Las mejores artesanías de México para vender por internet

Mejores artesanías de México para vender en internet.
Puntos destacados del artículo:
  • Cada año nuestro país es visitado por miles de turistas que regresan a casa con artesanías de México, para apreciar nuestra cultura.
  • Tanto turistas nacionales como internacionales demandan piezas elaboradas por manos de artesanos mexicanos.
  • En Tiendanube puedes vender artesanías mexicanas por internet. Crea tu tienda online gratis y sin pagar comisiones por venta.

Gracias a sus colores, formas, figuras, materiales y la creatividad de quienes las producen, las artesanías de México son fácilmente reconocidas en el mundo, por ello miles de personas deciden comprarlas y sobre todo, representan una oportunidad única de negocio.

Por esta razón, hoy te presentamos 11 piezas de las más demandadas que sí o sí debes incorporar en tu catálogo de productos —si es que ya tienes un negocio de artesanías mexicanas o pretendes empezarlo—.

De hecho, ¿sabías que estas artesanías más representativas de México no solo se pueden vender en un establecimiento físico sino también por internet? Así es, así que si tienes interés en vender online, te invitamos a crear tu tienda online gratis en Tiendanube. No cobramos comisiones y no necesitas conocimientos técnicos para montarla.

Las 11 mejores artesanías de México para vender

México recibe anualmente millones de turistas nacionales e internacionales, quienes además de visitar nuestro país y consumir nuestra gastronomía, también se llevan artesanías mexicanas como recuerdos de su viaje. Por este motivo, las artesanías de México son perfectas para emprender un negocio.

¿Cuáles son y por qué son tan demandadas? Enseguida te dejamos la lista.

¿Cuáles son las artesanías más representativas de México que se compran más?

  1. Cerámica de barro negro
  2. Alebrijes
  3. Arte huichol
  4. Cerámica de Talavera
  5. Platería
  6. Árboles de la vida
  7. Textiles
  8. Calzado
  9. Licores
  10. Piñatas
  11. Sombreros

Cabe aclarar que estas son solo algunas de las artesanías de México más compradas. La realidad es que a los artesanos de nuestro país les sobra talento y por eso existe una muy amplia variedad para elegir. ¡Vayamos a conocerlas!

1. Cerámica de barro negro

Esta artesanía mexicana data de tiempos prehispánicos y es elaborada en regiones de Oaxaca, por familias que han heredado este oficio por años. Para su elaboración se requiere días de trabajo y dedicación, ya que es resultado de un cuidadoso proceso de producción.

Se caracteriza, como su nombre lo dice, por el color negro de las piezas que pueden ir desde pequeñas figuras decorativas, como animales y cráneos, hasta piezas de gran formato, como floreros, ollas, vajillas, lámparas y jarrones.

2. Alebrijes

Estas esculturas son hechas de madera o cartón, creadas por el artesano Pedro Linares López en la Ciudad de México, en la década de 1930 —aunque actualmente su producción se ha extendido a todo el país, principalmente en Oaxaca—.

Los alebrijes son artesanías de México que representan figuras imaginarias de colores muy llamativos, como dragones, toros, peces, hasta seres de formas inexistentes, producto de la imaginación de su creador.

Destacan por la combinación de tonos y el nivel de detalle que llegan a tener, además de la variedad de tamaños, ya que pueden encontrarse desde piezas de pocos centímetros hasta representaciones monumentales de varios metros.

3. Arte huichol

Cuando hablamos de arte huichol, nos referimos a piezas hechas con cuentas —popularmente conocidas como chaquiras— que toman una gran cantidad de tiempo para producirse, ya que se realizan cuenta por cuenta. Una de las razones de su valor e interés por mexicanos y extranjeros.

Los miembros de la comunidad Huichol se localizan principalmente en Jalisco y Nayarit. Usualmente recurren a patrones y símbolos de su cultura para elaborar sus creaciones.

Además, la aplicación de esta técnica artesanal no solo ocurre en joyería, esculturas de animales o textiles, sino también en instrumentos musicales, cuadros y hasta carros.

4. Cerámica de Talavera

La cerámica de Talavera es una combinación de diferentes técnicas de alfarería del mundo, provenientes de Europa y Asia, desarrollada durante la época de la colonia. Además, en el 2019 la UNESCO nombró a la cerámica de Talavera que se produce en Tlaxcala y Puebla como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Las piezas de cerámica de Talavera son artesanías mexicanas muy resistentes a golpes y altas temperaturas, decoradas con color azul y blanco, principalmente, aunque también destacan los tonos amarillo, negro y naranja.

Las piezas pueden tener distintos usos tales como doméstico, con vajillas y artículos de cocina; arquitectónico, con mosaicos y motivos decorativos, u ornamental con esculturas y figurillas de varios tamaños.


Toma nota...

5. Platería

Dado que México es uno de los principales productores de plata en el mundo, este metal se ha convertido en materia prima para la producción de muchas artesanías. La localidad de Taxco en Guerrero, destaca en este rubro por la cantidad y calidad de maestros joyeros especializados en este metal.

De hecho, en este pueblo se realiza la Feria Nacional de la Plata, en la última semana de noviembre, donde artesanos de todo el país se reúnen para dar muestra de sus dotes creativos y sus habilidades en el manejo de este material.

En ella es posible encontrar joyería de plata, como, aretes, anillos, collares, pulseras, hasta piezas más elaboradas, como cubiertos, floreros y esculturas.

6. Árboles de la vida

Los árboles de la vida son una de las artesanías del Estado de México más representativas, elaboradas, principalmente en el municipio de Metepec. Son esculturas hechas de barro que originalmente representaban pasajes bíblicos, pero, con el paso de los años, han ampliado sus elementos.

Su función durante la época novohispana era ayudar a evangelizar a los pueblos originarios de la región.

De ahí que los elementos litúrgicos se encuentren presentes en las piezas más tradicionales, sin embargo, también combinan métodos de producción prehispánica y elementos simbólicos de las culturas asentadas en el altiplano central de México.

7. Textiles

Hablar de los textiles mexicanos da para diferentes entregas por la diversidad de elementos dentro de este grupo, esto porque México destaca en la producción de este tipo de artesanías gracias a la variedad de comunidades, estilos y técnicas. Un ejemplo son los trajes charros.

Desde el sarape de Saltillo, pasando por las guayaberas del sureste, los huipiles, trajes típicos, rebozos, blusas, bolsas, cinturones, mascadas, bufandas, camisas, etc. Muchas de estas piezas son bordadas a mano y tienen un sello único.

8. Calzado

¡Y no solo en lo textil! También en el calzado existe una gran variedad de estilos y materiales. Desde huaraches hasta botas o botines.

Gracias a la diversidad geográfica del país, el calzado se adapta a las condiciones del terreno de cada región y por eso también se ha convertido en una de las artesanías de México más compradas.

En el norte que es más árido, por ejemplo, existen puntos importantes de producción de piel vacuna para el calzado, como León, Guanajuato, donde se ha logrado una particular destreza en la fabricación de botas de piel. Por otra parte, las sandalias y huaraches son comunes en el sureste, hechos de piel o tela, con acabados lisos o decoraciones como símbolos huicholes.

9. Licores

Otra de las artesanías representativas de México que más consumen los turistas, son los diferentes tipos de licores producidos de manera artesanal. Entre ellos destacan el tequila de Jalisco y el mezcal de Oaxaca.

Pero estos son solo algunos. Ya que en el país existen otros tipos de licores como: los rompopes, las cremas, el pulque, el sotol, la charanda, el Xtabentún, el licor de pasita y muchos más. Cada uno de estos con diferentes grados de alcohol y sabores distintivos de cada región del país.


Toma nota...

10. Piñatas

Las piñatas son otras de las artesanías de México típicas que más se han popularizado en el mundo, sobre todo en las fiestas. Este objeto de origen novohispano, asociado a festividades religiosas, ha evolucionado hasta convertirse en un representante de la cultura mexicana y alegrar a miles de niños.

Originalmente, eran hechas de barro y utilizadas por los evangelizadores para inculcar la religión católica en el país, pero actualmente pueden realizarse de cualquier figura gracias a la técnica de la cartonería.

11. Sombreros

Los sombreros son artesanías mexicanas que destacan en el mundo, debido a que son un elemento esencial de la vestimenta de los mariachis. Sin embargo, en el país existe una gran variedad de estilos de sombreros hechos de diferentes materiales y funciones.

Existen sombreros hechos de lana o piel de conejo, sombrero texano, elaborado en el norte del país; sombrero Jarocho, típico de Veracruz; sombrero de palma, típico de las costas, de ayuda para protegerse del sol. Y, por supuesto, el sombrero de charro, empleado como vestimenta por quienes practican la charrería y los músicos de mariachi.

¿Cómo vender artesanías mexicanas por internet?

Ahora bien, después de haber repasado el vasto mundo de las artesanías más representativas de México, hablemos de los pasos para emprender un negocio online especializado en estos productos. Estos son los pasos que debes dar:

  1. Analiza tu mercado
  2. Busca proveedores
  3. Consigue socios de logística y envíos
  4. Abre tu tienda en línea
  5. Difunde tu negocio en redes sociales

A continuación, te explicamos más sobre cada uno.

1. Analiza tu mercado

Entiende bien quiénes serán tus clientes, dónde se encuentran y cuáles son sus gustos. Ya sean turistas nacionales o extranjeros, además de conocer qué tipos de artesanías son sus preferidas, investiga en qué fechas realizan más compras y otras interrogantes que te ayuden a perfilar a tu público objetivo Este tipo de preguntas las puedes responder en un plan de negocios.

2. Busca proveedores

Los proveedores serán fundamentales para tener un catálogo de artesanías mexicanas para vender. Así que compara diferentes productos, los tiempos de entrega, precios y la calidad para encontrar la mejor opción para tu negocio.

3. Consigue socios de logística y envíos

Al haber posibles clientes interesados en las artesanías de México en todo el mundo, debes contar con capacidad de efectuar envíos nacionales e internacionales, en tiempo y forma. Por ello hay que contar con un socio confiable, que te permita enviar tus paquetes de forma segura y confiable.

4. Abre tu tienda online

La mejor forma de que tus posibles clientes compren sus artesanías es mediante una tienda online que les muestre los diferentes productos con los que cuentas, que les genere confianza y les asegure que su pedido llegará en la fecha indicada.

Recuerda que en Tiendanube puedes abrir gratis tu propia tienda online. Somos la plataforma de e-commerce favorita de más de 130 mil marcas en Latinoamérica. ¿Quieres conocer las funcionalidades que brinda? Entonces no dejes de ver este video:

5. Difunde tu negocio en redes sociales

Puedes hacer publicidad en Facebook o Instagram para incrementar tu alcance. Además, en estas redes sociales puedes mostrar los detalles de las artesanías mexicanas que vendas y responder las dudas o comentarios mediante lives o transmisiones en vivo.

💡 Tip: para conocer más detalles sobre cómo comercializar artesanías mexicanas en internet, no te pierdas nuestro artículo: Venta de artesanías por internet: las claves para vender bien

¿Qué artesanía de México fue tu favorita?

Como pudiste notar, el universo de la venta de artesanías de México es muy amplio y colorido, gracias a la riqueza cultural del país. Y esta misma riqueza se puede convertir en una oportunidad para emprender un negocio dentro del sector.

Y recuerda, si quieres dar a conocer la abundancia del patrimonio de nuestro país y generar ingresos a través de ellos, abre tu tienda online en Tiendanube. Prueba la plataforma gratis y descubre todo lo que puede hacer por tu negocio. 🚀

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre artesanías de México

Existen diferentes artesanías representativas de México, algunas son:

  • Alebrijes
  • Árboles de la vida
  • Piñatas
  • Sombreros de mariachi
  • Sarapes
  • Rebozos
  • Huipiles
  • Joyería de plata
  • Loza de Talavera

Los tipos de artesanías mexicanas se pueden dividir en:

  • Textiles
  • Licores
  • Trajes típicos
  • Alimentos
  • Alfarería
  • Calzado
  • Joyería

  • Analiza tu mercado.
  • Busca proveedores.
  • Consigue socios de logística y envío.
  • Abre tu tienda en línea.
  • Difunde tu negocio en redes sociales.

Hacé como +140 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear tienda gratis