Carpeta tributaria: qué es y cómo crear una en 8 pasos

La carpeta tributaria es un documento que entrega la información tributaria de tu negocio para solicitar créditos o acreditar renta.

La carpeta tributaria es un documento que entrega información tributaria de un contribuyente a un tercero, como instituciones bancarias o gubernamentales, con el objetivo de la solicitud de créditos, la acreditación de rentas o del tamaño de una empresa.


Si estás empezando una pyme o ya llevas tiempo con tu negocio, sabrás que el crecimiento de tu marca es un proceso lento que involucra inversión y tiempo. Por lo mismo, son muchas las instituciones financieras que ofrecen créditos y préstamos para solventar esos gastos.

Sin embargo, no cualquiera puede acceder a estos créditos ya que se necesita información importante, tanto del negocio como del dueño, para autorizarlos. Dentro de la información solicitada, está la famosa carpeta tributaria.

En el artículo de hoy, te mostraremos qué es la carpeta tributaria, cuáles son los tipos que existen y cómo crear una en 8 pasos a través de la página oficial del SII.

¿Qué es la carpeta tributaria?

La carpeta tributaria es un documento que se descarga desde el sitio oficial del Servicio de Impuestos Internos (SII) y contiene información importante sobre una empresa, específicamente sobre su situación financiera.

Este instrumento se emplea, generalmente, para entregar la información necesaria al momento de acreditar renta, solicitar créditos o cualquier tipo de financiamiento.

Además, algunas instituciones estatales, como la CORFO o Sercotec, pedirán este documento para acreditar el tamaño de la empresa constituída y la situación financiera de sus socios.

Para ello, existen 2 tipos de carpeta tributaria con objetivos específicos que conoceremos a continuación.


Este artículo te puede interesar:

Tipos de carpeta tributaria

Así como la carpeta tributaria tiene distintos usos, existen 2 tipos que se pueden utilizar con distintos propósitos. Estas son las opciones de carpeta tributaria que existen:

  • Carpeta tributaria personal o regular
  • Carpeta tributaria por Mandato

Si te preguntas qué contiene la carpeta tributaria con cada uno de sus tipos, a continuación detallaremos su información.

1. Carpeta tributaria personal o regular

La carpeta tributaria personal o regular es la más común. Con una vigencia de 90 días, se utiliza principalmente para entregarse directamente a un tercero y que éste acceda a la información que contenga.

Además, dependiendo del objetivo que tengas para el uso de este instrumento, se incluyen 4 portafolios con información específica:

  1. para solicitar crédito,
  2. para acreditar la renta,
  3. para acreditar el tamaño de empresa y
  4. con información personalizada.

Veamos qué contiene cada uno de estos portafolios.

Para solicitar crédito

Así como lo dice su nombre, esta es la sección de la carpeta tributaria del SII para solicitar créditos y contiene la siguiente información:

  • Datos sobre propiedades y bienes raíces del propietario.
  • Datos del contribuyente (su domicilio, actividad económica y documentos firmados recientemente).
  • Información adicional con fines tributarios (representante legal, conformación de la sociedad y participación en otras sociedades).
  • Declaración de renta de los últimos 36 meses.
  • Boletas de honorarios emitidas en los últimos 12 meses.
  • Declaración del IVA de los últimos 24 meses.

Todos estos datos son de suma importancia al momento de conseguir un préstamo o crédito con alguna institución financiera.

Para acreditar la renta

Este portafolio incluye la información de los ingresos del contribuyente o sociedad con el objetivo de optar por beneficios del Estado o subsidios de las diferentes instituciones del gobierno.

Para acreditar el tamaño de empresa

Generalmente utilizada para presentarse ante las instituciones como Sercotec o CORFO, esta parte de la carpeta tributaria reúne la información sobre la cantidad de ventas y de trabajadores con los que cuenta una empresa.

Esta información es fundamental que aparezca dentro de una carpeta tributaria para aquellas pymes que están postulando a un financiamiento, ya que influye directamente en el resultado de la postulación.

Con información personalizada

Con el objetivo de entregar datos para un trámite en específico, la carpeta tributaria personalizada permite, a quien la solicita, agregar o quitar información. También, es posible fijar la cantidad de tiempo en que esté vigente para quien reciba este informe.


Registra tu marca en Chile para obtener diferentes beneficios:

2. Carpeta tributaria por Mandato

Esta es la carpeta tributaria para créditos más solicitada por las instituciones bancarias, ya que entrega información de forma automática que se actualiza todos los días. Incluye la misma información que el portafolio para acreditar renta y es el contribuyente quien da acceso a las instituciones financieras para revisar estos datos.

La gran diferencia está en que la carpeta tributaria por mandato entregará informes todos los meses a quienes se les haya autorizado el acceso. Esto permite a los bancos, por ejemplo, tener una base de datos actualizada de sus clientes.

Cómo obtener la carpeta tributaria del SII: 8 pasos a seguir

Para descargar la carpeta tributaria desde la página del Servicio de Impuestos Internos (SII) debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa a www.sii.cl, selecciona la opción “Servicios online” y haz clic en “Situación tributaria”.
  2. Haz clic en la opción “Carpeta tributaria electrónica”.
  3. Dentro de las opciones desplegadas, selecciona “Carpeta tributaria regular” y el tipo de carpeta que necesitas.
  4. Rellena los datos con tu RUT y tu clave tributaria (puedes conseguirla en este enlace). Si seleccionaste “carpeta personalizada” en el paso anterior, aquí podrás elegir los datos que quieres que aparezcan.
  5. Con el paso anterior listo, se generará una ventana para revisar que toda la información esté correcta. Si es así, presiona el botón de continuar.
  6. Añade los datos de la persona que recibirá el informe (nombre completo, dirección de correo e institución a la que pertenece).
  7. Verifica que los datos de envío estén correctos. Si es así, selecciona la opción “enviar”.
  8. Una vez enviada, se creará el informe con una página de información que contiene el código y la clave de acceso para la Carpeta Tributaria Electrónica. Si elegiste la opción de Carpeta Tributaria por Mandato, en esta página estará el número de mandato.

¡Tu carpeta tributaria ya está creada! Recuerda que la persona o institución a la que enviarás el informe tendrá 90 días de acceso. Una vez que estos pasen, deberás crear una nueva.

Conclusión

Como habrás visto, la carpeta tributaria es una herramienta muy importante a la hora de pedir préstamos o financiamientos para tu negocio, ya que tendrá toda la información que necesitan las entidades bancarias.

Si estás buscando crecer con tu negocio, adquirir nuevas herramientas o iniciar un nuevo proyecto dentro de tu emprendimiento, entonces la carpeta tributaria será tu carta de presentación para acceder al dinero que necesitas de inversión.

Por otra parte, si quieres llevar tu negocio a otro nivel vendiendo por internet, te recomendamos crear una tienda online con Tiendanube, la plataforma de e-commerce líder en Latinoamérica.

Contamos con más de 120.000 marcas que utilizan nuestras herramientas y aplicaciones para potenciar su negocio.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Hacé como +140 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear tienda gratis