¿Cómo traer ropa de Estados Unidos para vender y ganar dinero?

importar ropa de estados unidos a méxico
Puntos destacados del artículo:
  • Si buscas cómo traer ropa de Estados Unidos para vender en México, existen dos maneras como puedes hacerlo: aprovechando la franquicia fiscal o mediante un proceso de importación de mercancía con un agente aduanal.
  • La franquicia fiscal te permite traer mercancía con valor hasta de $500 USD sin necesidad de pagar impuestos, siempre y cuando ingreses al país vía aérea o marítima.
  • Mediante el proceso de importación de mercancía podrás ingresar ropa con un mayor valor al de la franquicia, sin embargo requerirás de ciertos elementos como darte de alta ante el SAT y registrarte en el Padrón de Exportadores.
  • Puedes vender la ropa que importes de Estados Unidos a México, mediante una tienda en línea creada con Tiendanube. Más de 130 mil marcas utilizan nuestra tecnología para vender en internet y potenciar sus negocios ¡Hazlo tú también!

Vender ropa en México es uno de los mejores negocios en nuestro país. El año pasado fue la segunda categoría con mayor facturación, de acuerdo con datos de la 3era edición del NubeCommerce. Por ello, si estás pensando en comenzar una empresa dedicada a la venta de prendas importadas de nuestro vecino del norte, esta puede ser una excelente alternativa para alcanzar tu independencia financiera.

En este contenido, te mostraré paso a paso cómo traer ropa de Estados Unidos para vender, desde el proceso de importar de USA a México hasta algunos de los mejores lugares para comprar productos textiles que puedes vender en internet o en una tienda física.

Sin importar si quieres vender ropa americana importada, de segunda mano o de maquila nacional, Tiendanube es la mejor opción para comercializar tus productos en internet y ganar dinero a través de tu propia tienda gratis. ¡Más fácil de lo que imaginas!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo traer ropa de Estados Unidos?

Existen dos maneras en las que puedes traer ropa de Estados Unidos a México para vender. Ambas pueden ser útiles al momento de adquirir mercancía, sin embargo cada método tiene sus pros y contras:

  1. A través de la franquicia fiscal en tu equipaje personal.
  2. Mediante un proceso de importación de mercancía.

Hablemos de qué implica cada una de estas alternativas.

1. A través de la franquicia fiscal en tu equipaje personal

La franquicia fiscal es un beneficio que todo mexicano posee de no pagar impuestos por introducir al país mercancías adicionales al equipaje personal. El valor de la franquicia es personal, pero puede ser acumulable por cada persona que viaje contigo en el mismo transporte.

Si planeas viajar a Estados Unidos para adquirir mercancía para vender, puedes traer hasta $500 USD en tu maleta sin necesidad de pagar impuestos, siempre que viajes por avión o barco. En caso de que cruces la frontera por carretera, si no es temporada de Operativo del Programa Héroes Paisanos, podrás introducir productos hasta de $300 USD.

👀Ojo: al ser residente de una zona fronteriza, la franquicia fiscal es diferente, pues el valor es únicamente de $150 USD todo el año.

En el caso de la ropa, los productos que puedes traer son prendas textiles, calzado, hasta un ajuar de novia sin necesidad de declarar impuestos, siempre y cuando estos no sobrepasen el valor de la franquicia.

¿Superas este monto? Deberás pagar una tasa global del 16% del valor total de la mercancía excedente, a través del formato de pago de Contribuciones al Comercio Exterior. Por ello, es importante que conserves las facturas, comprobantes de venta o documentos que expresen el valor de los productos que traes contigo.

2. Mediante un proceso de importación de mercancía

En caso de que desees traer ropa de Estados Unidos a México con un mayor valor al de la franquicia, puedes hacer un proceso de importación de mercancía mediante un agente aduanal y una gestión logística.

Si bien, es un proceso más complejo que la franquicia fiscal y requiere de una inversión inicial para trámites y aranceles, es ideal para importar grandes cantidades de ropa y adquirir mercancía para abastecer tu propia marca. A continuación te explicaré a detalle lo que implica este procedimiento.

📘Leer más: Las mejores 33 cosas de Estados Unidos para vender en México

cosas de estados unidos para comprar

¿Cómo importar ropa de Estados Unidos a México?

Para traer ropa de Estados Unidos a México mediante un proceso de importación de mercancía al mayoreo, deberás seguir estos pasos para hacerlo con éxito. ¡Toma nota!

  1. Haz una investigación de mercado.
  2. Busca proveedores confiables.
  3. Selecciona tus productos.
  4. Realiza el proceso de importación.
  5. Gestiona la logística del envío.

Permíteme explicarte el proceso para importar de USA a México.

1. Haz una investigación de mercado

Antes de adentrarte en este camino y hacer una inversión importante, te recomiendo hacer un estudio de mercado y conocer las tendencias de moda en México, de manera que puedas identificar las preferencias de tu público objetivo y la competencia existente.

Así tendrás más probabilidades de que tu negocio sea un hit, tomando como base las oportunidades existentes en nuestro país, aprovechando necesidades de ciertas audiencias, como ropa deportiva de ciertas marcas, prendas de segunda mano o moda para mujeres plus size.

Incluso, si tienes oportunidad de hacer un plan de negocios, esta herramienta podrá sentar las bases para tu empresa.

🔧Descargable gratuito: Plan de negocios de una tienda de ropa con plantilla en Excel gratis

2. Busca proveedores confiables

Existen diversas opciones para encontrar proveedores confiables en USA, como tiendas online, mayoristas y subastas. Puedes asistir a ferias comerciales de moda en Estados Unidos, apoyarte de directorios online de mayoristas o investigar directamente con la marca sobre la posibilidad de convertirte en un distribuidor de sus prendas en México.

Asegúrate de verificar la calidad de la ropa y las condiciones de envío. Es importante que puedan brindarte comprobantes de venta o facturas para realizar el proceso de importación. Si es posible, trabaja con proveedores que te ofrezcan facilidades de pago y tengan políticas de devolución claras, en caso de que ocurran eventualidades en el proceso de importación.

3. Selecciona tus productos

¡Viene la parte divertida! Basándote en tu investigación de mercado, elige los artículos que importarás. Algunos de los tips que te ofrezco para elegir las mejores prendas son:

  • Elige ropa de calidad que se adapte a los gustos de tu público objetivo.
  • Considera el costo de importación como los impuestos y el envío para calcular tu margen de ganancia.
  • Ofrece variedad de estilos, colores y tallas.
  • Ajústate a las tendencias en redes sociales ante necesidades de nichos de mercado.
  • Enfócate en productos únicos o difíciles de conseguir en México.

No olvides inspeccionar la ropa para asegurarte de que todo vaya en orden y la mercancía se pueda transportar sin problemas durante el proceso de importación y envío.

4. Realiza el proceso de importación

Como tal, no se habla de una licencia de importación en México, sino que es un proceso en el que convergen distintas dependencias y diferentes requisitos legales con los que debes cumplir para importar ropa de Estados Unidos a México.

Algunos de los más importantes son:

  • Obtener tu RFC y estar al día en el Registro Federal de Contribuyentes (SAT).
  • Tener una Firma Electrónica Avanzada (FIEL).
  • Estar inscrito en el Padrón de Importadores.
  • Contratar a un agente o apoderado aduanal.

Una vez que hayas reunido los requisitos para importar de USA a México, deberás inscribirte en el Padrón de Importadores, entregarle la documentación a tu agente aduanal, registrar el encargo y hacer el pago de impuestos correspondiente. Puedes conocer más a detalle el proceso aquí.

¿Quieres un apoyo extra? Asesórate con consultores o contrata empresas con las que puedas tercerizar esta labor como Shopeando y otras agencias afiliadas a la Asociación Mexicana de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).

📘Leer más: ¿Qué es importar y exportar? Básicos sobre comercio internacional

5. Gestiona la logística del envío

Define cómo recibirás la mercancía en México. ¿Llegará a alguna bodega? ¿Requerirás de un almacén? Esta información será vital para la recepción de tus importaciones y la correcta operación de tu negocio.

Puedes optar por servicios de mensajería como los de importaciones de DHL o empresas de carga que realicen envíos internacionales y conozcan el proceso de envío y recepción de mercancía proveniente de Estados Unidos.

💡Tip: si decides vender por internet la ropa que traigas de Estados Unidos, al crear tu tienda en línea con Tiendanube podrás integrarla con las mejores empresas de logística internacional como DHL, así como servicios de paquetería que pueden apoyarte con el fullfillment de la mercancía. Así podrás eficientar la operación de tu negocio enviando directamente las prendas al almacén para el despacho de las mismas.

¿Cómo comprar ropa en Estados Unidos para vender?

Ahora que sabes cómo traer ropa de Estados Unidos para vender, hablemos de las distintas maneras en las que puedes adquirir mercancía para venderla. Algunas de las más útiles son:

  • A modo de preventa: útil para reunir fondos para financiar las prendas y evaluar el interés en el producto.
  • Por encargo: trabajando de cerca con el catálogo de las marcas, acumulando pedidos que puedas surtir cada determinado tiempo.
  • Pagando a meses sin intereses: adquiriendo la mercancía en puntos de venta físicos, curando las prendas para importar las más interesantes.
  • Apoyándote de un préstamo para emprendedores: para traer numerosas tallas, modelos, hasta colecciones completas con las que puedas abastecer tu negocio.

Será importante hacer una cuidadosa selección de las prendas para hacer compras efectivas con las que puedas generar ganancias. Dentro de la ropa, calzado, accesorios y otras cosas de Estados Unidos para comprar que puedes aprovechar para traer a México, algunas de las que mejor recepción pueden tener son:

  • Ediciones especiales de marcas reconocidas como Nike, Lululemon, Supreme, Miu Miu, entre otras.
  • Prendas de venta únicamente en ciertos festivales, conciertos y sitios como parques temáticos, por ejemplo Disney o Universal Studios.
  • Ropa vintage o de segunda mano con características únicas a precios accesibles.
  • Disfraces de alta calidad y prendas para cosplayers.
  • Bolsas de marcas premium o con diseños únicos.
  • Tenis o sneakers para coleccionistas.

Solo necesitas acercarte a los sitios correctos y adquirir la mercancía para importar de USA a México.

sitio donde comprar ropa para vender en estados unidos

¿Dónde comprar ropa para vender en Estados Unidos?

Existen varios lugares donde puedes comprar prendas y otras cosas de Estados Unidos para vender en México. Algunos de los más populares son:

  • Tiendas departamentales como Macy’s, Nordstrom, JCPenney, Kohl’s y Ross Dress for Less.
  • Sucursales de marcas específicas como Nike, Adidas, Levi’s, American Eagle, Gap, etc.
  • Sitios de subastas como eBay y Craigslist.
  • Tiendas outlet como TJ Maxx, Marshalls y Burlington.

Existen también otros sitios donde comprar ropa para vender en Estados Unidos como bodegas de mayoristas, tiendas de segunda mano o mercados y ferias donde es posible encontrar pacas de ropa americana y lotes de prendas a bajo costo, con un alto margen de ganancia.

💡Tip: no necesariamente tienes que cruzar la frontera para adquirir mercancía. Existen opciones en México para comprar pacas de ropa americana por internet. En Mercado Libre es posible encontrar algunas de ellas, además de otros marketplaces y directorios de proveedores.

¡Anímate a importar ropa de Estados Unidos a México y vende en línea!

Importar de USA a México puede ser un negocio rentable si se realiza con planificación, conocimiento y dedicación. Recuerda que para tener éxito es fundamental ofrecer productos de calidad, un servicio al cliente impecable y aprovechar las herramientas digitales a tu disposición.

¿Estás listo para dar el primer paso? ¡Crea tu tienda en línea hoy mismo con Tiendanube, la plataforma de comercio electrónico líder en Latinoamérica! Nuestra solución tiene todo lo que necesitas para vender tus productos de manera fácil, segura y profesional como:

  • Más de 60 plantillas 100% personalizables fáciles de usar.
  • Hosting, dominio y certificado de SSL incluido en tu página web de ventas.
  • Integraciones con los mejores métodos de pago y envío en México.
  • Herramientas de marketing y SEO para promocionar tus productos y aumentar tus ventas.
  • Soporte técnico 100% local, listo para ayudarte en cada paso del proceso.

¡Comienza ahora y lleva tu negocio al siguiente nivel! 🚀

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre cómo traer ropa de Estados Unidos para vender

Por términos de franquicia fiscal, puedes traer mercancía hasta por $500 USD de Estados Unidos a México, siempre y cuando ingreses por avión o barco. En el caso de que residas en la zona fronteriza entre ambos países, la franquicia es de $150 USD.

Para importar ropa a México que supere el valor de la franquicia fiscal, necesitarás:

  • Obtener tu RFC y estar al día en el Registro Federal de Contribuyentes (SAT).
  • Tener una Firma Electrónica Avanzada (FIEL).
  • Estar inscrito en el Padrón de Importadores.
  • Contratar a un agente o apoderado aduanal.

Puedes traer contigo:

  • Ropa, calzado y productos de aseo y de belleza, incluyendo un ajuar de novia
  • Artículos para bebés, cinco juguetes, incluidos los de colección
  • Dos cámaras fotográficas o de videograbación
  • Tres smartphones, un GPS, una agenda electrónica
  • Una laptop, notebook, omnibook o similar
  • Una copiadora o impresora portátil, un quemador y un proyector portátil.
  • Dos equipos deportivos personal​es
  • Cuatro cañas de pesca, tres deslizadores con o sin vela y trofeos o reconocimientos
  • Libros, revistas y documentos impresos
  • Un aparato para medir la presión arterial y uno para medir glucosa con sus reactivos, así como medicamentos de uso personal
  • Velices, petacas, baúles y maletas o cualquier otro artículo necesario para el traslado del equipaje.
  • Un binocular y un telescopio
  • Dos instrumentos musicales y sus accesorios
  • Una tienda de campaña y demás artículos para campamento
  • Un juego de herramientas de mano con su estuche
  • Hasta 10 cajetillas de cigarros, 25 puros o 200 gramos de tabaco
  • 3 litros de bebidas alcohólicas y 6 litros de vino.
Además de 3 mascotas o animales de compañía, así como los accesorios que requieran para su traslado y aseo, con el debido certificado zoosanitario para su importación.

Hacé como +150 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear tienda gratis