Fondos concursables: 10 opciones de financiamiento en Chile para 2025
¿Sabías que en Chile existen diferentes programas y créditos para emprendedores y negocios? Conoce diez fondos concursables para emprendedores que puedes postular para hacer realidad tu idea de negocio o para llevar tu emprendimiento al siguiente nivel.
Sabemos que uno de los factores más importantes al momento de iniciar un negocio es el financiamiento. La adquisición de materias primas, herramientas de trabajo, puestos laborales o de productos para vender necesitan de un buen fondo de inversión.
Para que los negocios triunfen y puedan concretarse o crecer en el mercado, algunas instituciones estatales o bancarias ponen a disposición de fondos concursables para pymes que entregan capital y diferentes beneficios a quienes postulen y ganen.
Si eres de los que están empezando con una pyme o tienes una idea de negocio y necesitas financiamiento, en este artículo encontrarás 10 fondos concursables para postular en Chile y algunos consejos sobre cómo invertir ese dinero.
¿Qué son los fondos concursables?
Los fondos concursables son programas de financiamiento que ponen a disposición diferentes instituciones estatales y bancarias, como Corfo, Sercotec o Banco Estado, para apoyar iniciativas y proyectos innovadores.
Dependiendo del tipo de programa, los fondos concursables entregan financiamiento para la creación de nuevos negocios, para el crecimiento de emprendimientos o capacitaciones para el personal que compone al negocio.
Ventajas de los fondos concursables para emprendedores
Además de la ayuda económica, estas son algunas de las ventajas que tienen los fondos para emprendedores.
- Tienes acceso a un financiamiento inicial importante
- Le dan credibilidad a tu negocio
- Puedes capacitarte en áreas clave de tu empresa
- Hacen crecer tu negocio sin deudas
Tienes acceso a un financiamiento inicial importante
Considerando que empezar un negocio conlleva invertir una gran cantidad de dinero, tener acceso a un financiamiento desde un comienzo es una gran ventaja.
Podrás utilizar este dinero para diferentes etapas del emprendimiento, como en el desarrollo de tu producto, aumentar el stock de tu catálogo o crear una tienda online.
Le dan credibilidad a tu negocio
Adjudicarte con un fondo concursable para pymes no solo le da credibilidad a tu negocio, sino que también visibilidad y reconocimiento al momento de adquirir nuevos clientes, inversionistas o socios.
Piensa que si ganaste un fondo concursable para emprendedores, significa que tu idea o negocio fue evaluada y valorada por expertos en el área del emprendimiento y gestión empresarial.
Puedes capacitarte en áreas clave de tu empresa
La gran mayoría de los fondos concursables para emprendedores en Chile tienen programas de capacitaciones y mentorías a disposición de sus postulantes.
El foco de estas asesorías es que puedas guiarte y aprender sobre áreas claves y específicas de tu negocio, como marketing, estrategias de venta, gestión empresarial o finanzas.
Hacen crecer tu negocio sin deudas
Algunos de estos programas están enfocados en el proceso de crecimiento y expansión de tu negocio, por lo que te darán las herramientas y el financiamiento para que lleves tu marca al siguiente nivel.
Además, a diferencia de un crédito o préstamo, el dinero otorgado por estas iniciativas no generan una deuda ligada a tu negocio, por lo que podrás invertirlo con menos riesgo financiero.
10 fondos concursables para emprendedores en 2025
En Chile, dependiendo de las instituciones bancarias y gubernamentales, existen diferentes fondos para emprendedores a los cuales te puedes inscribir, ya sea con ideas nuevas o con un emprendimiento ya en marcha.
Aquí te dejamos 10 opciones de fondos concursables para postular.
- Capital Semilla Emprende (Sercotec)
- Capital Abeja Emprende (Sercotec)
- Fondo Crece (Sercotec)
- Capital Semilla (Corfo)
- Crédito Corfo MIPYME (CCMIPYME)
- Mejora Negocios (Sercotec)
- Programa Emprendamos Semilla (FOSIS)
- Programa Emprendamos (FOSIS)
- Jump Chile (PUC)
- Crédito Fogape Chile Apoya (Banco Estado)
Ahora te mostramos más detalles de cada uno, como qué necesitas para postular y cuáles son sus beneficios.
1. Capital Semilla Emprende (Sercotec)
El financiamiento Capital Semilla Emprende, creado por Sercotec, es un fondo para emprendedores que está dirigido para aquellas personas que quieran llevar a cabo una idea de negocio y necesiten ayuda económica.
El programa entrega hasta $3.500.000 que se pueden utilizar tanto para la gestión empresarial como para inversiones del negocio. Específicamente, un máximo de $500.000 van destinados para la gestión (con un mínimo de $200.000) y los restantes $3.000.000 se destinan a inversiones (con un piso máximo de $3.300.000).
Para postular, debes ser mayor de edad (18 años), no haber iniciado actividades de primera categoría en el Servicio de Impuestos Internos (SII) y presentar un proyecto previamente definido por Sercotec.
Encuentra más información de este fondo concursable en este enlace.
2. Capital Abeja Emprende (Sercotec)
¡Atención mujeres emprendedoras! Este fondo concursable es para ustedes, ya que el Capital Abeja Emprende de Sercotec entrega un subsidio de $3.500.000 para la creación de nuevos negocios liderados solo por mujeres.
Con el mismo objetivo que el fondo anterior, se puede destinar entre $200.000 y $500.000 a acciones relacionadas con la gestión empresarial del negocio y el dinero restante en inversiones que ayuden a la iniciación del proyecto, como infraestructura y capital de trabajo.
Si quieres postular al Capital Abeja Emprende, debes ser mujer mayor de edad, sin inicio de actividad ante el SII y presentar un proyecto de emprendimiento según el lineamiento entregado por Sercotec.
Para más información, visita el siguiente enlace.
3. Fondo Crece (Sercotec)
Fondo Crece de Sercotec es un programa de ayuda para emprendedores que ya iniciaron con su Pyme o micro empresa y que necesitan un apoyo monetario para dar el siguiente paso en el crecimiento de su negocio.
Para ello, Sercotec entrega un monto de $5.000.000 para utilizarse en acciones de gestión empresarial e inversiones en activos de la empresa. El monto máximo a utilizar en las acciones de gestión es de $1.000.000 y los $4.000.000 restantes se deben destinar en inversiones.
Como requisitos para postular a este fondo para pymes, debes contar con inicio de actividades ante el SII y con ventas por sobre las 200 UF e inferiores a las 25.000 UF anuales. Además, de forma excepcional, está la posibilidad de postular tu negocio si tiene menos de 1 año y más de 3 meses de iniciación de actividades, además de un mínimo de ventas de 20 UF.
Puedes encontrar más información en este enlace.
4. Capital Semilla (Corfo)
Pensado tanto para emprendimientos ya establecidos como para ideas o prototipos de negocio, el fondo concursable Capital Semilla de Corfo entrega un cofinanciamiento que busca cubrir un porcentaje de los costos totales de un proyecto.
Para ser más exactos, Corfo entrega un beneficio de $15.000.000 no reembolsables para cubrir el 75% de los costos totales y, en caso de ser mujer o ser una empresa liderada por mujeres, el monto aumenta a $17.000.000 con cobertura del 85% de los costos.
Puedes postular a este beneficio para emprendedores como persona natural o jurídica, siendo para el primer caso mayor de edad y residente en Chile. Si postulas como persona jurídica, debes tener iniciación de actividades ante el SII, con menos de 18 meses de haber iniciado y no tener ventas.
Encuentra más detalles de este fondo en el siguiente enlace.
5. Crédito Corfo MIPYME (CCMIPYME)
Este es un fondo concursable con el objetivo de ayudar y financiar a las MiPymes del país (micro, pequeñas y medianas empresas) mediante Intermediarios Financieros No Bancarios (IFNB) que entreguen operaciones de créditos, Leasing y/o factoring.
En sí, el Crédito Corfo MIPYME no entrega una ayuda monetaria directa a los negocios, sino que proporciona diferentes recursos para que las IFNB consideren a las empresas beneficiarias del fondo concursable y les den apoyo en calidad de un préstamo con un plazo máximo de 10 años.
Para postular a este beneficio, tu MiPyme debe tener un monto máximo de 100.000 UF en ventas anuales (sin considerar IVA) y haber contactado con alguna de las instituciones financieras que son parte del fondo concursable.
Encuentra todas las bases y detalles de este subsidio en este enlace.
6. Mejora Negocios (Sercotec)
Si buscabas un fondo concursable para emprendimientos que ayuda en la contratación de asesorías técnicas y especializadas, entonces Mejora Negocios de Sercotec es la opción que necesitas.
Este subsidio busca ayudar tanto a micro y pequeñas empresas con financiamiento que está destinado a contratar asesorías en diferentes áreas del negocio. Para ser más exactos, disponen de $400.000 para asesorías técnicas (como eficiencia energética o de imagen corporativa) y de $1.500.000 para asesorías especializadas (como certificaciones en normas de calidad o asesorías de procesos productivos).
Para postular a este fondo, debes contar con una micro o pequeña empresa, con iniciación de actividades en el SII, ventas anuales entre las 200 y 25.000 UF y algunos requisitos específicos establecidos por la Dirección Regional de Sercotec según el territorio en el que te encuentres.
Encuentra más información de Mejora Negocios en este enlace.
7. Programa Emprendamos Semilla (FOSIS)
El Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) entrega diferentes beneficios para quienes tengan una idea de negocio o quieran empezar un emprendimiento a través de su fondo concursable Emprendamos Semilla.
Dentro de los beneficios, entregan capacitaciones en diferentes áreas del negocio, un financiamiento monetario de $400.000 aproximadamente, material educativo, acompañamiento y asesoría en mejoras para el emprendimiento, entre otras cosas.
Entre los requisitos para postular al capital semilla FOSIS 2024 está ser mayor de 18 años, estar desempleado o con un trabajo precario, pertenecer al 40% de la población más vulnerable, tener una idea de negocio y vivir en una comuna en que el fondo concursable esté disponible.
Encuentra más detalles del programa Emprendamos Semilla en este enlace.
8. Programa Emprendamos (FOSIS)
Con un funcionamiento similar al fondo concursable anterior, la institución FOSIS pone a disposición el programa Emprendamos para negocios que quieran crecer y mejorar su calidad en servicios y gestión.
Existen dos versiones del programa, una básica y otra avanzada, según el nivel de desarrollo del emprendimiento, por lo que los beneficios para cada uno varían. Sin embargo, en ambos casos encontrarás capacitaciones, asesorías personalizadas, financiamiento monetario, material educativo y más.
Los requisitos de postulación son los mismos que en el programa Emprendamos Semilla, con la diferencia de que no debes estar desempleado y tienes que contar con recursos a disposición para aportar a los que entregará FOSIS.
Más información de este fondo concursable en este enlace.
9. Jump Chile (PUC)
¿Eres estudiante universitario y tienes ganas de emprender? Jump Chile, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, es un fondo concursable que apoya a universitarios del país y Latinoamérica a concretar sus ideas de negocio.
A los ganadores de este financiamiento se les entrega $30.000.000, además de diferentes capacitaciones, asesorías, herramientas y metodologías durante la participación del fondo concursable.
Para postular a este programa, deberás entregar un formulario entregado en la página oficial del fondo concursable, ser estudiante universitario, no tener participación en ninguna empresa ya constituída ni incluir personas que no sean estudiantes en el equipo de trabajo.
Puedes encontrar más información sobre Jump Chile en el siguiente enlace.
10. Fondo de Garantía para el Pequeño Empresario (FOGAPE)
El FOGAPE es un apoyo económico del BancoEstado para MiPymes que no cuenten con las garantías suficientes para postular a créditos, financiamientos y operaciones de Leasing.
La principal ventaja del FOGAPE es que entrega una garantía estatal para respaldar las deudas de un negocio y así pueda acceder a diferentes tipos de financiamientos, como créditos y préstamos.
Puedes postular tu negocio a este fondo concursable como persona natural o jurídica, con ventas inferiores a las 100.000 UF en el último año, sin tener protestos o morosidades vigentes y abriendo una cuenta corriente en el BancoEstado.
Encuentra más información del FOGAPE en este enlace.
¿En qué usar los fondos concursables para tu negocio?
Si postulaste a alguno de estos fondos concursables para emprendedores en 2024 y te adjudicaste el financiamiento, te recomendamos destinar el dinero en alguna de las siguientes áreas que ayudarán a crecer tu marca.
1. Crear una tienda online
Una de las principales ventajas de vender por internet es su bajo costo de implementación. Considera que, con una tienda online, no necesitarás pagar costos fijos como cuentas de luz, de internet o el arriendo de un local físico.
Además, tendrás tu negocio a disposición 24/7 con la posibilidad de generar ventas en cualquier horario y lugar. De esta manera, seguirás generando ingresos sin tener que estar pendiente más allá de renovar el stock.
Si estás pensando en utilizar una parte del financiamiento de los fondos concursables para abrir una tienda online, te recomendamos hacerlo con Tiendanube, la plataforma de e-commerce líder en Latinoamérica.
Contamos con múltiples herramientas y aplicaciones para ayudar al crecimiento y gestión de tu negocio. Revisa nuestros planes y precios y elige el que más te acomode.
2. Adquirir nuevas herramientas y estaciones de trabajo
En algunos fondos concursables es requisito que una parte del financiamiento entregado se destine en la inversión y adquisición de nuevas herramientas para el negocio, pero es importante que siempre tengas en consideración mejorar tus estaciones de trabajo y las herramientas que utilizas.
Muchas veces estas herramientas te ayudarán a mejorar la calidad de la producción y la velocidad en la que fabricas tus productos. O, en el caso de que no hagas directamente tus artículos, te permitirán agilizar tus procesos de venta, entregas o de organización.
3. Mejorar la gestión interna de tu negocio
Un negocio bien organizado es sinónimo de éxito, por lo que destinar parte de los ingresos de los fondos concursables para mejorar la gestión interna de tu emprendimiento es una excelente alternativa.
Considera hacer actualizaciones y mejoras en diferentes áreas del negocio, como programas de contabilidad, softwares de gestión de inventarios o de organización interna.
4. Pagar deudas y créditos de tu marca
Finalmente, si tu tu emprendimiento pasó por un momento de inestabilidad o te encuentras en uno y tienes deudas pendientes, una excelente idea de destinar la inversión de un fondo concursable es pagar esos pendientes.
De esta manera, si tienes tus créditos y deudas al día, las instituciones financieras y bancarias te considerarán más al momento de solicitar un nuevo financiamiento para tu negocio.
¡Postula a los fondos concursables y haz realidad tu sueño de emprendedor!
Como habrás visto, existen muchos fondos concursables para las diferentes etapas de tu negocio, desde el impulso para llevar a cabo tu idea de negocio como para dar el siguiente paso y hacer crecer tu emprendimiento a un nuevo nivel.
Además, hay más fondos de los que colocamos en esta lista, por lo que puedes buscar y encontrar más opciones que se acomoden a tus necesidades y priorizar aquellos que creas más importantes.
Finalmente, recuerda que vender por internet hoy en día es clave para alcanzar el éxito con tu negocio, por lo que te recomendamos crear una tienda online y digitalizar tu marca. Hazlo de la mano con Tiendanube, la plataforma especializada en el comercio online de Latinoamérica.