Régimen fiscal para emprendedores: ¿cuál elegir para mi negocio?
El régimen fiscal en México es el estatus en el que se encuentra registrado un ciudadano ante el SAT. Está conformado por un conjunto de reglas, derechos y obligaciones tributarias con las que se deben cumplir.
Como emprendedor es necesario que tomes en cuenta las disposiciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en materia fiscal, esto con el fin de estar dentro de los lineamientos oficiales, llevar un negocio legal y poder mantener mejores relaciones con tus clientes y proveedores.
Cuando inicias un negocio, es común que no sepas bien cómo darte de alta en Hacienda ni tengas muy claro qué régimen fiscal te conviene para tu negocio. En este artículo te hablaré un poco sobre cada uno para que puedas elegir mejor.
¿Qué es el régimen fiscal en México?
El régimen fiscal es un conjunto de reglas, derechos y obligaciones tributarias que adquiere un ciudadano o un grupo de ciudadanos al registrarse ante el SAT.
Este registro debe hacerse cuando la persona desempeña alguna actividad económica y es obligatorio para facturar productos o servicios. La generación de facturas electrónicas brinda legalidad a tu marca y te permite hacer relaciones seguras tanto con proveedores como con clientes.
✏️Tip: lo primero que debes determinar es si tu emprendimiento funcionará como persona física o persona moral. Conoce más en este artículo sobre la diferencia entre una persona moral y física.
¿Qué régimen fiscal me conviene si soy persona física?
Los regímenes fiscales a los que te puedes registrar si eres una persona física y deseas emprender, son:
- Régimen Simplificado de Confianza (Resico)
- Régimen de Actividades Empresariales con ingresos a través de Plataformas Tecnológicas
- Régimen de Arrendamiento
- Régimen de Actividades Empresariales y Profesionales
Conozcamos más de cada uno para que sepas qué régimen fiscal te conviene para tu negocio:
Régimen Simplificado de Confianza
El Régimen Simplificado de Confianza o también conocido como Resico, está pensado para aquellas personas físicas que realicen actividades empresariales, profesionales o que otorguen el uso de bienes temporales —como la renta de un inmueble— y que su ingreso no exceda la cantidad de $3,500,000 MXN a lo largo del año fiscal.
🗒️Nota: este régimen fiscal para emprendedores vino a sustituir el régimen de Incorporación Fiscal
Régimen de Actividades Empresariales con ingresos a través de Plataformas Tecnológicas
Si vendes en línea a través de una plataforma tecnológica y no excedes el monto de $300,000 MXN a lo largo del año fiscal, este régimen es para ti. Esta opción permite a los contribuyentes evitar las declaraciones mensuales debido a que las plataformas retienen el ISR e IVA y lo pagan directamente al SAT.
Régimen de Arrendamiento
Este régimen se aplica para aquellas personas físicas que sean dueñas de un inmueble y reciban una renta de otras personas para su uso.
Régimen de Actividades Empresariales y Profesionales
Régimen enfocado para aquellos ciudadanos que generan ingresos por actividades comerciales, industriales, venta de bienes o que presten algún tipo de servicio profesional.
¿En qué régimen fiscal me conviene estar si soy persona moral?
Si eres persona moral, te comparto los regímenes fiscales a los que te puedes registrar como empresa:
- Régimen General
- Régimen acumulación de ingresos
Te comparto más información de cada uno, para que conozcas en qué régimen fiscal te conviene estar:
Régimen General
Este régimen es ideal para todas las empresas con fines lucrativos, es decir, que buscan obtener ganancias a través de los productos o servicios que ofrecen.
Régimen acumulación de ingresos
Enfocado para las personas morales que tienen una micro, pequeña o mediana empresa y sus ingresos no exceden los $5,000,000 MXN al año.
📝Nota: recuerda que cada uno de estos regímenes tiene diferentes obligaciones ante el SAT.
Consejos para elegir el régimen fiscal para emprendedores
Para elegir un régimen fiscal para emprendedores deberás tener claros ciertos aspectos de tu negocio que te darán la guía para tomar la mejor decisión fiscal. Aquí te presento cuatro acciones básicas a considerar.
- Delimitar las actividades que realiza tu negocio.
- Conocer la facturación de tu empresa.
- Estar informado de las actualizaciones del SAT.
- Consultar a un profesional en materia fiscal.
1. Delimitar las actividades que realiza tu negocio
De esto depende si te mantendrás como persona física o crearás una sociedad mercantil. Esto te permitirá conocer el tipo de régimen fiscal que te corresponde.
2. Conocer la facturación de tu empresa
Hay regímenes que son para personas o empresas que facturan cierta cantidad anual, por lo que debes conocer los números de tu negocio.
3. Estar informado de las actualizaciones del SAT
Cada año fiscal existen nuevas disposiciones de las que tienes que estar al tanto, ya que puede haber cambios en las obligaciones de cada régimen o inclusive desaparecer alguno de los regímenes ya existentes.
4. Consultar a un profesional
Antes de tomar una decisión, es recomendable consultar a un contador o asesor fiscal que te ayuden a resolver cualquier duda, además su guía puede encaminar a una mejor elección.
Elige el mejor régimen fiscal para tu emprendimiento
Cada negocio es único y para saber qué régimen fiscal te conviene más en tu emprendimiento, debes tomar en cuenta factores como tus actividades específicas y el monto de facturación de tu negocio. Además, recuerda que dependiendo del régimen que elijas, tendrás diferentes obligaciones ante el SAT.
En Tiendanube queremos ayudarte en cada etapa de tu negocio, por eso en el Blog Tiendanube encontrarás información que te ayudará a conformar tu emprendimiento.
Si ya estás listo para comenzar a vender, te recomiendo hacerlo a través de una tienda online, no solo es más barato que un local físico, también podrás llegar a más personas vendiendo a todo México. Con Tiendanube puedes comenzar creando tu tienda gratis.🚀