Tipos de factura: diferencias, usos y formas de emisión

Un hombre y una mujer leen sobre los tipos de factura en Argentina.

En Argentina, la emisión de un comprobante por cada venta o locación de servicio va a depender del sujeto con el que se opere. En este sentido, los tipos de factura más usados son:

  • Factura A: de responsable inscripto a responsable inscripto o monotributista.
  • Factura B: de responsable inscripto a consumidor final o exento en el IVA.
  • Factura C: de monotributista o exento en el IVA a todo destinatario.
  • Factura M: de responsable inscripto a responsable inscripto (seguí leyendo para conocer la diferencia con la A).
  • Factura E: de exportador a sujeto del exterior.
  • Factura T: de hotel o servicio de alojamiento a turistas extranjeros.

Definición de factura

Antes de ver los tipos de comprobantes oficales que existen en Argentina, veamos qué es una factura de acuerdo a su definición oficial.

Cuenta en que se detallan con su precio los artículos vendidos o los servicios realizados y que se entrega al cliente para exigir su pago.

Diccionario de la Lengua Española

La emisión de un comprobante por cada venta o locación de servicio en nuestro país va a depender del sujeto con el que se opere y esto deriva en la clasificación que vamos a ver a continuación.

Tipos de factura

En este cuadro comparativo vas a poder visualizar quién emite y quién recibe cada uno de los tipos de factura en Argentina:

Emisor Responsable Inscripto Monotributista / Consumidor Final Exportación Turista del Extranjero
Responsable Inscripto Factura A Factura B Factura E Factura T
Monotributista Factura M Factura C No aplicable No aplicable
Responsable Inscripto no categorizado / en proceso de inscripción Factura M Factura M No aplicable No aplicable

Ahora sí, veamos en detalle los tipos de factura vigente en Argentina.

Factura A

La factura A es la que emite un responsable inscripto a otro responsable inscripto. Si estás inscripto en el Régimen General, este es el tipo de factura va a servirte para entregar a tus proveedores, en caso de que ellos también sean responsables inscriptos.

Asimismo, si el responsable inscripto emite facturas a un monotributista tienen que ser comprobantes tipo “A”, con la leyenda Receptor del comprobante – Responsable Monotributo.

Por último, existe la factura tipo A con la leyenda Operación sujeta a retención. Al respecto, la AFIP explica lo siguiente:

los sujetos que reciban este tipo de comprobantes van a actuar como agentes de retención del IVA y del impuesto a las ganancias y van a tener que cancelar la diferencia entre el importe total facturado y el de la retención practicada, mediante transferencia bancaria o depósito, en la cuenta bancaria cuya C.B.U. fuera informada por el vendedor.

AFIP

Los porcentajes de esta retención son:

  • 50% del IVA de la operación
  • 3% de impuesto a las ganancias

Factura B

La factura B es un comprobante que emite un responsable inscripto para los consumidores finales y a sujetos exentos del IVA. Si estás inscripto en el Régimen General, entonces este es el tipo de factura que vas a entregar a los clientes de tu tienda online.

Algunos ejemplos de productos o servicios exentos de IVA son los libros, la enseñanza para personas con discapacidad, servicios de asistencia sanitaria, espectáculos culturales y deportivos amateur, entre otros. Si quéres ver la lista completa, accedé a la ley en este enlace y leé el Título II referido a las Exenciones.

La factura B incluye el IVA, aunque este no se detalla por separado. Esto significa que los sujetos exentos no van a poder usar este crédito fiscal.

Factura C

La factura C es la que emiten los monotributistas o sujetos exentos en el IVA a todo destinatario en general, sin importar su condición fiscal. Si, por ejemplo, vendés online y sos monotributista, este es el tipo de comprobante que vas a entregar a tus clientes.

Sin embargo, existe una excepción para los monotributistas que realicen una operación de exportación. Ellos, en lugar de entregar la factura “C”, deben emitir el comprobante tipo “E”, del que vamos a hablar más adelante.

De acuerdo a la normativa de la AFIP, los monotributistas de todas las categorías deben usar factura electrónica para todas sus operaciones con consumidores finales.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Factura M

Al igual que la A, el tipo de factura M se emite de responsable inscripto a responsable inscripto. La diferencia está en el hecho de que el sujeto que recibe el comprobante clase “M” va a actuar como agente de retención de IVA y del impuesto a las ganancias.

Este tipo de facturas se suelen autorizar a contribuyentes que solicitan por primera vez emitir facturas tipo A y presentan inconsistencias.

Los porcentajes de esta retención son:

  • Todo el IVA de la operación
  • 6% de impuesto a las ganancias

Factura E

La factura E es aquella que emite un exportador (responsable inscripto o monotributista) a un sujeto del exterior.

Si, por ejemplo, realizás trabajos de consultoría, traducciones, programación, diseño y actividades similares desde Argentina para una persona o empresa en el extranjero, tenés que emitir la factura “E”, pues estás realizando una exportación de servicios.

La factura tipo “E” se debe emitir al CUIT de la empresa del país al cual se exporta y al tipo de cliente (sea persona física o jurídica), de acuerdo a un listado que establece la AFIP. El comprobante se puede emitir en cualquier moneda extranjera o en pesos argentinos.


Aprendé más:

Factura T

Las facturas T son emitidas generalmente por hoteles y servicios de alojamiento a turistas extranjeros.

Este último comprobante que incorporamos en el listado de tipos de factura de Argentina más usados, tiene la particularidad de que implica un reintegro establecido en la Resolución General Nº 3971 para las transacciones que se facturen como el tipo “T”.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Otros tipos de factura

Los tipos de factura que se detallan a continuación, son variantes de un solo tipo de factura: la factura ordinaria.

  • Factura ordinaria: se utiliza para registrar una transacción comercial, detallando productos o servicios vendidos, precio, impuestos y otros datos relevantes.
  • Factura rectificativa: se emite para corregir errores o modificar una factura ordinaria previamente emitida, como por ejemplo en caso de cambios en el precio o en la cantidad.
  • Factura recapitulativa: agrupa varias facturas emitidas a un mismo cliente dentro de un período específico de tiempo.
  • Factura proforma: documento preliminar que detalla la intención de una venta, pero no es una factura oficial ni genera obligación de pago. Se utiliza para mostrar los términos de la transacción antes de emitir la factura oficial.
  • Factura simplificada: contiene menos información que una factura completa y se utiliza para transacciones donde no se requiere mucho detalle.
  • Factura completa: incluye todos los detalles necesarios según la normativa fiscal, como datos del emisor y receptor, descripción de productos o servicios, precio, impuestos, y condiciones de pago.
  • Factura electrónica: este documento es emitido y recibido en formato digital, con la misma validez legal que una factura en papel. Facilita el proceso de facturación y almacenamiento al estar en formato electrónico.

¿Cómo se emiten las facturas en Argentina?

En la actualidad, las modalidades de emisión más utilizadas (y exigidas por la AFIP) son: por medio de los controladores fiscales o de sistemas electrónicos de facturación.

Los responsables inscriptos, que emiten factura A, B y M, para respaldar las operaciones de compraventa, locaciones y prestaciones de servicios, obras y los anticipos que congelen precio, deben emitir comprobantes con las siguientes modalidades:

  • Controladores fiscales.
  • Facturación electrónica.
  • Comprobantes en caso de contingencia establecido por la Resolución General N° 100

💡 Si sos responsable inscripto y querés realizar la solicitud de comprobantes por primera vez, hacé clic aquí.

Los monotributistas y exentos en el IVA tienen que facturar electrónicamente desde el servicio con clave fiscal “Comprobantes en línea”, la aplicación Facturador móvil o utilizando un controlador fiscal.

Tené en cuenta que, para cualquiera de las tres opciones, es necesario contar con el talonario de factura manual, como resguardo ante contingencias que puedan ocurrir con los sistemas de emisión.

Modelo de factura en Argentina

Te compartimos un modelo de la AFIP donde se precisa claramente cómo crear los diferentes tipos de factura:

modelo de factura afip argentina

Qué es la factura electrónica, quiénes la emiten y cómo

Tal como vimos en la sección anterior, la factura electrónica es una de las modalidades exigidas por la AFIP.

En palabras del propio organismo fiscalizador, “la factura electrónica es un comprobante digital funcional y legalmente equivalente a la factura en formato papel, que la reemplaza en la mayoría de las operaciones de quienes estén obligados u opten por su utilización”.

Tal como su nombre lo indica, este medio permite gestionar, almacenar e intercambiar comprobantes de manera electrónica o digital sin necesidad de su impresión, gracias a la aplicación de facturación móvil.

¿Quiénes están obligados a hacer la factura electrónica?

Se encuentran obligados a emitir facturas electrónicas los sujetos detallados a continuación:

  • Responsables inscriptos.
  • Monotributistas.
  • Quienes desarrollen alguna de las actividades comprendidas en el anexo de la RG 3749.
  • Exportadores, por la RG 2758.
  • Comercializadores de bienes usados no registrables, enmarcados en la RG 3411.

💡Si querés conocer más sobre este tema, ingresá en este enlace.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Otros tipos de comprobantes en Argentina

Además de los tipos de factura que vimos a lo largo de este artículo, la AFIP reconoce otros tipos de comprobantes. Algunos de los más conocidos son:

  • Comprobantes de compra de bienes usados a consumidores finales, emitido por el comprador de los bienes.
  • Notas de crédito o débito.
  • Documentos fiscales emitidos mediante controladores fiscales homologados.

Mirá la lista completa aquí.


Conocé más:

¿Todo claro sobre los tipos de factura disponibles en Argentina?

Esperamos que este contenido te haya permitido aclarar tus dudas sobre los tipos de facturas que existen en Argentina y te guíe a la hora de realizar la facturación de tu negocio.

Si querés digitalizar tu emprendimiento y estar al día con los trámites legales es hora de conocer Tiendanube, la plataforma de e-commerce más elegida por los emprendedores en América Latina. Abrí tu tienda virtual gratis en pocos pasos y recibí el acompañamiento de un equipo de profesionales locales. ¡Registrate gratis!

¿Vas a empezar un negocio?¡Hacelo online y rentable!

Tené en cuenta que este post no tiene el carácter de asesoramiento o recomendación para adoptar un criterio fiscal determinado, el cual deberá ser consultado con los asesores impositivos respecto de todas las consecuencias fiscales en la medida que se considere necesario.

En este sentido, esta guía no constituye asesoramiento o servicio profesional por parte de Tiendanube sobre ningún asunto en particular. La empresa no asume ninguna responsabilidad por los daños y perjuicios resultantes o que tengan conexión con el empleo de dicha información.

Acá vas a encontrar:

Hacé como +140 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear tienda gratis