Ejemplos de trabajos independientes para lanzarte al mundo freelance
¿Quieres ser tu propio jefe? Esta pregunta no es para introducirte en una estafa piramidal, sino porque los trabajos independientes son cada vez más populares en América Latina. Desde hace unos años, la tecnología y las nuevas tendencias laborales llevaron a muchas personas a elegir el camino emprendedor, y quizás estés pensando en lo mismo.
De acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relevados por Statista, en Latinoamérica y el Caribe hay un promedio de 34% de trabajadores independientes sobre la población que trabaja.
Flexibilidad de horario, ahorro en transporte o equilibrio entre vida personal y privada son algunas de las ventajas de los trabajos independientes. Si quieres saber si esta salida laboral es para ti, cuáles son sus pros y contras, además de 10 ejemplos de trabajos independientes para inspirarte, entonces este artículo es para ti.
🚀¡Sigue leyendo!
Ventajas y desventajas de los trabajos independientes
Las personas que eligen los trabajos independientes disfrutan de beneficios que serían muy difíciles de encontrar en un empleo en relación de dependencia. Sobre todo desde la pandemia, quedó en evidencia que es posible tener un emprendimiento propio, y por eso es una tendencia que se repite cada vez más.
Sin embargo, no todo es color de rosa. ¡Hay que valerse por uno mismo en los trabajos independientes! Repasemos los pros y las contras de esta forma de trabajar:
Ventajas
Estas son las razones que hacen muy atractiva la decisión de trabajar por cuenta propia:
- Flexibilidad: con un trabajo independiente, la elección de horarios, tiempos y exigencia es enteramente propia. Así, se vuelve mucho más fácil manejarse entre la vida laboral y privada.
- Equilibrio de vida personal y laboral: se relaciona con el punto anterior. Organizar tus tiempos y obligaciones permite ocuparse de otras cuestiones cuando necesitas.
- Bajo costo inicial: no es necesario poner una oficina, tener empleados, pagar transporte u otras cuestiones que sí requiere una empresa. La inversión suele ser baja para quienes deciden emprender por su cuenta.
- Autonomía: eres tu propio jefe. Tienes 100% de propiedad y control sobre tu trabajo. Nadie te exigirá papeleo, resultados, ingresos, etc. ¡Solo respondes a ti mismo!
- Beneficios para ti: todo lo que obtengas de tu trabajo será para ti, ya que el emprendimiento es enteramente tuyo.
- Mayores oportunidades: puedes trabajar en los proyectos que elijas y encontrar más posibilidades de relacionarte con una red diversa de contactos.
Desventajas
Antes de optar por dedicarte a los trabajos independientes, también debes conocer sus contras, para tomar una decisión más informada. Estas son las más mencionadas:
- Inestabilidad: tus ganancias tienen más chances de estar sujetas a los vaivenes de la economía local y al éxito o fracaso de cada proyecto. Además, tampoco tendrás ingresos fijos debido a estas mismas causas.
- Aislamiento: trabajar por cuenta propia también puede implicar llevar una vida laboral solitaria y de menor interacción social. No tener compañeros puede incidir en tu motivación y bienestar emocional.
- Alta responsabilidad: todo el negocio recae sobre ti. Eso significa impuestos, administración, gestiones, atención al cliente, marketing, etc. ¡La autogestión es todo un desafío!
- Falta de horarios: la flexibilidad también implica no tener una agenda fija, lo que puede llevar a desorganización o una alta carga laboral en un mismo día, de más de las ocho horas que se suelen dedicar a un empleo.
- Falta de beneficios laborales: no contarás con seguro médico, vacaciones, aportes para tu jubilación y entre otros.
Trabajos independientes: 10 ejemplos
Ya sabes qué es lo bueno y lo malo de los trabajos independientes. Si todavía no sabes a qué dedicarte, te damos 10 ejemplos para que pruebes con ellos o te inspires para encontrar tu ocupación perfecta. ¡Ojalá te sirvan!
- Venta online
- Diseño gráfico
- Redacción de contenidos y escritura de blog
- Creación de contenido
- Fotografía
- Programación
- Cursos online
- Planificación de eventos
- Traducción
- Edición de video
1. Venta online
De acuerdo con la investigación de la OIT, 9 de cada 10 trabajadores independientes de Latinoamérica se dedican a desarrollar su propia empresa o emprendimiento sin tener empleados.
Si sabes hacer manualidades, fabricar máquinas, confeccionar ropa, crear accesorios o cualquier otra cosa, ¡pon manos a la obra! Hoy en día tienes posibilidades de vender casi todo por internet, con el enorme beneficio de generar ingresos las 24 horas del día, los 365 días del año. Es más: ¡hasta puedes vender sin stock con dropshipping!
Todo eso es posible de hacer con Tiendanube, la plataforma de e-commerce más elegida de Latinoamérica, que cuenta con una interfaz simple e intuitiva que hará más fácil tu trabajo independiente. ¡Pruébala ahora y únete a las 140.000 marcas que nos eligen para demostrar su pasión por emprender!
2. Diseño gráfico
Un análisis de la plataforma Nebeus encontró que el área en la que se desempeña la mayor cantidad de trabajadores independientes de Latinoamérica (por fuera de quienes tienen un negocio propio) es el diseño gráfico. ¡Representan el 40,5% de los freelancers!
En este rubro puedes ofrecer servicios a empresas o a particulares. Las opciones son muy variadas: crear piezas para redes sociales, publicidades gráficas, diseños de productos, identidades visuales, sitios web… ¡y mucho más!
Debes contar con habilidades creativas, sensibilidad artística y un ojo para el diseño. Requieres de pocos materiales de trabajo y puedes trabajar con cuantos proyectos puedas al mismo tiempo.
3. Redacción de contenidos y escritura de blog
Otro de los empleos más comunes en Latinoamérica para quienes eligen los trabajos independientes es lo conocido como copywriting. Esto implica redactar los contenidos para plataformas de publicidad, blogs, webs y otros sitios.
También puedes tener tu propio blog, en el que cuentes tus sentimientos u opiniones, informes sobre un tema que conozcas o redactes contenido con ideas de creación. Esto puede ayudar si tienes una marca propia, pero también te da la posibilidad de lograr acuerdos de publicidad o afiliados para ganar dinero con un blog.
4. Creación de contenido
Ya vimos trabajos independientes para vender, diseñar o escribir. Ahora es el turno de crear y entretener: eso hace un creador de contenido. Ya sea en YouTube, redes sociales, podcasts o transmisiones en vivo, este trabajo es cada vez más popular y experimenta también más demanda.
Con este trabajo puedes generar ingresos de varias maneras distintas: visualizaciones en redes sociales, publicidad, marketing de afiliados, monetización de contenidos, entre otras.
Para ser creador de contenido debes contar con:
- Equipos de grabación.
- Habilidades de edición (o el dinero para contratar un editor).
- Software para el manejo de archivos.
- Un perfil de creador, es decir, carisma e identidad para atraer al público.
5. Fotografía
Ya conoces el dicho: una imagen vale más que mil palabras. Si cuentas con habilidades de fotografía, puedes montar tu propio emprendimiento y ganar dinero con ellas. Por ejemplo, puedes tomar fotos de stock y venderlas a esos sitios, o también ser contratado por marcas para hacer fotografía de producto.
Por otro lado, tu emprendimiento también puede ser de fotografía de eventos como casamientos, bautismos, despedidas o reuniones corporativas. En cualquier caso, deberás contar con tu propia cámara y herramientas de edición.
📸 Te recomendamos enfocarte en un nicho específico, para ofrecer tus servicios más fácilmente y dejar en claro a qué tipo de fotografía te dedicas.
6. Programación
Las habilidades de programación en cualquiera de sus lenguajes —cuantos más, mejor— son cada vez más demandadas por empresas, que se enfrentan a una importante escasez de talento en la región para este rubro.
No hace falta hacer programación para una empresa: puedes hacerlo de manera freelance y combinar varios trabajos independientes. De todas formas, es mejor enfocarse en un campo en específico: desarrollo web, ciencia de datos, desarrollo de software, etc.
7. Cursos online
¿Eres experto en algún tema y piensas que puedes transmitir esos conocimientos a otras personas? Entonces quizás vender cursos online sea tu entrada a los trabajos independientes. Con ellos tienes la oportunidad de formar profesionales mientras ganas dinero.
Desde matemática y biología hasta manualidades o programación, casi cualquier cosa puede enseñarse con una cámara y un micrófono a través de una videollamada. ¡Puedes convertir tus enseñanzas en una empresa entera!
⭐ En Tiendanube cuentas con Zinkify, una plataforma para ofrecer clases, cursos y capacitaciones de cualquier tipo de contenido con herramientas fáciles y flexibles. ¡Crea tu tienda online y pruébala!
8. Planificación de eventos
Este es uno de los trabajos independientes por excelencia. Monta un emprendimiento de organización de eventos y especialízate en lo que más te guste o mejor sepas hacer: bodas, eventos empresariales, graduaciones o mucho más.
En este rubro es clave juntar experiencia, tener habilidades de organización y marcar la diferencia en cada ocasión. El boca a boca es fundamental, así que prioriza formar una red de contactos que te recomienden (siempre y cuando ofrezcas un gran servicio, claro está).
9. Traducción
Si amas leer y conoces más de un idioma, entonces este es uno de los trabajos independientes que más oportunidades te dará. Al igual que con otras ocupaciones de esta lista, no es necesario trabajar para una empresa o siquiera salir de la comodidad de tu casa.
Lo positivo para este trabajo es que los traductores tienen una alta demanda de varias industrias y empresas, por lo que no te faltarán posibilidades. Eso sí: deberás demostrar que conoces ambos idiomas a la perfección y saber muy bien las reglas de gramática y escritura de cada uno.
También será necesario leer (¡mucho!), y eso exige una clara comprensión del tema del texto que te toca traducir. Un desafío enorme, pero más que interesante para quienes buscan ideas de trabajos independientes.
10. Edición de video
Llegamos al último de los ejemplos de trabajos independientes. Como verás, se relaciona con algunos de esta lista. Empresas y particulares necesitan constantemente de editores de video para sus eventos, publicidades o tutoriales. ¡Hasta puedes emplearte con un trabajador independiente que venda cursos online!
Como imaginarás, este trabajo requiere de una computadora y un software de edición de videos, además de las habilidades requeridas para ofrecer un servicio de calidad. En estos casos, la educación en este rubro no es tan valorada como la experiencia, sobre todo en canales de televisión o creadores de contenido.
Ideas para trabajar independiente
Si te preguntas si los trabajos independientes son para ti, te damos algunas ideas para evaluar si saltar a los emprendimientos o no. ¡Piensa en estas cuestiones antes de decidir!
- Autogestión
- Habilidades de ventas
- Presupuesto
- Tolerancia a la incertidumbre
- Conocimiento del mercado
- Preferencias de estilo de vida
- Motivación
Veamos en detalle cada una.
Autogestión
Lo primero y principal es saber si puedes manejar un negocio por ti solo. ¿Sabes organizar tus tiempos, gestionar proyectos, resolver problemas? ¿Cuentas con la disciplina necesaria? ¿Alguna vez te pusiste metas y las cumpliste según los tiempos que habías establecido? Todas esas son habilidades necesarias para llevar a cabo trabajos independientes.
Habilidades de ventas
En todo emprendimiento necesitarás que alguien —y posiblemente más de una persona o empresa— contrate tus servicios, compre tus productos o se asocie a tu trabajo. Para eso, lo fundamental es saber encontrar clientes y convencerlos para que te compren.
Además, hay otra habilidad imprescindible para los trabajadores independientes: la negociación. ¿Sabes establecer precios? ¿Sabes evaluar cuándo subirlos o bajarlos? ¿Sabes negociar condiciones?
Presupuesto
Lanzarte a los trabajos independientes implica tener dinero para empezar, pero también para sobrevivir. Por lo general, los primeros meses no disfrutarás de altos ingresos, por lo que deberás contar con un soporte económico para “pasar el invierno”.
Para lanzar tu emprendimiento, prepara un presupuesto financiero y aprende cómo gestionarlo.
💡Te recomendamos guardar ahorros y tener un plan de contingencia en caso de que las cosas no salgan como esperabas.
Tolerancia a la incertidumbre
En los trabajos independientes puedes sufrir tiempos de baja carga laboral, inestabilidad económica, falta de clientes u otros problemas. Emprender es saltar al vacío, por lo que debes prepararte para tiempos inciertos.
¿Te sientes cómodo entre riesgos? ¿Puedes manejar la falta de certezas? Pregúntate esto antes de empezar.
Conocimiento del mercado
Esto es fundamental. Cualquier trabajo independiente implica insertarse en un mercado en donde tendrás competidores y clientes mejores y peores. Saber de primera mano cómo moverse en ese ambiente, la demanda y la oferta existente, los precios y otras cuestiones será muy importante para el éxito de tu negocio.
Preferencias de estilo de vida
Al final de todo, debes preguntarte si el trabajo independiente es la vida que quieres llevar: sin jefes, sin horarios, sin estabilidad, sin rutina, con menos interacción, con independencia… Es una cuestión de gustos y posibilidades.
Motivación
Está altamente relacionado con el punto anterior, y es lo más importante de todo. ¿El trabajo independiente se alinea con tus metas profesionales? ¿Tienes potencial de crecer y mejorar? ¿Existen redes para desarrollarte? ¿Te motiva lanzarte en soledad?
¿Y si te lanzas hoy al mundo de los trabajos independientes?
Ya viste ejemplos de trabajos independientes, sus ventajas y desventajas y las preguntas que deberás hacerte para saber qué camino tomar en este rubro tan, pero tan amplio. Ahora queda la parte más entretenida e interesante: ¡decidir qué hacer!
Cualquiera que sea el trabajo independiente que decidas realizar, Tiendanube ofrece una enorme cantidad de soluciones para que tu camino te sea más fácil. Puedes vender online tus productos y servicios en nuestra plataforma, al igual que otros 140.000 emprendedores que nos eligen diariamente para mostrarle al mundo lo que son capaces de hacer.
¡Crea tu tienda gratis hoy mismo! Te esperamos. 💙