Las mejores páginas para vender por internet en México
- Una de las páginas para vender por internet en México más atractivas es la tienda online, esto por su alto grado de personalización.
- Para medir el éxito de una página de ventas por internet se debe considerar: ROI, procesos de venta y el posicionamiento del producto.
- Tiendanube es una plataforma de e-commerce en México donde puedes crear tu tienda online gratis para vender por internet. No cobra comisión y se puede integrar a otros canales de venta.
Existen diferentes páginas para vender por internet en México. Las principales son: tienda online, marketplace, redes sociales, páginas de venta de servicios, páginas para vender productos usados, páginas de subastas y sitios de productos artesanales.
Si tienes o estás pensando en crear un negocio en línea, tal vez ya te hayas dado cuenta de que existen muchísimas páginas para vender por internet en México, tantas que resulta complicado quedarse solo con una.
La buena noticia es que no tienes que elegir solo una página para vender cosas. De hecho, usar varias de estas plataformas para vender en línea es una buena estrategia para tu negocio.
Te vamos a explicar por qué: los compradores mexicanos consultan en promedio 5 fuentes de información antes de hacer una compra, según America Retail. Así que si tu cliente potencial se encuentra con tu marca en todas —o en la mayoría— de esas fuentes, indirectamente lo vas a convencer de comprarte a ti, o al menos va a tener tu marca en mente para una futura compra.
Ya que tienes clara la importancia de vender en diferentes canales, vamos a empezar por conocer un poquito más a detalle los diferentes tipos de páginas para vender por internet, para luego revisar algunas de las plataformas de ventas en línea más reconocidas en México.
Páginas para vender por internet en México
Existen diferentes tipos de páginas de ventas por internet. Entre ellas:
- Tienda online
- Marketplace
- Redes sociales
- Páginas de venta de servicios
- Páginas para vender productos usados
- Sitios de subastas
- Sitios de productos artesanales
Veamos las principales características de cada una antes de avanzar.
Páginas de ventas por internet
Tienda online
La estrella de todas las páginas para vender por internet es una tienda online propia.
¿Por qué? Porque con una página para vender en línea propia tú pones las reglas, desde el diseño, las formas de pago, las promociones, las categorías de productos, los métodos de envío y/o recolección de las compras, entre muchos otros elementos que conforman a una tienda virtual.
Pero “¿cómo voy a crear una tienda online si no soy programador?” Si es tu caso, apréndete esto: existen plataformas de ventas en línea con las que todo el mundo puede crear una página para vender en línea sin necesidad de tener conocimientos técnicos; por ejemplo, Tiendanube.
Esto gracias a que:
- Ponemos a tu disposición más de 60 diseños personalizables.
- No cobramos comisiones por ventas.
- Ofrecemos diferentes planes que se adaptan a las necesidades de cada negocio (incluyendo un plan gratuito).
- Contamos con funcionalidades para gestionar todas las áreas de un negocio online: ventas, envíos, pagos, etc.
- Nos hemos convertido en la opción favorita de más de 140 mil marcas en Latinoamérica.
Marketplace
Los marketplaces son plataformas comerciales que podríamos describir como centros comerciales virtuales, ya que en ellos conviven (y compiten, claro) miles de marcas de diversas categorías. Aquí los clientes pueden poner productos de diferentes vendedores en sus carritos de compras y pagar todo junto.
Para vender en un marketplace usualmente es necesario abrir una cuenta y adaptarse a las condiciones que establece: métodos de pago y envío, número de productos que se pueden publicar y el pago de comisiones por venta.
Redes sociales
Las redes sociales tienen una gran ventaja si las comparamos con otro tipo de páginas de ventas por internet: muchos clientes potenciales ya están ahí.
Existen diferentes formas de vender a través de las redes sociales, entre ellas:
- Por medio de contenidos o anuncios publicitarios que dirijan a una página de compra.
- Conectando un e-commerce (por ejemplo, en Instagram Shopping).
- En la misma plataforma (como Facebook Marketplace).
Páginas de venta de servicios
Así como existen plataformas para vender en línea productos físicos, también hay páginas de ventas por internet que comercializan servicios.
Usualmente debes registrarte y crear un perfil en el que hables de tu experiencia, muestres algunos trabajos o proyectos y compartas tus datos para que tus clientes puedan contactarte. Hay sitios locales y muchos otros de alcance internacional.
Páginas para vender productos usados
La venta de productos usados es cada vez más común. Esto porque rehusar pasó de ser una tendencia pasajera a convertirse en un modo de vida para quienes buscan reducir el impacto de sus hábitos en el medio ambiente.
Por esta razón, actualmente existen páginas para vender por internet en las que se puede comercializar todo tipo de productos usados y páginas de ventas especializadas en diversas categorías: autos, ropa, arte, ropa de lujo, etc.
Sitios de subastas
Las páginas de subastas funcionan así: un usuario publica un producto y, en lugar de ponerle un precio fijo como en cualquier e-commerce, lo pone en subasta para que los usuarios interesados en comprar (también llamados “postores”), ofrezcan la cantidad que consideren adecuada.
Normalmente se pone un tiempo límite y cuando este se cumple, el postor que ofreció la cifra más alta es quien se queda con el producto.
Sitios de productos artesanales
Otro tipo de páginas de ventas por internet que han ganado notoriedad en los últimos años, son los marketplaces especializados en productos artesanales. Solo que para publicar en ellas, es necesario que los productos sean hechos a mano (al menos en su gran mayoría).
Es ideal para creadores independientes que tienen bajos niveles de producción.
Así como puedes encontrar páginas para vender artesanías y manualidades locales, también hay otras que te permiten vender a nivel internacional para exportar tus creaciones a cualquier rincón del mundo.
💡Tip: si te interesa conocer más sobre dónde vender cosas por internet, te recomendamos leer: ¿Qué son las plataformas para vender en línea y cuáles son las mejores?
¿Dónde puedo vender cosas por internet en México?
Ahora que ya conoces los diferentes tipos de páginas para vender por internet, ¿qué te parece conocer algunas de las favoritas de emprendedores y dueños de negocios en México?
- Tiendanube
- Mercado Libre
- Amazon
- Claroshop
- Bazarama
- Workana
- Upwork
- Fiverr
- Vopero
- GoTrendier
- Troquer
- eBay
- Etsy
- Hotmart
A continuación te damos más detalles de cada una.
16 plataformas para vender en línea
1. Tiendanube
En el pasado, crear una tienda online era una opción exclusiva para quien tuviera los conocimientos o el presupuesto para desarrollarla. Pero un buen día llegaron las plataformas de comercio electrónico a cambiar el panorama y romper las barreras de la digitalización.
En pocas palabras, una plataforma de e-commerce es una solución digital que brinda todas las herramientas para crear una tienda online. Algunas requieren tener conocimientos básicos de programación pero también hay otras en México, como Tiendanube, con la que puedes construir una tienda desde cero (¡y gratis!) sin tener conocimientos técnicos.
¿Cómo crear una página para vender en línea con Tiendanube?
Solo necesitas 3 cosas para crear tu propia página web de ventas con Tiendanube:
- Un nombre para tu marca (puedes cambiarlo después).
- Un correo electrónico.
- Una contraseña.
Una vez teniendo esto, podrás elegir un diseño y personalizarlo a la medida de tu marca, publicar productos, configurar los medios de pago y envío que prefieras, y empezar a vender. 🚀
Si quieres conocer a detalle el paso a paso para crear tu tienda online, revisa este video: 👇
Crear una tienda online en Tiendanube es gratis en México.
Además, es una plataforma para vender en línea que te da la posibilidad de:
- Vender sin pagar comisiones.
- Cuando tu negocio crezca, podrás elegir algunos de nuestros planes más completos y, por un pago fijo mensual, disfrutar de todos los beneficios de tener tu propia página para vender por internet.
- Conectar tu tienda con otros canales de venta como tu tienda física, Mercado Libre y otros marketplaces, Facebook, Google e Instagram Shopping, TikTok y hasta WhatsApp.
- Gestionar todas tus ventas en un mismo lugar: desde el administrador de Tiendanube.
- Vender sin límite de transacciones, productos, usuarios ni visitas.
- Contar con un extenso catálogo de aplicaciones que puedes integrar a tu e-commerce: desde pasarelas de pago como Mercado Pago, PayPal y Klarna, compañías de envíos como Envia.com, 99minutos, Skydropx y Moova, herramientas de gestión como Bind ERP y muchas opciones para potencializar tus estrategias de marketing.
¿Necesitas más razones para abrir una tienda online en Tiendanube? Está bien, aquí va una más: sabemos que en el camino de la digitalización puede haber algunos obstáculos, por eso un equipo de soporte local en México siempre permanecerá disponible para ayudarte a resolver todas tus dudas, por más simples que sean. 😉
2. Mercado Libre
Mercado Libre es uno de los marketplaces más conocidos en México y, sin duda, el líder en Latinoamérica. Nació en 1999 y hoy en día opera en 18 países de la región.
Mercado Libre tiene su propio ecosistema de pagos y envíos, facilitando el proceso tanto a las grandes marcas, como a los emprendedores y vendedores particulares.
3. Amazon
Surgió en 1994 como una librería en línea en Estados Unidos y su éxito fue tan grande que en solo dos meses ya estaba vendiendo en 45 países; con los años fue evolucionando hasta convertirse en el gigante del comercio electrónico que es hoy.
Para vender en Amazon es necesario contratar un plan mensual —que va desde los $600 MXN— y podrás elegir si quieres enviar los pedidos por tu cuenta o usar su servicio de logística, con un costo extra, claro.
4. Claroshop
Este marketplace es dirigido por Arturo Elías Slim, el nieto de Carlos Slim.
Al igual que en Linio, un requisito para ganar dinero en Claroshop es que tienes que facturar a tus clientes finales. Y uno de sus grandes diferenciadores es que permite que se hagan compras con cargo a recibo Telmex como una opción de crédito.
5. Bazarama
Este es un marketplace mexicano que surgió en León, Guanajuato en 2019.
Crear una cuenta y vender no tiene costo, pero la plataforma cobra una comisión de 9% por cada venta hecha. Bazarama cuenta con medios de pago y envío establecidos para todos sus vendedores.
6. Facebook
Facebook ofrece 3 opciones diferentes para hacer ventas: el Facebook Marketplace, las tiendas de páginas de Facebook y las Tiendas de Facebook. Aunque también es posible hacer negocio a través de los grupos y de anuncios pagados.
7. Instagram
Al ser una red social 100% visual, Instagram se ha convertido en un aparador virtual para las marcas que incluso permite mostrar etiquetas de precio y redirigir a los usuarios directamente a tu tienda online para finalizar la compra.
Tenemos una guía súper completa en la que te damos todos los detalles para hacer negocio a través de esta plataforma. ¡Revísala!
💡 Tip: si quieres aprender a sacarle provecho a las redes sociales de tu negocio y convertirlas en unas poderosas máquinas de ventas, te invitamos a leer: Guía completa sobre gestión y manejo de redes sociales
8. Workana
Se trata de una plataforma para vender en línea trabajo freelance con enfoque en el mercado latinoamericano que fue fundada en 2012.
Workana permite a los clientes publicar proyectos y a los freelancers postularse para trabajar en ellos y enviar propuestas. Y aunque registrarse aquí no tiene costo, sí genera una comisión cada vez que se cierra una contratación. También existe la opción de contratar planes de beneficios para los freelancers.
9. Upwork
Esta es una plataforma de ventas online gratuita que conecta a trabajadores freelance con clientes de diversas áreas, como Diseño, Ingeniería, Arquitectura, Marketing, Legal, Desarrollo Web, etc., en todo el mundo.
Aunque es posible abrir una cuenta en Upwork gratis, las comisiones por contratación se definen con base en la ganancia. Y al igual que en Workana, se puede adquirir una membresía con beneficios para conseguir más y mejores proyectos.
10. Fiverr
Fiverr es un poco diferente a los 2 casos anteriores, ya que es una plataforma para vender productos y servicios pero con una condición: que sean digitales.
Las opciones son infinitas, pero algunos ejemplos de lo que puedes vender aquí son: logos, e-books, traducciones, edición de videos, asesoría legal, cartas astrológicas…
11. Vopero
Esta es otra de las plataformas para vender por internet en México en la que se pueden comprar y comercializar prendas de vestir de mujer, hombre y niños. Su objetivo se centra en darle a la ropa una segunda oportunidad y apostar por un consumo consiente y sustentable.
En esta plataforma, solo te preocuparás por entregar las piezas, pues Vopero se encargan de recolectar el producto, evaluarlo, hacer una sesión de fotos, subirlo a la plataforma, promocionar, vender y entregar. Y podrás cobrar una comisión que va del 50% al 70%.
12. GoTrendier
Esta página de ventas por internet se dedica exclusivamente a la comercialización de ropa y accesorios usados para mujeres.
Para usar GoTrendier necesitas tener una cuenta, la cual te servirá para hacer compras y ventas por igual. El registro y la publicación de prendas es gratuito, pero se debe pagar una comisión por cada venta de 20% + 9 pesos + IVA, además de la retención de ISR del 1% sobre el monto total.
13. Troquer
Troquer es un marketplace enfocado en la venta de productos de lujo y marcas selectas.
Si quieres hacer dinero en Troquer deberás asegurarte que la prenda cumpla con ciertos requisitos, programar una cita con una experta que te ayudará a revisar y a valuar la prenda, para después ponerla a la venta en su plataforma. Los porcentaje de ganancias varían dependiendo del precio de venta, pero pueden alcanzar hasta el 83%.
14. eBay
Ebay nació en 1995 y fue uno de los pioneros en comercio electrónico. En esta plataforma es posible encontrar productos nuevos o usados y elegir entre diversos tipos de transacción: por subasta (la más popular), estableciendo un precio fijo o publicando un anuncio clasificado.
Al igual que otras páginas para vender por internet, eBay cobra una comisión por venta de alrededor del 10%.
15. Etsy
Si lo que quieres es hacer negocio con productos artesanales o antigüedades Etsy puede ser un buen lugar para hacerlo, ya que tiene una gran comunidad a nivel mundial de compradores que buscan artículos únicos y exclusivos.
Etsy cobra alrededor de $4 por publicar un producto por cuatro meses y una comisión del 5% por cada venta.
16. Hotmart
Si eres creador de contenido, Hotmart puede ser la página de ventas online para ti.
Es un marketplace de infoproductos donde puedes comercializar productos digitales -como webinars, podcast, cursos online- o crear una cuenta para ser afiliado y promocionar productos para ganar comisiones. Y te permite crear tu cuenta gratis.
Estas son solo algunas de las opciones de páginas para vender por internet en México, ¡existen muchas más! Ahora vamos a repasar algunas formas de medir el éxito de tus ventas en línea.
¿Cómo medir el éxito de una pagina de ventas por internet?
Tener tu negocio respaldado por métricas y KPIs (Key Performance Indicators o en español, indicadores clave de desempeño) es lo que garantizará que la estrategia en cualquiera de estas páginas está funcionando. Por eso es esencial controlar algunos datos del negocio a lo largo del proceso de venta.
Vamos a revisar algunos imprescindibles:
ROI
Esta es una métrica esencial en cualquier modelo de negocio.
El ROI (Return of Investment) representa el retorno de la inversión de una empresa. En otras palabras, que la cantidad de dinero que se usa para que la empresa pueda operar, vuelva al flujo de caja y, preferiblemente, genere beneficios.
Sell-in y Sell-out
Sell-in y sell-out son, respectivamente, los procesos de venta B2B y B2C. Es decir, el sell-in se refiere a lo que ingresa a la tienda (productos comprados a un proveedor), mientras que el sell-out se refiere a lo que sale de la tienda (los productos que te compran tus clientes). La idea es encontrar un balance entre estas dos actividades.
Posicionamiento
El posicionamiento del producto, por su parte, está relacionado con la visibilidad y la reputación de cada producto en la plataforma. Para ello, independientemente de la página de venta elegida, debe haber un seguimiento constante de cada artículo vendido.
¡Aprovecha las páginas para vender por internet en México!
Aprovechar alguna de estas páginas para vender por internet en México es recomendable, ya que los consumidores visitan múltiples canales de venta en línea todo el tiempo, navegan a través de aplicaciones, marketplaces, páginas de venta, redes sociales, etc., y eso significa que están constantemente viendo ofertas y comparando precios.
En este sentido, desarrollar una estrategia multicanal te permitirá aprovechar estas páginas de ventas online en México.
Si después de ver todas las opciones te animas a crear tu tienda online, recuerda que crear tu Tiendanube es gratis y que puedes vender sin comisiones en la plataforma. Conócela y comprueba las ventajas de tener un e-commerce propio. 💙