to Consumer
- Comercio electrónico G2C – Government to Consumer
- Comercio electrónico B2G o e-commerce B2A – Business to Government o Business to Administration
- Comercio electrónico B2E – Business to Employee
- Comercio electrónico D2C – Direct to Consumer
- E-commerce propio o tienda online propia
- Social commerce
- Mobile commerce
- Marketplace
- Comercio electrónico de productos físicos
- Comercio electrónico de servicios
- Comercio electrónico de productos digitales
Lo cierto es que el comercio electrónico abarca una gran variedad de modelos que se adaptan a diferentes tipos de relaciones comerciales, desde grandes empresas hasta consumidores individuales, y es impulsado por la innovación tecnológica y la evolución de los hábitos de compra.
Y, dependiendo del tipo de negocio y el público objetivo, es posible implementar uno o más de estos modelos para maximizar las oportunidades de crecimiento en el mercado digital.
¿Quieres explorar más sobre estos tipos de negocios electrónicos? ¡Sigue leyendo!
¿Cuáles son los tipos de comercio electrónico?
1. Comercio electrónico B2B
Por sus siglas en inglés, Business to Business (negocio a negocio) se refiere a una transacción comercial entre 2 empresas que tienen presencia y operaciones en internet. En este tipo de negocio no intervienen los consumidores finales.
Para poder participar en este tipo de comercio electrónico, es recomendable tener experiencia previa en relaciones comerciales con otras marcas. También se sugiere contar una logística lo suficientemente robusta para satisfacer las necesidades de los clientes, o sea, las otras empresas.
Otro punto importante es asegurarte de tener en regla tu situación fiscal, así no tendrás problemas para operar, emitir facturas y declarar impuestos.
Un ejemplo de comercio B2B son las plataformas para crear y gestionar tiendas online, como el caso de Tiendanube.
2. Comercio electrónico C2B
El comercio electrónico Consumer to Business (consumidor a negocio) se refiere a las transacciones en las que consumidores o profesionales que trabajadores de forma independiente, ofrecen sus servicios o productos a las empresas.
Este tipo de comercio electrónico se ha vuelto cada vez más común, gracias al uso de medios digitales como blogs, redes sociales, videos y podcasts.
3. Comercio electrónico B2C
El comercio electrónico Business to Consumer (negocio a consumidor) fomenta las relaciones comerciales entre negocios de cualquier magnitud y consumidores. Las tiendas online y los marketplaces entran en esta categoría.
Este tipo de comercio está orientado a satisfacer las necesidades del cliente final, por lo que el servicio de atención debe ser una prioridad para las empresas que forman parte de esta clasificación.
4. Comercio electrónico C2C
El comercio C2C (Consumer to Consumer) se presenta cuando la transacción se lleva a cabo entre consumidores y no hay ningún tipo de empresa de por medio. Se trata de una transacción más informal y, regularmente, a precios más bajos que en los otros tipos de comercio.
5. Comercio electrónico G2C
Government to Consumer (gobierno a consumidor) o también A2C (Administration to Consumer). Es el tipo de comercio electrónico en el que se realizan transacciones monetarias digitales entre gobiernos o administraciones y consumidores, a través de portales oficiales.
En cuanto a las ventajas de este tipo de comercio —además de la seguridad y la rapidez para efectuar trámites— es que el consumidor tiene acceso a las plataformas de pago a cualquier hora y desde cualquier lugar.
6. Comercio electrónico B2G o B2A
La categoría Business to Government (negocio a gobierno), también conocida como Business to Administration (B2A) es aquella en la que una entidad gubernamental compra bienes o servicios digitales a empresas a través del comercio electrónico.
7. Comercio electrónico B2E
El comercio electrónico Business to Employee (negocio a empleado) se refiere a las compras que las empresas realizan para sus empleados.
Esta es una estrategia bastante común en el mundo laboral, sobre todo en mercados competitivos en los que hay mucha rotación de personal.
8. Comercio electrónico D2C
Del inglés “Direct to Consumer” (directo al consumidor). No siempre se habla de este tipo de comercio porque es similar a al B2C, la diferencia entre D2C y B2C radica en que el fabricante vende directamente al consumidor final.
Claro que puede utilizar otro tipo de comercio como el Business to Consumer por medio de tiendas que distribuyan sus productos o incluso Business to Business. La principal ventaja es que los precios son más bajos, ya que se elimina la comisión de venta.
9. E-commerce propio
A partir de aquí, mencionaremos aquellos tipos de comercio que no pertenecen a la división según el tipo de cliente (los 8 tipos anteriores). El e-commerce es un tipo de negocio electrónico de la categoría tipo de plataforma.
Consiste en un espacio digital propio donde los clientes pueden comprar los productos o servicios que ofrece una marca. También conocido como tienda online, es un canal de ventas que eficientiza tiempos y costos.
Suele ser un canal de ventas alterno para muchas marcas, pero para otras es su principal y única forma de negocio. Como cualquier sitio web, un e-commerce debe tener diseño responsive. Esto quiere decir que sea capaz de adaptarse a diferentes tamaños de dispositivos.
10. Social commerce o social selling
El social commerce, como su nombre lo dice, son los negocios que realizan sus ventas por medio de las redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y otras más.
11. Mobile commerce o m-commerce
Las transacciones del m-commerce o mobile commerce, son a través de dispositivos móviles como teléfonos móviles o tabletas, ya sea mediante una aplicación o un navegador web.
12. Marketplace
Los marketplaces son sitios o aplicaciones que funcionan como un mercado o plaza comercial, pero digital. Podemos encontrar productos de todas las categorías en un solo lugar.
13. Comercio electrónico de productos físicos
La última categoría de comercios en internet es por tipo de producto. Los productos físicos cada vez se venden más por internet y cada vez más negocios mayoristas implementan sus negocios electrónicos para vender al por mayor a través de tiendas online.
14. Comercio electrónico de servicios
Aquellos emprendimientos que se dedican a ofrecer servicios entran en esta categoría. Cada vez es más común la oferta de servicios a través de plataformas digitales
Servicios más vendidos en internet son:
- Pago de servicios
- Servicios bancarios
- Suscripciones
- Telecomunicaciones
- Movilidad urbana
15. Comercio electrónico de productos digitales
Los productos digitales que se renuevan constantemente son una alternativa cada vez más popular.
Productos digitales más vendidos en internet:
- E-books o libros electrónicos
- Cursos online, workshops, webinars
- Tutoriales
- Aplicaciones
- Series, películas y videos
¿Qué tipo de e-commerce es el mejor?
La verdad es que no hay un “mejor” tipo de comercio electrónico en términos absolutos, ya que la elección del modelo adecuado depende de diversos factores, como el tipo de negocio, el público objetivo, los productos o servicios ofrecidos y los recursos disponibles.
Cada modelo tiene sus propias ventajas, y lo que puede ser óptimo para una empresa puede no serlo para otra.
¡Implementa un tipo de comercio electrónico alineado a tus objetivos!
Ahora que ya conoces un poco más sobre cada uno de los tipos de comercio electrónico que existen, puedes compararlos y elegir el que más se ajuste a tu estrategia de negocio y capacidades.
Si tras hacer este análisis llegas a la conclusión de que lo que necesitas es un e-commerce propio, ¡crea tu propia tienda online en minutos en Tiendanube! Tenemos un plan para cada tamaño de negocio y múltiples funcionalidades para gestionar todas las áreas de tu negocio: ventas, envíos, pagos, marketing y ¡más!